PREPARACIÓN SALINA SÓLIDA, SU OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN.

Preparación salina que contiene, al menos, una sal de un oxácido halogenado,

o una mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, y un disolvente, o una mezcla de dos o más disolventes, en donde la sal de un oxácido halogenado, o la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, en el disolvente, o en la mezcla de dos o más disolventes, es soluble a 20° C en, al menos, 0,1 % en peso, en relación al disolvente, o la mezcla de dos o más disolventes, y la preparación salina es sólida a 5° C, asimismo, el catión de la sal del oxácido halogenado está seleccionado del conjunto formado por Li, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La o Ce

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006572.

Solicitante: BAERLOCHER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FREISINGER STRASSE 1 85716 UNTERSCHLEISSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FOKKEN, STEFAN, REICHWALD,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B11/18 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 11/00 Oxidos u oxácidos de halógenos; Sus sales. › Percloratos.

Clasificación PCT:

  • C01B11/00 C01B […] › Oxidos u oxácidos de halógenos; Sus sales.
  • C08K3/16 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Compuestos que contienen halógeno.
  • C08K3/24 C08K 3/00 […] › Acidos; Sus sales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

30 -1

La presente invención comprende una preparación salina sólida de manipulación mejorada, que contiene una mezcla de una sal de un oxácido halogenado y un disolvente. Además, la presente invención comprende un procedimiento para la obtención de dicha preparación salina, así como su utilización, especialmente, en composiciones estabilizantes para polímeros halogenados.

Como es sabido, en el caso de esfuerzo térmico y durante el procesamiento

o en el caso de uso prolongado, los plásticos halogenados tienden a reacciones indeseadas de descomposición o desintegración. En el caso de la descomposición de los polímeros halogenados, especialmente, de PVC, se origina ácido clorhídrico, eliminado por la barra de polímero, de lo cual resulta un plástico desteñido, insaturado, con secuencias poliénicas colorantes.

Sobre todo en el caso de cuerpos moldeados expuestos a luz, temperaturas cambiantes u otras influencias exteriores, con un mayor tiempo de uso se modifica el color y las características del material, llegando, eventualmente, a la inutilidad del cuerpo moldeado.

Se han propuesto diferentes sistemas estabilizadores para estabilizar los polímeros halogenados, previniendo daños a largo plazo por efectos de la luz o el calor. En el estado actual de la técnica se describen, por ejemplo, sistemas que contienen sales de perclorato para la estabilización de polímeros halogenados.

Sin embargo, en los sistemas descritos se presenta a menudo la desventaja de que no en todos los casos de aplicación se puede obtener el efecto deseado de estabilización en lo que respecta a los polímeros por estabilizar. A menudo el efecto estabilizador es inferior a los requisitos establecidos.

Además, en dicho uso de sales de perclorato es problemático que dichos agentes oxidantes, usualmente, deben ser manipulados con mucho cuidado para evitar daños de salud en personas o daños en el material, por ejemplo, debido a explosiones. Por este motivo, es frecuente la reserva por parte del usuario para el uso de sales de perclorato en composiciones estabilizantes. Se han propuesto por ese

motivo diferentes soluciones para mejorar la manipulación de aquellas composiciones estabilizantes. Por ejemplo, la memoria EP-B 0 457 471 describe una composición estabilizante que contiene perclorato, silicato de calcio y carbonato de calcio. Para la obtención de las composiciones estabilizantes descritas se mezcla una solución acuosa de perclorato de sodio con silicato de calcio o una mezcla de silicato de calcio y carbonato de calcio. Lo problemático en las composiciones estabilizantes descritas es que aún contienen partículas de perclorato de sodio. Dichas partículas eventualmente pueden presentar problemas en la manipulación, como se ha descrito. Además, dichas composiciones estabilizantes en algunos casos no pueden incorporarse lo suficientemente homogéneas en un polímero halogenado por estabilizar. Además, la presencia de un material portante a menudo limita el efecto estabilizante en comparación con otras composiciones estabilizantes. Por otro lado, el silicato de calcio utilizado en el caso descrito presenta una elevada dureza en la

15 escala de Mohs, por lo que, entre otras cosas, las plantas de procesamiento pueden ser permanentemente dañadas. Por ello existía la necesidad de mejorar la el rendimiento de las composiciones estabilizantes que contienen una sal de un oxácido halogenado. Existía, especialmente, una necesidad de mejorar la el rendimiento de las

20 composiciones estabilizantes que contienen una sal de un oxácido halogenado en cuanto a su estabilidad térmica de los polímeros halogenados por estabilizar. Debido a problemas en cuanto a la manipulación de las sales de perclorato,

o de los preparados basados en ellas, existía además una necesidad de preparaciones que contengan un oxácido halogenado en una confección que reduzca notablemente 25 el peligro durante su manipulación con aquellas sales de perclorato.

Aunque por el estado actual de la técnica se conocen preparaciones que contienen sales de perclorato en forma de solución líquida en agua o, por ejemplo, butildiglicol, dichas preparaciones líquidas en muchos casos están limitadas en cuanto sus posibilidades de aplicación, por ejemplo, en composiciones estabilizantes para polímeros halogenados. En muchos casos, quien formula dichas composiciones estabilizantes desea agregar las correspondientes sales de perclorato en forma sólida a las composiciones estabilizantes, es decir, como preparaciones salinas sólidas, para tener la mayor libertad posible durante la formulación, para regular la consistencia de las composiciones estabilizantes. Es habitual que no se prefieran las sales de perclorato líquidas.

El objeto de la presente invención es presentar dichas preparaciones salinas 5 y las composiciones estabilizantes basadas en ellas, así como los procedimientos para la respectiva fabricación.

El objeto de la presente invención se logra con preparaciones salinas y composiciones estabilizantes que contienen dichas preparaciones salinas, así como los procedimientos para su obtención, como se describe a continuación.

10 La presente invención presenta preparaciones salinas que posibilitan una manipulación simple de sales de perclorato. Más allá de la manipulación de las sales de perclorato, en principio se pueden lograr las ventajas acordes a la invención en todas las sales de oxácidos halogenados, por ejemplo, también en el caso de cloritos, hipocloritos, cloratos, bromatos, yodatos, perbromatos y similares.

15 El objeto de la presente invención es, por ello, una preparación salina que contiene, al menos, una sal de un oxácido halogenado o una mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados y un disolvente o una mezcla de dos o más disolventes, en donde la sal de un oxácido halogenado o la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados e un disolvente, o en una mezcla de dos o más disolventes,

20 es soluble a 20 °C en, al menos, 0,1 % en peso, en relación al disolvente o la mezcla de dos o más disolventes y la preparación salina es sólida a 5° C. Acorde a otro modo de ejecución, una preparación salina acorde a la invención es sólida a 80° C, o a 60° C, o a 50° C, o a 40° C, o a 30° C, o a 20° C, o 10° C, o 5° C, o 0° C. Es decir, una preparación salina acorde a la invención presenta, al menos, dos componentes. Como primer componente, una preparación salina acorde a la invención contiene, al menos, una sal de un oxácido halogenado, especialmente, un perclorato de la fórmula general M(ClO4)k, en donde M representa un catión orgánico o inorgánico adecuado. El índice k representa, correspondientemente a la valencia de M, el número 1, 2 o 3. Los cationes M inorgánicos adecuados acorde a la

30 invención son, por ejemplo, Li, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La, Ce o NH4. Como cationes M orgánicos adecuados acorde a la invención podemos nombrar, por ejemplo, los iones onio orgánicos, por el término "ión onio orgánico"

se entiende, en el presente texto, los iones de amonio, sulfonio o fosfonio que portan, respectivamente, al menos, un radical orgánico. Una sal onio correspondiente, acorde a la presente invención, puede portar, a su vez, según el tipo de grupo onio, 1, 2, 3 o 4 radicales orgánicos. Los radicales orgánicos pueden estar unidos, por ejemplo, mediante un enlace C-X, en donde X representa N, S o P, a un átomo N, S o P de carga positiva de un ión onio acorde a la invención. Sin embargo, es igualmente posible que los radicales orgánicos estén unidos a través de otro heteroátomo, por ejemplo, un átomo O, a un átomo N, S o P de carga positiva de un ión onio acorde a la invención.

10 Un perclorato onio adecuado como componente de la preparación salina acorde a la invención, en el marco de la presente invención, presenta, por ejemplo, un átomo N, S o P de carga positiva o dos o más átomos N, S o P de carga positiva o mezclas de dos o más de los tipos de átomos de carga positiva. En el marco de la presente invención, son adecuados como percloratos onio los compuestos que porten en el átomo N, S o P, al menos, un radical orgánico y, como máximo, el mayor número de radicales orgánicos. Si un perclorato onio adecuado acorde a la invención porta menos radicales orgánicos que los necesarios para la conformación de un ión onio de carga positiva, la carga positiva es generada de manera usual, conocida por el especialista, por ejemplo, por...

 


Reivindicaciones:

1. Preparación salina que contiene, al menos, una sal de un oxácido halogenado, o una mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, y un disolvente, o una mezcla de dos o más disolventes, en donde la sal de un oxácido halogenado, o la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, en el disolvente, o en la mezcla de dos o más disolventes, es soluble a 20° C en, al menos, 0,1 % en peso, en relación al disolvente, o la mezcla de dos o más disolventes, y la preparación salina es sólida a 5° C, asimismo, el catión de la sal del oxácido halogenado está seleccionado del conjunto formado por Li, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La o Ce.

2. Preparación salina acorde a la reivindicación 1, caracterizada porque dicha preparación salina contiene, al menos, un disolvente orgánico.

3. Preparación salina acorde a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha preparación salina contiene, al menos, un disolvente orgánico polar.

4. Preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha preparación salina contiene, al menos, un poliol como disolvente.

5. Preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha preparación salina contiene, al menos, un aminoalcohol como disolvente.

6. Preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicha preparación salina contiene trietanolamina como disolvente.

7. Preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha preparación salina contiene, al menos, una sal de un oxácido halogenado, complejizada mediante una molécula de disolvente, en donde la molécula de disolvente complejiza, al menos, un catión o, al menos, un anión o, al menos, un catión y, al menos, un anión, de una o múltiples sales de oxácidos halogenados.

8. Preparación salina que se obtiene a través del mezclado de una sal de un oxácido halogenado o una mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados y un disolvente o mezcla de dos o más disolventes, en donde se disuelve, al menos, 0,1 %

en peso de la sal de un oxácido halogenado, o de la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, en relación al disolvente, o la mezcla de dos o más disolventes, y la preparación salina se solidifica a 5° C, en donde el catión de la sal del oxácido halogenado está seleccionado entre el conjunto conformado por Li, Na, K, Mg, Ca, Sr, Zn, Al, La o Ce.

9. Procedimiento para la obtención de una preparación salina sólida a 5° C, acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque a través de la mezcla de una sal de un oxácido halogenado, o de una mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, con un disolvente, o con la mezcla de dos o más disolventes, se disuelve, al menos, 0,1 % en peso de la sal de un oxácido halogenado o de la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados, en relación al disolvente, o a la mezcla de dos o más disolventes.

10. Procedimiento acorde a la reivindicación 9, caracterizado porque a través de la mezcla con un disolvente líquido o la mezcla de dos o más disolventes líquidos, la sal de un oxácido halogenado o la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados se disuelven en el mismo a, al menos, 0,1 % en peso, en relación al disolvente, con lo cual se solidifica la preparación salina.

11. Procedimiento acorde a la reivindicación 9, caracterizado porque

a. el disolvente o la mezcla de dos o más disolventes se funde mediante 20 calentamiento,

b. a través de la mezcla con un disolvente líquido, o con la mezcla de dos o más disolventes líquidos, la sal de un oxácido halogenado o la mezcla de dos o más sales de oxácidos halogenados se disuelven en el mismo a, al menos, 0,1 % en peso, en relación al disolvente, con lo cual se solidifica la

25 preparación salina,

c. y la preparación salina obtenida es refrigerada, gracias a lo cual la preparación salina se solidifica.

12. Composición estabilizante que contiene, al menos, una preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8, o una preparación salina obtenida según un procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 11 y, al menos, una sustancia adicional.

13. Composición estabilizante acorde a la reivindicación 12, caracterizada porque la preparación salina es esencialmente libre de otras sustancias adicionales inorgánicas.

14. Procedimiento para la obtención de una composición estabilizante, caracterizado porque se mezclan una preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 o una preparación salina obtenida según un procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 11 y, al menos, una sustancia adicional.

15. Preparación de polímeros que contiene, al menos, un polímero halógeno y una preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 o una preparación salina obtenida según un procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 11 o una preparación salina o composición estabilizante acorde a una de las reivindicaciones 12 ó 13, o una composición estabilizante obtenida acorde a la reivindicación 14.

16. Procedimiento para la estabilización de polímeros halógenos, en el cual se mezclan un polímero halógeno, o una mezcla de dos o más polímeros halógenos, o una mezcla de dos o más polímeros halógenos y uno o múltiples polímeros libres de halógenos, con una preparación salina, acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8 o una preparación salina obtenida según el procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 11, o una composición estabilizante acorde a una de las reivindicaciones 12 ó 13, o una composición estabilizante obtenida según el procedimiento acorde a la reivindicación 14.

17. Cuerpo moldeado que contiene, al menos, una preparación salina acorde a una de las reivindicaciones 1 a 8, o una preparación salina obtenida según un procedimiento acorde a una de las reivindicaciones 9 a 11, o una composición estabilizante acorde a una de las reivindicaciones 12 ó 13, o una composición estabilizante obtenida según un procedimiento acorde a la reivindicación 14, o una preparación polimérica acorde a la reivindicación 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secante para estabulaciones de ganado, del 16 de Abril de 2014, de DÍAZ MÉNDEZ , Julio: El producto consta de carbonato cálcico de cantera finamente molido y serrín de madera de pino seco. Estos dos productos se mezclan al 50% en una mezcladora […]

Proceso para la preparación de carbonato de litio de alta pureza, del 26 de Marzo de 2014, de Simbol, Inc: Un método para producir carbonato de litio de alta pureza, que comprende los siguientes pasos: hacer reaccionar con CO2 una primera solución acuosa que comprende un Li2CO3 […]

AGENTE DE COHESION PARA PASTAS DE CEMENTO AUTOCOMPACTANTES., del 1 de Julio de 2005, de ITALCEMENTI S.P.A.: Agente inorgánico de cohesión para hormigón, de cemento autocompactante que consiste en una mezcla coprecipitada de SiO2/CaCO3, en la que la superficie específica […]

PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCION DE HIPOCLORITOS EN UNA DISOLUCION DE PERCLORATO., del 1 de Diciembre de 1993, de ELF ATOCHEM S.A.: DESTRUCCION DE HIPOCLORITOS EN UNA DISOLUCION DE PERCLORATOS SIN INCIDENCIA SOBRE EL CROMO HEXAVALENTE PRESENTE CON ELLOS, CON AYUDA DE PEROXIDO DE HIDROGENO.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN GRANULADO A PARTIR DE TRIETANOLAMINA Y UN PERCLORATO ALCALINO O ALCALINOTERREO, del 3 de Octubre de 2011, de CATENA ADDITIVES GMBH & CO. KG: Procedimiento para la preparación de un granulado a partir de 2,2',2"-nitrilotrietanol y perclorato alcalino o alcalinotérreo que comprende la etapa de - […]

Adhesivo para madera modificado con silano con estabilidad mejorada, del 29 de Julio de 2020, de Organik Kimya Sanayi Ve Tic. A.S: Un proceso para producir una composición adhesiva de látex de éster vinílico modificado con silano mediante polimerización en emulsión acuosa […]

Composición de aditivo antihielo para conglomerados bituminosos, del 4 de Diciembre de 2019, de Iterchimica S.r.l: Composición antihielo adecuada para su incorporación en conglomerados bituminosos para pavimento de carreteras, que comprende un cloruro de metal […]

Revestimientos finos protectores contra corrosión que incorporan polímeros de poliamidoamina, del 16 de Octubre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición de pretratamiento de metal anticorrosión que comprende componentes: a) de 10 a 2000 ppm de metal del Grupo IVB disuelto; preferentemente Ti, Zr, mucho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .