Información de margen de señal a ruido para control de potencia y adaptación de tasa de transmisión de bits en WLAN según IEEE 802.11H.

Método para proporcionar información a una estación inalámbrica de transmisión de entre una pluralidad deestaciones ubicadas dentro del área de cobertura de un conjunto de servicios básicos (BSS) en una red deárea local inalámbrica (WLAN),

que comprende las etapas de:

determinar una potencia de señal recibida;

caracterizado porque comprende además las etapas de:

extraer (110) una tasa de datos de transmisión de una trama entrante mediante una estación derecepción;

calcular (120) un margen de ruido usando una relación de la potencia de señal recibida con respecto a larequerida para una comunicación fiable para la tasa de transmisión de datos extraída; y

transmitir (130) el margen de ruido a la estación de transmisión de trama entrante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/002464.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: SOOMRO, AMJAD, CHOI, SUNGHYUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04W52/26 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › utilizando la velocidad de transmisión o calidad de servicio QoS.

PDF original: ES-2399841_T3.pdf

 

Información de margen de señal a ruido para control de potencia y adaptación de tasa de transmisión de bits en WLAN según IEEE 802.11H.

Fragmento de la descripción:

Información de margen de señal a ruido para control de potencia y adaptación de tasa de transmisión de bits en WLAN según IEEE 802.11H.

La presente invención se refiere a sistemas de comunicación. Más particularmente, la presente invención se refiere a un sistema y a un método para proporcionar información a las estaciones inalámbricas de transmisión en una red de área local inalámbrica (WLAN) según la norma IEEE 802.11 con respecto a las capacidades receptoras de la estación inalámbrica de recepción.

En general, hay dos variantes de redes de área local inalámbricas (WLAN) : la basada en infraestructura y la de tipo ad hoc. En la primera red, la comunicación tiene lugar normalmente sólo entre los nodos inalámbricos, denominados estaciones (STAi) , y el punto de acceso (AP) , mientras que en la última red la comunicación tiene lugar entre los nodos inalámbricos. Las estaciones y el AP, que están dentro de la misma cobertura de radio, se conocen como conjunto de servicios básicos (BSS) .

La norma IEEE 802.11 especifica las características del control de acceso al medio (MAC) y de la capa física (PHY) para una red de área local inalámbrica (WLAN) . La norma IEEE 802.11 está definida en la norma internacional ISO/IEC 8802-11, “Information Technology--Telecommunications and information exchange area networks”, edición de 1999, que se incorpora al presente documento por referencia en su totalidad.

Actualmente, la norma IEEE 802.11 no proporciona un mecanismo para permitir un control de potencia de transmisión dinámico entre estaciones inalámbricas dentro de un BSS. Normalmente, cada STA según la norma 802.11 usa un nivel de potencia de transmisión fijo para todas las transmisiones de trama en toda su vida útil. Por consiguiente, es necesario un mecanismo de ajuste de tasa de transmisión y nivel de potencia de transmisión que pueda implementarse dentro de la implementación 802.11 a PHY/802.11h MAC propuesta sin mucha complejidad.

La patente estadounidense n.º 5.528.593 describe dos técnicas de control de potencia de bucle cerrado. Estas técnicas pretenden hacer el sistema de control de potencia más eficaz, usando los bits disponibles para la señal de control de potencia de una manera eficaz (en primer lugar, reduciendo el número de bits necesarios restringiendo el número de posibles transiciones, y en segundo lugar, asignando más bits a la parte de control relacionada con la tasa de transmisión de datos que se usará con la mayor probabilidad) . Proporciona una señal de control de potencia indicativa de una orden de ajuste de potencia para una hipótesis de tasa de transmisión. La potencia medida se compara con un conjunto de valores umbral que corresponden a un conjunto de hipótesis de tasa de transmisión. La señal de control comprende órdenes de ajuste de potencia para cada hipótesis de tasa de transmisión del conjunto de hipótesis de tasa de transmisión, asignando más bits a una hipótesis de tasa de transmisión con una probabilidad mayor.

La patente estadounidense n.º 5.603.096 da a conocer un sistema para proporcionar un control de potencia de bucle cerrado con un radioteléfono móvil que opera a un ciclo de trabajo del 100%. Da a conocer la comparación de la relación de señal a ruido (SNR) de la trama recibida y el valor umbral de SNR para cada una de cuatro tasas de transmisión de datos particulares. Da a conocer la transmisión de órdenes de control de potencia en las que un “1” en la posición de bit apropiada indica al móvil que aumente su potencia de salida mientras que un “0” indica al móvil que disminuya su potencia.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una manera relativamente eficaz de controlar el nivel de potencia de transmisión y/o tasa de transmisión en el sistema de transmisión expuesto. Este objeto se realiza mediante el método descrito en la reivindicación 1 y mediante el aparato según la reivindicación 11.

La presente invención se refiere a un sistema y a un método para estimar la información de capacidad de receptor mediante una estación de recepción, y transportar esta información de vuelta a la estación de transmisión. De ese modo, se permite que la estación de transmisión determine de manera precisa el nivel de potencia de transmisión o ajuste la tasa de transmisión en una red de área local inalámbrica (WLAN) para futuras transmisiones de datos a la estación de recepción. La información de capacidad de receptor, a continuación en el presente documento denominada “margen de ruido”, es la capacidad de receptor de la estación inalámbrica de recepción, incluyendo el nivel de interferencia/ruido local, la pérdida de trayectoria de canal y las condiciones de canal. Generalmente, el margen de ruido es la relación de la potencia de señal recibida con respecto a la requerida para una comunicación eficaz.

Las anteriores y otras características y ventajas de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción más detallada de realizaciones preferidas tal como se ilustran en los dibujos adjuntos en los que los números de referencia hacen referencia a las mismas partes por todas las diversas vistas.

La figura 1 es un diagrama de bloques simplificado que ilustra la arquitectura de un sistema de comunicación inalámbrica al que van a aplicarse las realizaciones de la presente invención;

la figura 2 ilustra un diagrama de bloques simplificado de un punto de acceso y cada estación dentro de un conjunto de servicios básicos (BSS) particular según la realización de la presente invención;

la figura 3 ilustra el formato de una trama 802.11, que incluye la modificación del campo SERVICIO, que puede usarse para transmitir información entre estaciones según una realización de la presente invención; y

la figura 4 es un diagrama de flujo que ilustra las etapas de operación de ajustar de manera selectiva el nivel de potencia según una realización de la presente invención.

En la siguiente descripción, con fines explicativos en lugar de limitativos, se exponen detalles específicos tales como la arquitectura particular, interfaces, técnicas, etc., con el fin de proporcionar una comprensión exhaustiva de la presente invención. Sin embargo, resultará evidente para los expertos en la técnica que la presente invención puede ponerse en práctica en otras realizaciones que se alejen de estos detalles específicos.

Según un ejemplo ilustrativo, se proporciona un método para determinar el nivel de potencia de transmisión y/o tasa de transmisión entre una pluralidad de estaciones ubicadas dentro del área de cobertura de un conjunto de servicios básicos (BSS) en una red de área local inalámbrica (WLAN) . El método incluye las etapas de: extraer la tasa de transmisión de datos de una transmisión de una trama entrante; calcular la relación de señal a ruido (SNR) de la trama recibida; calcular el margen de ruido para la tasa de transmisión de datos extraída basándose en la diferencia de la SNR y la SNR mínima aceptable (SNRMIN) ; transmitir la información de margen de ruido a la estación de transmisión y ajustar el nivel de potencia de transmisión o la tasa de transmisión para futuros datos transmitidos por la estación de transmisión y/u otras estaciones en el BSS según el margen de ruido calculado recibido.

El ejemplo también proporciona un aparato con un circuito de medición de potencia para determinar el nivel de potencia recibida entre una pluralidad de estaciones ubicadas dentro del área de cobertura de un conjunto de servicios básicos (BSS) en una red de área local inalámbrica (WLAN) . El aparato incluye un circuito de receptor para demodular una señal entrante; un circuito de medición de SNR para medir la SNR recibida de la señal entrante recibida en el mismo; un procesador, acoplado al circuito de medición de potencia, para calcular el margen de ruido basándose en la diferencia de la SNR y la relación SNR mínima aceptable para la tasa de transmisión de datos extraída; una memoria, acoplada al procesador, para almacenar la información de margen de ruido calculado durante un periodo de tiempo predeterminado para una recuperación posterior; y un circuito de transmisor acoplado al procesador.

La figura 1 ilustra una red representativa a la que van a aplicarse las realizaciones de la presente invención. Tal como se muestra en la figura 1, un punto 2 de acceso (AP) está acoplado a una pluralidad de estaciones móviles (STAi) que, a través de un enlace inalámbrico, se comunican entre sí y al AP a través de una pluralidad de canales inalámbricos. Un principio clave de la presente invención es proporcionar un mecanismo para permitir que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para proporcionar información a una estación inalámbrica de transmisión de entre una pluralidad de estaciones ubicadas dentro del área de cobertura de un conjunto de servicios básicos (BSS) en una red de área local inalámbrica (WLAN) , que comprende las etapas de:

determinar una potencia de señal recibida; caracterizado porque comprende además las etapas de:

extraer (110) una tasa de datos de transmisión de una trama entrante mediante una estación de recepción; calcular (120) un margen de ruido usando una relación de la potencia de señal recibida con respecto a la requerida para una comunicación fiable para la tasa de transmisión de datos extraída; y transmitir (130) el margen de ruido a la estación de transmisión de trama entrante.

2. Método según la reivindicación 1, que incluye además la etapa de ajustar (140) un nivel de potencia de transmisión y/o tasa de transmisión de la trama saliente desde la estación de transmisión u otras estaciones basándose en el margen de ruido recibido.

3. Método según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de transmitir, mediante dicha estación de recepción, el margen de ruido a una segunda estación y permitir un ajuste del nivel de potencia de transmisión y/o tasa de transmisión de dicha segunda estación basándose en dicho margen de ruido calculado.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa de calcular un margen de ruido incluye calcular una relación que incluye determinar una relación de señal a ruido (SNR) de la trama recibida; y calcular el margen de ruido para la tasa de transmisión de datos extraída basándose en la diferencia de la

SNR y una SNRMIN mínima aceptable mediante dicha estación de recepción.

5. Método según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de almacenar dicho margen de ruido en un medio de memoria durante un periodo de tiempo predeterminado.

6. Método según la reivindicación 1, en el que dicha trama se transmite por un punto de acceso (AP) ubicado dentro de dicho conjunto de servicios básicos (BSS) .

7. Método según la reivindicación 1, en el que dicha trama se transmite por una estación de transmisión ubicada dentro de dicho conjunto de servicios básicos (BSS) o un conjunto de servicios básicos independiente (IBSS) .

8. Método según la reivindicación 1, en el que dicha estación de recepción es un punto de acceso (AP) ubicado dentro de dicho conjunto de servicios básicos (BSS) .

9. Método según la reivindicación 1, en el que dicha estación de recepción es una unidad móvil ubicada dentro de dicho conjunto de servicios básicos (BSS) o un conjunto de servicios básicos independiente (IBSS) .

10. Método según la reivindicación 1, en el que dicha estación de recepción o dicha estación de transmisión son unidades móviles.

11. Aparato para proporcionar información a una estación inalámbrica de transmisión de entre una pluralidad de estaciones ubicadas dentro del área de cobertura de un conjunto de servicios básicos (BSS) en una red de área local inalámbrica (WLAN) , que comprende:

medios (12) para recibir una señal entrante desde la estación de transmisión; medios (14) para demodular dicha señal entrante; y medios (16) para determinar una potencia de señal recibida;

caracterizado porque comprende además: medios (20) para extraer una tasa de datos de transmisión de dichas señales entrantes recibidas en los mismos;

medios (20) para calcular un margen de ruido usando una relación de la potencia de señal recibida con respecto a la requerida durante un umbral predeterminado de comunicación para la tasa de transmisión de datos extraída; y

medios (26) para transmitir el margen de ruido a la estación de transmisión.

12. Aparato según la reivindicación 11, que comprende además medios (18) para almacenar dicha información de margen de ruido para una recuperación posterior.

13. Aparato según la reivindicación 11, en el que los medios (20) para calcular un margen de ruido están configurados para calcular una relación de señal a ruido (SNR) para la señal entrante, en el que el margen de ruido se basa en una diferencia entre dicha SNR de dicha señal entrante y una SNRMIN mínima para la tasa de transmisión de datos extraída.

14. Aparato según la reivindicación 11, que comprende además medios para afectar a un ajuste de un nivel de potencia de transmisión y/o tasa de transmisión de una estación en dicha pluralidad de estaciones, en respuesta a dicho margen de ruido.

15. Aparato según la reivindicación 11, que comprende además medios para permitir el ajuste de la tasa de transmisión y/o tasa de transmisión de dicha primera estación.

16. Aparato según la reivindicación 11, que comprende además medios para modular señales indicativas de dicha información de margen de ruido almacenada.

17. Aparato según la reivindicación 12, en el que dicha información de margen de ruido calculado está almacenada en dichos medios de almacenamiento durante un periodo de tiempo predeterminado.

18. Aparato según la reivindicación 11, en el que dicha señal entrante se transmite por un punto de acceso (AP) ubicado dentro de dicho conjunto de servicios básicos (BSS) .

19. Aparato según la reivindicación 11, en el que dicha señal se transmite por una estación de transmisión ubicada dentro de dicho conjunto de servicios básicos (BSS) o un conjunto de servicios básicos independiente (IBSS) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .