MÁQUINA PARA FABRICAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO REFRIGERANTE.

1. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante,

que cuenta con un recipiente cilíndrico con un fondo difusor y cuya embocadura se encuentra cubierta por dos tapas abatibles acopladas en un puente diametral en el que se fija a su vez un motorreductor centrado cuyo eje de salida conecta con un dispositivo agitador de un producto alimenticio, tal como una solución líquida de salmuera, incorporando dicho dispositivo unas palas rascadoras, caracterizada porque el dispositivo agitador (8) comprende una estructura formada por un marco ortogonal, por cuyo tramo inferior se acopla libremente en un apoyo fijo (13) solidario al centro del fondo difusor (2) del recipiente cilíndrico (1), incluyendo el marco ortogonal unas placas deflectoras (17) tendentes a desplazar la solución líquida en formación hacia el centro del recipiente cilíndrico 1 donde se ubica un sinfín vertical estático (18) conectado también al apoyo fijo (13), sinfín cuya hélice tiende a desplazar a la solución líquida hacia el fondo difusor (2), contando además con una cámara de enfriamiento (9) ubicada en una doble pared lateral (3) del recipiente (1) sobre cuya superficie interna (3') contactan las palas rascadoras (15).2. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 1, caracterizada porque el marco ortogonal del dispositivo agitador (8) comprende un brazo superior (11) que conecta con el eje de salida (7) del motorreductor (6), el tramo inferior (12) y dos varillas verticales (14), sobre las cuales se montan y pivotan las palas rascadoras (15).3. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 2, caracterizada porque las palas deflectoras (17) están unidas por sus extremos al brazo superior (11) y tramo inferior (12) del marco ortogonal.4. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 3, caracterizada porque las placas deflectoras (17) comprenden una estructura plana con unos acodamientos terminales.5. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de enfriamiento (9) comprende un evaporador tubular (10) a modo de serpentín dispuesto dentro del espacio interior de dicha cámara (9), ocupándose el resto de ese espacio interior por un baño de agua glicolada que inunda la cámara de enfriamiento (9).6. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 1, caracterizada porque el marco ortogonal del dispositivo agitador (8) cuenta con unas palas de mezcla (19) unidas al tramo inferior (12) de dicho marco, palas de mezcla (19) que incorporan un perfil sinuoso (20) en su borde libre próximo al fondo difusor (2) del recipiente cilíndrico (1), mientras que la unión de tales palas de mezcla (19) en correspondencia con el tramo inferior (12) del marco ortogonal incorpora dicha unión unas pequeñas escotaduras pasantes (21)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130079.

Solicitante: TALLERES LUMA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: CRESPO FERNANDEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A23L1/025

Fragmento de la descripción:

Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante (líquido o gel) a muy baja temperatura (hasta -12ºC, incluso menos), estando dicho producto alimenticio refrigerante previsto para añadir a las masas de pan con el fin de controlar su temperatura.

El fluido alimenticio es una solución de agua y sal en porcentajes variables a demanda, por lo que sirve también para dosificar parte o el total de la cantidad de sal de la masa.

Debido a su elevado potencial refrigerante, con pequeñas cantidades de fluido alimenticio se consigue un enfriamiento rápido y uniforme, a la vez que su estado en fase de gel favorece una mezcla homogénea de la masa.

La máquina de la invención dispone además de unas células de carga que permiten la dosificación automática de agua e indicaciones para la dosificación de sal, tanto en carga como en descarga.

Gracias al sistema de agitación que incorpora la máquina de la invención, se puede reponer o llenar un recipiente cilíndrico incorporado también en la máquina de la invención, en cualquier momento manteniendo la solución en condiciones de uso.

Bajo demanda se puede canalizar y automatizar la dosificación del fluido alimenticio en los puntos de consumo, señalando además que la máquina de la invención tiene una capacidad entre 250 y 500 Kg. sin descartar otras cantidades.

El producto alimenticio refrigerante, en forma de líquido o gel, aporta la cantidad de sal necesaria a las masas de pan.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen equipos para producir distintos productos mediante la agitación de sus componentes dentro de un recipiente cilíndrico, de manera que dichos productos se remueven dentro del recipiente cilíndrico mediante un dispositivo agitador a través de un elemento motor dispuesto en correspondencia con una tapa superior que cierra el recipiente.

Uno de estos equipos citados corresponde con el Modelo de Utilidad nº 200500480 propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa y referido a un fermentador de masa madre natural.

El Modelo de Utilidad nº 200100282 propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa, se refiere a un dispositivo pasteurizador para fabricar cremas y similares que se caracteriza por que incorpora un agitador descentrado determinado por un elemento planetario que recibe el movimiento giratorio desde un árbol principal a través de un mecanismo de transmisión intermedio estanco.

Descripción de la invención

La máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante que constituye el objeto de la invención se determina a partir de un recipiente cilíndrico con un fondo difusor y cuya embocadura se encuentra cubierta por dos tapas abatibles acopladas en un puente diametral en el que se fija a su vez un motorreductor centrado, cuyo eje de salida conecta con un dispositivo agitador de un producto alimenticio, tal como una solución liquida de salmuera, incorporando dicho dispositivo unas palas rascadoras.

Se caracteriza por que el dispositivo rascador comprende una estructura formada por un marco ortogonal, por cuyo tramo inferior se acopla libremente en un apoyo fijo solidario al centro del fondo difusor del recipiente cilíndrico, incluyendo el marco ortogonal unas placas deflectoras tendentes a desplazar la solución liquida en formación de salmuera hacia el centro del recipiente cilíndrico donde se ubica un sinfín vertical estático conectado también al apoyo fijo, sinfín cuya hélice tiende a desplazar a la solución liquida hacia el fondo difusor, contando además con una cámara de enfriamiento ubicada en una doble pared lateral sobre cuya superficie interna contacta en las palas rascadoras.

El marco ortogonal del dispositivo agitador se caracteriza porque comprende un brazo superior que conecta con el eje de salida del motorreductor, el tramo inferior y dos varillas verticales, sobre las cuales se montan y pivotan las palas rascadoras.

Otra característica de la invención es que las placas deflectoras están unidas por sus extremos al brazo superior y tramo inferior del marco ortogonal.

Otra característica de la invención es que las placas deflectoras comprenden una estructura plana con unos acodamientos terminales.

La cámara de enfriamiento se caracteriza por que comprende un evaporador tubular a modo de serpentín dispuesto dentro del espacio interior de dicha cámara rodeando perimetralmente al recipiente cilíndrico, ocupándose el resto de ese espacio interior de la cámara por un baño de agua glicolada que inunda la citada cámara de enfriamiento.

Por otro lado, el marco ortogonal del dispositivo agitador cuenta además con unas palas de mezcla unidas al tramo inferior de dicho marco, palas de mezcla que incorporan un perfil sinuoso en su borde libre próximo al fondo difusor del recipiente cilíndrico. A su vez, la unión de tales palas de mezcla en su unión con el tramo inferior del marco ortogonal incorporan unas pequeñas escotaduras pasantes.

Con esta disposición descrita de la máquina de la invención obtenemos de forma rápida y sencilla la mezcla de salmuera a la temperatura requerida extrayéndose dicha mezcla del interior del recipiente cilíndrico a través de una boca de salida dispuesta en la confluencia de la doble pared lateral y fondo difusor.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado seccionado de la máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en planta de la máquina de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la máquina para fabricar un producto alimenticio, determinado éste por una solución de agua y sal, comprende dicha máquina un recipiente cilíndrico 1 dispuesto verticalmente con un diseño higiénico resistente a las soluciones de sal, estando cerrado inferiormente mediante un fondo difusor 2 de configuración cónica, de manera que en la confluencia de una doble pared lateral 3 y fondo difusor 2 del recipiente 1, existe una boca de salida 4 del producto alimenticio para su extracción una vez formado el mismo.

La cubierta superior del recipiente cilíndrico 1 comprende un puente diametral 5 donde se acoplan simétricamente dos tapas planas abatibles 6. El puente diametral 5 acoge el montaje de un motorreductor 6, cuyo eje de salida 7 centrado transmite su movimiento giratorio a un dispositivo agitador 8 que permite la formación del gel de salmuera (líquido con cristales de hielo) correspondiente con el producto alimenticio a obtener.

La doble pared lateral 3 define una cámara de enfriamiento 9 mediante un evaporador tubular 10 a modo de serpentín que ocupa parte del espacio interior de dicha cámara de enfriamiento 9, de manera que el resto del espacio interior está ocupado por un baño de agua glicolada que inunda dicha cámara 9. De esta forma, el frío generado se distribuye de forma uniforme por toda la superficie gracias al baño de agua glicolada que inunda la cámara de enfriamiento 9.

El dispositivo agitador 8 comprende un marco ortogonal formado por un brazo superior 11 que conecta con el eje de salida 7 del motorreductor 6, un tramo inferior 12 acoplado libremente en un apoyo fijo 13 que arranca del centro elevado del fondo difusor 2 del recipiente cilíndrico 1, contando además el marco ortogonal con dos varillas verticales 14 macizas donde se montan y pivotan las palas rascadoras 15, las cuales se montan y desmontan con suma facilidad gracias a unas pinzas 16 que incorporan las propias palas rascadoras 15, de manera que estando abiertas las pinzas, éstas se encajan sobre las varillas verticales 14 a través de un rebaje, procediendo después a ajustarse sobre tales varillas 14 con un movimiento vertical a lo largo de las mismas.

La acción de las palas rascadoras 15 mantiene libre de escarcha la superficie interna 3' de la doble pared lateral...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, que cuenta con un recipiente cilíndrico con un fondo difusor y cuya embocadura se encuentra cubierta por dos tapas abatibles acopladas en un puente diametral en el que se fija a su vez un motorreductor centrado cuyo eje de salida conecta con un dispositivo agitador de un producto alimenticio, tal como una solución líquida de salmuera, incorporando dicho dispositivo unas palas rascadoras, caracterizada por que el dispositivo agitador (8) comprende una estructura formada por un marco ortogonal, por cuyo tramo inferior se acopla libremente en un apoyo fijo (13) solidario al centro del fondo difusor (2) del recipiente cilíndrico (1), incluyendo el marco ortogonal unas placas deflectoras (17) tendentes a desplazar la solución líquida en formación hacia el centro del recipiente cilíndrico 1 donde se ubica un sinfín vertical estático (18) conectado también al apoyo fijo (13), sinfín cuya hélice tiende a desplazar a la solución líquida hacia el fondo difusor (2), contando además con una cámara de enfriamiento (9) ubicada en una doble pared lateral (3) del recipiente (1) sobre cuya superficie interna (3') contactan las palas rascadoras (15).

2. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 1, caracterizada por que el marco ortogonal del dispositivo agitador (8) comprende un brazo superior (11) que conecta con el eje de salida (7) del motorreductor (6), el tramo inferior (12) y dos varillas verticales (14), sobre las cuales se montan y pivotan las palas rascadoras (15).

3. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 2, caracterizada por que las palas deflectoras (17) están unidas por sus extremos al brazo superior (11) y tramo inferior (12) del marco ortogonal.

4. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 3, caracterizada porque las placas deflectoras (17) comprenden una estructura plana con unos acodamientos terminales.

5. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 1, caracterizada por que la cámara de enfriamiento (9) comprende un evaporador tubular (10) a modo de serpentín dispuesto dentro del espacio interior de dicha cámara (9), ocupándose el resto de ese espacio interior por un baño de agua glicolada que inunda la cámara de enfriamiento (9).

6. Máquina para fabricar un producto alimenticio refrigerante, según la reivindicación 1, caracterizada por que el marco ortogonal del dispositivo agitador (8) cuenta con unas palas de mezcla (19) unidas al tramo inferior (12) de dicho marco, palas de mezcla (19) que incorporan un perfil sinuoso (20) en su borde libre próximo al fondo difusor (2) del recipiente cilíndrico (1), mientras que la unión de tales palas de mezcla (19) en correspondencia con el tramo inferior (12) del marco ortogonal incorpora dicha unión unas pequeñas escotaduras pasantes (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato refrigerador doméstico con dos áreas de almacenamiento…'Aparato refrigerador doméstico con dos áreas de almacenamiento para alimentos y un dispositivo de ultrasonidos, y método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico, del 16 de Octubre de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico con uno o varios espacios de alojamiento para alimentos, los cuales […]

Imagen de 'Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional…'Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional, del 24 de Julio de 2015, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Procedimiento para la obtención de un complemento nutricional y complemento nutricional. Se describe un procedimiento para la obtención de un complemento nutricional que […]

Aparato microondas y procedimiento para la fabricación de patatas chip con bajo contenido en aceite, del 24 de Junio de 2015, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Aparato para la fabricación de alimentos de aperitivo, comprendiendo el aparato un transportador que presenta un extremo aguas arriba y un extremo aguas abajo, un […]

Dispositivo para el tratamiento por campo eléctrico pulsado de un producto, del 10 de Junio de 2015, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de tratamiento por campo eléctrico pulsado de un producto destinado a circular a través de este dispositivo, comprendiendo este último un primer y un […]

Sistema de administración de principios activos, del 22 de Abril de 2015, de FIRMENICH S.A.: Un sistema de administración en partículas enfriadas por pulverización, sistema de administración en partículas que comprende una estructura cristalina y que comprende […]

Receptáculos comestibles para productos de confitería congelados, del 8 de Abril de 2015, de UNILEVER N.V.: Un receptáculo comestible adecuado para contener un producto de confitería congelado, en el que el receptáculo comprende como máximo 15% en peso de aglutinante […]

Imagen de 'Recipientes comestibles para productos de confitería congelados'Recipientes comestibles para productos de confitería congelados, del 25 de Marzo de 2015, de UNILEVER N.V.: Un recipiente comestible apropiado para contener un producto de confitería congelado, en el que el recipiente comprende desde 0,01 % en peso a 15 […]

Aparato y procedimiento para tratar térmicamente un producto alimenticio envasado, del 17 de Diciembre de 2014, de Top B.V: aparato para tratar térmicamente un producto envasado en un procedimiento de tratamiento térmico, comprendiendo el aparato: a. un canal con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .