MÉTODO Y MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE CONTENEDORES, EN PARTICULAR CONTENEDORES PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Máquina para la formación de contenedores, en particular contenedores (2) para productos alimenticios,

que comprende: una estación de alimentación (4) que suministra una fila única de elementos tubulares (2a); primeros medios de soldadura (10) que actúan sobre una primera extremidad abierta (2b) de cada elemento tubular (2a) de manera de cerrar la misma primera extremidad (2b); un primer mecanismo de transporte (3) en condiciones de moverse entre una posición en la cual los elementos tubulares (2a) vienen tomados de la estación de alimentación (4), y una posición en la cual los mismos elementos tubulares (2a) vienen colocados en correspondencia de los primeros medios de soldadura (10); segundos medios de soldadura (36) que actúan sobre una segunda extremidad abierta (2c) de cada elemento tubular (2a) opuesta a la primera extremidad abierta (2b), de manera de cerrar la misma segunda extremidad (2c) y completar el contenedor (2); también un segundo mecanismo de transporte (32) en condiciones de moverse entre una posición en la cual los elementos tubulares (2a) vienen tomados del primer mecanismo de transporte (3), y una posición en la cual los mismos elementos tubulares (2a) vienen colocados en correspondencia de los segundos medios de soldadura (36); caracterizada por el hecho que además comprende un dispositivo de alimentación (14) que suministra cuellos (15) para su aplicación a los contenedores (2), dispuesto de frente al primer mecanismo de transporte (3) y que interactúa con este último

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/003160.

Solicitante: SIG TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LAUFENGASSE 18 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: BOLDRINI, FULVIO, GHIOTTI, ROBERTO, CAVALLARI, STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/84
  • B31B3/28H

Clasificación PCT:

  • B31B1/84
  • B31B3/28

Clasificación antigua:

  • B31B1/84
  • B31B3/28

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364457_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La presente invención se refiere a una máquina para la formación de contenedores, en particular contenedores para productos alimenticios, de los cuales los rasgos caracterizadores están descritos en la reivindicación 1 anexa.

Más exactamente, y sin que ello implique ningún tipo de restricción, la presente invención se puede aplicar al campo técnico de sistemas empleados para la manufacturación de una variedad de contenedores para productos alimenticios, y en particular contenedores adecuados para envasar productos líquidos, típicamente leche, jugos de fruta, yogures, agua mineral y otras sustancias similares.

Técnica Conocida

Es una práctica común embotellar en contenedores productos líquidos del tipo en cuestión, la estructura de dichos contenedores pudiendo ser conformada a partir de un material de cartón multiestrato o revestido con uno o varios estratos de material para productos alimenticios adecuado para sustancias líquidas.

En la mayor parte de los casos los contenedores en cuestión vienen configurados a partir de desbastes planos generalmente cortados a partir de una bobina de material y plegados según necesidad a lo largo de líneas de debilitación dispuestas estratégicamente hasta que tomen una forma adecuada para contener un producto líquido.

Normalmente, tales contenedores presentan una estructura tubular de sección transversal substancialmente cuadrada.

Los contenedores se fabrican utilizando máquinas convencionales, como las en condiciones de plegar el desbaste plano para configurar un elemento tubular que presenta una extremidad superior abierta y una extremidad inferior abierta.

En primer lugar, el elemento tubular encuentra brazos mecánicos mediante los cuales se curvan y pliegan los bordes de la extremidad inferior abierta de modo de incluir esta misma extremidad. Los pliegues de extremidad resultantes se acoplan entre sí mediante una soldadura térmica a efectuar con placas especiales dispuestas de modo de asociarse con áreas determinadas de los pliegues.

El contenedor ya parcialmente cerrado luego viene llenado con un producto líquido vertido en su interior a través de la extremidad superior abierta. Después de lo cual se procede a incluir la extremidad superior plegando los respectivos bordes y fijando los pliegues de modo análogo a cómo se hizo con la extremidad inferior ya descrito arriba.

Las máquinas del tipo en cuestión presentan un inconveniente importante que se deriva del hecho que no están hechas para maniobrar contenedores del tipo con una extremidad superior que presenta un conducto, típicamente identificable como un adaptador tubular o “cuello” desde el cual verter el contenido líquido y que exhibe una boca que puede ser cerrada por medio de una cápsula a tal efecto.

El cuello, generalmente configurado de material plástico, obligatoriamente debe ser fijado al cuerpo tubular por medio de una operación de soldadura o sellado térmico en la cual la base del cuello viene unida a bordes superiores coincidentes con la extremidad superior abierta del contenedor. Dada la especial posición del cuello, dispuesto centrado sobre el eje longitudinal del contenedor, su aplicación exige un apreciable grado de precisión.

Las máquinas del tipo conocido normalmente empleadas para producir contenedores del tipo en cuestión están compuestas por dispositivos sumamente voluminosos y complejos capaces de cerrar y soldar únicamente una extremidad abierta del contenedor.

Más exactamente, viene empleada una primera máquina para cerrar la extremidad inferior del contenedor, después de lo cual el contenedor parcialmente cerrado viene transferido a una segunda máquina que se ocupará de cerrar la extremidad superior junto con el respectivo cuello. En aras de lo anterior, la fabricación de un contenedor implica el empleo de dos máquinas diferentes y separadas, cada una de ellas adecuadas para cerrar y soldar sólo una de las dos extremidades abiertas.

El documento WO 00/20.194 brinda un ejemplo de máquinas pertenecientes a la técnica conocida.

Tales máquinas presentan una desventaja grave que se deriva de la complejidad de un proceso de manufacturación en el cual el contenedor individual debe pasar de una máquina a la siguiente, con consiguientes costos de producción y tiempos de elaboración muy elevados.

Asimismo, cabe hacer notar que con dos máquinas en funcionamiento, no sólo la dimensión general del equipo es muy elevada, sino que además se tiene la notable desventaja de tener que proporcionar un sistema transportador, utilizando, por ejemplo, cintas, en condiciones de transferir los contenedores parcialmente cerrados desde una máquina a la siguiente.

En aras de lo anterior, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina para la formación de contenedores, en particular contenedores para productos alimenticios, en condiciones de cerrar y soldar ambas extremidades del contenedor.

Más exactamente, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina para la formación de contenedores, en condiciones de cerrar la extremidad de fondo de los contenedores y pegar el cuello a la extremidad superior, sin tener que emplear dos máquinas separadas del mismo tipo.

Revelación de la Invención

Los objetivos señalados y aún otros, que se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción que sigue, se logran substancialmente mediante una máquina para la formación de contenedores, en particular contenedores para productos alimenticios, del la cual los rasgos caracterizadores están descritos en la reivindicación 1 anexa.

Ahora se describirá en detalles la presente invención, a título ejemplificador, con la ayuda de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en planta de un sistema para la formación de contenedores;

- la figura 2a muestra una máquina para la formación de contenedores según la presente invención, vista en elevación lateral;

- la figura 2b muestra una máquina para la formación de contenedores, exhibida en una segunda ejecución alternativa y en una vista en elevación lateral;

- la figura 3 muestra un dispositivo de formación situado antes de la máquina según la presente invención, visto en elevación lateral;

- la figura 4 muestra un detalle de la figura 1, visto en elevación lateral;

- las figuras 5a y 5b son vistas en perspectivas que muestran un detalle de la máquina para la formación de contenedores, junto con un respectivo contenedor en elaboración, en dos respectivas posiciones operativas;

- las figuras 6a y 6b son vistas en perspectiva que muestran un segundo detalle de la máquina para la formación de contenedores, junto con un respectivo contenedor en elaboración, en dos respectivas posiciones operativas;

- las figuras de 7a a 7e muestran partes de la máquina mediante la cual en una parte del contenedor en elaboración se efectúan diferentes secuencias de etapas operativas.

Haciendo referencia a los dibujos, con el número 50 se denota un sistema, en su totalidad, que incorpora una máquina (1) para formar contenedores (2) según la presente invención.

Como se puede apreciar en la figura 1, el sistema (50) comprende una estructura de sustentación (51) y, asociado con esta misma estructura, un sector de formación (52) que sirve para preparar al menos un desbaste (7) a partir del cual configurar un respectivo contenedor (2), así como un sector de configuración (53) operativo después del sector de formación (52), cuya función es la de plegar los desbastes (7) individuales que llegan del sector de formación y establecer la forma de los respectivos contenedores (2) plegados por medio de una operación de fijación. La máquina para formar contenedores según la presente invención es adecuada para obrar en el sector de configuración (53) de tal sistema, como se describirá a su debido momento.

En particular, el sector de formación (52) comprende una estación de alimentación (52a) mediante la cual a lo largo de un recorrido de alimentación predeterminado, denotado con Y, se hace avanzar una tira continua (54) de material de formación adecuado para preservar productos alimenticios líquidos. El material de formación preferentemente se compondrá de un material de papel tratado o multiestrato, tal como, por ejemplo, cartón o cartulina revestida con una película impermeable y antiséptica.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la formación de contenedores, en particular contenedores (2) para productos alimenticios, que comprende: una estación de alimentación (4) que suministra una fila única de elementos tubulares (2a); primeros medios de soldadura (10) que actúan sobre una primera extremidad abierta (2b) de cada elemento tubular (2a) de manera de cerrar la misma primera extremidad (2b); un primer mecanismo de transporte (3) en condiciones de moverse entre una posición en la cual los elementos tubulares (2a) vienen tomados de la estación de alimentación (4), y una posición en la cual los mismos elementos tubulares (2a) vienen colocados en correspondencia de los primeros medios de soldadura (10); segundos medios de soldadura (36) que actúan sobre una segunda extremidad abierta (2c) de cada elemento tubular (2a) opuesta a la primera extremidad abierta (2b), de manera de cerrar la misma segunda extremidad (2c) y completar el contenedor (2); también un segundo mecanismo de transporte (32) en condiciones de moverse entre una posición en la cual los elementos tubulares (2a) vienen tomados del primer mecanismo de transporte (3), y una posición en la cual los mismos elementos tubulares (2a) vienen colocados en correspondencia de los segundos medios de soldadura (36); caracterizada por el hecho que además comprende un dispositivo de alimentación (14) que suministra cuellos

(15) para su aplicación a los contenedores (2), dispuesto de frente al primer mecanismo de transporte (3) y que interactúa con este último.

2. Máquina según la reivindicación 1, donde el primer mecanismo de transporte (3) comprende al menos una primera rueda (11) giratoria según una primera dirección de avance (B) a lo largo de un primer recorrido de soldadura (P') que pasa adyacente a la estación de alimentación (4) y a los primeros medios de soldadura (10), y el dispositivo de alimentación (14) ocupa una posición en el primer recorrido de soldadura (P') antes de la estación de alimentación (4) que suministra los elementos tubulares (2a), con respecto a la primera dirección de avance (B).

3. Máquina según la reivindicación 2, donde la primera rueda (11) comprende un cubo central (12) giratorio alrededor de un respectivo eje (12a), así como una pluralidad de elementos de soporte (13) que sobresalen radialmente del cubo (12) y que sirven para sostener los elementos tubulares (2a), cada uno de los cuales elementos de soporte (13) presenta una primera extremidad (13a) fijada al cubo (12) y una segunda extremidad (13b) distante de la primera extremidad (13a); la función del dispositivo de alimentación (14) siendo la de ubicar un cuello (15) en la segunda extremidad (13b) de cada elemento de soporte (13).

4. Máquina según la reivindicación 3, donde cada elemento de soporte (13) de la rueda presenta una forma substancialmente paralelepípeda complementaria a la geometría interna del elemento tubular (2a) de manera que cada elemento tubular (2a) pueda ser colocado sobre un respectivo elemento de soporte (13) con la respectiva primera extremidad abierta (2b) ubicada en correspondencia de la segunda extremidad (13b) del elemento de soporte (13).

5. Método para la formación de contenedores, en particular contenedores para preservar productos alimenticios, que comprende las etapas operativas de: suministro de una sucesión de elementos tubulares (2a) a un primer mecanismo de transporte (3); suministro de una pluralidad de cuellos (15) para contenedores (2) al primer mecanismo de transporte (3); desplazamiento de los elementos tubulares (2a) sobre el mecanismo de transporte (3) desde una estación de alimentación (4) a respectivos primeros medios de soldadura (10); soldadura de una primera extremidad abierta (2b) de cada elemento tubular (2a); desplazamiento de los elementos tubulares (2a) sobre un segundo mecanismo de transporte (32) desde el primer mecanismo de transporte (3) a respectivos segundos medios de soldadura (36); soldadura de una segunda extremidad abierta (2c) de cada elemento tubular (2a) opuesta a la primera extremidad abierta (2b) de manera de cerrar la misma extremidad (2c) y completar el contenedor (2); caracterizado por el hecho que comprende una etapa operativa de suministrar una pluralidad de cuellos (15) para contenedores (2) al primer mecanismo de transporte (3); dicha etapa operativa de soldadura de una primera extremidad abierta (2b) de cada elemento tubular (2a) siendo realizada de manera de cerrar la misma extremidad (2b) junto con un respectivo cuello (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Material de lámina formado con un corte de profundidad parcial en la forma de un bucle abierto y método para formar una discontinuidad curvada en material de lámina, del 23 de Agosto de 2017, de ELOPAK SYSTEMS AG: Material de envasado de lámina que incluye un panel de obturación de cierre superior que sirve para tener un accesorio de boca de vertido aplicado […]

Botella flexible con fuelle con accesorio y método de fabricación, del 24 de Mayo de 2017, de Smart Bottle, Inc: Una botella fabricada a partir de unas bandas flexibles , comprendiendo la botella: una sección inferior ; una sección de cuerpo que comprende […]

Procedimiento y dispositivo para alimentar elementos de vertido dispuestos y alineados separados entre sí y que presentan un reborde, del 19 de Octubre de 2016, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para alimentar elementos de vertido dispuestos y alineados separados entre sí y que presentan un reborde, alimentándose en cada caso los elementos de […]

Indizador de accesorio para una máquina llenadora de sobres, del 27 de Julio de 2016, de NESTEC S.A.: Un indizador de accesorio que comprende: un caballete de colocación vertical que comprende un conjunto de deslizamiento vertical ; y un conjunto de colocación […]

Imagen de 'Método de procesamiento y dispositivo de procesamiento para hoja…'Método de procesamiento y dispositivo de procesamiento para hoja de cuerpo de recipiente, del 6 de Abril de 2016, de Kashiwara Seitai Co., Ltd: Un método para el procesamiento de una hoja para un cuerpo de almacenamiento , donde un accesorio en forma de hoja para montarse en […]

Imagen de 'Soporte de mordaza para el rellenado de bolsas'Soporte de mordaza para el rellenado de bolsas, del 10 de Diciembre de 2015, de NESTEC S.A.: Un soporte de la mordaza que comprende: - un alojamiento de la mordaza ; - por lo menos un perno contenido en el alojamiento […]

Imagen de 'Indizador de accesorio para una máquina llenadora de sobres'Indizador de accesorio para una máquina llenadora de sobres, del 20 de Noviembre de 2013, de NESTEC S.A.: Un sistema de transportador de alimentación que comprende: un bastidor de soporte ; un conjunto de carriles del accesorio unido […]

Envase flexible y método de fabricación, del 23 de Octubre de 2013, de B. BRAUN MEDICAL INC.: Un método para formar un envase flexible para administración y almacenamiento combinado, comprendiendoel método las etapas de: proporcionar una lámina delantera flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .