PROCEDIMIENTO PARA PONER EN SERVICIO UN SISTEMA DE ALUMBRADO.

Procedimiento para la puesta en servicio de un sistema de alumbrado (1) con un conjunto de lámparas (5) y un sistema central de control (5) para controlar las lámparas (5),

asociándose a cada lámpara (5) primeramente con independencia de su posición un código de identificación (13) y asignándose a continuación a cada lámpara (5), en función de su posición, un código de posición (15), mediante un aparato de operación (2), por medio de los siguientes pasos: a) División de las lámparas (5) en dos grupos (25, 27) elegidos arbitrariamente, tal que se coloca un grupo (25) en un primer estado de servicio y el otro grupo (27) en un segundo estado de servicio, distinto del primer estado de servicio. b) Elección de una de las lámparas (5) e introducción de su estado de servicio en el aparato de operación (2). c) Elección del grupo (25, 27) de lámparas (5) que se encuentran en el mismo estado de servicio que la lámpara elegida (5) para las siguientes etapas del procedimiento, mientras que el otro grupo (25, 27) ya no se considera. d) Cuando el grupo elegido (25, 27) no sólo contiene la lámpara elegida (5), nueva realización de las etapas a)d) con el grupo elegido (25, 27). e) Asignación del código de posición (15) a la lámpara restante (5) tal que el código de posición (15) está relacionado inequívocamente con el código de identificación (13). f) Realización de las etapas a)-e) para otras lámparas (5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057775.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FERSTL,Peter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B37/02B6D
  • H05B37/02B6R

Clasificación PCT:

  • H05B37/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362053_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para poner en servicio un sistema de alumbrado con un conjunto de lámparas y un sistema central de control para controlar las lámparas.

El documento US 2004/0160199 A1 da a conocer un conjunto de distintos sistemas de alumbrado y diversas posibilidades de configurar los correspondientes sistemas de alumbrado. Allí se describen tanto unidades de alumbrado adecuadas para su utilización en amplios sectores como por ejemplo zonas exteriores de edificios, como también las que son adecuadas para zonas interiores de grandes edificios. Igualmente se dan a conocer procedimientos y distintos sistemas para operar los sistemas de alumbrado, controlarlos, crear indicaciones para las correspondientes unidades de alumbrado o también introducir datos de control para las correspondientes unidades de alumbrado.

El documento US 2006/049935 A1 da a conocer un procedimiento para combinar un conjunto de unidades de alumbrado de un sistema de alumbrado controlado inalámbricamente con los correspondientes botones u otros elementos de control de un telemando. Cada unidad de alumbrado transmite, modulando la intensidad de alumbrado propia, un código de identificación único de la correspondiente unidad de alumbrado. El telemando se posiciona progresivamente tal que recibe la luz modulada de las unidades de alumbrado, activando un usuario, para enlazar el telemando con la correspondiente unidad de alumbrado, el respectivo elemento de control del telemando al recibir la luz modulada. El telemando transmite entonces la codificación inequívoca para los respectivos elementos a controlar a una unidad de control.

El documento WO 2007/029186 A da a conocer un dispositivo para poner en servicio sistemas de alumbrado y un procedimiento para poder poner en funcionamiento unidades de alumbrado individuales en un sistema de alumbrado. El dispositivo para poner en servicio sistemas de alumbrado incluye entonces un detector para generar una señal indicadora de un dispositivo de alumbrado, otro detector para detectar la correspondiente señal indicadora y para generar otra señal de detección y un aparato de control que recibe la señal detectada y que puede enlazarse tal que puede operar con el sistema de alumbrado.

El documento DE 10 2004 055 933 A1 da a conocer un procedimiento para adjudicar direcciones cortas en instalaciones de alumbrado, cuyos componentes de alumbrado se controlan mediante un bus DALI. DALI es la abreviatura de Digital Address of the Lighting Interface (dirección digital de la interfaz de alumbrado) y significa un protocolo estandarizado para la comunicación de componentes de una instalación de alumbrado. En la técnica de edificios se sustituye la técnica de conexiones convencional de medios de alumbrado claramente por sistemas de alumbrado electrónicos, como los que contienen un bus de datos o/y pueden conectarse a un bus de datos. Tales sistemas de alumbrado contienen al menos un aparato de control, al que pueden conectarse varios aparatos de servicio, en particular en forma de balastos electrónicos. Estos aparatos de servicio están conectados a su vez con los medios de alumbrado propiamente dichos y sirven para su control. En particular cuando el sistema de alumbrado está diseñado para un gran edificio, como por ejemplo un edificio de oficinas, su puesta en servicio implica un cierto coste. Para cada aparato de servicio o bien en cada medio de alumbrado allí conectado, ha de realizarse un direccionamiento inequívoco y una asociación de canal, que se memorizan en el correspondiente aparato de servicio y en el sistema de control como datos de la puesta en servicio. Para garantizar una correcta identificación y asociación de los distintos medios de alumbrado, puede ser necesario en este contexto que el instalador de la puesta en servicio tenga que conectar cada medio de alumbrado individualmente, encontrar posición exacta dentro del edificio y anotarla en el aparato de control. Este proceso implica mucho tiempo y da lugar además a que el sistema de alumbrado mientras tanto no pueda operarse.

Por ello se ha propuesto poner a disposición un equipo de localización para otorgar direcciones cortas en función del lugar. Mediante este equipo de localización se localiza un componente de alumbrado activo y se señaliza al sistema de control para otorgar una dirección corta. La localización se realiza entonces mediante un chip de radio, que al activar la lámpara emite una señal de radio, estando numerados los chips, con lo que la señal de radio se asigna inequívocamente a una lámpara. Es un inconveniente que tal sistema exija que todas lámparas se doten de un sistema de chips sintonizado.

Una solución comparable se muestra también en el documento DE 10 2006 019 144 A1.

Un procedimiento para poner en servicio un sistema de alumbrado se da a conocer en el documento DE 10 2004 037 653 A1. El sistema de alumbrado incluye un aparato de control con varios aparatos de servicio conectados al aparato de control. El aparato de control se conecta a un aparato de puesta en servicio. Cada aparato de servicio lleva asociado un direccionamiento y un canal del aparato de control. Esta dirección/asignaciones de canal se memorizan como datos de puesta en servicio en el aparato de control. Los datos de puesta en servicio se registran de retorno en el aparato de puesta en servicio desde el aparato de control y allí se memorizan en un banco de datos, con lo que los mismos están asegurados frente a una pérdida de datos y quedan disponibles para una nueva puesta en servicio.

Una instalación de alumbrado se da a conocer en el documento DE 103 23 690 A1. Las lámparas de la instalación de alumbrado están dotadas, mediante sus correspondientes balastos, de códigos que pueden activarse desde fuera mediante una técnica de señales. Estos códigos se leen cuando se instala la instalación de alumbrado y se llevan a un aparato de control. Mediante el aparato de control pueden asociarse los balastos o bien lámparas a sus correspondientes posiciones en la instalación. Un inconveniente de esta ejecución es que tienen que utilizarse lámparas individualizadas, para averiguar posiciones de la instalación inequívocas.

En el documento WO 96/00459 A1 se describe un procedimiento para poner en servicio un sistema con lámparas distribuidas entre varias salas desde un transmisor de órdenes central. Todas las lámparas tienen ya antes de instalarse una dirección inicial y se instalan sin tener en cuenta esta dirección inicial. Tras la instalación se eligen las direcciones iniciales una tras otra y se solicita a los correspondientes consumidores que se identifiquen. Cuando el consumidor elegido se identifica, se le transmite una dirección de servicio previamente determinada. Este procedimiento se repite a continuación con otras lámparas elegidas, hasta que todas las lámparas tienen una dirección de servicio. Bajo esta dirección de servicio pueden entonces elegirse las lámparas selectivamente en cuanto al lugar de instalación, así como también en grupos.

Es tarea de la invención indicar un procedimiento para poner en servicio un sistema de alumbrado con un conjunto de lámparas y un sistema de control central, que posibilita, con amplia independencia del tipo de lámparas, una puesta en servicio en un tiempo lo más corto posible.

En el marco de la invención se soluciona esta tarea mediante un procedimiento para poner en servicio un sistema de alumbrado con un conjunto de lámparas y un sistema de control central para el mando, asignándose a cada lámpara a priori e independientemente de su posición un código de identificación y a continuación asignándose a cada lámpara, en función de su posición, un código de posición mediante un aparato de operación, realizándose uno tras otro los siguientes pasos:

a) división de las lámparas en dos grupos elegidos a discreción, tal que un grupo se coloca en un estado de conectado y el otro grupo en un estado de desconectado,

b) elección de una de las lámparas e introducción de su estado de servicio en el aparato de operación,

c) elección del grupo de lámparas que se encuentran en el mismo estado que la lámpara elegida, para las siguientes etapas del proceso, mientras que el otro grupo ya no se considera,

d) cuando el grupo elegido no contiene sólo la lámpara elegida, realización de nuevo de las etapas a)-d) con el grupo elegido,

e) asignación del código de posición a la lámpara restante, con lo que el código de posición se asocia inequívocamente al código de identificación,

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la puesta en servicio de un sistema de alumbrado (1) con un conjunto de lámparas (5) y un sistema central de control (5) para controlar las lámparas (5), asociándose a cada lámpara (5) primeramente con independencia de su posición un código de identificación (13) y asignándose a continuación a cada lámpara (5), en función de su posición, un código de posición (15), mediante un aparato de operación (2), por medio de los siguientes pasos:

a) División de las lámparas (5) en dos grupos (25, 27) elegidos arbitrariamente, tal que se coloca un grupo (25) en un primer estado de servicio y el otro grupo (27) en un segundo estado de servicio, distinto del primer estado de servicio.

b) Elección de una de las lámparas (5) e introducción de su estado de servicio en el aparato de operación (2).

c) Elección del grupo (25, 27) de lámparas (5) que se encuentran en el mismo estado de servicio que la lámpara elegida (5) para las siguientes etapas del procedimiento, mientras que el otro grupo (25, 27) ya no se considera.

d) Cuando el grupo elegido (25, 27) no sólo contiene la lámpara elegida (5), nueva realización de las etapas a)d) con el grupo elegido (25, 27).

e) Asignación del código de posición (15) a la lámpara restante (5) tal que el código de posición (15) está relacionado inequívocamente con el código de identificación (13).

f) Realización de las etapas a)-e) para otras lámparas (5).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los grupos (25, 27) elegidos arbitrariamente tienen aproximadamente el mismo tamaño.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2,

en el que el primer estado de servicio es un estado de conectado y en el que el segundo estado de servicio es un estado de desconectado.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la introducción del estado de servicio de la lámpara elegida (5) según la etapa c) del procedimiento se realiza en cada caso mediante una tecla separada del aparato de operación (2) para el estado “CON” y para el estado “DES”.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que al conectar al estado de servicio según la etapa a) se emite una señal acústica de conexión.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que en el aparato de operación (2) se indica un plano de alumbrado (31) del sistema de alumbrado (1) tal que puede identificarse la lámpara elegida (5) en el plan de alumbrado (31).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que mediante una pantalla sensible a la presión (19) puede identificarse directamente en el plano de alumbrado

(31) representado gráficamente la lámpara elegida (5) pulsando sobre la lámpara (5).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la comunicación del sistema de control (3) con las lámparas (5) se realiza mediante el protocolo estandarizado “Digital Adressable Lighting Interface” (DALI; interfaz de alumbrado digitalmente direccionable).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el aparato de operación (2) es un aparato móvil, en particular un laptop o un ordenador notebook.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el aparato de operación (2) está unido con el sistema de control (3) inalámbricamente.

11. Procedimiento según la reivindicación 4,

en el que en función de la cantidad de lámparas (5) del sistema de alumbrado (1) se determina una cantidad máxima

de ciclos para recorrer las etapas a)-e), indicándose que se ha llegado a la cantidad máxima de ciclos mediante una

señal acústica final distinta de la señal de conexión.

12. Procedimiento según la reivindicación 9,

en el que el aparato de operación (2) obtiene primeramente los códigos de identificación (13) del sistema de control (3) y tras realizarse la asignación del código de posición (15) se introducen éstos en el sistema de control (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERFAZ DE USUARIO CON CONOCIMIENTO DE POSICIÓN, del 22 de Noviembre de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Dispositivo de mando a distancia para controlar sistemas de iluminación que tienen una o más fuentes de luz con capacidad de comunicación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE…'PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR LUZ EN UNA ESTRUCTURA Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN, del 18 de Abril de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Procedimiento para procesar luz en una estructura que tiene varias fuentes de luz, que emiten luz con códigos individuales, caracterizado por: disponer una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE RESTAURACIÓN DE UN DISPOSITIVO INALÁMBRICO DE…'PROCEDIMIENTO DE RESTAURACIÓN DE UN DISPOSITIVO INALÁMBRICO DE CONTROL REMOTO A UN ESTADO CONOCIDO, del 2 de Marzo de 2011, de LUTRON ELECTRONICS CO., INC.: Un procedimiento para restaurar un primer dispositivo de control de radio frecuencia (RF) de una pluralidad de dispositivos de control de un primer estado […]

Imagen de 'CARRIL CONDUCTOR CON LINEA DE DATOS'CARRIL CONDUCTOR CON LINEA DE DATOS, del 28 de Septiembre de 2010, de SEMPERLUX AKTIENGESELLSCHAFT, LICHTTECHNISCHE WERKE: Sistema de carril conductor de interfaz direccionable digital (DALI) para sistemas de iluminación con una línea de datos, que incluye uno […]

Imagen de 'MANDO A DISTANCIA DE DETECTORES DE MOVIMIENTO Y/O DE PRESENCIA'MANDO A DISTANCIA DE DETECTORES DE MOVIMIENTO Y/O DE PRESENCIA, del 15 de Diciembre de 2009, de HTS HIGH TECHNOLOGY SYSTEMS AG: Procedimiento para el ajuste de los parámetros de funcionamiento de sensores de movimiento y/o presencia de un sistema de automatización de viviendas o edificios […]

Imagen de 'METODOS Y APARATOS PARA LA ILUMINACION DE LIQUIDOS'METODOS Y APARATOS PARA LA ILUMINACION DE LIQUIDOS, del 2 de Noviembre de 2009, de COLOR KINETICS INCORPORATED: Aparato , que comprende: al menos una fuente de luz para generar radiación de color variable sin requerir el uso de un filtro de color, estando adaptada […]

Imagen de 'SISTEMA DE LUMINARIAS CON CONTROL REMOTO'SISTEMA DE LUMINARIAS CON CONTROL REMOTO, del 16 de Abril de 2009, de ZYDOTRONIC, S.L.: Sistema de luminarias con control remoto, del tipo de los utilizados como iluminación principal en lugares de trabajo, oficinas, etc., caracterizado […]

MÉTODO PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE BUS PARA ILUMINACIÓN, del 17 de Agosto de 2011, de INSTA ELEKTRO GMBH: Método para la configuración de un sistema de bus para iluminación, en el cual se realizan las siguientes etapas del método que se ejecutan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .