PELÍCULA NO ESCUPIBLE, APLICABLE POR VÍA ORAL, QUE SE DESCOMPONE RÁPIDAMENTE, Y QUE CONTIENE OLANZAPINA.

Formulación en forma de película para la aplicación por vía oral,

que comprende uno o varios agentes formadores de películas, que se escoge(n) entre el conjunto que se compone de una etilcelulosa, un acetato de celulosa, un ftalato de celulosa, sorbitol, xilitol, un poli(etilenglicol), 1,3-butanodiol, propilenglicol, palmitato de isopropilo, sebacato de dibutilo y un aceite de parafina, uno o varios agentes formadores de geles y olanzapina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007177.

Solicitante: HEXAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 25 83607 HOLZKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLOKKERS, KARIN, OBERMEIER,Petra, KOHR,Thomas, KRAMER,Kai-Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/551 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo dos átomos de nitrógeno como heteroátomos de un ciclo, p. ej. clozapina, dilazep.
  • A61K9/00M18B
  • A61K9/00M18D

Clasificación PCT:

  • A61K31/551 A61K 31/00 […] › teniendo dos átomos de nitrógeno como heteroátomos de un ciclo, p. ej. clozapina, dilazep.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/70 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • A61P25/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358607_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a una película de una sola capa, aplicable por vía oral, no escupible, que se descompone rápidamente, con un neuroléptico, a su producción y su utilización. En este caso, como neuroléptico se utiliza olanzapina.

Las formas de presentación farmacéuticas tales como, por ejemplo, unas tabletas fusibles, que se adhieren en la boca y se descomponen rápidamente, son ventajosas desde muchos puntos de vista. Ellas facilitan la administración por vía oral de medicamentos a los pacientes con enfermedades psíquicas tales como una esquizofrenia, que son sólo difícilmente accesibles a una terapia con otras formas medicamentosas aplicables por vía oral (p.ej. tabletas con películas). A causa de la mucoadhesividad y de la rápida descomposición de la forma de presentación, al paciente no le es posible p.ej. mantener a la forma medicamentosa dentro de la cavidad bucal y escupirla de nuevo más tarde. En el caso de las tabletas fusibles es desventajosa, sin embargo, su producción cara, que requiere un costoso proceso de liofilización; compárense p.ej. el documento de patente alemana DE 27 44 493, el documento de patente europea EP 0 793 495 y el documento de solicitud de patente internacional WO 01/39 836. Además de esto, algunas sustancias activas, tales como p.ej. la olanzapina, son químicamente estables solamente de una manera condicionada en las tabletas con películas.

Como formas medicamentosas aplicables por vía oral, que son mucoadhesivas y que se descomponen rápidamente por vía oral, entran en consideración también unas películas de forma laminar.Éstas se distinguen por un pequeño espesor de capa, y, por consiguiente, por una gran área de superficie, lo que da lugar a una rápida descomposición.

Así, en el documento EP 936905 se describen unas películas mucoadhesivas con agentes hipnóticos, antiepilépticos o psiconeurotrópicos, que contienen un agente tensioactivo. En el caso de la utilización de agentes tensioactivos es desventajoso, sin embargo, su posible efecto irritante de la piel o respectivamente de las mucosas. Además, muchos de los usuales agentes tensioactivos tienen un sabor muy amargo. Asimismo, es desventajosa una posible interacción en el caso de la asimilación de la sustancia activa en el tracto gastrointestinal.

El documento WO 03/101 420 describe unas películas con una tendencia disminuida a la adhesión a la mucosa bucal, el documento WO 03/070 227 describe unas películas mucoadhesivas, y ciertamente en cada caso unas películas p.ej. con psicofármacos, que contienen un agente formador de dióxido de carbono como aditivo efervescente. En un aditivo efervescente son desventajosos e l sabor ácido así como la formación de espuma en la boca. Además, la formulación es muy sensible frente a la humedad. También es desventajosa una posible interacción química de los componentes efervescentes con las sustancias coadyuvantes de la formulación.

El documento WO 02/02085 divulga unas películas con una tendencia disminuida a la adhesión a la mucosa bucal y con cavidades, con el fin de disminuir la adhesión de la película a la mucosa bucal.

En el documento WO 01/70194 y en el documento de solicitud de patente de los EE.UU. US 20040247649 se describen unas películas mucoadhesivas con unos polímeros solubles en agua, un enmascarador del sabor y unas sustancias activas, p.ej. psicofármacos.

Es una misión del invento la puesta a disposición de una película no escupible con un neuroléptico, en particular olanzapina. La película debe de ser adecuada para la administración por vía oral del neuroléptico. La película debe de adherirse en la boca después de entrar en contacto con un líquido o con la saliva y allí debe de descomponerse con rapidez, por ejemplo debe de disolverse o descomponerse bajo la acción de la saliva. La película que contiene una sustancia activa, debe de ser estable tanto química como también físicamente. La película debe de estar exenta de los agentes tensioactivos, aditivos efervescentes o enmascaradores del sabor que antes se han mencionado. La producción de la película debe de ser barata.

Para resolver el problema planteado por esta misión, el invento pone a disposición una formulación en forma de una película destinada a la aplicación por vía oral, que comprende uno o varios agentes formadores de películas tomados del conjunto que se compone de sorbitol, xilitol, un poli(etilenglicol), 1,3-butanodiol, propilenglicol, palmitato de isopropilo, sebacato de dibutilo, un aceite de parafina, una etil-celulosa, un acetato de celulosa y un ftalato de celulosa, uno o varios agentes formadores de geles, y olanzapina. La formulación en forma de película es preferentemente de una sola capa y de manera preferida está esencialmente exenta de cavidades, agentes tensioactivos, aditivos efervescentes y enmascaradores del sabor. De manera preferida, la formulación en forma de película es una película, en particular una película sólida. De manera preferida, la película es de una sola capa y comprende uno o varios agentes formadores de películas, uno o varios agentes formadores de geles y olanzapina. De manera preferida, la película está esencialmente exenta de cavidades, agentes tensioactivos, aditivos efervescentes y agentes enmascaradores del sabor. De manera preferida, la película se descompone rápidamente en la saliva.

Se encontró que la formulación conforme al invento ofrece una muy ventajosa combinación de la estabilidad mecánica de la película y de una rápida liberación de la sustancia activa.

Así, una forma de realización del invento se refiere a una formulación en forma de película de una sola capa, que comprende uno o varios agentes formadores de películas, uno o varios agentes formadores de geles, y olanzapina. De manera preferida, la formulación en forma de película está esencialmente exenta de cavidades, agentes tensioactivos, aditivos efervescentes y agentes enmascaradores del sabor.

En este contexto, el concepto de "formulación en forma de película de una sola capa" significa de manera preferida una formulación sólida, que se presenta en forma de una película de una sola capa. En este caso, el concepto de "de una sola capa" significa que la película se presenta en forma de una única capa, siendo la capa de manera preferida homogénea. La película puede ser flexible o no flexible, pero de manera preferida es flexible.

De manera preferida, la formulación en forma de película, de una sola capa, está esencialmente exenta de cavidades. En este caso, por el concepto de una cavidad se entiende una zona, que está rellena con un fluido (un gas y/o un líquido). Una tal cavidad tiene usualmente un diámetro de menos que 100 µm. De manera preferida, una formulación en forma de película está esencialmente exenta de burbujas gaseosas y/o de cavidades, que contienen un fluido (un gas y/o un líquido).

De manera preferida, la formulación en forma de película, de una sola capa, está esencialmente exenta de agentes tensioactivos. En este contexto, el concepto de "esencialmente exenta de agentes tensioactivos" significa que la formulación en forma de película, referido a la formulación total, contiene menos que 1 % en peso, referido a la formulación secada, de manera preferida menos que 0,1 % en peso, y de manera preferida menos que 0,01 % en peso de un agente tensioactivo. En particular, no se añade ningún agente tensioactivo como componente durante de la producción de formulación en forma de película. Un agente tensioactivo en el sentido de este invento es cualquier/a agente tensioactivo, agente humectante o sustancia tensioactiva usual.

De manera preferida, la formulación en forma de película, de una sola capa, está esencialmente exenta de aditivos efervescentes. En este caso, el concepto de "esencialmente exenta de aditivos efervescentes" significa que la formulación en forma de película, referido a la formulación total, contiene menos que 1 % en peso, referido a la formulación secada, de manera preferida menos que 0,1 % en peso, y de manera especialmente preferida menos que 0,01 % en peso de un aditivo efervescente. En particular, no se añade como componente ningún aditivo efervescente al realizar la producción de la formulación en forma de película. Un aditivo efervescente en el sentido de este invento es un compuesto que pone en libertad un compuesto gaseoso en el caso de la adición de agua, de un almacenamiento, de una temperatura elevada o de un hecho similar. De manera preferida, un aditivo efervescente es un compuesto que,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación en forma de película para la aplicación por vía oral, que comprende uno o varios agentes formadores de películas, que se escoge(n) entre el conjunto que se compone de una etilcelulosa, un acetato de celulosa, un ftalato de celulosa, sorbitol, xilitol, un poli(etilenglicol), 1,3-butanodiol, propilenglicol, palmitato de isopropilo, sebacato de dibutilo y un aceite de parafina, uno o varios agentes formadores de geles y olanzapina.

2. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1, realizándose que la formulación es una película sólida.

3. Formulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque ella es de una sola capa.

4. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada porque ella está exenta de cavidades.

5. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada porque ella está exenta de agentes tensioactivos.

6. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizada porque ella está exenta de aditivos efervescentes.

7. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizada porque ella está exenta de agentes enmascaradores del sabor.

8. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, realizándose que el contenido de la sustancia activa en la película es de 0,1 a 60 % en peso y en particular hasta de 50 % en peso, y de manera preferida de 20 a 30 % en peso y, de manera especialmente preferida, de aproximadamente 25 % en peso.

9. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, realizándose que el contenido de la película en cuanto a agentes formadores de películas es de 5 a 70 % en peso.

10. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes con uno o varios agentes formadores de geles tomados del siguiente conjunto:

- hidratos de carbono poliméricos, en particular una celulosa y sus derivados, de manera preferida una hidroxipropil-metil-celulosa (HPMC) o una hidroxipropil-celulosa (HPC), un almidón y sus derivados, agar-agar, ácido algínico, arabinogalactano, galactomanano, carragenano, dextrano, tragacanto y una goma de procedencia vegetal,

- polímeros sintéticos, que son solubles o hinchables en agua, en particular una poli(vinilpirrolidona), un poli(alcohol vinílico), un poli(ácido acrílico) y una poli(acril-amida),

- polipéptidos, en particular gelatina, albúmina y colágeno, y

- mezclas de tales agentes formadores de geles.

11. Formulación de acuerdo con la reivindicación 10, realizándose que el agente formador de geles es un derivado de celulosa.

12. Formulación de acuerdo con la reivindicación 11, realizándose que el derivado de celulosa tiene un peso molecular de menos que 60.000 dalton.

13. Formulación de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, que comprende una hidroxipropilcelulosa y/o una hidroxipropil-metil-celulosa.

14. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, realizándose que el contenido de la película en cuanto a agentes formadores de geles es de 10 a 70 % en peso.

15. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un agente edulcorante, una sustancia saboreante, un conservante, un colorante y/o un material de carga.

16. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, con un espesor de la película de 1 a 500 µm.

con una forma circular, redondeada, ovalada, elipsoidal, triangular, cuadrangular o poligonal de la película.

18. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, con una superficie lisa o una superficie con resaltos y/o cavidades.

19. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, realizándose que la formulación está dispuesta sobre una lámina de soporte.

20. Formulación de acuerdo con la reivindicación 19, realizándose que la lámina de soporte se escoge entre el conjunto que se compone de un papel con un polietileno (un papel con PE), una lámina con un polipropileno (una lámina con PP) o una lámina con un poli(tereftalato de etileno) (una lámina con PET).

21. Bolsita con una o varias formulaciones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 20.

22. Recipiente de múltiples dosis con una o varias formulaciones de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 20.

23. Procedimiento para la producción de una formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 20, que comprende las etapas de: disolver el o los agente(s) formador(es) de películas en un disolvente adecuado, añadir el o los agente(s) formador(es) de geles, añadir la o las sustancia(s) activa(s), homogeneizar la mezcla, aplicar la mezcla sobre un soporte adecuado y eliminar el disolvente.

24. Formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 20 destinada a la utilización en el tratamiento de un trastorno en el sistema nervioso central, en el tratamiento de una esquizofrenia, en el tratamiento de una enfermedad esquizofreniforme, en el tratamiento de una manía aguda y/o en el tratamiento de estados leves de ansiedad.

25. Utilización de una formulación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 20 para la producción de un medicamento destinado al tratamiento de un trastorno en el sistema nervioso central, al tratamiento de una esquizofrenia, al tratamiento de una enfermedad esquizofreniforme, al tratamiento de una manía aguda y/o al tratamiento de estados leves de ansiedad.

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y métodos para tratar un trastorno epiléptico, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un compuesto seleccionado de clemizol, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en un método de tratamiento de un trastorno […]

Derivados de oxadiazepinona y su uso en el tratamiento de infecciones por hepatitis B, del 17 de Junio de 2020, de Novira Therapeutics Inc: Un compuesto de Fórmula IA: **(Ver fórmula)** O una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que A es N o C(H); R1 es H, alquilo […]

Azina orbital-fumarato, hidrato, forma cristalina y método de preparación de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de SHENZHEN ZHENXING MEDICAL TECHNOLOGY CO., LTD: Una forma cristalina de un azina orbital-hidrato de fumarato, en donde, el azina orbital-hidrato de fumarato tiene una estructura como se muestra […]

Derivados de indol, del 27 de Mayo de 2020, de RICHTER GEDEON NYRT: Compuestos de la fórmula general (I) **(Ver fórmula)** en donde el significado de A es CH o átomo de nitrógeno; el significado de R es átomo de […]

Inhibidor de alquinil piridina prolil hidroxilasa, y método de preparación y uso médico del mismo, del 22 de Abril de 2020, de Jiangsu Hengrui Medicine Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: en la que X representa NH, NCH3 o CH2; Y representa hidrógeno, hidroxi, metoxi o etoxi; […]

Medicamentos para el tratamiento o la prevención de enfermedades fibróticas, del 25 de Marzo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: 3-Z-[1-(4-(N-((4-metil-piperazin-1-il)-metilcarbonil)-N-metil-amino)-anilino)-1-fenil-metilen]-6-metoxicarbonil-2- indolinona, los tautómeros, los diastereómeros,…

Derivados de pirimidina inhibidores del VIH, del 25 de Marzo de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** un N-óxido, una sal por adición farmacéuticamente aceptable, una amina cuaternaria y una forma estereoquímicamente […]

Compuestos heterocíclicos y métodos para su uso, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Un compuesto de formula (I): **(Ver fórmula)** donde X es -CHR4-, -CH2CHR4- o -C(=O)-; R1 es -C(=O)CH(fenil)(fenilo), -C(=O)CH(fenil)(ciclohexilo), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .