METODO PARA LA PREPARACION DE ESTERES ALCOHOLICOS A PARTIR DE TRIGLICERIDOS Y ALCOHOLES UTILIZANDO CATALIZADORES HETEROGENEOS BASADOS EN UNSOLIDO HIBRIDO CON UNA MATRIZ MIXTA ORGANICA-INORGANICA.

Método para la preparación de ésteres alcohólicos a partir de triglicéridos y alcoholes utilizando catalizadores heterogéneos basados en un sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica.

Un método para la preparación de una composición de ésteres alcohólicos de ácidos monocarboxílicos lineales de 6 a 26 átomos de carbono a partir de un aceite vegetal o animal, neutro o ácido, virgen o reciclado, con monoalcoholes que tienen de 1 a 18 átomos de carbono, en presencia de un catalizador heterogéneo basado en un sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica, que permite producir directamente, en una o más etapas, un éster que puede ser utilizado como combustible y una glicerina pura

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001330.

Solicitante: IFP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-4 AVENUE DE BOIS PREAU F-92852 R FRANCIA.

Inventor/es: LECOCQ,VINCENT, BAZER-BACHI,DELPHINE.

Fecha de Solicitud: 25 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Diciembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J31/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 31/00 Catalizadores que contienen hidruros, complejos de coordinación o compuestos orgánicos (composiciones catalíticas utilizadas únicamente para reacciones de polimerización C08). › que contienen ácidos carboxílicos o sus sales.
  • B01J31/16F
  • B01J35/00D
  • C07C67/03 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › por reacción de un grupo éster con un grupo hidroxilo.
  • C10L1/02 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10L COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL; GAS NATURAL DE SINTESIS OBTENIDO POR PROCEDIMIENTOS NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES C10G O C10K; GAS DE PETROLEO LICUADO; USO DE ADITIVOS PARA COMBUSTIBLES O FUEGOS; GENERADORES DE FUEGO.C10L 1/00 Combustibles carbonosos líquidos. › basados esencialmente en componentes constituidos únicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.
  • C10L1/02D
  • C11C3/00B

Clasificación PCT:

  • B01J31/16 B01J 31/00 […] › que contienen complejos de coordinación.
  • C10L1/02 C10L 1/00 […] › basados esencialmente en componentes constituidos únicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.
  • C11C3/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00).
  • C11C3/06 C11C […] › C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › con glicerina.
  • C11C3/10 C11C 3/00 […] › por interesterificación.

PDF original: ES-2345316_B2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la preparación de ésteres alcohólicos a partir de triglicéridos y alcoholes utilizando catalizadores heterogéneos basados en un sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo método para preparar ésteres alcohólicos de ácidos monocarboxílicos a partir de sustancias grasas de origen vegetal o animal.

La reacción principalmente deseada es una transesterificación llevada a cabo de acuerdo con la ruta I siguiente y posiblemente una reacción de esterificación y transesterificación acopladas, llevando a cabo la esterificación según la ruta II siguiente.

Ruta I:

triglicérido + 3 alcoholes rightarrow 3 ésteres de sustancias grasas + glicerina

Ruta II:

Ácido graso + alcohol rightarrow ésteres de ácido graso + agua

Ácido graso + glicerina rightarrow glicérido + agua

Antecedentes de la invención

Los ésteres de sustancias grasas son utilizados actualmente en muchas aplicaciones tales como combustibles diésel, aceites combustibles para hornos, solventes ecológicos, compuestos base para la fabricación de sulfonatos de alcoholes grasos, amidas, dímeros de éster, etc.

En el caso del combustible diésel, que es hoy día una aplicación fundamental de los ésteres de sustancias grasas, se ha establecido un cierto número de especificaciones cuya lista, límites y métodos pertenecen al estándar EN 14.214 (2003) aplicable actualmente en Europa. El éster debe contener al menos un 96,5% en masa de ésteres, como máximo un 0,8% en masa de monoglicéridos, como máximo un 0,2% en masa de diglicéridos y como máximo un 0,2% en masa de triglicéridos, pocos ácidos grasos libres (<0,5 mg de KOH por g) que puedan ser corrosivos, menos de un 0,25% en masa de glicerina unida y libre y metales únicamente como trazas. Esto implica un protocolo preciso para obtener la pureza deseada.

Cuando se prepara un éster a partir de un aceite o grasa y un monoalcohol, dependiendo de la naturaleza del aceite utilizado inicialmente, se forma automáticamente de un 10 a un 15% en masa de un producto secundario que es glicerina. Esta glicerina es comercializada a un precio elevado para varios usos, pero únicamente cuando tiene una pureza elevada, la cual se obtiene después de una purificación avanzada en unidades especializadas en destilación al vacío.

En resumen, la mayoría de los métodos para la fabricación de ésteres comerciales dan lugar bastante fácilmente a productos brutos (ésteres y glicerina) que sin embargo tienen que ser profundamente purificados utilizando varios tratamientos que finalmente cargan el coste de la conversión.

Se sabe bien cómo producir ésteres de metilo utilizando medios convencionales tales como la catálisis homogénea con catalizadores solubles, tales como sosa o metilato de sodio, mediante la reacción de un aceite neutro y un alcohol tal como metanol (por ejemplo JAOCS 61, 343-348 (1984)). Un producto puro que puede ser utilizado como combustible y una glicerina que satisfaga las especificaciones se obtienen sin embargo únicamente después de muchas etapas. De hecho, la glicerina obtenida está contaminada con sales alcalinas o alcoholatos, de tal manera que la planta de purificación de glicerina es casi tan costosa como la planta de fabricación del éster.

Los métodos de catálisis heterogénea proporcionan la ventaja de producir ésteres y glicerina libres de catalizador, que son por tanto purificados fácilmente. Sin embargo, es a menudo difícil de obtener económicamente un éster y una glicerina de alta pureza.

La patente europea EP-B-0.198.243 describe la fabricación de ésteres de metilo mediante transesterificación de un aceite con metanol, utilizando como catalizador un óxido de aluminio o una mezcla de óxido de aluminio y óxido ferroso. Sin embargo, el LHSV (volumen de aceite inyectado/volumen de catalizador/hora) es bajo, la cantidad de glicerina recogida es mucho menor que la esperada teóricamente y la pureza de los ésteres obtenidos es bastante baja (oscilando entre el 93,5% y el 98%).

Se han descrito métodos que utilizan un sistema catalítico basado en óxidos metálicos, solos o en combinación, depositados o no sobre un óxido de aluminio. La patente FR-B-2.752.242 registrada por el solicitante, describe la utilización de catalizadores sólidos y no solubles formados a partir de óxido de aluminio y óxido de zinc o aluminato de zinc. Las solicitudes de patente EP-A-1.505.048 y EP-A-1.593.732, registradas también por el solicitante, describen un método de transesterificación de un aceite vegetal o animal utilizando catalizadores heterogéneos basados en mezclas de óxido de aluminio y óxido de titanio, óxido de aluminio y óxido de circonio, óxido de aluminio y óxido de antimonio, o combinaciones de óxidos de titanio y zinc, de óxido de aluminio, de óxidos de titanio y zinc, de óxidos de titanio y bismuto o de óxido de aluminio, óxido de titanio y óxido de bismuto.

Además de estos sólidos de tipo óxido, se ha utilizado un número creciente de nuevas fases básicas para catalizar la transesterificación de aceites con alcoholes.

A manera de ejemplo, De Filippis y col. (Energy & Fuels 2005, 19, 225-228) sugieren la utilización de fosfato de sodio para catalizar la reacción de transesterificación del aceite de colza.

Suppes y col. (Applied Catalysis A: general 257 (2004) 213-223) utilizan muchos materiales diferentes tales como zeolitas intercambiadas con Cs o K o metales que completan los reactores, para la transesterificación del aceite de soja.

Resumen de la invención

La presente invención describe un método para preparar una composición de ésteres alcohólicos de ácidos monocarboxílicos lineales de 6 a 26 átomos de carbono y glicerina, en el que una sustancia grasa de origen animal o vegetal se hace reaccionar con un monoalcohol alifático de 1 a 18 átomos de carbono, en presencia de al menos un catalizador heterogéneo basado en un sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica.

Estos sólidos híbridos porosos con una matriz mixta orgánica-inorgánica son polímeros de coordinación. Constan de iones metálicos o de polihedros de iones metálicos asociados entre sí mediante al menos un ligando orgánico polifuncionalizado bidentado.

Los sólidos híbridos orgánicos-inorgánicos basados en metales conectados entre sí por moléculas orgánicas pueden ser utilizados para aplicaciones tales como, por ejemplo, almacenamiento de gases, almacenamiento de hidrógeno (US-7.196.210; Yaghi, J. Am. Chem. Soc., 127, 17998; Zhou, J. Am. Chem. Soc., 128, 3896).

Las aplicaciones de estos materiales en catálisis son mucho menos frecuentes. Sin embargo, han sido utilizados para reacciones tales como alcoxilación (US-7.202.385), epoxidación (US-6.624.318), alquilación de aldehídos asimétricos (Lin, J. Am. Chem. Soc., 2005, 127, 8940), cianosililación (Fujita, Chem. Commun., 2004, 1586). Muy recientemente, Llabrés y col. (Journal of Catalysis, 250 (2007) 294-298) mostraron la actividad de un material de paladio híbrido para reacciones de oxidación de alcoholes, reacciones de acoplamiento de Suzuki y reacciones de hidrogenación de olefinas.

Un material basado en el elemento zinc y en un ligando piridínico guiral ha sido sintetizado por Kim y col. para catalizar la transesterificación enantioselectiva de acetato de 2,4-dinitrofenilo por un alcohol. Sin embargo, este material, cuya síntesis es compleja, es poco activo ya que la conversión alcanza el 90% únicamente después de cien horas de reacción aproximadamente con, además, excesos enantioméricos extremadamente bajos (por debajo del 10%) (Kim, Nature, 404, 2000, 982). Esta reacción implica a un éster activado por grupos nitro electroatrayentes en presencia de un solvente, a temperatura ambiente. La utilización de monoésteres activados, cuyo impedimento estérico es además bajo, constituye una diferencia fundamental con la transesterificación de triglicéridos o triésteres de ácidos grasos, la cual tiene lugar a temperaturas más elevadas de acuerdo con un mecanismo que consta de reacciones consecutivas que implican a derivados de ácidos grasos que tienen todos ellos un elevado impedimento estérico. Además, la reacción de transesterificación de las sustancias grasas tiene lugar en ausencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar una composición de ésteres alcohólicos de ácidos monocarboxílicos lineales de 6 a 26 átomos de carbono y glicerina, en el que una sustancia grasa de origen animal o vegetal se hace reaccionar con un monoalcohol alifático de 1 a 18 átomos de carbono, en presencia de al menos un catalizador heterogéneo basado en un sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica que consta de iones metálicos o de polihedros de iones metálicos conectados entre sí mediante al menos un ligando orgánico polifuncionalizado bidentado, dicho método llevándose a cabo a una temperatura que oscila entre 130ºC y 220ºC, a una presión inferior a 100 bares y con un exceso de monoalcohol en relación con la estequiometría de sustancia grasa/alcohol.

2. Un método como el reivindicado en la reivindicación 1, en el que dicho monoalcohol alifático contiene de 1 a 12 átomos de carbono.

3. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que el alcohol implicado es una mezcla de alcohol etílico y alcohol metílico que contiene del 1 al 50% en peso, preferiblemente del 1 al 10% en peso, de alcohol metílico.

4. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el aceite inicial es seleccionado de entre los aceites siguientes: aceite de palma (concreto u oleína), aceite de soja, aceite de nuez de palma, aceite de copra, aceite de babassu, aceite de colza, viejo o nuevo, aceite de girasol, convencional u oleico, aceite de maíz, aceite de algodón, aceite de cacahuete, aceite pourgher, aceite de ricino, aceite de linaza y aceite crambe, aceite de algas y los aceites de girasol o colza obtenidos mediante ingeniería genética o hibridación, aceites parcialmente modificados mediante polimerización u oligomerización, aceite residual de cocina, aceite de matadero, aceite de pescado, aceite de foca, sebo, manteca de cerdo, grasa procedente del tratamiento de aguas residuales.

5. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque el catalizador viene en forma de polvo, productos extruidos, bolas o pastillas.

6. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se utiliza óxido de aluminio como aglutinante en proporciones de hasta el 90% en peso de la masa total del material formado.

7. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el ión metálico es seleccionado de entre los metales de los grupos 2 a 17 de la tabla periódica, preferiblemente entre Zn, Cu, Cd, Ni, Fe, Co, Ru, Rh, Pd, Pt, Mn, Mg, Ag.

8. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el ligando orgánico bidentado comprende un grupo alquilo de 1 a 10 átomos de carbono, un grupo arilo de 1 a 5 anillos de benceno o una mezcla de los mismos, estando estos grupos funcionalizados por al menos dos grupos químicos seleccionados de entre COOH, CS2H, NO2, NH2, OH, SO3H, Si(OH)3, Ge(OH)3, Sn(OH)3, Si(SH)3, Ge(SH)3, Sn(SH)3, PO3H, AsO3H, AsO4H, P(SH)3, As(SH)3, CH(RSH)2, C(RSH)3, CH(RNH2)2, C(RNH2)3, CH(ROH)2, C(ROH)3, CH (RCN)2, C(RCN)3, donde R es un grupo alquilo que tiene entre 1 y 10 átomos de carbono o un grupo arilo que tiene entre 1 y 5 anillos de benceno, y CH(SH)2, C(SH)3, CH(NH2)2, C(NH2)3, CH(OH)2, C(OH)3, CH(CN)2 y C(CN)3.

9. Un método como el reivindicado en la reivindicación 8, en el que el ligando orgánico bidentado es seleccionado de entre heterociclos que contienen nitrógeno, que contienen azufre, que contienen oxígeno, sustituidos o no.

10. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el ligando orgánico es ácido tereftálico sustituido o no en el anillo de benceno.

11. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el ligando orgánico es 2-metilimidazol.

12. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el catalizador heterogéneo basado en un sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica consta de iones metálicos de Zn2+ o de polihedros de iones metálicos de Zn2+ conectados entre sí por al menos un ligando orgánico de tipo ácido tereftálico.

13. Un método como el reivindicado en la reivindicación 12, en el que dicho catalizador es el material IHM-1 que tiene un diagrama de difracción de rayos X que incluye al menos las líneas dadas en la tabla siguiente, e indexado por simetría monoclínica con, como parámetros celulares: a=20,21(7)Å; b=3,33(1)Å, c=6,28(6)Å y los ángulos: α=γ=90º y β=97,1(4)º:


donde FF = muy elevada, F = elevada, m = media, mf = media baja, f = baja, ff = muy baja. La intensidad I/I0 se da en relación a una escala de intensidades relativas en la cual se asigna un valor de 100 a la línea de intensidad más ele- vada en el diagrama de difracción de rayos X: ff < 15; 15 ≤q f < 30; 30 ≤q mf < 50; 50 ≤q m < 65; 65 ≤q F < 85; FF ≥q 85.

14. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el sólido híbrido con una matriz mixta orgánica-inorgánica tiene un área superficial específica BET que varía entre 5 y 5000 m2/g.

15. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la reacción se lleva a cabo en modo discontinuo.

16. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el método se lleva a cabo en modo continuo, con un lecho fijo o autoclaves y decantadores dispuestos en serie.

17. Un método como el reivindicado en la reivindicación 16, en el que la reacción se lleva a cabo en un lecho fijo, a una presión que varía entre 10 y 70 bares y a un LHSV que varía entre 0,1 y 3, con una proporción en peso de alcohol/sustancia grasa que varía entre 3/1 y 0,1/1.

18. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque se lleva a cabo en una o dos etapas ajustando el nivel de conversión con el fin de obtener un combustible éster que tenga un contenido de monoglicéridos de como máximo un 0,8% en masa, un contenido de diglicéridos de como máximo un 0,2% en masa, un contenido de triglicéridos de como máximo un 0,2% en masa y un contenido de glicerina menor de un 0,25% en masa.

19. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, que se caracteriza porque se lleva a cabo en una o dos etapas ajustando el nivel de conversión con el fin de obtener una glicerina con una pureza que oscile entre el 95 y el 99,9%, preferiblemente entre el 98 y el 99,9%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 15 de Julio de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para producir biodiésel a partir de una mezcla, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) proporcionar la mezcla a un recipiente de reacción […]

Proceso mejorado de preparación de ésteres alquílicos de ácido graso (biodiésel) a partir de aceites de triglicéridos usando catalizadores básicos sólidos ecológicos, del 13 de Mayo de 2020, de Council of Scientific & Industrial Research An Indian registered body incorporated under the Registration of Societies Act (Act XXI of 1860): Un procedimiento de preparación de ésteres alquílicos de ácidos grasos (FAAE) a partir de aceites de triglicéridos seleccionados del grupo […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Ésteres epoxidados de color reducido a partir de grasas y aceites naturales epoxidados, del 11 de Marzo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Un proceso para preparar a) un éster de ácido graso epoxidado de color reducido a partir de una grasa o aceite natural epoxidado o b) un éster de ácido graso […]

Proceso y aparato para purificar una mezcla de residuos grasos y productos relacionados incluyendo combustibles, del 26 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para purificar una mezcla que comprende grasa, aceite y/o grasa de cocina, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) calentamiento inicial de la mezcla […]

Composición de biodiésel y proceso y productos relacionados, del 19 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Una composición de biodiésel que comprende una mezcla de ésteres, en donde la mezcla de ésteres comprende de 7% en peso a 10,5% en peso de octadecanoato de metilo, […]

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 23 de Octubre de 2019, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para esterificar una mezcla que comprende entre el 10% y 20% en peso de ácidos grasos libres (FFAs), comprendiendo dicho proceso las etapas de: […]

Procedimiento de preparación de éster alquílico de ácido graso utilizando grasa, del 22 de Octubre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Procedimiento de preparación de éster alquílico de ácido graso para combustibles biodiesel, que comprende las etapas de: preparar ácido graso y glicerina mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .