INTERFAZ DE USUARIO CON CONOCIMIENTO DE POSICIÓN.

Dispositivo (100) de mando a distancia para controlar sistemas (115) de iluminación que tienen una o más fuentes (120) de luz con capacidad de comunicación inalámbrica con dicho dispositivo (100) de mando a distancia,

comprendiendo el dispositivo (100) de mando a distancia: un sensor (155) configurado para determinar a partir de las señales de las fuentes de luz la ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia con respecto a dichos sistemas (115) de iluminación; y un controlador (145) configurado para determinar al menos la fuente (120) de luz más cercana de dichos sistemas (115) de iluminación con respecto a dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia y controlar al menos un atributo de iluminación de dicha fuente (120) de luz más cercana según dicha ubicación basándose en parámetros, preselecciones o modos de funcionamiento asociados con la fuente (120) de luz más cercana o con un grupo de fuentes (120) de luz que incluye la fuente (120) de luz más cercana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/054795.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: KNIBBE,Engel,Johannes.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › Por determinación de distancias absolutas a una pluralidad de puntos espaciados de emplazamiento conocido.
  • H04L29/08N11
  • H05B37/02B6R

Clasificación PCT:

  • G01S5/14 G01S 5/00 […] › Por determinación de distancias absolutas a una pluralidad de puntos espaciados de emplazamiento conocido.
  • H05B37/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2368761_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

En sistemas de iluminación actuales que incluyen múltiples fuentes de luz, la selección y el control de las fuentes de luz habitualmente se produce mediante dispositivos fijos, tales como paneles de pared que tienen interruptores. Los interruptores del panel de pared se usan para controlar las fuentes de luz, por ejemplo para encender o apagar las luces, o atenuar las luces. En caso de que un usuario desee cambiar cualquiera de las luces, el usuario debe volver al panel de pared. Naturalmente, el usuario necesita conocer qué interruptor controla qué fuente de luz. Sin embargo, a menudo el usuario no conoce tal información puesto que los interruptores o fuentes de luz no están marcados. Una situación de este tipo es particularmente problemática en el caso de múltiples fuentes de luz y múltiples interruptores, cuando el interruptor que controla la fuente de luz deseada se encuentra mediante prueba y error.

Desarrollos recientes han creado dispositivos de mando a distancia útiles para ajustar fuentes de luz. De este modo, los usuarios pueden modificar las fuentes de luz sin tener que volver a un panel de pared. Las interfaces de usuario actuales con capacidades de mando a distancia para sistemas de iluminación son dispositivos voluminosos y complejos que no son de fácil manejo. Se da a conocer un mando a distancia de iluminación conocido en la patente estadounidense n.º 5.909.087. Se dan a conocer otros dispositivos y métodos de iluminación controlada en la publicación de solicitud de patente estadounidense n.º 2005/0047134 y la patente estadounidense n.º 6.107.938.

El documento WO 2004/100617 A da a conocer un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de fuentes de luz que actúan como elementos de red. Comunicándose con los elementos de red, un dispositivo de posicionamiento puede calcular su ubicación.

Sin embargo, el mismo problema existe en caso de que el entorno contenga múltiples fuentes de luz, cuando el control de la fuente de luz deseada es a menudo por prueba y error. Normalmente, el usuario no desea incluso conocer qué lámpara (s) está controlando. Sino que, más bien, el usuario sólo está interesado en cambiar la luz en una ubicación particular, o hacia una dirección particular, y el sistema de iluminación debe determinar qué lámparas tienen que cambiarse. Por consiguiente, existe una necesidad de una interfaz de usuario sencilla para controlar una o más fuentes de luz.

Un dispositivo de interfaz de usuario (UID) , tal como un dispositivo de mando a distancia para controlar un sistema de iluminación está configurado para cambiar su funcionalidad basándose en su ubicación con respecto a fuentes de luz del sistema de iluminación, y para permitir el control de fuentes de luz particulares. El dispositivo de mando a distancia determina su ubicación con respecto a los sistemas de iluminación, y determina al menos la fuente de luz o luminaria más próxima para el control de la misma. Un controlador del dispositivo de mando a distancia está configurado para cambiar la configuración del dispositivo de mando a distancia en respuesta al cambio de su ubicación. Un transceptor transmite una señal a múltiples fuentes de luz que miden la intensidad y/o tiempo de vuelo de esta señal para su uso en la determinación de la ubicación del dispositivo de mando a distancia. Las fuentes de luz proporcionan al dispositivo de mando a distancia información de identificación unívoca para cada una de ellas que incluyen sus ubicaciones.

Otros campos de aplicabilidad de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada proporcionada a continuación en el presente documento. Debe entenderse que la descripción detallada y los ejemplos específicos, aunque indican realizaciones ejemplares de la invención, sólo están previstos con fines ilustrativos y no pretenden limitar el alcance de la invención.

Estas y otras características, aspectos, ventajas del aparato y métodos de la presente invención se entenderán mejor a partir de la siguiente descripción, las reivindicaciones adjuntas y los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra el dispositivo de interfaz de usuario según una realización de la presente invención.

La siguiente descripción de cierta (s) realización (es) ejemplar (es) es meramente a modo de ejemplo y no pretende de ninguna manera limitar la invención, su aplicación, o usos. A lo largo de esta descripción, el término "entorno" se referirá a ambientes cerrados o semicerrados en los que las condiciones y elementos están sujetos al control de una persona o personas, incluyendo, pero sin limitarse a, una habitación, varias habitaciones próximas entre sí, una casa, un edificio de oficinas, almacenes, tiendas de venta al por menor o grandes almacenes y similares.

La expresión "sistemas de iluminación" incluye, pero no se limita a, una o más luminarias, lumbreras, fuentes de luz, iluminación acentuada, iluminación general, iluminación de pistas, iluminación de sobremesa, iluminación de techo, iluminación puntual, y similares.

El "dispositivo de interfaz de usuario" (UID) o "dispositivo de mando a distancia" se refiere a dispositivos que están configurados para un funcionamiento inalámbrico, incluyendo, pero sin limitarse a, dispositivos portátiles,

controladores a distancia, asistentes personales digitales (PDA) , teléfonos móviles, y similares. La comunicación inalámbrica puede ser mediante cualquier medio, tal como radiofrecuencia (RF) , infrarrojo, ultrasonido, láser y similares.

La funcionalidad del dispositivo de mando a distancia o UID se cambia basándose en su proximidad a una luminaria. Tal como se muestra en la figura 1, el UID 100 tiene un transceptor 105 acoplado a una antena 110 para la comunicación inalámbrica con uno o más sistemas 115 de iluminación que incluyen una o más fuentes 120 de luz, una de las cuales se muestra en mayor detalle y también incluye un transceptor 125 acoplado a una antena 130 para la comunicación inalámbrica con el UID 100. El transceptor 125 de lámpara puede incrustarse en un balasto, controlador 150 o circuitos electrónicos asociados con la fuente de luz o luminarias 120. Por ejemplo, el UID 100 y los sistemas 115 de iluminación se comunican inalámbricamente mediante una tecnología de alcance limitado tal como los protocolos Zigbee o Bluetooth.

El UID 100 tiene una memoria 135 que almacena información de identificación de UID así como información que asocia diversos parámetros, preselecciones y modos de funcionamiento con diferentes sistemas 115 de iluminación, un grupo de luminarias 120 dentro de un sistema 115 de iluminación, o luminarias 120 individuales. Por motivos de claridad, se usará luminaria para referirse a una luminaria, un grupo de luminarias, o uno o más sistemas de iluminación. Los modos de funcionamiento y las preselecciones asociados con una luminaria 120 incluyen variaciones que presenta la luminaria 120 almacenadas en una memoria 140 de lámpara por el fabricante/desarrollador o usuario de la luminaria 120, que también puede modificarse por el usuario. La memoria 140 de lámpara también puede incluir otros diversos datos, tales como información de identificación unívoca para la luminaria. Naturalmente, cualquier dato necesario puede almacenarse en las memorias 135, 140 del UID 100 y la luminaria 120, tal como instrucciones de funcionamiento de un controlador 145 de UID y controlador 150 de lámpara.

Ejemplos de diferentes modos de funcionamiento y preselecciones incluyen, pero no se limitan a, modos relacionados con atributos o parámetros de luz que puede controlar el usuario, tales como intensidad, color, matiz y saturación de luz; control de aplicación incluyendo dirección del haz, amplitud del haz y tamaño del foco; así como un modo de seguimiento, en el que se controlan diferentes luces, por ejemplo, encendido/apagado/atenuación/cambio de color según las preselecciones, por ejemplo, a medida que el mando a distancia se mueve de una ubicación a otra de manera que una luz deseada siga al UID 100. Las preselecciones pueden incluir atributos predeterminados asociados con diferentes ajustes, tal como para momentos románticos, ver la televisión, leer y similares, tal como se da a conocer en el documento US 2003/0107888.

El UID 100 transmite una señal periódicamente, de manera continua, tras la activación del usuario o tras entrar en una zona o alcance de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) de mando a distancia para controlar sistemas (115) de iluminación que tienen una o más fuentes (120) de luz con capacidad de comunicación inalámbrica con dicho dispositivo (100) de mando a distancia, comprendiendo el dispositivo (100) de mando a distancia: un sensor (155) configurado para determinar a partir de las señales de las fuentes de luz la ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia con respecto a dichos sistemas (115) de iluminación; y un controlador (145) configurado para determinar al menos la fuente (120) de luz más cercana de dichos sistemas (115) de iluminación con respecto a dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia y controlar al menos un atributo de iluminación de dicha fuente (120) de luz más cercana según dicha ubicación basándose en parámetros, preselecciones o modos de funcionamiento asociados con la fuente (120) de luz más cercana o con un grupo de fuentes (120) de luz que incluye la fuente (120) de luz más cercana. 2. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, en el que dicho controlador (145) está configurado para cambiar una configuración de dicho dispositivo (100) de mando a distancia en respuesta al cambio de dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia. 3. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, en el que dicho al menos un atributo de iluminación incluye al menos uno de una preselección, brillo, color, saturación, dirección, amplitud del haz y tamaño del foco. 4. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, que comprende además un transceptor (105) configurado para transmitir una señal a las fuentes (120) de luz de dichos sistemas (115) de iluminación, midiendo dichas fuentes (120) de luz al menos una de una intensidad y un tiempo de vuelo de dicha señal para su uso en la determinación de dicha ubicación. 5. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, que comprende además un transceptor (105) configurado para comunicarse con las fuentes (120) de luz de dichos sistemas (115) de iluminación, proporcionando dichas fuentes (120) de luz a dicho dispositivo (100) de mando a distancia información de identificación unívoca para cada fuente diferente de dichas fuentes (120) de luz o para cada conjunto diferente de dichas fuentes (120) de luz. 6. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 5, en el que dicha ubicación se determina mediante al menos uno de triangulación, medición de las intensidades de las señales que incluyen dicha información de identificación y medición del tiempo de vuelo de dichas señales. 7. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, que comprende además un etiqueta (165) configurada para almacenar información de identificación unívoca para dicho dispositivo (100) de mando a distancia y proporcionar dicha información de identificación a un controlador (150) de lámpara de dicha fuente (120) de luz para determinar dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia. 8. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, que comprende además una etiqueta (165) configurada para almacenar información de identificación unívoca para dicho dispositivo (100) de mando a distancia y proporcionar dicha información de identificación a un controlador (170) de sistema configurado para determinar dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia. 9. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, en el que dicho controlador (145) está configurado para determinar una ubicación de dicha fuente (120) de luz más cercana comparando la información recibida de una pluralidad de fuentes (120) de luz de dichos sistemas (115) de iluminación. 10. Dispositivo (100) de mando a distancia según la reivindicación 1, que comprende además una memoria (135) configurada para almacenar diferentes preselecciones asociadas con diferentes fuentes (120) de luz de dichos sistemas (115) de iluminación o diferentes conjuntos de dichas fuentes (120) de luz. 11. Método en un dispositivo de mando a distancia para controlar sistemas (115) de iluminación que tienen una o más fuentes (120) de luz con capacidad de comunicación inalámbrica con el dispositivo (100) de mando a distancia, comprendiendo dicho método los etapas de: determinar a partir de las señales de las fuentes de luz la ubicación del dispositivo (100) de mando a distancia con respecto a dichos sistemas (115) de iluminación; determinar al menos la fuente (120) de luz más cercana de dichos sistemas (115) de iluminación con respecto a dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia; y 6   controlar al menos un atributo de iluminación de dicha fuente (120) de luz más cercana según dicha ubicación basándose en parámetros, preselecciones o modos de funcionamiento asociados con la fuente (120) de luz más cercana o con un grupo correspondiente de fuentes (120) de luz que incluye la fuente (120) de luz más cercana. 12. Método según la reivindicación 11, que comprende además la etapa de cambiar una configuración de dicho dispositivo (100) de mando a distancia en respuesta al cambio de dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia. 13. Método según la reivindicación 11, que comprende además las etapas de: transmitir una señal desde dicho dispositivo (100) de mando a distancia hacia una pluralidad de fuentes (120) de luz de dichos sistemas (115) de iluminación; y medir al menos uno de una intensidad y un tiempo de vuelo de dicha señal mediante dicha pluralidad de fuentes (120) de luz para su uso en dicha etapa de determinación de dicha ubicación. 14. Método según la reivindicación 11, que comprende además la etapa de visualizar un mapa de un área local; incluyendo dicho mapa al menos uno de una indicación de dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia y posiciones de dicha fuente (120) de luz. 15. Medio legible por ordenador que tiene código legible por ordenador incrustado en el mismo, en el que cuando se ejecuta dicho código legible por ordenador comprende las etapas de: determinar una ubicación de un dispositivo (100) de mando a distancia con respecto a sistemas (115) de iluminación que tienen una o más fuentes (120) de luz con capacidad de comunicación inalámbrica con el dispositivo (100) de mando a distancia; y determinar la fuente (120) de luz más cercana de dichos sistemas (115) de iluminación con respecto a dicha ubicación de dicho dispositivo (100) de mando a distancia, determinándose la ubicación a partir de las señales de las fuentes de luz; y controlar mediante el dispositivo (100) de mando a distancia al menos un atributo de iluminación de dicha fuente (120) de luz más cercana según dicha ubicación basándose en parámetros, preselecciones o modos de funcionamiento asociados con la fuente (120) de luz más cercana o con un grupo correspondiente de fuentes (120) de luz que incluye la fuente (120) de luz más cercana. 7   8

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de posicionamiento para satélite artificial geoestacionario, del 18 de Marzo de 2020, de Sky Perfect JSAT Corporation: Sistema de medición de posición para un satélite artificial geoestacionario , comprendiendo el sistema: dos o más antenas, que incluyen, como […]

Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: recibir una señal piloto de ubicación de la posición desde una estación base en una estación móvil , la señal piloto de ubicación […]

Formato de trama de difusión de tiempo de salida (TOD), del 4 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de medición de alcance entre una o más estaciones inalámbricas, STA, y un primer punto de acceso, AP, el procedimiento que comprende: […]

SISTEMA DE AJUSTE FINO PARA LOCALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE OBJETOS MEDIANTE UNA DISPOSICIÓN DE ANTENAS RFID, del 12 de Febrero de 2020, de GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Noel: 1. Sistema de ajuste fino para la localización y definición de objetos mediante una disposición de antenas RFID, y donde dichos objetos pueden estar parados o […]

Sistema y método para proporcionar servicios basados en ubicación a bordo de una aeronave, del 13 de Noviembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Sistema para proporcionar servicios basados en ubicación a bordo de una aeronave para usuarios que tienen dispositivos […]

Imagen de 'Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica'Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 18 de Septiembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: establecer una sesión de recepción y/o de transmisión discontinuas entre una estación móvil y una célula de servicio de […]

Imagen de 'Supervisión y/o establecimiento de protocolos de una posición…'Supervisión y/o establecimiento de protocolos de una posición de una herramienta en una caja de ascensor, del 28 de Agosto de 2019, de INVENTIO AG: Sistema para la supervisión y/o creación de protocolo de una posición de una herramienta en una caja de ascensor , comprendiendo el sistema: […]

Medición de temporización fina segura, del 14 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para proporcionar un intercambio de medición de temporización fina, FTM, segura que comprende: medios para obtener un valor de token seguro inicial y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .