MÉTODO PARA HACER FUNCIONAR UN HERVIDOR DE UN DISPOSITIVO TAL COMO UNA CAFETERA.

Método para hacer funcionar un hervidor (6) de un dispositivo tal como una cafetera (1),

hervidor (6) que comprende un recipiente (61) para contener agua y un elemento (62) de calentamiento para calentar el agua hasta una temperatura predeterminada y un controlador (10) que está programado para realizar las siguientes etapas sucesivas de dicho método: 1) activar el elemento (62) de calentamiento del hervidor (6) durante un periodo predeterminado de tiempo; 2) medir al menos una característica del comportamiento térmico mostrado por el hervidor (6) como consecuencia de la activación del elemento (62) de calentamiento; 3) verificar si la característica medida está en un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) lleno de agua o un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) vacío; 4) sólo en el caso de que la característica medida parezca estar en el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) vacío, llenar el recipiente (61) del hervidor (6) con una cantidad predeterminada de agua; y 5) activar el elemento (62) de calentamiento del hervidor (6) para calentar el agua en el recipiente (61) del hervidor (6) hasta la temperatura predeterminada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/050938.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: NICOLAI,Haayo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.

Clasificación PCT:

  • A47J31/56 A47J 31/00 […] › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.

Clasificación antigua:

  • A47J31/56 A47J 31/00 […] › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2362099_T3.pdf

 

MÉTODO PARA HACER FUNCIONAR UN HERVIDOR DE UN DISPOSITIVO TAL COMO UNA CAFETERA.
MÉTODO PARA HACER FUNCIONAR UN HERVIDOR DE UN DISPOSITIVO TAL COMO UNA CAFETERA.
MÉTODO PARA HACER FUNCIONAR UN HERVIDOR DE UN DISPOSITIVO TAL COMO UNA CAFETERA.

Fragmento de la descripción:

45

La presente invención se refiere a un método para hacer funcionar un hervidor de un dispositivo tal como una cafetera, hervidor que comprende un recipiente para contener agua y un elemento de calentamiento para calentar el agua hasta una temperatura predeterminada.

Se indica que el término “cafetera” debe entenderse de modo que cubre todos los tipos de dispositivos con los que puede obtenerse al menos una taza de café o una variante de café, incluyendo máquinas dispensadoras de café y máquinas de expreso.

Un tipo conocido de cafetera comprende una cámara de infusión en la que realmente se prepara el café. En caso de que un usuario desee obtener una taza de café, coloca una monodosis de café que comprende una envoltura llena de una cantidad de granos de café molidos en la cámara de infusión. Durante el funcionamiento de la cafetera, se hace que una cantidad de agua fluya a través de la monodosis de café. En el proceso, la envoltura actúa como un filtro de café. De esta manera, basándose en la interacción entre el agua a presión y la monodosis de café dentro de la cámara de infusión, se obtiene la taza de café deseada.

Con el fin de calentar el agua hasta una temperatura predeterminada, de forma habitual aproximadamente 95ºC, la cafetera comprende un hervidor. Con el fin de aplicar presión al agua, la cafetera comprende una bomba. La bomba, el hervidor y la cámara de infusión están interconectados por medio de tubos para transportar agua.

En caso de que el hervidor ya está lleno de agua al inicio de un procedimiento para preparar café, es suficiente activar la bomba sólo una única vez durante el procedimiento. Como esto se prefiere antes que activar la bomba más de una vez durante el procedimiento, la cafetera está dispuesta para, al final de un procedimiento de preparación de café, hacer que el hervidor se llene con una cantidad de agua que puede usarse durante la siguiente vez que se emplee la cafetera. Más en particular, cuando se usa la cafetera, el hervidor se hace funcionar en primer lugar para calentar el agua contenida en el mismo. Una vez que el agua ha alcanzado la temperatura predeterminada, la bomba puede activarse para presionar el agua calentada a través de la monodosis de café en la cámara de infusión y para suministrar una nueva cantidad de agua al hervidor al mismo tiempo. De hecho, durante el funcionamiento de la bomba, la cantidad de agua calentada que se descarga desde la cámara de infusión se sustituye por esta nueva cantidad de agua.

El procedimiento descrito en el párrafo anterior puede ejecutarse sin ningún problema cuando la cafetera ya se ha usado anteriormente. Sin embargo, este procedimiento no es aplicable para la situación en la que la cafetera se usa por primera vez. En esa situación, el hervidor está vacío, y es necesario tomar medidas adicionales para llenar el hervidor con agua antes de que pueda tener lugar el procedimiento real de preparar café. Con este fin, se indica al usuario que realice un procedimiento de llenado especial, en el que necesita llenar un depósito de agua de la cafetera, y en el que necesita activar la bomba para bombear el agua desde el depósito de agua hasta el hervidor. En vista de la funcionabilidad de la cafetera, es desventajoso que el usuario no sólo necesite saber cómo activar la cafetera para obtener una taza de café, sino que también necesite saber cómo activar la cafetera para ejecutar el procedimiento de llenado especial. Es un objeto de la presente invención resolver al menos este problema proporcionando un método para hacer funcionar el hervidor de la cafetera, que trae consigo el efecto ventajoso de que no es necesario que el usuario decida antes de la activación de la cafetera si es necesario iniciar el procedimiento normal de preparación de café o el procedimiento de llenado especial, y que no requiere un conocimiento especial del usuario en caso de que sea necesario llenar el hervidor.

Se indica que en el caso de la cafetera, no es posible aplicar una solución relativamente simple en la forma de un flotador o similar para determinar el nivel de agua en el hervidor, en vista del hecho de que es necesario mantener un determinado nivel de presión interna para un funcionamiento apropiado de la cafetera.

Según la presente invención, un método para hacer funcionar un hervidor de un dispositivo tal como una cafetera, hervidor que comprende un recipiente para contener agua y un elemento de calentamiento para calentar el agua hasta una temperatura predeterminada y un controlador que está programado para realizar las siguientes etapas sucesivas de dicho método:

1) activar el elemento de calentamiento del hervidor durante un periodo predeterminado de tiempo;

2) medir al menos una característica del comportamiento térmico mostrado por el hervidor como consecuencia de la activación del elemento de calentamiento;

3) verificar si la característica medida está en un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor lleno de agua o un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor vacío;

4) sólo en el caso de que la característica medida parezca estar en el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor vacío, llenar el recipiente del hervidor con una cantidad predeterminada de agua; y

5) activar el elemento de calentamiento del hervidor para calentar el agua en el recipiente del hervidor hasta la temperatura predeterminada.

Cuando se aplica el método según la presente invención, se determina basándose en el comportamiento térmico del hervidor si el hervidor está lleno de agua o no. En general, la presente invención se basa en la idea de que un proceso de calentamiento de un hervidor vacío difiere de un proceso de calentamiento de un hervidor lleno de agua.

El comportamiento térmico se refiere a la manera en que cambia la temperatura de un objeto con la influencia de una exposición a una fuente de calor. Por ejemplo, el comportamiento térmico puede representarse mediante una relación entre la temperatura y el tiempo, o una relación entre una razón de cambio de la temperatura y el tiempo.

El documento EP 0 139 395 da a conocer un hervidor que comprende un elemento de calentamiento y un método para hacer funcionar dicho hervidor que tiene algunas similitudes con la reivindicación 1.

El documento EP 1 076 212 da a conocer un método para evitar un inicio en seco de un calentador de agua eléctrico que también tiene algunas similitudes con la reivindicación 1.

Para poder determinar el comportamiento térmico del hervidor, se usa el elemento de calentamiento del hervidor para generar calor durante un periodo predeterminado de tiempo. Como resultado, la temperatura dentro del hervidor comienza a cambiar, de una manera relacionada con el comportamiento térmico del hervidor. Para averiguar si el comportamiento térmico del hervidor corresponde con el comportamiento térmico de un hervidor lleno de agua o el comportamiento térmico de un hervidor vacío, se mide al menos una característica del comportamiento térmico, después de lo cual se verifica si esta característica medida está en un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor lleno de agua o un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor vacío. En caso de que la característica medida parezca estar en el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor vacío, es necesario llenar el hervidor antes de la etapa de activar el elemento de calentamiento del hervidor para calentar adicionalmente el agua en el recipiente del hervidor hasta la temperatura predeterminada. En caso de que la característica medida parezca estar en el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor lleno de agua, el proceso de calentar adicionalmente el agua hasta una temperatura predeterminada puede iniciarse directamente.

En una manera preferida de llevar a cabo el método según la presente invención, la etapa de verificar si la característica medida está en un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor lleno de agua o un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor vacío se realiza comparando la característica medida con una característica de referencia que está entre los dos intervalos. La comparación señala si la característica medida está en un lado de la característica de referencia en el que está el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para hacer funcionar un hervidor (6) de un dispositivo tal como una cafetera (1), hervidor (6) que comprende un recipiente (61) para contener agua y un elemento (62) de calentamiento para calentar el agua hasta una temperatura predeterminada y un controlador (10) que está programado para realizar las siguientes etapas sucesivas de dicho método:

1) activar el elemento (62) de calentamiento del hervidor (6) durante un periodo predeterminado de tiempo;

2) medir al menos una característica del comportamiento térmico mostrado por el hervidor (6) como consecuencia de la activación del elemento (62) de calentamiento;

3) verificar si la característica medida está en un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) lleno de agua o un intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) vacío;

4) sólo en el caso de que la característica medida parezca estar en el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) vacío, llenar el recipiente (61) del hervidor (6) con una cantidad predeterminada de agua; y

5) activar el elemento (62) de calentamiento del hervidor (6) para calentar el agua en el recipiente (61) del hervidor (6) hasta la temperatura predeterminada.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la tercera etapa comprende comparar la característica medida con una característica de referencia, que está entre el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) lleno de agua y el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) vacío, para determinar si la característica medida está en un lado de la característica de referencia en el que está el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) lleno de agua o un lado de la característica de referencia en el que está el intervalo asociado con el comportamiento térmico de un hervidor (6) vacío.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la segunda etapa comprende medir un cambio de temperatura en el hervidor (6) en una posición de medición que está ubicada a una distancia respecto al elemento (62) de calentamiento, durante un intervalo de tiempo que tiene una duración predeterminada y un tiempo de inicio predeterminado con respecto a un tiempo de inicio de la operación del elemento (62) de calentamiento; y en el que la tercera etapa comprende comparar un cambio de temperatura medido con un cambio de temperatura de referencia predeterminado que se encuentra por debajo de un intervalo de cambios de temperatura asociado con un hervidor (6) vacío, y que se encuentra por encima de un intervalo de cambios de temperatura asociado con un hervidor (6) lleno de agua.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el dispositivo (1) comprende una bomba (4) para bombear agua al hervidor (6), y en el que la cuarta etapa comprende activar la bomba (4) durante un periodo predeterminado de tiempo.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la segunda etapa se realiza después de que haya transcurrido el periodo predeterminado de tiempo durante el que el elemento (62) de calentamiento del hervidor (6) está activado.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la segunda etapa se realiza después de que un cambio de temperatura de un hervidor (6) lleno, medido durante un intervalo de tiempo predeterminado, haya pasado a ser menor que un cambio de temperatura de un hervidor (6) vacío, medido durante el mismo intervalo de tiempo.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la quinta etapa se inicia antes de que haya terminado la cuarta etapa.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que la cantidad predeterminada de agua con la que se llena el recipiente (61) del hervidor (6) durante la cuarta etapa es igual a o menor que el volumen del recipiente (61).

9. Dispositivo tal como una cafetera (1), que comprende un hervidor (6) que comprende un recipiente (61) para contener agua y un elemento (62) de calentamiento para calentar el agua hasta una temperatura predeterminada, y un controlador (10) que está programado para realizar el método para hacer funcionar el hervidor (6) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.

10. Dispositivo (1) según la reivindicación 9, que comprende además un detector (11) de temperatura para detectar una temperatura dentro del hervidor (6), detector (11) de temperatura que está ubicado a una distancia respecto al elemento (62) de calentamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador…'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador de circulación, del 29 de Julio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Dispositivo para preparar bebidas calientes recién percoladas, que comprende al menos un generador de agua caliente y un dispositivo de percolación al que […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

Una unidad de preparación y un dispositivo de producción de bebida incluyendo dicha unidad de preparación, del 8 de Abril de 2020, de SAGA COFFEE S.p.A: Máquina vendedora de bebidas incluyendo un alojamiento y una unidad de preparación de bebida alojada dentro del alojamiento […]

Sistema y método para preparar bebidas, del 1 de Enero de 2020, de Sandenvendo Europe S.p.a: Método para preparar bebidas a través de un sistema que comprende un conjunto de suministro de agua para una unidad para producir una bebida caliente, […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

Cafetera, en particular cafetera exprés, del 21 de Agosto de 2019, de Rancilio Group S.p.A: Cafetera que comprende: - al menos un generador de agua caliente , - al menos un grupo de preparación para preparar café, - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .