PREPARACIÓN LIOFILIZADA CONTENIENDO METILCOBALAMINA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ESTA PREPARACIÓN.

Una preparación liofilizada constando de metilcobalamina, o una sal farmacéuticamente admisible de la misma,

y un excipiente, en donde dicho excipiente comprende al menos un azúcar, dicho azúcar siendo seleccionado del grupo que se compone de glucosa, fructosa, maltosa, lactosa, sacarosa y trehalosa, en donde dicho azúcar en dicho excipiente está en estado amorfo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/005973.

Solicitante: EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-10, KOISHIKAWA 4-CHOME, BUNKYO-KU TOKYO 112-8088 JAPON.

Inventor/es: KATO, AKIRA, NOMURA,Teruko.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Mayo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/714 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Cobalaminas, p. ej. cianocobalamina, vitamina B 12.
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K9/00M5
  • A61K9/19 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › liofilizados.

Clasificación PCT:

  • A61K31/714 A61K 31/00 […] › Cobalaminas, p. ej. cianocobalamina, vitamina B 12.
  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.

Clasificación antigua:

  • A61K31/714 A61K 31/00 […] › Cobalaminas, p. ej. cianocobalamina, vitamina B 12.
  • A61K47/10 A61K 47/00 […] › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61P25/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356242_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PREPARACIÓN LIOFILIZADA CONTENIENDO METILCOBALAMINA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ESTA PREPARACIÓN.
Ilustración 2 de PREPARACIÓN LIOFILIZADA CONTENIENDO METILCOBALAMINA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ESTA PREPARACIÓN.
Ilustración 3 de PREPARACIÓN LIOFILIZADA CONTENIENDO METILCOBALAMINA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ESTA PREPARACIÓN.
Ilustración 4 de PREPARACIÓN LIOFILIZADA CONTENIENDO METILCOBALAMINA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ESTA PREPARACIÓN.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
PREPARACIÓN LIOFILIZADA CONTENIENDO METILCOBALAMINA Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ESTA PREPARACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Preparación liofilizada conteniendo metilcobalamina y procedimiento de producción de esta preparación.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación liofilizada para inyección, a alta concentración, conteniendo metilcobalamina como fármaco terapéutico para la esclerosis lateral amiotrófica, y a un proceso para producir la preparación liofilizada.

Antecedentes de la técnica

La esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como ELA, es una enfermedad caracterizada por lesiones del tronco cerebral, médula espinal y neuronas motoras, que origina un síndrome bulbar progresivo y trastornos de las neuronas motoras superiores e inferiores, y es una enfermedad incurable en la que la degeneración y eliminación de las células nerviosas motoras de la médula espinal y cerebro conduce clínicamente a amiotrofia sistémica y espasticidad, de ese modo produciendo generalmente la muerte debido a la parálisis de los músculos respiratorios en 2 a 3 años.

Son desconocidas las causas de la esclerosis lateral amiotrófica, y actualmente no solamente no existen terapias fundamentales sino tampoco ninguna terapia eficaz para detener o retrasar el progreso de la enfermedad.

En estos últimos años, ha sido observado por el profesor Kaji que, cuando se administran grandes cantidades de metilcobalamina (por ejemplo, 15 a 50 mg de metilcobalamina una vez al día, vía inyección intramuscular), que es eficaz para tratar los trastornos de los nervios periféricos en humanos, a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, exhiben una mejora, dependiente de la dosis, en la fuerza muscular subjetiva y un aumento significativo en un marcador objetivo, la magnitud del potencial de acción muscular compuesto. Con el descubrimiento de que se obtienen efectos terapéuticos drásticos que no han sido logrados con terapias convencionales, se propuso una inyección acuosa para preparaciones de metilcobalamina a dosis altas como fármaco terapéutico para la esclerosis lateral amiotrófica, las cuales contienen metilcobalamina como principio activo (ver, por ejemplo, la Solicitud de Patente Japonesa Abierta Nº H10-218775).

Indicar que la dosis de metilcobalamina para el tratamiento de los trastornos de los nervios periféricos en humanos es, en general, de 0'5 a 1'5 mg/día.

Sin embargo, se ha señalado que, debido a que esta inyección acuosa es una solución de 15 a 50 ml por ampolla de metilcobalamina disuelta en etanol, salino, o tampón, existen los problemas de que es difícil asegurar la fotoestabilidad y la estabilidad de almacenamiento, y difícil garantizar la esterilidad.

Por otra parte, la metilcobalamina es una vitamina, y la mayor parte de las investigaciones en preparaciones liofilizadas para inyección conteniendo metilcobalamina como principio activo ha implicado preparaciones para inyección de multivitaminas conteniendo una diversidad de vitaminas esenciales. En el caso de estas preparaciones de multivitaminas, los problemas incluyen el asegurar la estabilidad durante el almacenamiento cuando la preparación está liofilizada, y mejorar el estado disuelto después de que el fármaco sea redisuelto (ver, por ejemplo, las Solicitudes de Patente Japonesa Nºs S62-38, S63-3137 y H1-132514.

Revelación de la invención

Problemas para resolver en la invención

En vista de lo anterior, es el primer objeto de la presente invención proporcionar una preparación liofilizada comprendiendo un alto contenido de metilcobalamina, la cual tenga una excelente estabilidad con el tiempo y pueda ser utilizada en terapia de metilcobalamina a alta concentración.

Por otra parte, es el segundo objeto de la presente invención proporcionar un proceso para producir una preparación liofilizada comprendiendo metilcobalamina, en donde la metilcobalamina sea estable en un sólido liofilizado.

Medios para resolver los problemas

Los inventores han llevado a cabo intensamente la investigación pretendida, al lograr los objetos mencionados. Por consiguiente, han descubierto que la metilcobalamina es más estable en un sólido liofilizado amorfo que en un sólido liofilizado cristalino, logrando de ese modo la presente invención.

Esto es, en el primer aspecto de la presente invención se logra el primer propósito mediante una preparación liofilizada comprendiendo metilcobalamina, o una sal farmacológicamente admisible de la misma, y un excipiente, en donde al menos una o más de las especies de excipiente está en estado amorfo.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, la metilcobalamina, o la sal farmacológicamente admisible de la misma, está también en estado amorfo.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, el excipiente que está en estado amorfo comprende azúcar.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, la preparación liofilizada comprende además un ajustador de pH.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, la preparación liofilizada comprende además un antioxidante.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, cuando el excipiente comprende azúcar, el excipiente en estado amorfo está contenido en una cantidad de al menos el 20% en peso, basado en el peso total de excipiente.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, el azúcar consta de sacarosa o lactosa.

Además, en el segundo aspecto de la presente invención, el primer objeto está también logrado mediante una preparación liofilizada comprendiendo metilcobalamina, o una sal farmacológicamente admisible de la misma, y un excipiente, la cual es obtenida mediante un proceso de producción que consta de las etapas de: (a) disolver la metilcobalamina o la sal farmacológicamente admisible de la misma y un excipiente en un disolvente; y (b) liofilizar la solución para producir un estado amorfo de al menos una o más especies de excipiente.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, la liofilización en la etapa (b) se lleva a cabo a fin de producir además un estado amorfo de la metilcobalamina o la sal farmacológicamente admisible de la misma.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, la precongelación en la etapa (b) se lleva a cabo a una temperatura a la que el excipiente no cristalice, o por debajo de la temperatura. En concreto, durante el proceso de liofilización es preferible la precongelación a una temperatura o por debajo del punto eutéctico del excipiente.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, el excipiente que está en estado amorfo comprende azúcar.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, en la etapa (a) también se disuelve un ajustador de pH.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, en la etapa (a) también se disuelve un antioxidante.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, cuando el excipiente comprende azúcar, el excipiente en estado amorfo está contenido en una cantidad de al menos el 20% en peso, basado en el peso total de excipiente.

En un aspecto preferido de la preparación liofilizada conforme a la presente invención, el azúcar consta de sacarosa o lactosa.

Además, en el tercer aspecto de la presente invención, el segundo objeto se logra mediante un proceso para producir una preparación liofilizada constando de metilcobalamina, la cual comprende las etapas de: (1) disolver la metilcobalamina, o una sal farmacéuticamente admisible de la misma, y un excipiente en un disolvente; y (2) liofilizar la solución a fin de producir al menos un estado amorfo de al menos una o más especies de excipiente.

En un aspecto preferido del proceso de producción conforme a la presente invención, la liofilización se lleva a cabo con el fin de producir además un estado amorfo de la metilcobalamina o la sal farmacéuticamente admisible de la misma en la etapa (2).

En un aspecto preferido del proceso de producción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación liofilizada constando de metilcobalamina, o una sal farmacéuticamente admisible de la misma, y un excipiente,

en donde dicho excipiente comprende al menos un azúcar, dicho azúcar siendo seleccionado del grupo que se compone de glucosa, fructosa, maltosa, lactosa, sacarosa y trehalosa, en donde dicho azúcar en dicho excipiente está en estado amorfo.

2. La preparación liofilizada según la reivindicación 1, en donde dicho azúcar, que está presente en dicho estado amorfo, está presente en dicho excipiente en una cantidad que es al menos el 20% en peso, basado en el peso total de dicho excipiente.

3. La preparación liofilizada según la reivindicación 1, en donde la metilcobalamina, o sal farmacéuticamente admisible de la misma, está también en estado amorfo.

4. La preparación liofilizada según cualquiera de la reivindicación 1 o reivindicación 2, constando adicionalmente de un ajustador de pH.

5. La preparación liofilizada según cualquiera de la reivindicación 1 o reivindicación 2, constando adicionalmente de un antioxidante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .