CARRIL CONDUCTOR CON LINEA DE DATOS.

Sistema de carril conductor de interfaz direccionable digital (DALI) para sistemas de iluminación con una línea de datos,

que incluye uno o más equipos terminales (50, 38) que pueden conectarse en cualquier posición en el sistema de carril conductor de forma que se pueden desmontar flexiblemente, estando previsto un sistema de control central común y siendo al menos uno de dichos equipos terminales un sensor (50) o un receptor con el que se pueden captar señales y transmitirlas al sistema de control central a través de la línea de datos (48), caracterizado porque los equipos terminales se pueden direccionar individualmente sin funciones de control propias y la transmisión de datos tiene lugar de acuerdo con el principio maestro-esclavo exclusivamente entre uno de los equipos terminales y el sistema de control central

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03090066.

Solicitante: SEMPERLUX AKTIENGESELLSCHAFT, LICHTTECHNISCHE WERKE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOTZENER STRASSE 34,12277 BERLIN.

Inventor/es: ALBERT,DIETER, BANSBACH,UDO, KNOOP,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/15 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › especialmente adaptados para la conexión o desconexión de la fuente de corriente, p. ej. mediante control remoto.
  • H01R25/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).
  • H05B37/02B6
  • H05B37/02B6D
  • H05B37/02B6R

Clasificación PCT:

  • F21V21/34 F21V 21/00 […] › Elementos de soportes desplazables a lo largo de un elemento guía.
  • H05B37/02

Clasificación antigua:

  • F21V21/34 F21V 21/00 […] › Elementos de soportes desplazables a lo largo de un elemento guía.
  • H05B37/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARRIL CONDUCTOR CON LINEA DE DATOS.

Fragmento de la descripción:

Carril conductor con línea de datos.

Campo técnico

La invención se refiere a un sistema de carril conductor de interfaz de iluminación direccionable digital (DALI) para sistemas de iluminación con una línea de datos, que incluye uno o más equipos terminales que se pueden conectar al sistema de carril conductor en cualquier posición de forma que se pueden desmontar flexiblemente, estando previsto un sistema de control central común y siendo al menos uno de los equipos terminales un sensor o un receptor con el que se pueden captar señales y transmitirlas al sistema de control central a través de la línea de datos.

Estado actual de la técnica

En la tecnología para edificios, y en particular en la iluminación de edificios o partes de edificios, frecuentemente se utilizan lámparas con parámetros regulables. Entre estos parámetros regulables se encuentran la selección de las lámparas a conectar y la luminosidad con que las mismas han de lucir. Las lámparas se accionan normalmente mediante interruptores situados por ejemplo junto a una puerta, que también pueden estar configurados como reguladores de luz. Con estos reguladores de luz se puede ajustar la luminosidad de las lámparas.

También existen sistemas de carril conductor que permiten que un profano coloque flexiblemente lámparas en cualquier cantidad y posición en los emplazamientos deseados. El carril conductor es un perfil metálico, normalmente en forma de U, que se fija en el techo de un recinto. Dentro del carril conductor están previstas pistas conductoras eléctricamente aisladas. Cada lámpara está provista de un adaptador que se fija en el sistema de carril conductor y que se conecta a la línea eléctrica mediante contactos integrados. Estos sistemas de carril conductor tienen la ventaja de permitir que la posición de las lámparas pueda ser ajustada también por un profano. Los sistemas de carril conductor tienen además la ventaja que pueden ser instalados en edificios nuevos aunque todavía no se haya fijado su uso, ni correspondientemente la cantidad exacta, el tipo y la posición de las lámparas utilizadas. Sin embargo, en los sistemas de carril conductor de este tipo las lámparas no se pueden activar individualmente. Por ello es necesario proporcionar a las lámparas información sobre el estado de servicio deseado.

Para ello, en principio es posible transmitir toda la información mediante emisores y receptores de radio o infrarrojos, pero este sistema es propenso a fallos. El procedimiento produce la denominada contaminación electromagnética (electrosmog), que puede causar perturbaciones en otros aparatos. Además, la utilización de los emisores y receptores necesarios implica un coste elevado. La transmisión por infrarrojos puede provocar perturbaciones en otros sistemas que se encuentren también en el recinto.

También se conoce la transmisión de información a través de cables de instalación fija combinados con una alimentación de corriente a través de canales de cables. Los canales de cables consisten en tubos o perfiles de plástico de instalación fija, por los que se pueden tenderse sueltos numerosos cables de corriente, líneas de datos y otros cables. En el tubo de plástico están previstas unas conexiones fijas integradas en las que se conectan los cables así tendidos, con lo que se puede obtener energía o información a través de un interfaz adecuado. Las conexiones están instaladas fijas en puntos predeterminados del canal de cables. Las conexiones adicionales sólo pueden ser instaladas por un técnico con un esfuerzo correspondientemente grande.

También existe un sistema con un carril conductor y una línea de datos conocido por la denominación EIB (European Installation Bus [bus de instalación europea]. El sistema se describe, entre otros lugares, en la publicación "Tageslichtabhängige Beleuchtungssysteme auf der Basis von Installationsbussen" de P. T. Knopp, Fortschritt-Ber. VDI serie 6 nº 396 1998. En este sistema, cada lámpara instalada está conectada con el carril conductor y la línea de datos a través de un nodo. El nodo presenta una unidad de procesamiento de datos. Los nodos están previstos junto con un generador de información y un compilador en un accionador que está unido de forma fija con el carril conductor. Todos los nodos conectados al sistema tienen el mismo nivel jerárquico con respecto a la comunicación con los aparatos conectados. Cada aparato conectado es emisor y receptor de informaciones transmitidas a través de un sistema de bus. No está prevista ninguna unidad de control central. Por consiguiente, el sistema es adecuado para grandes aplicaciones, prácticamente con cualquier magnitud, como la administración de una tecnología para edificios compleja en grandes edificios. Sin embargo, el sistema es demasiado caro y costoso para muchas aplicaciones más sencillas.

El documento DE 29906910 U1 da a conocer otro sistema de este tipo. En este caso se propone un dispositivo suspendido para objetos que se han de contactar eléctricamente. Aquí también se trata de un sistema de bus a dos hilos bidireccional, es decir, un sistema en el que los equipos terminales conectados disponen de una inteligencia propia. El sistema descrito implica muchos gastos, ya que cada equipo terminal ha de estar provisto de un microprocesador.

Además, el documento DE 3812465 C2 da a conocer un procedimiento consistente en combinar carriles conductores sencillos, previstos para la técnica de la iluminación, con líneas de datos. El sistema presenta una unidad de control central que se encarga del control del sistema (sistema maestro-esclavo). Las lámparas conectadas se pueden unir al carril conductor a través de un aparato de preconexión simple y un adaptador. A través de la línea de datos se pueden transmitir datos de mando para las lámparas. De este modo se logra una regulación central por ejemplo de la luminosidad.

En el sistema de carril conductor con línea de datos conocido, los datos fluyen en forma de instrucciones de mando desde la unidad de control central hacia las lámparas conectadas. Por consiguiente, una modificación del estado de servicio sólo se puede lograr mediante un programa o mediante la introducción de una orden en la unidad de control.

El documento DE 4020807 A1 da a conocer un dispositivo de presentación con componentes para la entrada y salida de datos. El dispositivo de presentación propuesto utiliza componentes de entrada/salida, tales como diodos luminosos, lámparas testigo, opto-acopladores, indicadores de 7 segmentos, impresoras, circuitos de codificación, conmutadores y pulsadores, que están instalados de forma fija en un "equipamiento básico". Los componentes se introducen en aberturas de una pared de montaje plana o en una regleta de montaje. La comunicación de los componentes entre sí y con una central tiene lugar a través de un bus de datos. Por consiguiente, cada componente requiere una "inteligencia" propia.

Exposición de la invención

El objetivo de la invención consiste en crear un sistema de carril conductor DALI en el que los equipos terminales conectados se puedan controlar en función de las condiciones del entorno y que se pueda realizar de forma económica. Este objetivo se resuelve según la invención de la siguiente manera: los equipos terminales se pueden direccionar individualmente sin funciones de control propias y la transmisión de datos tiene lugar de acuerdo con el principio maestro-esclavo exclusivamente entre uno de los equipos terminales y el sistema de control central. Mediante la utilización de sensores o receptores también fluye información en el sentido opuesto hacia la unidad de control. La unidad de control puede registrar la información suministrada por el sensor o receptor, procesarla centralmente y prever los resultados para el control de otros equipos terminales conectados. La utilización de una unidad de control común permite realizar los equipos terminales de forma correspondientemente económica. Los equipos terminales no requieren ninguna unidad de procesamiento de datos propia. La infraestructura que de todos modos está presente para la alimentación de corriente se aprovecha al mismo tiempo para transmitir datos asegurando una flexibilidad especialmente alta, ya que los equipos terminales pueden ser instalados por un profano sin ningún esfuerzo especial. Esto hace que su utilización sea especialmente atractiva en los casos en los que el tipo de uso varía con frecuencia y las instalaciones están previstas en cada caso correspondientemente en lugares diferentes. Para la comunicación se emplea la norma de comunicación DALI (Digital Addressable Lighting Interface)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de carril conductor de interfaz direccionable digital (DALI) para sistemas de iluminación con una línea de datos, que incluye uno o más equipos terminales (50, 38) que pueden conectarse en cualquier posición en el sistema de carril conductor de forma que se pueden desmontar flexiblemente, estando previsto un sistema de control central común y siendo al menos uno de dichos equipos terminales un sensor (50) o un receptor con el que se pueden captar señales y transmitirlas al sistema de control central a través de la línea de datos (48), caracterizado porque los equipos terminales se pueden direccionar individualmente sin funciones de control propias y la transmisión de datos tiene lugar de acuerdo con el principio maestro-esclavo exclusivamente entre uno de los equipos terminales y el sistema de control central.

2. Sistema de carril conductor según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de control central (12) se utiliza como adaptador en cualquier posición del sistema de carril conductor.

3. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los equipos terminales (142) puede generar señales acústicas.

4. Sistema de carril conductor según la reivindicación 3, caracterizado porque las señales acústicas se pueden generar mediante un sistema de reproducción digital o analógica en servicio continuo y uno o más altavoces conectados a éste, que reproducen un texto grabado, música u otras señales acústicas cuando el sensor recibe una señal predeterminada.

5. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los equipos terminales es un monitor o una pantalla (120) que permite visualizar secuencias de vídeo o imágenes cuando el sensor (122) recibe una señal predeterminada.

6. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los equipos terminales es un sistema de presentación (15) que proporciona una indicación de dirección en función de una señal de sensor predeterminada.

7. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios para protocolizar señales de sensor o informaciones basadas en señales de sensor.

8. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios para generar una señal de alarma o llamada de emergencia.

9. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque con uno de los sensores (162) conectados como equipos terminales se pueden registrar señales acústicas.

10. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque con uno de los sensores conectados como equipos terminales se pueden registrar señales ópticas.

11. Sistema de carril conductor según la reivindicación 10, caracterizado porque las señales ópticas consisten en imágenes, sucesiones de imágenes o secuencias de vídeo.

12. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios de recuento para contar los procesos detectados con el sensor.

13. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos sensores de presencia de personas que disparan el accionamiento de los otros equipos terminales cuando se detecta presencia de personas presentes y medios para desconectar los equipos terminales cuando las personas se han alejado.

14. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios de regulación mecánicos susceptibles de accionarse a través de la unidad de control central con los que puede regularse la posición y la orientación de los equipos terminales.

15. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios para modificar el color de las lámparas conectadas, susceptibles de actuarse a través de la unidad de control central.

16. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstas lámparas con medios ópticos cuyas propiedades pueden modificarse mediante regulación en la unidad de control central.

17. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se puede acoplar a un sistema de BUS.

18. Sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptor recibe señales de control de un emisor para controlar otros equipos terminales.

19. Utilización de un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones anteriores para iluminación y realización de decorados en escaparates y escenarios.

20. Utilización de un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones 1 a 18 como guía de recorrido e iluminación en museos y salas de exposiciones.

21. Utilización de un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones 1 a 18 como sistema de guía en edificios con tránsito de público.

22. Utilización de un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones 1 a 18 para localizar a personas u objetos en un edificio.

23. Sensor con un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones 1 a 18, en particular sensor de presencia, sensor de proximidad, sensor de movimiento, sensor de temperatura, sensor de nivel de ruido, detector de humos o sensor de luz diurna, caracterizado porque presenta medios para fijarlo al sistema de carril conductor y medios para transmitir datos a una unidad de control central, que representan los valores de medición registrados.

24. Receptor de infrarrojos o de radio con un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque presenta medios para fijarlo al sistema de carril conductor y medios para transmitir datos a una unidad de control central, que representan instrucciones o informaciones recibidas.

25. Aparato consumidor eléctrico con un sistema de carril conductor según una de las reivindicaciones 1 a 18, incluyendo el aparato consumidor eléctrico en particular lámparas o sistemas de iluminación, monitores o pantallas, altavoces y sistemas indicadores, caracterizado porque el aparato consumidor eléctrico presenta medios para transmitir datos a una unidad de control central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Luminaria, del 4 de Marzo de 2020, de LEDMEEUROPA, S.L: 1. Luminaria, caracterizada porque está constituida a partir de una pieza superior de fijación al techo o estructura superior de que […]

Lámpara para una sala de operaciones y método para presentar instrucciones de ajuste de iluminación a un operador de un sistema de iluminación de la sala de operaciones, del 4 de Diciembre de 2019, de Merivaara Oy: Una lámpara para una sala de operaciones, comprendiendo dicha lámpara una pluralidad de fuentes de luz para generar un campo de luz en […]

Sistema y método de enfoque de iluminación de estadio, del 9 de Abril de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema de enfoque de iluminación para enfocar un sistema de iluminación de grandes áreas, siendo el sistema de iluminación de grandes […]

Sistema digital de señalización luminosa y acústica para vías urbanas a través de balizas emergentes, del 5 de Octubre de 2018, de INNOVACIONES SP, S.L: Sistema digital de señalización luminosa y acústica para vías urbanas a través de balizas emergentes caracterizado por los siguientes elementos; - […]

Techo de flujo de aire laminar para una sala de operaciones, del 2 de Mayo de 2018, de CORPORACIÓ SANITARIA PARC TAULÍ (100.0%): Techo de flujo de aire laminar para una sala de operaciones, que comprende una cámara definida por una pared horizontal superior , una pared […]

SISTEMA DE ILUMINACIÓN EN HUECO, del 2 de Noviembre de 2017, de ANTARES ILUMINACIÓN, S.A.U: La presente invención se refiere a un sistema de iluminación en hueco que permite controlar uno o varios dispositivos de iluminación, ya sea mediante […]

Imagen de 'Sistema de iluminación, pista y módulo de iluminación del mismo'Sistema de iluminación, pista y módulo de iluminación del mismo, del 27 de Enero de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un sistema de iluminación que acomoda una fuente de luz y que comprende adicionalmente: - una pista que comprende por lo menos un primer riel […]

Lámpara, del 1 de Enero de 2014, de CORPORACIÓ SANITARIA PARC TAULÍ (100.0%): Lámpara que comprende: un primer módulo para unirse a un elemento de techo o pared; un segundo módulo conectado al primer módulo y que puede girar respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .