MEDIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELECTROQUIRÚRGICA DE RADIOFRECUENCIA.

Un sistema electroquirúrgico que comprende: un instrumento electroquirúrgico;

al menos un electrodo de retorno; un cable (20) electroquirúrgico configurado para transmitir energía electroquirúrgica desde una fuente de energía (2) electroquirúrgica a dicho instrumento (10) electroquirúrgico, teniendo la fuente de energía electroquirúrgica al menos un terminal de salida activo y al menos un terminal de salida de retorno, comprendiendo el cable electroquirúrgico: al menos una línea (18) de alimentación para la conexión operativa de al menos un terminal de salida activo y al menos una línea (19) de retorno para la conexión operativa al al menos un terminal de salida de retorno; donde dicho instrumento electroquirúrgico está operativamente conectado a la al menos una línea de alimentación; dicho al menos un electrodo de retorno está operativamente conectado a la al menos una línea de retorno; donde la al menos una línea de alimentación y la al menos una línea de retorno están trenzadas según una doble hélice de modo que el campo eléctrico a lo largo del cable es atenuado a lo largo de la longitud del mismo, caracterizado porque la al menos una línea de alimentación y la al menos una línea de retorno están trenzados alrededor de un aislante dieléctrico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018517.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: ORSZULAK,JAMES H.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14C

Clasificación PCT:

  • A61B18/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MEDIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELECTROQUIRÚRGICA DE RADIOFRECUENCIA.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo de la técnica

La presente descripción se refiere a un sistema y método electroquirúrgico para llevar a cabo procedimientos electroquirúrgicos. Las reivindicaciones no describen un método. Más particularmente, la presente descripción se refiere 5 a un sistema y método para transmitir de manera efectiva energía electroquirúrgica de radiofrecuencia desde un generador electroquirúrgico a un lugar de tratamiento con una pérdida de energía reducida.

Antecedentes de la técnica anterior

La electrocirugía implica la aplicación de una corriente eléctrica a una frecuencia de radio alta al lugar de la cirugía para cortar, extirpar o coagular tejido. En la electrocirugía monopolar, un electrodo fuente o activo suministra 10 energía a frecuencia de radio desde el generador electroquirúrgico al tejido y un electrodo de retorno transporta la corriente de vuelta al generador. En la electrocirugía monopolar, el electrodo fuente es típicamente parte del instrumento quirúrgico sostenido por el cirujano y aplicado al tejido a tratar. Se dispone un electrodo de retorno en el paciente en un lugar remoto del electrodo activo para transportar la corriente de vuelta al generador.

En la electrocirugía bipolar, uno de los electrodos del instrumento manual funciona como un electrodo activo y 15 el otro como el electrodo de retorno. El electrodo de retorno se sitúa en estrecha proximidad del electrodo activo, de modo que se forma un circuito eléctrico entre los dos electrodos (por ejemplo, fórceps electroquirúrgico). De este modo, la corriente eléctrica aplicada está limitada al tejido del cuerpo situado entre los electrodos.

La transmisión de energía electroquirúrgica al lugar del tratamiento, concretamente desde el generador electroquirúrgico al instrumento, se consigue por medio de un cable electroquirúrgico. Durante la transmisión se genera 20 un campo eléctrico a través de la línea y se emite energía electroquirúrgica RF dispersa a lo largo del camino recorrido por la línea, lo que tiene a reducir la energía del tratamiento. Además, los campos eléctricos podrían interferir con el funcionamiento de otros equipos electrónicos en el campo quirúrgico, como por ejemplo equipamiento de monitorización del paciente.

La patente US 6,394,949 describe un aparato de ablación térmica de gran superficie. La solicitud US 25 2005/0049454 describe un cuchillo endoscópico de alta frecuencia.

COMPENDIO

La presente invención se refiere a la transmisión de energía electroquirúrgica de frecuencia de radio (“RF”). Se describe un cable electroquirúrgico que tiene un acoplamiento de campo eléctrico de gran proximidad entre las líneas de transmisión de alimentación y de retorno. El acoplamiento maximiza la aplicación de la energía RF suministrada durante 30 la cirugía y minimiza la energía RF dispersa irradiada por las líneas de alimentación y retorno. El acoplamiento de campo eléctrico de gran proximidad reduce significativamente el campo eléctrico por medio de la cancelación del campo, aumentando así la seguridad del paciente y del cirujano. El acoplamiento proporciona un medio de transmisión de bajas pérdidas inductivas/capacitivas (“LC”) a través de una orientación geométrica tridimensional de las líneas de alimentación y retorno. La orientación geométrica afecta a los componentes reactivos LC y reduce la reactancia 35 capacitiva incontrolada provocada por la radiación RF dispersa. En particular, la reactancia capacitiva está provocada por el efecto antena (por ejemplo, la rápida descarga de energía RF dispersa) en medios de transmisión más cortos que la mitad de la longitud de onda. Por tanto, la pérdida de energía RF dispersa está contenida en un nivel predeterminado que también reduce la carga capacitiva hacia la fuente de energía (por ejemplo, energía electroquirúrgica).

Las reivindicaciones definen un sistema electroquirúrgico de acuerdo con la presente invención. 40

Se describe un sistema para transmitir energía electroquirúrgica desde un generador hacia un instrumento electroquirúrgico. El sistema electroquirúrgico incluye un generador adaptado para generar energía electroquirúrgica para tratar tejidos. El generador incluye uno o más terminales de salida que suministran energía al tejido. Los terminales de salida activos están operativamente conectados a una o más líneas de alimentación. El generador también incluye uno o más terminales de salida de retorno que devuelven energía del tejido. Los terminales de salida de retorno están 45 conectados operativamente a al menos una línea de retorno. El sistema también incluye un instrumento electroquirúrgico operativamente conectado a la una o más líneas de alimentación y uno o más electrodos de retorno operativamente conectados a una o más líneas de retorno. El sistema también incluye un cable electroquirúrgico que incluye una o más líneas de alimentación y una o más líneas de retorno. La una o más líneas de alimentación y la una o más líneas de retorno están trenzadas siguiendo una doble hélice, de modo que el campo eléctrico a lo largo del cable 50 es atenuado a lo largo de la longitud del mismo.

También se describe un cable electroquirúrgico. El cable está configurado para transmitir energía electroquirúrgica desde una fuente de energía electroquirúrgica a un instrumento electroquirúrgico. La fuente de energía electroquirúrgica incluye uno o más terminales de salida activos y uno o más terminales de salida de retorno. El cable electroquirúrgico incluye una o más líneas de alimentación operativamente conectadas a los terminales de salida activos 55

y una o más líneas de retorno operativamente conectadas a los terminales de salida de retorno. La una o más líneas de alimentación y la una o más líneas de retorno están trenzadas según una doble hélice formada geométricamente por dos hélices congruentes con el mismo eje que difieren por una translación a lo largo del eje, de modo que el campo eléctrico a lo largo del cable es atenuado a lo largo de la longitud del mismo.

Se describe un método para transmitir energía electroquirúrgica de alta frecuencia a un instrumento 5 electroquirúrgico. El método incluye el paso de proporcionar un generador adaptado para generar energía electroquirúrgica para tratar el tejido. El generador incluye uno o más terminales de salida activos que suministran energía al tejido. Los terminales de salida activos están operativamente conectados a una o más líneas de alimentación. Un instrumento electroquirúrgico está operativamente conectado a al menos una línea de alimentación. El generador también incluye uno o más terminales de salida de retorno que retornan la energía del tejido. Los terminales de salida 10 de retorno están operativamente conectados a al menos una línea de retorno. Uno o más electrodos de retorno están operativamente conectados a una o más líneas de retorno. El método también incluye el paso de alojar la una o más líneas de alimentación y una o más líneas de retorno dentro de un cable electroquirúrgico. Las líneas de alimentación y las líneas de retorno están trenzadas según una doble hélice, de modo que el campo eléctrico a lo largo del cable es atenuado a lo largo de la longitud del mismo. 15

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Varias realizaciones de la presente descripción se describen en el presente documento con referencia a los dibujos, en los que:

La Fig. 1 es un diagrama de bloques esquemático de un sistema electroquirúrgico según la técnica anterior;

La Fig. 2 es un diagrama de bloques esquemático de una realización de un sistema electroquirúrgico de 20 acuerdo con la presente descripción;

La Fig. 3 es una vista en perspectiva de otra realización de un sistema electroquirúrgico de acuerdo con una realización de la presente descripción;

La Fig. 4 es una vista interna parcial lateral de un fórceps endoscópico de acuerdo con la presente descripción;

La Fig. 5 es un diagrama de bloques esquemático de un generador de acuerdo con la presente descripción; y 25

La Fig. 6 es una vista en sección transversal de un cable electroquirúrgico de acuerdo con la presente descripción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Se describen a continuación en el presente documento realizaciones particulares de la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema electroquirúrgico que comprende:

un instrumento electroquirúrgico;

al menos un electrodo de retorno;

un cable (20) electroquirúrgico configurado para transmitir energía electroquirúrgica desde una fuente de 5 energía (2) electroquirúrgica a dicho instrumento (10) electroquirúrgico, teniendo la fuente de energía electroquirúrgica al menos un terminal de salida activo y al menos un terminal de salida de retorno, comprendiendo el cable electroquirúrgico:

al menos una línea (18) de alimentación para la conexión operativa de al menos un terminal de salida activo y al menos una línea (19) de retorno para la conexión operativa al al menos un terminal de salida de retorno; donde 10

dicho instrumento electroquirúrgico está operativamente conectado a la al menos una línea de alimentación;

dicho al menos un electrodo de retorno está operativamente conectado a la al menos una línea de retorno; donde

la al menos una línea de alimentación y la al menos una línea de retorno están trenzadas según una doble hélice de modo que el campo eléctrico a lo largo del cable es atenuado a lo largo de la longitud del mismo, caracterizado 15 porque

la al menos una línea de alimentación y la al menos una línea de retorno están trenzados alrededor de un aislante dieléctrico.

2. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, donde la doble hélice comprende geométricamente dos hélices congruentes que tienen el mismo eje, que difieren en una traslación a lo largo del eje. 20

3. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, donde el instrumento electroquirúrgico es un instrumento electroquirúrgico monopolar operativamente conectado a la al menos una línea de alimentación; y al menos un electrodo de retorno está operativamente conectado a la al menos una línea de retorno.

4. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, donde el instrumento electroquirúrgico es un fórceps electroquirúrgico que comprende al menos un miembro (13) de eje que tiene un montaje (100) efector de 25 extremo dispuesto en un extremo distal del mismo, incluyendo el montaje efector de extremo dos miembros (110, 120) de mordaza móviles desde una primera posición donde están separados uno del otro hasta una posición siguiente donde los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre los mismos. incluyendo cada uno de los miembros de mordaza una placa (112, 122) de sellado eléctrico, donde una placa de sellado eléctrico está operativamente conectada a la al menos una línea de alimentación y la otra placa de sellado está operativamente conectada a la al 30 menos una línea de retorno.

5. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

un generador (2) adaptado para generar energía electroquirúrgica para tratar tejidos, incluyendo el generador al menos un terminal de salida activo que suministra energía al tejido, estando el al menos un terminal de salida activo 35 operativamente conectado a la al menos una línea de alimentación, incluyendo también el generador al menos un terminal de salida de retorno que retorna energía desde el tejido, estando el al menos un terminal de salida de retorno operativamente conectado a la al menos una línea de retorno.

6. Un sistema electroquirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la al menos una línea de alimentación y la al menos una línea de retorno están trenzadas según la doble hélice teniendo una relación 40 geométrica proximal en un espacio físico tridimensional para controlar los componentes inductivos y capacitivos del cable electroquirúrgico y reducir las pérdidas debido a la radiación RF.

7. Un sistema electroquirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos una línea de alimentación y la al menos una línea de retorno están cubiertas por una vaina (39).

8. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las 45 líneas de alimentación y retorno incluyen respectivos conectores (31, 32) para conectar operativamente el cable electroquirúrgico a la fuente de energía electroquirúrgica.

9. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con la reivindicación 8, donde las líneas de alimentación y retorno se extienden una distancia (A) de desde 2,54 mm. (0,1 pulgadas) hasta aproximadamente 152 mm. (6 pulgadas) desde todos los conectores hasta que estén trenzados según una doble hélice alrededor del aislador dieléctrico en una porción 50 (35) trenzada.

10. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la doble hélice alrededor del aislador eléctrico en una porción trenzada se extiende aproximadamente 2,13 m (7 pies) o más.

11. Un sistema electroquirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las líneas de alimentación y retorno están desenrolladas en un extremo distal de una porción trenzada y están 5 respectivamente conectados a unos conectores (33, 34) del instrumento electroquirúrgico.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA CONECTAR UN INSTRUMENTO ELECTROQUIRÚRGICO A UN GENERADOR, del 2 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un conector para conectar de forma electromecánica un cable electroquirúrgico a una placa de circuitos flexible de un instrumento quirúrgico, comprendiendo […]

Imagen de 'APARATO DE CIRUGIA DE AF Y ADAPTADOR PARA ESTE APARATO'APARATO DE CIRUGIA DE AF Y ADAPTADOR PARA ESTE APARATO, del 2 de Noviembre de 2010, de AESCULAP AG & CO. KG: Aparato de cirugía de AF , comprendiendo un generador de AF , que presenta una salida de AF y una conexión de conmutación para un elemento de conexión exterior, […]

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .