MÉTODO DE EFECTUAR SIMULTÁNEAMENTE VARIOS ENSAYOS BIOLÓGICOS.

Un método para realizar simultáneamente al menos dos análisis,

comprendiendo dichos análisis una pluralidad de actividades, para una pluralidad de muestras líquidas en un sistema analítico continuo, comprendiendo dicho método las etapas de: combinar una alícuota de una primera muestra líquida con al menos un reactivo en un primer contenedor de reacción para formar una primera mezcla de reacción de análisis para dicha primera muestra líquida; combinar una alícuota de una segunda muestra líquida con al menos un reactivo en un segundo contenedor de reacción para formar una segunda mezcla de reacción de análisis para dicha segunda muestra líquida; incubar dichas primera y dicha segunda mezcla de reacción de análisis al menos un tiempo; realizar las actividades asociadas con cada análisis distintas de dicha combinación y dicha incubación de la primera y la segunda mezclas de reacción de análisis para completar cada análisis, incluyendo dichas otras actividades analizar las mezclas de reacción de análisis incubadas; y programar las etapas de dicha combinación, dicha incubación, y dichas actividades de realización distintas de dicha combinación y dicha incubación asociadas con cada uno de los análisis de acuerdo con un protocolo predeterminado, especificando dicho protocolo: (a) qué actividades se van a realizar para un análisis dado; (b) el orden en el que se van a realizar dichas actividades de (a); (c) al menos un período de incubación entre dichas actividades de (a), comprendiendo dicho al menos un período de incubación un período nominal de tiempo para la realización de una etapa de incubación entre las actividades de (a) y una ventana de tiempo especificada para añadirla o restarla al período de incubación nominal para variar la duración del período nominal entre las actividades de (a) para optimizar el funcionamiento; (d) cómo se van a realizar dichas actividades de (a); y (e) la duración de dichas actividades de (a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04010960.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CHAD 0377/AP6A-1 100 ABBOTT PARK ROAD ABBOTT PARK IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CLIFT, GILBERT, HENDRICK, KENDALL, B., KANEWSKE, WILLIAM, J., III, LAGOCKI, PETER, A., MARTIN, RICHARD, R., MITCHELL, JAMES, E., MOORE, LARRY, W., PENNINGTON, CHARLES, D., WALKER, EDNA, S., SMITH, JANE, B., TAYI, APPARAO, VAUGHT, JAMES, A., YOST, DAVID, A., WINTER, GARY, E., HANCE, ROBERT, B., STANTON, ALYN, K., OLEKSAK, CARL, M., WATKINS, WILLIAM, E., III, VICKSTROM, RICHARD, L., CLOONAN, KEVIN, M., WOHLFORD, ROBERT, A., SCHRIER, PAUL, R., CLARK, FREDERICK L., CLEMENS, JOHN M., MCDOWELL, DOUGLAS D., MERRIAM, RICHARD A., RAYMOURE, WILLIAM J., RUMBAUGH, WILLIAM D., SCHMIDT, LINDA S., SPRONK, ADRIAN M., WALKER, DONNY RAY, HILLS, DAVID B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 1994.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F11/00C6
  • B01L3/00C6D
  • B29C45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • G01N21/64L
  • G01N21/64P2
  • G01N21/76 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Quimicoluminiscencia; Bioluminiscencia.
  • G01N33/53B
  • G01N33/542 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › con inhibición estérica o modificación de la señal, p. ej. extinción de fluorescencia.
  • G01N33/543D
  • G01N35/00G5
  • G01N35/02C
  • H01J49/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01J TUBOS DE DESCARGA ELECTRICA O LAMPARAS DE DESCARGA ELECTRICA (espinterómetros H01T; lámparas de arco, con electrodos consumibles H05B; aceleradores de partículas H05H). › H01J 49/00 Espectrómetros de partículas o tubos separadores de partículas. › Disposiciones para introducir o extraer muestras antes de ser analizadas, p. ej. cierres estancos; Disposiciones para el ajuste externo de componentes electronópticos o ionópticos.

Clasificación PCT:

  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N35/02 G01N […] › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis.

Clasificación antigua:

  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N35/02 G01N 35/00 […] › utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Liechtensein, Países Bajos.

MÉTODO DE EFECTUAR SIMULTÁNEAMENTE VARIOS ENSAYOS BIOLÓGICOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para realizar simultáneamente al menos dos análisis como se define en la reivindicación 1 independiente.

Otros aspectos ventajosos de la invención se establecen en las reivindicaciones dependientes.

Antecedentes de la invención

Sistema Analítico Automático

A pesar de que están disponibles varios analizadores clínicos conocidos para análisis químicos, inmunoquímicos y biológicos de las muestras, la tecnología clínica está cambiando rápidamente debido a la creciente demanda en el laboratorio clínico para proporcionar nuevos niveles de servicio. Estos nuevos niveles de servicio deben ser más rentables para reducir gastos de funcionamiento tales como los costes laborales y similares, y deben ofrecer un menor tiempo de entrega de resultados de las pruebas para reducir la duración de la estancia la paciente en el hospital así como para mejorar la eficacia del tratamiento ambulatorio. La modernización de los aparatos y los procedimientos analíticos demanda la consolidación de las estaciones de trabajo para afrontar el desafío depositado en los laboratorios clínicos.

En general, el análisis de una muestra de ensayo implica la reacción de muestras de ensayo con uno o más reactivos con respecto a uno o más analitos donde con frecuencia se desea que el análisis se realice sobre una base selectiva con respecto a cada muestra de ensayo. Sin embargo, debido a las altas exigencias depositadas en los laboratorios clínicos en lo que respecta no sólo al rendimiento en volumen sino también al número y la frecuencia de los diversos análisis, existe la necesidad de proporcionar un sistema analítico automático que sea capaz de combinar resultados analíticos exactos, versatilidad de menús de análisis múltiples, reducción de la pérdida y el consumo de reactivos y líquidos, y de gran beneficio e importancia y rendimiento continuo y elevado.

Los sistemas de análisis clínicos automáticos actuales ofrecen una mejor exactitud de los resultados analíticos en comparación con las exactitudes de los sistemas anteriores. En los sistemas actuales, el análisis de una muestra de ensayo implica típicamente la formación de una mezcla de reacción que comprende la muestra de ensayo y uno o más reactivos, y la mezcla de reacción se analiza después con un aparato en busca de una o más características de la muestra de ensayo. La dependencia de analizadores clínicos automáticos ha mejorado la eficiencia de los procedimientos de laboratorio, ya que el técnico tiene menos tareas a realizar. Los analizadores clínicos automáticos proporcionan resultados mucho más rápidamente mientras que con frecuencia evitan errores del operario o técnico, dando énfasis a la exactitud y la repetibilidad de una variedad de ensayos. Los analizadores clínicos automáticos actualmente disponibles para pruebas de laboratorio rutinarias incluyen un sistema de transporte

o transportador diseñado para transportar contenedores de líquidos de muestra entre las diferentes estaciones de funcionamiento. Por ejemplo, un tubo de reacción o cubeta que contiene una muestra de ensayo puede pasar a través de una estación de carga de reactivos, estación de mezclado, estación de formación de reacción, estaciones de detección, estaciones de análisis, y similares. Tales sistemas de transporte actuales son, sin embargo, no flexibles ya que el transporte es en una dirección y los tubos de reacción o cubetas, una vez insertados en el aparato, deben pasar a través sin acceso antes de que se produzca su análisis. Más aún, los sistemas de transporte actuales sólo permiten operaciones por lotes en los que una vez que el sistema se carga inicialmente, el ensayo sólo se puede realizar sobre las muestras cargadas inicialmente durante un solo ciclo de operación; no se pueden cargar muestras alternativas o adicionales durante el ciclo de operación para permitir operaciones continuas durante períodos prolongados.

En cuanto a la versatilidad de los menús de ensayos

múltiples, algunos de los analizadores clínicos automáticos disponibles actualmente, tales como los analizadores de inmunoanálisis automáticos como el

analizador Abbott IMx® y el analizador Abbott TDx® (Abbott Laboratories, Abbott Park, Illinois, EE.UU.), utilizan procedimientos que implican una variedad de etapas de análisis diferentes. Estos sistemas actuales típicamente se basan en la detección y medición de los cambios ópticos en una mezcla de reacción durante el procedimiento de análisis. Por ejemplo, una serie de técnicas bien conocidas que utilizan fluorescencia de longitud de onda sencilla o múltiple incluyen inmunoanálisis de polarización de fluorescencia (FPIA), que emplean técnicas de inmunoanálisis homogéneo, inmunoanálisis enzimáticos de micropartículas (MEIA) que emplean técnicas de inmunoanálisis heterogéneo, y similares. La tecnología MEIA, tal como la utilizada en el analizador Abbott IMx®, se utiliza para analitos de bajo y alto peso molecular que requieren una mayor sensibilidad, y la tecnología FPIA, tal como la utilizada en el analizador Abbott TDx®, se utiliza principalmente para analitos de peso molecular más bajo. En estos sistemas se utiliza un fluorómetro de superficie frontal para cuantificar un producto fluorescente generado en los análisis MEIA, mientras que se utiliza un sistema óptico de polarización de la fluorescencia para cuantificar el grado de unión del marcador al anticuerpo en los análisis FPIA. Las muestras de ensayo se procesan automáticamente en algunos de estos sistemas, como el analizador Abbot IMx® y el analizador Abbott TDx®, mediante un brazo robótico con una sonda de pipeteado y un carro giratorio que sitúa las muestras para su procesamiento. Estos sistemas son típicamente analizadores de mesa compactos que ofrecen, capacidades de análisis mediante inmunoanálisis portables totalmente automáticos, para inmunoanálisis tanto rutinarios como especializados. Estos métodos no isotópicos acaban con los problemas de eliminación de la radiactividad y aumentan el tiempo de vida útil de los reactivos a la vez que satisfacen los diversos requerimientos de multitud de análisis diferentes. A pesar de que estos analizadores clínicos automáticos disponibles actualmente proporcionan un grado de versatilidad de menús de análisis múltiples mejorada en comparación con los sistemas y las prácticas anteriores, los analizadores actuales siguen estando limitados ya que estos sistemas son sistemas de una sola dirección, o analizadores por lotes, que permiten el análisis de varias muestras y proporcionan el acceso a las muestras de ensayo para la formación de posteriores mezclas de reacción, pero sólo permiten un tipo de análisis a la vez. Sería, por tanto, una mejora proporcionar un analizador de acceso aleatorio que permitiera el análisis de múltiples muestras de ensayo para múltiples analitos. Habría una mejora aún mayor si tal analizador de acceso aleatorio permitiera operaciones continuas; es decir, si se pudieran cargar muestras adicionales o alternativas para su análisis durante las operaciones de análisis por el sistema, sin interrupción de las operaciones de análisis.

Con respecto al consumo y la pérdida de reactivos y líquidos en los analizadores clínicos automáticos actuales, una característica común de los analizadores es la inclusión de diversos reactivos dentro del propio aparato o colocados cerca del aparato para pipetearlos. En estos sistemas, se seleccionan reactivos líquidos, a granel, para los distintos tipos de ensayos que se realizarán sobre la muestra de ensayo, y se almacenan en el aparato o cerca de él. Las unidades de liberación de reactivo, tales como bombas y similares, junto con las válvulas, mecanismos de control y de pipeteado, se incluyen en los presentes analizadores automáticos para que los diferentes reactivos se puedan mezclar de acuerdo con el tipo de ensayo a realizar. En algunos de estos analizadores actuales, por ejemplo, el analizador Abbot IMx® mencionado anteriormente, todas las etapas requeridas para el análisis de las muestras de ensayo se realizan automáticamente y los pasos incluyen numerosos controles de los subsistemas para asegurar que los análisis son dirigidos hasta su finalización con resultados válidos. En el Abbot IMx® en concreto, la cuantificación de la intensidad de fluorescencia en el método MEIA y la polarización en el método FPIA, así como la reducción de datos final, están totalmente automatizadas en el analizador y los resultados son impresos por el analizador y se puede acceder a través de los medios adecuados para...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realizar simultáneamente al menos dos análisis, comprendiendo dichos análisis una pluralidad de actividades, para una pluralidad de muestras líquidas en un sistema analítico continuo, comprendiendo dicho método las etapas de:

combinar una alícuota de una primera muestra líquida con al menos un reactivo en un primer contenedor de reacción para formar una primera mezcla de reacción de análisis para dicha primera muestra líquida;

combinar una alícuota de una segunda muestra líquida con al menos un reactivo en un segundo contenedor de reacción para formar una segunda mezcla de reacción de análisis para dicha segunda muestra líquida;

incubar dichas primera y dicha segunda mezcla de reacción de análisis al menos un tiempo;

realizar las actividades asociadas con cada análisis distintas de dicha combinación y dicha incubación de la primera y la segunda mezclas de reacción de análisis para completar cada análisis, incluyendo dichas otras actividades analizar las mezclas de reacción de análisis incubadas; y

programar las etapas de dicha combinación, dicha incubación, y dichas actividades de realización distintas de dicha combinación y dicha incubación asociadas con cada uno de los análisis de acuerdo con un protocolo predeterminado, especificando dicho protocolo:

(a) qué actividades se van a realizar para un análisis

dado;

(b) el orden en el que se van a realizar dichas actividades de (a);

(c) al menos un período de incubación entre dichas actividades de (a), comprendiendo dicho al menos un período de incubación un período nominal de tiempo para la realización de una etapa de incubación entre las actividades de (a) y una ventana de tiempo especificada para añadirla o restarla al período de incubación nominal para variar la duración del período nominal entre las actividades de (a) para optimizar el funcionamiento;

(d) cómo se van a realizar dichas actividades de (a); y

(e) la duración de dichas actividades de (a).

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa para realizar actividades diferentes de dicha combinación y dicha incubación incluye aquellas para un análisis homogéneo.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa para realizar actividades diferentes de dicha combinación y dicha incubación incluye aquellas para un análisis heterogéneo.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa para realizar las actividades diferentes de dicha combinación y dicha incubación incluye aquellas para un inmunoanálisis.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa para realizar las actividades diferentes

de dicha combinación y dicha incubación incluye aquellas para dos inmunoanálisis.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, donde los dos inmunoanálisis son el inmunoanálisis enzimático de micropartículas y el inmunoanálisis de polarización fluorescente.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de utilización de una actividad cualquiera de (a) para iniciar una o más etapas de incubación.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de seguir una etapa de incubación cualquiera con sólo una actividad de (a).

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de finalización de dicho análisis sólo con una actividad de

(a) precedida de una etapa de incubación.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, donde la etapa de incubación está precedida de al menos una actividad de (a).

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, donde una segunda etapa de incubación debe preceder inmediatamente la actividad de (a) que precede la primera etapa de incubación mencionada primero.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de realización de una actividad de (a) durante el periodo de una etapa de incubación.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de secuenciación de las actividades de (a) y las etapas de incubación asociadas con cada uno de los análisis en un orden especificado.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde una cualquiera de las actividades incluye eventos y la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de secuenciación de los eventos en un orden específico.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, donde la etapa de secuenciación de los eventos comprende la etapa de ajuste de un período de tiempo nominal para ciertos eventos.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde los contenedores de reacción son parte de un recipiente de reacción y los recipientes se transfieren a una estación de trabajo de procesamiento.

17. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, donde la etapa de programación de acuerdo con el protocolo predeterminado comprende la etapa de secuenciación de la transferencia de los recipientes en un orden predeterminado.

18. Un método de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende adicionalmente la etapa de interrupción del orden predeterminado de secuenciación de la transferencia de los recipientes y de programación de una transferencia

5 de recipientes prioritaria para su procesamiento a través de los análisis después de completar los análisis en desarrollo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Aditivo para prevenir la separación de fases de aditivo de perfil bajo en composiciones de poliéster termoendurecido insaturado, del 8 de Abril de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de moldeo de resina insaturada que comprende (a) un aditivo para evitar la separación de fases; (b) un polímero polimerizado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .