Control de una alarma en un instrumento médico.

Método para controlar una alarma en un instrumento o sistema médico,

detectando el instrumento o sistemamédico al menos un parámetro fisiológico del paciente, comprendiendo el método las siguientes etapas:

detectar de manera consecutiva el presente valor del parámetro fisiológico;

después de detectar el presente valor del parámetro fisiológico, determinar un retardo de alarma enfunción de al menos un valor detectado del parámetro fisiológicomedir el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior a al menos un umbralpredefinido para el parámetro fisiológico que define un límite superior o inferior para un intervalo normaldel parámetro fisiológico, respectivamente; y

generar una alarma cuando el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior al umbralpredefinido, respectivamente, excede el retardo de alarma,

caracterizado porque

la función produce un retardo de alarma más corto si aumenta el grado en el cual dos valoresdeterminados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían de un valor normal, y porquela función produce un retardo de alarma más largo si disminuye el grado en el cual dos valoresdeterminados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían del valor normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050169.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: WOEHRLE,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/021 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la presión en el corazón o en los vasos sanguíneos (A61B 5/0205 tiene prioridad).
  • A61M1/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61N1/00 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).
  • G06F19/00
  • G08B21/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › Alarmas para garantizar la seguridad de las personas.

PDF original: ES-2401327_T3.pdf

 

Control de una alarma en un instrumento médico.

Fragmento de la descripción:

Control de una alarma en un instrumento médico

Campo de la invención La invención se refiere al campo de controlar una alarma en un instrumento o sistema médico, detectando el instrumento o sistema médico al menos un parámetro fisiológico del paciente.

Antecedentes de la invención Sistemas de monitorización de paciente típicos y algunos otros instrumentos y sistemas médicos miden diferentes valores fisiológicos, y, por tanto, pueden proporcionar mediciones de ECG, respiración, SpO2, tensión arterial, etc. Si un parámetro fisiológico detectado excede o es inferior a un límite preestablecido se genera una alarma.

Sin embargo, con el fin de evitar alarmas molestas, se conoce el uso de un retardo de alarma entre el evento de exceder o ser inferior a un límite preestablecido y la generación real de la alarma. Un retardo de alarma de este tipo es a menudo, por un lado, un compromiso entre un aviso al personal clínico lo suficientemente rápido acerca de un cambio en el estado del paciente y, por otro lado, la generación de demasiadas alarmas injustificadas y, por tanto, molestas que distraen al personal clínico de otro trabajo, especialmente alarmas más importantes.

A partir del documento US 5.865.736 se conocen un método y un aparato para la reducción de alarmas molestas. En ese caso, se describe que cuando un valor detectado para un parámetro fisiológico supera un umbral, se determinan tanto la cantidad de tiempo que el valor medido ha superado el umbral como la cantidad en la cual se supera el umbral. Entonces, se calcula una combinación de la cantidad de tiempo y de cuánto el valor medido ha superado el umbral, especialmente como integral o alguna función de una integral. Sólo se genera una alarma, si la combinación de la cantidad de tiempo y de cuánto el valor medido ha superado el umbral excede un umbral predefinido. Sin embargo, con este método y aparato, no pueden evitarse suficientemente las alarmas molestas porque la integral continúa aumentando siempre que el valor fisiológico medido esté por encima del umbral, aunque esté disminuyendo la cantidad de cuánto se supera el umbral, es decir el estado del paciente está mejorando.

Se conoce el preámbulo según las reivindicaciones 1 y 11 a partir del documento US 6 996 427 B2.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un método de este tipo para controlar una alarma en un instrumento o sistema médico y un instrumento o sistema médico correspondiente que evite generar alarmas molestas en gran medida.

Según la invención, este objeto se refiere a un método para controlar una alarma en un instrumento o sistema médico, detectando el instrumento o sistema médico al menos un parámetro fisiológico del paciente, comprendiendo el método las siguientes etapas:

detectar de manera consecutiva el presente valor del parámetro fisiológico;

después de detectar el presente valor del parámetro fisiológico, determinar un retardo de alarma en función de al menos un valor detectado del parámetro fisiológico, en el que la función produce un retardo de alarma más corto si aumenta el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían de un valor normal, y en el que la función produce un retardo de alarma más largo si disminuye el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían del valor normal,

medir el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior a al menos un umbral predefinido para el parámetro fisiológico que define un límite superior o inferior para un intervalo normal del parámetro fisiológico, respectivamente; y

generar una alarma cuando el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior al umbral predefinido, respectivamente, excede el retardo de alarma.

Por consiguiente, una idea importante de la invención es considerar la presente situación del parámetro fisiológico con el fin de determinar el retardo de alarma de tal manera que en el caso de disminuir las anomalías de los valores detectados se determina un retardo de alarma más largo y viceversa. Esto significa que un presente retardo de alarma se amplía si el estado del paciente comienza a mejorar de nuevo.

Según la invención, se considera el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían de un valor normal. Este valor normal puede ser un solo valor o algún valor de un intervalo de valores.

Puesto que el retardo de alarma se determina en función de al menos un valor detectado del parámetro fisiológico, puede usarse una fórmula o una tabla de consulta que comprende este parámetro. Además, en general, puede detectarse el presente valor del parámetro fisiológico a intervalos de tiempo de duración variable. Sin embargo, se prefiere detectar el presente valor del parámetro fisiológico con una frecuencia predefinida, es decir a intervalos de tiempo de duraciones iguales. Según una realización preferida de la invención, el retardo de alarma puede determinarse a partir de las cantidades o bien absolutas o bien relativas en las que el parámetro fisiológico se desvía del valor normal.

Además, según una realización preferida de la invención, la función para determinar el retardo de alarma considera el grado en el cual el presente valor excede o es inferior a al menos un umbral predefinido que define un límite superior o inferior para un intervalo normal del parámetro fisiológico, respectivamente, y la función produce un retardo de alarma más largo para un grado menor de exceso o inferioridad con respecto al umbral predefinido, respectivamente, y viceversa. Por consiguiente, cuanto más el presente valor exceda o sea inferior al umbral predefinido, antes se generará una alarma con el fin de avisar al personal clínico acerca de un cambio en el estado del paciente.

Generalmente, es posible que la función de al menos un valor detectado del parámetro fisiológico permita retardos de alarma muy cortos y muy largos. Sin embargo, según una realización preferida de la invención, se definen un retardo de alarma máximo y/o un retardo de alarma mínimo. Especialmente cuando se define la función mediante una fórmula matemática, de esta manera puede evitarse generar retardos de alarma muy largos en caso de que el presente valor del parámetro fisiológico se desvíe del valor normal en sólo una cantidad pequeña.

El inicio del retardo de alarma, es decir el evento que dispara un contador de violación de límite para que corra, puede definirse de diferentes maneras. Sin embargo, según una realización preferida de la invención, el contador de violación de límite comienza a correr después del primero de múltiples eventos directamente consecutivos de presentes valores detectados del parámetro fisiológico que exceden o son inferiores al umbral, respectivamente.

Generalmente, es posible mantener el retardo de alarma fijo. Sin embargo, según una realización preferida de la invención, el valor del retardo de alarma se actualiza de manera continua según una función de al menos un valor detectado del parámetro fisiológico. Esto significa que, según esta realización preferida de la invención, el contador de violación de límite comienza a correr cuando el valor detectado del parámetro fisiológico excede o es inferior al umbral predefinido por primera vez, cambiando el retardo de alarma según un cambio del valor detectado del parámetro fisiológico.

Por consiguiente, si el valor detectado del parámetro fisiológico excede el umbral predefinido y sigue aumentando, el valor para el retardo de alarma que se calcula a partir del primer evento de exceso con respecto al umbral se reduce cada vez más hasta que el contador de violación de límite excede el retardo de alarma y se genera realmente la alarma. Sin embargo, podría haber casos en los que debido a un valor en disminución del parámetro fisiológico detectado después de exceder el umbral, el retardo de alarma determinado se hace cada vez más largo, y finalmente, antes de que el contador de violación de límite haya excedido el retardo de alarma, el valor cruza el umbral y entra de nuevo en el intervalo normal del parámetro fisiológico. En este caso no se genera ninguna alarma.

Cuando el valor detectado del parámetro fisiológico ha vuelto al intervalo normal, en general, pueden “restablecerse” el estado de alarma y el contador de violación de límite, lo que significa que el hecho de que el umbral se haya excedido o haya sido inferior al menos una vez no se considera para una futura generación de alarma. Sin embargo, según una realización preferida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar una alarma en un instrumento o sistema médico, detectando el instrumento o sistema médico al menos un parámetro fisiológico del paciente, comprendiendo el método las siguientes etapas:

detectar de manera consecutiva el presente valor del parámetro fisiológico;

después de detectar el presente valor del parámetro fisiológico, determinar un retardo de alarma en función de al menos un valor detectado del parámetro fisiológico medir el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior a al menos un umbral predefinido para el parámetro fisiológico que define un límite superior o inferior para un intervalo normal del parámetro fisiológico, respectivamente; y

generar una alarma cuando el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior al umbral predefinido, respectivamente, excede el retardo de alarma,

caracterizado porque

la función produce un retardo de alarma más corto si aumenta el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían de un valor normal, y porque la función produce un retardo de alarma más largo si disminuye el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían del valor normal.

2. Método según la reivindicación 1, en el que se usa el valor detectado más recientemente del parámetro fisiológico para determinar el retardo de alarma.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la función para determinar el retardo de alarma considera el grado en el cual el valor detectado excede o es inferior al umbral predefinido, respectivamente, y en el que la función produce un retardo de alarma más largo para un grado menor de exceso o inferioridad con respecto al umbral predefinido, respectivamente, y viceversa.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se definen un retardo de alarma máximo y/o un retardo de alarma mínimo.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que comienza a correr un contador de violación de límite después del primero de múltiples eventos directamente consecutivos de presentes valores detectados del parámetro fisiológico que exceden o son inferiores al umbral, respectivamente, y en el que el valor del retardo de alarma se actualiza de manera continua según una función de al menos el valor detectado del parámetro fisiológico.

6. Método según la reivindicación 5, en el que se determina el valor del contador de violación de límite cuando el presente valor detectado del parámetro fisiológico ha vuelto al intervalo normal, se calcula un valor de reducción en función del valor del contador de violación de límite y/o el grado en el cual el valor detectado del parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior al umbral predefinido, y se reduce el valor de reducción en tiempo.

7. Método según la reivindicación 6, en el que el valor de reducción es igual al valor del contador de violación de límite cuando el presente valor detectado del parámetro fisiológico ha vuelto al intervalo normal.

8. Método según las reivindicaciones 6 ó 7, en el que se reduce un retardo de alarma posterior en el presente valor de reducción.

9. Método según la reivindicación 6 ó 7, en el que el estado de alarma sólo se reinicia cuando el valor de reducción ha alcanzado cero.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el estado de alarma se reinicia cuando el presente valor detectado del parámetro fisiológico ha vuelto al intervalo normal.

11. Instrumento o sistema médico para detectar un parámetro fisiológico y controlar una alarma, que comprende

un detector para detectar de manera consecutiva el presente valor de al menos un parámetro fisiológico del paciente;

una unidad de determinación para determinar un retardo de alarma en función de al menos un valor detectado del parámetro fisiológico,

un temporizador para contar el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior a al menos un umbral predefinido para el parámetro fisiológico que define un límite superior o inferior para un 5 intervalo normal del parámetro fisiológico, respectivamente; y

una unidad de alarma para generar la alarma cuando el tiempo que el parámetro fisiológico ha excedido o ha sido inferior al umbral predefinido, respectivamente, excede el retardo de alarma caracterizado porque

la función produce un retardo de alarma más corto si aumenta el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían de un valor normal, y porque la función produce un retardo de alarma más largo si disminuye el grado en el cual dos valores determinados de manera consecutiva del parámetro fisiológico se desvían del valor normal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .