PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.

Un procedimiento de trituración de material en forma de partículas,

mediante trituración inter-partícula, en un lecho de partículas, comprendiendo el procedimiento hacer pasar un lecho de material en forma de partículas entre al menos dos rodillos y un carril de molienda, en un molino de rodillos vertical, estando dispuesto cada rodillo para aplicar una fuerza de compresión al lecho de material en forma de partículas y girar alrededor de un eje que corta con el eje del otro rodillo o rodillos, y un eje de rotación vertical del carril de molienda, caracterizado porque los rodillos de molienda que acoplan el lecho de material en forma de partículas con una acción de apisonado sustancialmente pura, están situados y/o diseñados de manera que los ejes de rotación de los rodillos de molienda intersectan el eje del carril de molienda en un plano por encima del carril de molienda, y están espaciados del carril de molienda por una distancia igual a la altura Hm del lecho de material particulado, con lo que el lecho de material particulado se ajusta a una altura H m en el intervalo de 1 a 150 mm, y con lo que el material particulado se tritura a un producto molido libre de o al menos con una proporción limitada de finos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/002051.

Solicitante: LOESCHE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSAALLEE 243 40549 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, UDO, SMIT, JAN, TJEERD, VILJOEN,Richard,Michael, LOZANO-VALLEJOS,Carlos,Felipe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C15/00D
  • B02C15/00F
  • B02C15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 15/00 Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos. › Aparatos con rodillos que hacen presión montados pendularmente, p. ej. resortes prensores.

Clasificación PCT:

  • B02C15/00 B02C […] › Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos.

Clasificación antigua:

  • B02C15/00 B02C […] › Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357506_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.
Ilustración 5 de PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.
PROCEDIMIENTO Y APARATO MEJORADOS DE TRITURACIÓN MINERAL.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento y aparato para triturar material en forma de partículas.

La Solicitud de Patente Internacional Nº PCT/IB99/00714 titulada Procedimiento de Trituración de Mena describe un procedimiento e instalación para procesar material valioso, heterogéneo, mediante la trituración inter-partícula en un lecho de partículas, en condiciones que se optimizan para la recuperación posterior de los valores deseados, mejorando la liberación del valor y minimizando la producción de ultrafinos. El procedimiento y aparato son particularmente adecuados para su uso en un procedimiento de recuperación de metal base, metal precioso o mineral industrial, y para mejorar la eficacia del procedimiento aumentando el porcentaje de recuperación de valor, mientras que se reduce la complejidad y coste del procesamiento requerido aguas abajo, ya sea en un procedimiento de flotación de espuma, recuperación por gravedad o lixiviado.

La trituración inter-partícula en un lecho de partículas convenientemente se realiza usando un rodillo de molienda a alta presión, una trituradora Rhodax u otro dispositivo similar, aunque más ventajosamente en un molino de rodillos vertical.

El documento GB-A-428237 describe un molino de rodillos vertical para moler o machacar roca y similares, por ejemplo, disgregando menas con el fin de extraer los constituyentes metálicos valiosos. Dos o más rodillos de molienda, de forma troncocónica, que tienen una superficie periférica cónica recta, ruedan sobre una mesa de molienda horizontal, girando alrededor de un eje vertical del molino, con lo que los rodillos de molienda están dispuestos sin un hueco de molienda entre su superficie periférica y el carril de molienda de la mesa de molienda. Para reducir el desgaste de la mesa de molienda y de los rodillos de molienda, los rodillos de molienda están dispuestos con el extremo del menor diámetro orientado hacia dentro y en contacto con la mesa de molienda. Se evitará el movimiento diferencial de los rodillos de molienda y la mesa de molienda, para obtener una acción de triturado pura.

Un objeto de la invención es optimizar un aparato de la clase anterior y un procedimiento que utiliza dicho aparato para su uso en un procedimiento de trituración de mena.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la invención, se proporciona un procedimiento de trituración de material en forma de partículas, por trituración inter-partícula en un lecho de partículas, comprendiendo el procedimiento hacer pasar un lecho de material en forma de partículas entre al menos dos rodillos y un carril de molienda en un molino de rodillos vertical, estando dispuesto cada rodillo para aplicar una fuerza de compresión al lecho de material en forma de partículas, y girar alrededor de un eje que corta con el eje del otro rodillo o rodillos, y un eje vertical de rotación del carril de molienda, con lo que los rodillos de molienda que acoplan el lecho de material en forma de partículas con una acción de apisonado sustancialmente pura, están situados y/o diseñados de manera que los ejes de rotación de los rodillos de molienda y el carril de molienda se cortan en un plano por encima del carril de molienda, y están espaciados del carril de molienda por una distancia igual a la profundidad o altura Hm del lecho de partículas, con lo que el lecho del material en forma de partículas está ajustado a una altura Hm en el intervalo de 1 a 150 mm y con lo que el material en forma de partículas se tritura a un producto molido libre de o al menos con una proporción limitada de finos.

Un movimiento de apisonado puro y una molienda sin fuerza de cizalla, así como un producto molido libre de o al menos con una proporción limitada de finos, se consigue con un aparato de acuerdo con la reivindicación 2.

Una disposición de rodillos para conseguir un movimiento de apisonado puro se conoce a partir de los documentos EP 0 406 644 B1 y DE 42 02 784 A1. Sin embargo, en el caso de que dichos rodillos sean rodillos de precompactación, que en cada caso están situados aguas arriba de los rodillos de molienda, para compactar y homogeneizar el lecho de molienda. Para la preparación del lecho de molienda, los rodillos de precompactación descansan con su propio peso únicamente y, opcionalmente, con ayuda de un sistema de amortiguación de resorte sobre dicho lecho, y no participan en la operación de trituración. Además, el movimiento de apisonado puro de los rodillos de precompactación se obtiene en que los ejes de los rodillos de precompactación en extensión forman una intersección con el eje de rotación vertical de la mesa de molienda en el plano del carril de molienda, pero no en el plano del lecho de molienda. Los rodillos de molienda de los molinos de rodillos de arrastre con aire descritos en los documentos mencionados anteriormente están situados de tal manera que las fuerzas de cizalla se introducen en el lecho de molienda y se produce un producto molido con una alta proporción de finos.

Sin embargo, el objetivo del procedimiento y el molino de rodillos de acuerdo con la invención es producir un producto molido libre de o al menos con sólo una proporción limitada de finos y que asegure un procesamiento adicional ventajoso, sin problemas.

Una realización de la invención permite obtener el movimiento de apisonado puro de los rodillos de molienda y la intersección de la invención de los ejes del rodillo de molienda con el eje del molino vertical y el horizontal de la superficie del lecho de molienda con ayuda de los rodillos de molienda dimensionados correspondientemente y/o con rodillos de molienda dispuestos con un ángulo de inclinación correspondiente.

Fundamentalmente, el molino de rodillos puede construirse como un molino con rebosadero. El producto molido, machacado mediante un movimiento de apisonado puro de los rodillos de molienda, pasa después, opcionalmente, con un medio de descarga correspondiente, sobre un anillo de retención de la mesa de molienda y se suministra a un procedimiento de clasificación posterior, por ejemplo tamizado o clasificación.

Ventajosamente, la molienda de acuerdo con la invención se realiza en un molino de rodillos de arrastre por aire, particularmente de tipo Loesche, en el que un clasificador está integrado en la carcasa del molino y el material triturado inadecuadamente se devuelve a la mesa de molienda, mientras que el producto molido que tiene la distribución de tamaño de partícula deseada se descarga en un flujo de fluido.

Los parámetros y detalles constructivos no descritos junto con el procedimiento de molienda y el molino de rodillos de acuerdo con la invención pueden establecerse de la manera convencional.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista lateral, en sección parcial, de un molino de rodillos de arrastre con aire convencional;

La Figura 2 es una vista lateral esquemática que ilustra la geometría de los rodillos en molino de laboratorio;

La Figura 3 es un diagrama esquemático que ilustra la generación de fuerzas de cizalla en el molino de las Figuras 1 y 2.

La Figura 4 es una vista lateral esquemática, similar a la vista de la Figura 2, que ilustra la geometría de los rodillos en un molino de rodillos vertical, de acuerdo con la invención;

La Figura 5 es un diagrama esquemático, similar al diagrama de la Figura 3, que ilustra la ausencia de fuerzas de cizalla en el molino de la invención;

La Figura 6 es un diagrama esquemático que ilustra la relación entre el diámetro de la mesa que define el carril de molienda del molino y la geometría del rodillo requerida;

La Figura 7 ilustra esquemáticamente la relación entre el perfil del rodillo y la geometría de rodillo requerida;

La Figura 8 ilustra la relación entre el diámetro del rodillo y la geometría del rodillo requerida; y

La Figura 9 es un gráfico que muestra los resultados de un ensayo que compara el rendimiento de un molino de la técnica anterior y un molino de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES

La Figura 1 muestra un molino de rodillos de arrastre con aire convencional, de la clase fabricada por Loesche GmbH de Alemania. El molino tiene una mesa de molienda 2, denominada también recipiente o cuenco de molienda, dispuesta para girar alrededor de un eje vertical mediante un accionador 3. Diversos rodillos de molienda 4 están montados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de trituración de material en forma de partículas, mediante trituración inter-partícula, en un lecho de partículas, comprendiendo el procedimiento hacer pasar un lecho de material en forma de partículas entre al menos dos rodillos y un carril de molienda, en un molino de rodillos vertical, estando dispuesto cada rodillo para aplicar una fuerza de compresión al lecho de material en forma de partículas y girar alrededor de un eje que corta con el eje del otro rodillo

o rodillos, y un eje de rotación vertical del carril de molienda, caracterizado porque los rodillos de molienda que acoplan el lecho de material en forma de partículas con una acción de apisonado sustancialmente pura, están situados y/o diseñados de manera que los ejes de rotación de los rodillos de molienda intersectan el eje del carril de molienda en un plano por encima del carril de molienda, y están espaciados del carril de molienda por una distancia igual a la altura Hm del lecho de material particulado, con lo que el lecho de material particulado se ajusta a una altura Hm en el intervalo de 1 a 150 mm, y con lo que el material particulado se tritura a un producto molido libre de o al menos con una proporción limitada de finos.

2. Aparato para triturar material en forma de partículas, mediante trituración inter-partícula, en un lecho de partículas (22), comprendiendo el aparato un molino de rodillos vertical que tiene una mesa de molienda horizontal (10) que gira alrededor de un eje de molienda vertical (11) y al menos dos rodillos de molienda estacionarios (14, 16), montados rotatoriamente, que pueden presionarse de forma elástica contra un lecho de molienda (22) formado por el material a triturar en la mesa de molienda (10), y que giran sobre el mismo con un movimiento de apisonado puro, caracterizado porque para conseguir un producto molido libre de, o al menos con sólo una proporción limitada de, finos, los al menos dos rodillos de molienda (14, 16) se construyen de forma cónica o tronco-cónica y están situados de tal manera que la superficie circunferencial de cada rodillo de molienda (14, 16) y la superficie de la mesa de molienda (10) o el carril de molienda (24), estén situados horizontalmente y paralelos entre sí, a una distancia claramente definida, con lo que se forma un punto de intersección común P mediante los ejes del rodillo (18, 20) extendidos, el eje del molino vertical (11) y un plano horizontal (60), a una altura Hm del lecho de molienda compactado (22), con lo que la altura Hm del lecho de molienda (22) o el punto correspondiente P se ajustan en el intervalo de 1 a 150 mm.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque esto puede obtenerse modificando la conicidad y/o radio del rodillo y/o el ángulo de inclinación de los rodillos de molienda (14, 16).

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque esto puede obtenerse modificando el radio del carril de molienda rm y el diámetro de la mesa (10).

5. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 2 a 4, caracterizado porque esto puede obtenerse modificando la altura Hm del lecho de molienda (22).

6. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 2 a 5, caracterizado porque el carril de molienda (24) es un rebaje anular, definido en una superficie superior de la mesa rotatoria (10).

7. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 2 a 6, caracterizado porque está construido como un molino con rebosadero.

8. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 2 a 6, caracterizado porque está construido como un molino de rodillos de arrastre con aire, y tiene un clasificador integrado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de molino de rodillos con sistema de retiro de rechazos, del 18 de Diciembre de 2019, de Schenck Process LLC: Un sistema de molino de rodillos para moler material en partículas finas, donde el sistema de molino de rodillos comprende: un recipiente que […]

Imagen de 'Molino de rodillos'Molino de rodillos, del 8 de Julio de 2014, de LOESCHE GMBH: Molino de rodillos con una cámara de molienda y una cuba de molienda rotatoria, sobre la que ruedan los rodillos de molienda […]

Procedimiento para triturar un material para molienda y molino triturador de rodillos, del 7 de Mayo de 2014, de LOESCHE GMBH: Procedimiento para triturar un material para molienda en un molino triturador de rodillos, en el que un material para molienda que ha de ser triturado […]

Procedimiento para la molienda de material a moler, del 4 de Diciembre de 2013, de LOESCHE GMBH: Procedimiento para la molienda de material a moler, en particular para la industria del cemento, en el que elmaterial a moler se somete […]

Imagen de 'Molino de rodillos transportable e instalación de molienda transportable'Molino de rodillos transportable e instalación de molienda transportable, del 24 de Octubre de 2013, de LOESCHE GMBH: Molino de rodillos transportable para el triturado de materiales sólidos, en particular de combustibles sólidos, conun grupo constructivo de molino , que presenta - […]

Imagen de 'Molino de rodillos'Molino de rodillos, del 24 de Octubre de 2013, de LOESCHE GMBH: Molino de rodillos con una pista de molienda casi horizontal sobre un plato de molienda giratorio , con cilindros molturadoresgiratorios, estacionarios , que ruedan […]

Imagen de 'Sistema hidráulico para molinos trituradores de rodillos'Sistema hidráulico para molinos trituradores de rodillos, del 23 de Mayo de 2012, de LOESCHE GMBH: Sistema hidráulico de un molino triturador de rodillos en el que sobre una cuba de molturación rotativa y un lechode molturación formado sobre esta por el producto a […]

Imagen de 'Molino triturador de rodillos de construcción modular'Molino triturador de rodillos de construcción modular, del 16 de Mayo de 2012, de LOESCHE GMBH: Molino triturador de rodillos en construcción modular, con rodillos molturadores que ruedan sobre un plato molturador que está girando y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .