MALETERO PROVISTO DE DOBLE PISO PARA UN VEHÍCULO.

1. Maletero (1) provisto de doble piso para un vehículo (2), que comprende un piso móvil (3) de altura regulable respecto al piso del fondo (4) del maletero (1),

caracterizado porque comprende una pluralidad de dispositivos de regulación (5) de la posición del piso móvil (3) susceptibles de ser accionados independientemente entre sí, estando dichos dispositivos de regulación (5) asociados al piso móvil (3) en una zona próxima a la parte delantera (6) del maletero (1) y en una zona opuesta próxima a la parte trasera (7) del maletero (1), de modo que el piso móvil (3) es susceptible de ser dispuesto en una posición elevada respecto al fondo (4) del maletero (1), en una posición inclinada hacia la zona delantera (6) o trasera (7) del maletero (1), y en una posición inferior adyacente al fondo (4) del maletero (1).2. Maletero (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos de regulación (5) de la posición del piso móvil (3) son dispositivos de accionamiento a presión-tracción que comprenden un extremo telescópico (5a) susceptible de ser comprimido o eyectado por presión.3. Maletero (1) según reivindicación 2 caracterizado porque los dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) están fijados al fondo (4) del maletero (1) y con su extremo telescópico (5a) en contacto directo con la superficie inferior del piso móvil (3).4. Maletero (1), según la reivindicaciones 2-3 caracterizado porque los dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) comprenden un muelle helicoidal de presión (8) alojado en el interior de una estructura telescópica (5a), y una rótula (9) dispuesta en su parte superior.5. Maletero (1), según la reivindicación 2-4, caracterizado porque comprende cuatro dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) distribuidos en las respectivas cuatro esquinas del piso móvil (3).6. Maletero (1) según la reivindicaciones anteriores caracterizado porque el piso móvil (3) comprende una tapa (3a) de acceso al compartimiento inferior del maletero (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031309.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LEAL ROMERO,José María , TRIFOL FUSTE,SUSANA.

Fecha de Solicitud: 27 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Maletero provisto de doble piso para un vehículo.

La presente invención se refiere a un maletero provisto de doble piso para un vehículo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos maleteros de automóvil que comprenden un piso móvil de altura regulable respecto al piso del fondo del maletero, que permiten dividir el espacio del maletero en dos compartimentos, uno superior y otro inferior, cuando el piso móvil está dispuesto en una posición elevada, o bien dejar el espacio original del maletero cuando el piso móvil está dispuesto en la posición adyacente al fondo del maletero.

El hecho de tener dos compartimentos en lugar de uno permite colocar el equipaje de una manera más organizada, evitando así que los diferentes objetos a transportar se mezclen y lleguen a deteriorarse.

Otro objetivo de tener dos compartimentos es facilitar la carga y descarga del equipaje pesado, aportando comodidad al usuario. En este caso, el piso móvil es colocado en su posición más elevada para evitar que el usuario tenga que inclinarse para depositar o recoger la carga, y de este modo evitar lesiones o molestias, principalmente en la espalda.

Existen muchos tipos de mecanismos que permiten desplazar dicho piso móvil, ya sea mediante ranuras con una trayectoria predeterminada localizadas en las paredes laterales del espacio del maletero en las cuales los bordes laterales del piso móvil pueden ser guiados a modo de guía corredera, o bien ya sea mediante unos resaltes dispuestos en los laterales del espacio del maletero a diferentes alturas para el apoyo del piso móvil.

También se conocen mecanismos de tipo tijera que permiten la elevación y descenso del piso móvil, manteniendo el piso móvil en una posición sensiblemente horizontal durante su desplazamiento.

No obstante, estos tipos de mecanismos presentan en general una configuración estructural compleja o aparatosa, siendo a menudo difícil de manejar correctamente el piso móvil cuando el usuario desea variar su posición en altura.

Descripción de la invención

El objetivo del maletero provisto de doble piso para un vehículo de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando un piso móvil estructuralmente más sencillo que garantiza una manipulación más rápida, cómoda y eficaz por parte del usuario.

El maletero provisto de doble piso para un vehículo, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende un piso móvil de altura regulable respecto al piso del fondo del maletero, y se caracteriza por el hecho de que comprende dispositivos de regulación de la posición del piso móvil susceptibles de ser accionados independientemente entre sí, estando dichos dispositivos de regulación asociados al piso móvil en una zona próxima a la parte delantera del maletero y en una zona opuesta próxima a la parte trasera del maletero, de modo que el piso móvil es susceptible de ser dispuesto en una posición elevada respecto al fondo del maletero, en una posición inclinada hacia la zona delantera o trasera del maletero, y en una posición inferior adyacente al fondo del maletero.

De este modo, los medios de regulación permiten posicionar el piso móvil en la posición requerida en cada caso para facilitar la carga y descarga de objetos y cargas pesadas y/o difíciles de manejar, aportando una mayor comodidad al usuario.

Los dispositivos de regulación de la posición del piso móvil pueden ser de accionamiento a presión-tracción o similar, provistos de un extremo telescópico susceptible de ser comprimido o eyectado por presión.

Ventajosamente, dichos dispositivos de accionamiento a presión-tracción o similar, están fijados al fondo del maletero y con su extremo telescópico en contacto directo con la superficie inferior del piso móvil.

Por tanto, cada dispositivo de accionamiento a presión-tracción o similar es susceptible de ser accionado por un usuario al presionar manualmente el piso móvil desde su superficie superior en una zona cercana a los respectivos dispositivos.

Preferentemente, el maletero comprende cuatro dispositivos de accionamiento a presión-tracción distribuidos en las respectivas cuatro esquinas del piso móvil.

Ventajosamente, el piso móvil incluye una tapa de acceso al compartimiento inferior del maletero. De este modo el usuario puede abrir la tapa para acceder al compartimiento inferior cómodamente sin necesidad de extraer el piso móvil.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del maletero provisto de doble piso para un vehículo de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de la parte trasera de un vehículo, mostrando el interior del maletero provisto del doble piso de la presente invención;

la figura 2 es una vista en planta superior del interior del maletero;

la figura 3 es una vista en perspectiva y en explosión del doble piso del maletero mostrando los dispositivos de regulación de posición;

la figura 4 es una vista en sección longitudinal de un dispositivo de accionamiento a presión-tracción en la posición comprimida;

la figura 5 es una vista en sección longitudinal de un dispositivo de accionamiento a presión-tracción en la posición descomprimida o eyectada;

la figura 6 es una vista en sección longitudinal del maletero mostrando el piso móvil en una posición elevada con respecto al fondo del maletero;

la figura 7 es una vista en sección longitudinal del maletero mostrando el piso móvil en una posición inclinada hacia la parte delantera del maletero;

la figura 8 es una vista en sección longitudinal del maletero mostrando el piso móvil en una posición inferior adyacente al fondo del maletero; y

la figura 9 es una vista en sección longitudinal del maletero según la figura 6, mostrando la tapa del piso móvil abierta.

Descripción de una realización preferida

Haciendo referencia a las figuras 1 a 3, el maletero (1) para vehículo (2) de la presente invención comprende un piso móvil (3) de altura regulable respecto al piso del fondo (4) del maletero (1) y unos dispositivos de regulación (5) de la posición del piso móvil (3) susceptibles de ser accionados independientemente entre sí, estando dichos dispositivos de regulación (5) asociados al piso móvil (3) en una zona próxima a la parte delantera (6) del maletero (1) y en una zona opuesta próxima a la parte trasera (7) del maletero (1).

Según una realización mostrada en las figuras 4 y 5, los dispositivos de regulación (5) son de tipo de accionamiento a presión-tracción, que comprenden un extremo telescópico (5a) susceptible de ser comprimido o eyectado por presión.

En este ejemplo, se utilizan cuatro dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) distribuidos en las respectivas cuatro esquinas del piso móvil (3), es decir, dos dispositivos (5) dispuestos en la parte delantera (6) y los otros dos en la parte trasera (7) del maletero (1), como se puede apreciar en la figura 3. Asimismo, dichos dispositivos de regulación (5) de accionamiento a presión-tracción están fijados al fondo (4) del maletero (1) y con su extremo telescópico (5a) en contacto directo con la superficie inferior del piso móvil (3).

Los dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) comprenden un muelle helicoidal de presión (8) alojado en el interior de una estructura telescópica (5a), y una rótula (9) dispuesta en su parte superior que facilita la posición para los diferentes ángulos que pueda adoptar el piso móvil (3). El muelle (8) alojado debajo de dicha rótula (9) tiene la fuerza necesaria para poder desplazar los objetos (10) depositados sobre el piso móvil (3), de hasta 20 Kg.

Estos dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) cuentan con dos posiciones, comprimido o descomprimido. El muelle (8) está estirado y sin tensión cuando se encuentra en la posición descomprimida, es decir completamente estirado (ver figura 5), mientras que en la posición comprimida (ver figura 4), el muelle (8) está completamente recogido.

Estas posiciones,...

 


Reivindicaciones:

1. Maletero (1) provisto de doble piso para un vehículo (2), que comprende un piso móvil (3) de altura regulable respecto al piso del fondo (4) del maletero (1), caracterizado por que comprende una pluralidad de dispositivos de regulación (5) de la posición del piso móvil (3) susceptibles de ser accionados independientemente entre sí, estando dichos dispositivos de regulación (5) asociados al piso móvil (3) en una zona próxima a la parte delantera (6) del maletero (1) y en una zona opuesta próxima a la parte trasera (7) del maletero (1), de modo que el piso móvil (3) es susceptible de ser dispuesto en una posición elevada respecto al fondo (4) del maletero (1), en una posición inclinada hacia la zona delantera (6) o trasera (7) del maletero (1), y en una posición inferior adyacente al fondo (4) del maletero (1).

2. Maletero (1), según la reivindicación 1, caracterizado por que los dispositivos de regulación (5) de la posición del piso móvil (3) son dispositivos de accionamiento a presión-tracción que comprenden un extremo telescópico (5a) susceptible de ser comprimido o eyectado por presión.

3. Maletero (1) según reivindicación 2 caracterizado por que los dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) están fijados al fondo (4) del maletero (1) y con su extremo telescópico (5a) en contacto directo con la superficie inferior del piso móvil (3).

4. Maletero (1), según las reivindicaciones 2-3 caracterizado por que los dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) comprenden un muelle helicoidal de presión (8) alojado en el interior de una estructura telescópica (5a), y una rótula (9) dispuesta en su parte superior.

5. Maletero (1), según las reivindicaciones 2-4, caracterizado por que comprende cuatro dispositivos de accionamiento a presión-tracción (5) distribuidos en las respectivas cuatro esquinas del piso móvil (3).

6. Maletero (1) según las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el piso móvil (3) comprende una tapa (3a) de acceso al compartimiento inferior del maletero (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de una separación deslizante en el interior de un vehículo, del 26 de Diciembre de 2018, de PSA Automobiles SA: Disposición de una separación para un espacio interior de carga de vehículo utilitario, comprendiendo la citada disposición un panel móvil enrejado […]

Vehículo de pasajeros, del 18 de Julio de 2018, de Radil, Jan: Vehículo de pasajeros con asientos delanteros, donde el asiento del copiloto de los asientos delanteros tiene un orificio o abertura […]

Separador perpendicular de maletero para perros adherido al suelo, del 1 de Febrero de 2017, de GONZALEZ SANCHEZ, Begoña: 1. Separador perpendicular de maletero para perros adherido al suelo, caracterizado por una estructura que se adhiere al suelo del maletero del vehículo […]

Imagen de 'CHASIS PARA VEHÍCULO BIPLAZA' CHASIS PARA VEHÍCULO BIPLAZA, del 14 de Mayo de 2015, de GÓMEZ-CUÉTARA FERNANDEZ, Francisco: El chasis de la invención se constituye con cuatro volúmenes longitudinales, de manera que todos ellos adoptan una disposición que se extienden a lo largo del vehículo, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA FACILITAR LA CARGA Y DESCARGA DE BULTOS Y EQUIPAJES…' DISPOSITIVO PARA FACILITAR LA CARGA Y DESCARGA DE BULTOS Y EQUIPAJES EN EL PORTAMALETAS DE AUTOCARES, del 4 de Septiembre de 2014, de OLIVELLA BERTRAN, Pedro Jaime: Se incorpora al interior del portamaletas de un autocar , en la parte inferior central del vehículo, y se caracteriza por comprender, al menos, una […]

Dispositivo para almacenamiento de un rollo en un maletero de un vehiculo automovil, del 22 de Octubre de 2013, de SEAT, S.A.: 1. Dispositivo para almacenamiento en un maletero de un vehículo automóvil que comprende al menos un separador acoplable a al menos […]

Separador de maletero para transportar animales en los vehículos, del 25 de Abril de 2013, de WAMBA PEREZ, Nuria: 1. Separador de maletero para transportar animales de compañía, en el vehículo, caracterizado por: Una plancha rígida transparente, que tiene la conformación […]

COMPARTIMIENTO PARA EQUIPAJES ESCAMOTABLE CON UN DISPOSITIVO POSTERIOR DE APOYO DE FUERZA., del 16 de Marzo de 2007, de AIRCABIN GMBH: Compartimiento para equipajes escamoteable, en particular para un avión de pasajeros, con un dispositivo de apoyo de fuerza para proporcionar una fuerza de apoyo durante […]