METODO DE EXTRACCION Y DETECCION DE ANTIGENOS DE ANISAKIS EN ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO O ANIMAL.

Método de extracción y detección de antígenos de anisakis en alimentos destinados al consumo humano o animal.

La presente invención se refiere a un método de extracción y detección de alérgenos de parásitos de pescado en muestras alimentarias para el consumo humano o animal. La extracción se basa en aplicar soluciones con baja fuerza iónica, homogeneización, sonicación y diferentes pH a diversos tipos de pescado ya sean frescos o tratados. La detección se basa en métodos inmunoquímicos mediante el uso de anticuerpos policlonales que permiten detectar proteínas antigénicas del parásito así como anticuerpos policlonales que permiten detectar el alérgeno Ani s 4, que por sus características físico-químicas resiste el tratamiento térmico del alimento. El método es sensible, ya que se puede detectar Ani s 4 en cantidades inferiores a 1ppm con tasas de recuperación mayores a un 65%. El método descrito es específico ya que no muestra reactividad cruzada con componentes de las distintas matrices ensayadas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803495.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL CARLOS III
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: TEJADA YABAR, MARGARITA, RODRIGUEZ MAHILLO,ANA ISABEL, GONZALEZ MUÑOZ,MIGUEL, MONEO GOIRI,IGNACIO, SOLAS ALADOS,MARIA TERESA.

Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/53F

Clasificación PCT:

  • C07K1/36 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 1/00 Procedimientos generales de preparación de péptidos. › por una combinación de varios procesos de diferentes tipos.
  • G01N33/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Carne; Pescado.
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.

PDF original: ES-2340978_B1.pdf

 

Ilustración 1 de METODO DE EXTRACCION Y DETECCION DE ANTIGENOS DE ANISAKIS EN ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO O ANIMAL.
Ilustración 2 de METODO DE EXTRACCION Y DETECCION DE ANTIGENOS DE ANISAKIS EN ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO O ANIMAL.
Ilustración 3 de METODO DE EXTRACCION Y DETECCION DE ANTIGENOS DE ANISAKIS EN ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO O ANIMAL.
Ilustración 4 de METODO DE EXTRACCION Y DETECCION DE ANTIGENOS DE ANISAKIS EN ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO O ANIMAL.
METODO DE EXTRACCION Y DETECCION DE ANTIGENOS DE ANISAKIS EN ALIMENTOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO O ANIMAL.

Fragmento de la descripción:

Método de extracción y detección de antígenos de Anisakis en alimentos destinados al consumo humano o animal.

La presente invención se refiere a un método de extracción y detección de alérgenos de parásitos de pescado en muestras alimentarias para el consumo humano o animal. La extracción se basa en aplicar soluciones con baja fuerza iónica, homogeneización, sonicación y diferentes pH a diversos tipos de pescado ya sean frescos o tratados. La detección se basa en métodos inmunoquímicos mediante el uso de anticuerpos policlonales que permiten detectar proteínas antigénicas del parásito así como anticuerpos policlonales que permiten detectar el alérgeno Ani s 4, que por sus características físico-químicas resiste el tratamiento térmico del alimento. El método es sensible, ya que se puede detectar Ani s 4 en cantidades inferiores a 1 ppm con tasas de recuperación mayores a un 65%. El método descrito es específico ya que no muestra reactividad cruzada con componentes de las distintas matrices ensayadas.

Estado de la técnica anterior

El género Anisakis incluye parásitos nemátodos que pertenecen a varias especies relacionadas. Mediante el uso de marcadores morfológicos y genéticos/moleculares actualmente se reconocen las siguientes especies de Anisakis: Anisakis pegreffii, Anisakis physeteris, Anisakis schupakovi, Anisakis simplex, Anisakis typical, Anisakis ziphidarum, Anisakis typica, Anisakis brevispicuiata o Anisakis paggiae.

Las especies de Anisakis alcanzan la madurez sexual en el estómago de cetáceos y, menos frecuentemente, en pinnipedos. Estos mamíferos pueden infestarse por ingestión de a) hospedadores paraténicos, es decir, peces (principalmente teleósteos) y cefalópodos (principalmente calamares), que albergan la tercera fase larvaria del parásito (L3), y b) por ingestión de krill, como intermedio, que también alberga las larvas L3 (por ejemplo, ballenas).

Al igual que los mamíferos marinos, los seres humanos también pueden infestarse por larvas L3 de Anisakis mediante la ingestión de peces y calamares crudos o poco cocinados portadores del parásito, lo cual produce una enfermedad clínica denominada anisakiosis o anisakiasis.

Cuando las larvas L3 de Anisakis infestan a seres humanos, a menudo causan síntomas gastrointestinales que pueden estar asociados con reacciones alérgicas de distinta gravedad. Dependiendo de la localización de las larvas y los síntomas dominantes, se han presentado cuatro formas clínicas principales de anisakiosis (gástrica/gastroalérgica, intestinal, extragastrointestinal y alérgica) en seres humanos. En la forma gástrica (aguda) de anisakiosis, la larva penetra la pared gástrica y frecuentemente se observa un curso clínico caracterizado por dolor epigástrico agudo, náuseas y vómitos unas pocas horas después de la ingestión de pescado que contenga larvas de Anisakis L3 vivas. Además, también pueden observarse síntomas alérgicos en individuos sensibilizados (aproximadamente el 10% de los casos).

La presencia de larvas de Anisakis en pescado produce en el consumidor la infestación por las larvas vivas cuando se consume el pescado crudo o sometido a tratamientos. La larva L3 de Anisakis es capaz de segregar proteínas que pueden producir reacciones alérgicas graves en individuos sensibilizados. Estas reacciones pueden ser producidas por la ingestión de las larvas vivas o muertas. Varios de los alérgenos de Anisakis descritos hasta la fecha son estables a congelación, altas temperaturas o altas presiones y resistentes a variaciones de pH y a la acción de enzimas digestivas. En su estructura poseen entre otros, grupos sulfidrilo (SH) que posibilitan la formación enlaces covalentes con proteínas de la matriz en la que se encuentran, lo que puede complicar su extracción y modificar su capacidad antigénica.

Existen diferentes técnicas de complejidad y eficacia variables para detectar la presencia de la larva de Anisakis en el músculo y vísceras de pescado. Se pueden enumerar las siguientes: Examen visual simple, transiluminación con luz ultravioleta, digestión, espectroscopia de imagen por absorción/reflexión, diferencia de conductividad (W093/14400). Todas ellas tienen como objetivo la detección del parásito vivo o muerto pero no detectan la presencia de antígenos del parásito en el músculo del pescado.

Por otra parte han sido descritas técnicas de detección basadas en secuencias nucleotídicas y peptídicas pertenecientes a las larvas de Anisakis pero que no están basadas en la extracción, concentración o captura de los antígenos de Anisakis a partir de muestras alimentarias (WO2008006927 A1).

El problema técnico que plantea la detección de antígenos alergénicos de larvas de Anisakis es la dificultad en la extracción de antígenos propios del parásito que sean válidos en un paso posterior para inducir la producción de anticuerpos contra dichos antígenos y/o para que sean detectados por anticuerpos ya generados con anterioridad.

Se han descrito métodos de extracción de antígenos que utilizan la incubación de larvas vivas a rangos de pH similares al del estómago de humanos (ES2209592 y Moneo et al. (2005) Parasitol. Res. 96(5):285-9). Para una detección precisa se requiere un proceso de extracción de antígenos que sea robusto, rápido, eficaz y sencillo que permita la detección de antígenos presentes en una muestra que contenga o haya contenido larvas de Anisakis vivas o muertas.

En el caso de parásitos de peces que suponen un riesgo para la salud, como las especies pertenecientes al género Anisakis, hay que añadir que las matrices varían de un pescado a otro, incluso tratándose de pescados frescos, y se pueden modificar al aplicar procesos de conservación y tratamiento tecnológico debido a la labilidad de las proteínas del pescado y a la rápida oxidación de sus lípidos. Por ello, es necesario disponer de un método de extracción sencillo, sin pasos complejos de captura y aislamiento de un alérgeno de interés en salud humana, que sea aplicable a diferentes pescados, ya sean frescos, congelados o cocinados y que permita la detección de antígenos alérgenos en concentraciones traza.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere a un método de extracción y detección de alérgenos de parásitos de pescado en muestras alimentarias para el consumo humano o animal. El método permite la extracción sencilla y eficaz sin pasos de captura y aislamiento del alérgeno. Además se identifica la presencia de alérgenos de interés en salud humana. Mediante la aplicación de este método se extraen alérgenos de Anisakis en concentraciones inferiores a 1 ppm y con tasas de recuperación superiores a un 65%. El método es aplicable a diferentes pescados, a muestras procedentes de diferentes partes del pescado o a otras muestras que contienen cualquier procesado de pescado. La detección de los antígenos de Anisakis se lleva a cabo por medio de técnicas inmunoquímicas basadas en anticuerpos policlonales. Utilizando anticuerpos policlonales frente a un extracto crudo del Anisakis, se detectan diferentes proteínas del parásito permitiendo la identificación de antígenos incluso en los casos en que la inspección veterinaria no detecta al parásito. Asimismo al utilizar anticuerpos policlonales dirigidos al alérgeno Ani s 4, se puede detectar la presencia del alérgeno que, debido a sus propiedades físico-químicas de bajo peso molecular, termoestabilidad, resistencia a pepsina y a altas presiones resiste los procesados, tratamientos o los diferentes procesos culinarios. El método descrito es específico ya que no muestra reactividad cruzada con componentes de las distintas matrices ensayadas.

La extracción y posterior detección de algunos alérgenos en alimentos puede ser complicada ya que suelen estar en concentraciones traza y en matrices complejas. Además cuando se trata de alimentos ya elaborados, conservados o cocinados, la extracción y detección de los alérgenos puede verse alterada por el procesamiento del alimento. La detección por métodos inmunoquímicos basados en anticuerpos (ELISA, Western blot, dot blot o tiras inmunocromatográficas) permite la identificación específica del alérgeno en el extracto. Sin embargo, la alteración del alérgeno por el procesamiento del alimento puede alterar su extracción y/o detección. En la presente invención, esto se soluciona utilizando un método de extracción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de extracción y detección de antígenos del género Anisakis en un alimento destinado al consumo humano y/o animal que comprende:

a. Obtener la muestra de alimento,

b. añadir una solución hipotónica a la muestra del apartado (a) y homogeneizar,

c. sonicar el homogenado del apartado (b),

d. separar el sobrenadante del producto del apartado (c),

e. reducir el pH del sobrenadante del apartado (d) hasta un valor igual o menor de 3,

f. incubar el sobrenadante del apartado (e) y neutralizar el pH,

g. separar el sobrenadante del producto del apartado (f) (extracto crudo) y

h. analizar el extracto crudo del apartado (g) por medio de técnicas inmunoquímicas.

2. Método según la reivindicación 1 donde además se lleva a cabo la concentración del extracto crudo obtenido en el apartado (f) antes del apartado de análisis (h).

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 donde el análisis se lleva a cabo mediante la utilización de anticuerpos policlonales anti-antígeno de Anisakis y de anticuerpos policlonales anti-Ani s 4.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde el análisis se lleva a cabo por medio o bien de western blot o bien de dot blot.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la muestra de alimento se obtiene o bien de cualquier parte procedente de pescado o bien de cualquier alimento que contenga cualquier derivado de pescado.

6. Método de según la reivindicación 5, donde la muestra de alimento se obtiene de un pescado del género Merluccius, Micromesistius o Engraulis.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la muestra de alimento se obtiene de un pienso.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 donde los antígenos extraídos y detectados son de Anisakis simplex.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para evaluar la eficacia de los tratamientos de los alimentos contra parásitos del género Anisakis.

10. Kit para la extracción y detección de antígenos del género Anisakis que comprende solución hipotónica, solución para cambiar el pH de los productos obtenidos, anticuerpos policlonales anti-antígeno de Anisakis y anticuerpos policlonales anti-Ani s 4.

11. Kit según la reivindicación 10 que además comprende instrucciones para llevar a cabo la extracción y detección de antígenos del género Anisakis.


 

Patentes similares o relacionadas:

HAPTENOS DERIVADOS DE FENETANOLAMINA, INMUNÓGENOS Y CONJUGADOS QUE LOS COMPRENDEN Y ANTICUERPOS QUE RECONOCEN DICHOS INMUNÓGENOS Y CONJUGADOS, del 14 de Febrero de 2012, de RANDOX LABORATORIES LTD.: Un método para preparar un hapteno de fórmula I Hapteno I adecuado para el uso en la producción de un anticuerpo capaz de unirse a al menos […]

IMPLANTES RECUBIERTOS DE APTÁMEROS QUE PROPORCIONAN ADHESIÓN A LAS CÉLULAS PRECURSORAS ENDOTELIALES, del 3 de Junio de 2011, de EBERHARD-KARLS-UNIVERSITAT TUBINGEN UNIVERSITATSKLINIKUM: Implante que tiene por lo menos una superficie que está en contacto con tejidos y/o líquidos del cuerpo humano o animal, que está recubierta por lo menos parcialmente […]

Imagen de 'ANÁLISIS DE VACUNAS DE SACÁRIDOS SIN INTERFERENCIA'ANÁLISIS DE VACUNAS DE SACÁRIDOS SIN INTERFERENCIA, del 4 de Marzo de 2011, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para analizar el contenido en sacáridos de una composición, (a) la composición comprende un sacárido capsular del serogrupo […]

Imagen de 'INHIBIDORES DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSACTIVADOR PGHS-2'INHIBIDORES DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSACTIVADOR PGHS-2, del 12 de Noviembre de 2009, de ORDWAY RESEARCH INSTITUTE, INC. CAO, HUIYU LIN, HUNG-YUN DAVIS, PAUL J. DAVIS, FAITH B: Un método para identificar inhibidores de actividad de transactivación de PGHS-2, en donde el método comprende las etapas: a) poner en contacto una […]

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

ANTICUERPO MONOCLONAL O UNA PORCIÓN DE UNIÓN A ANTÍGENO DEL MISMO QUE SE UNE A LA PROTEÍNA L DEL VIRUS PARAINFLUENZA HUMANO (PIV); MÉTODO Y KIT PARA DETECTAR AL VIRUS PIV, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención presenta la generación de anticuerpos monoclonales, o fragmentos de los mismos, que reconocen la proteína L del virus parainfluenza humano (PIV), donde dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .