LUZ DE VEHÍCULO.

Luz de vehículo, especialmente luz de freno (1) elevada para vehículos de motor,

que comprende múltiples fuentes de luz (2) que en una posición de montaje están dispuestas unas al lado de otras en una fila sustancialmente horizontal, estando asignado a cada fuente de luz (2) un reflector (8) parcialmente parabólico y estando dispuesta la fuente de luz (2) con un desplazamiento lateral con respecto a su reflector (8) correspondiente, de tal forma que la luz emitida directamente por la misma se irradia al reflector (8), oblicuamente desde abajo, y desde éste se emite hacia fuera a través de una placa de salida de luz (12), caracterizada porque las fuentes de luz (2) están dispuestas en una carcasa (5) en forma de artesa abierta hacia un lado y compuesta de un material impermeable a la luz, porque su zona (6) emisora de luz se encuentra justo dentro de la arista (7) de la abertura de carcasa, sobresaliendo de la carcasa el reflector (8) correspondiente que tiene una estructura ópticamente efectiva y que deflecta la luz reflejada, con una distribución deseada, a zonas angulares predefinibles, y porque la placa de salida de luz (12) configurada como componente ópticamente inactivo es parte de una caperuza (11) de un material traslúcido, colocada sobre la carcasa (5) cerrando la abertura de la carcasa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02003330.

Solicitante: TRUCK-LITE EUROPE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEWERBEGEBIET STOCKHAUSEN 99819 EISENACH ALEMANIA.

Inventor/es: KUNSTLER, ROLF, MATTHIE,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Febrero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/26L
  • F21S8/10Q2
  • F21S8/10Q6
  • F21V7/00Q

Clasificación PCT:

  • B60Q1/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.

Clasificación antigua:

  • B60Q1/30 B60Q 1/00 […] › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LUZ DE VEHÍCULO.

Descripción:

La invención se refiere a una luz de vehículo, especialmente a una luz de freno elevada para vehículos de motor del tipo descrito en la reivindicación 1.

Las luces de este tipo se conocen, por ejemplo, por el documento DE19647094. Una desventaja de estas disposiciones conocidas es que la placa de salida de luz tiene que tener una estructura ópticamente efectiva para lograr la 5 distribución necesaria o deseada de la luz que sale de la luz. Esto no corresponde a los requisitos modernos que aspiran a un diseño lo más claro posible que deje ver las estructuras técnicas de una luz de este tipo.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar una luz de vehículo del tipo mencionado al principio que corresponda a los requerimientos de diseño modernos y, no obstante, permita dar a la luz que sale de la luz una distribución elegible que corresponda a los requisitos legales. 10

Para conseguir este objetivo, la invención prevé las características indicadas en la reivindicación 1.

Dado que la placa de salida de luz está configurada como componente ópticamente inactivo que no influye de ningún modo en la distribución de la luz que sale de la luz, la luz según la invención tiene un aspecto que corresponde a los requerimientos de diseño moderno, ya que es posible ver desde fuera el interior de la luz, especialmente en sentido contrario al sentido de irradiación, y distinguir la disposición de reflectores especulares, situada en la misma. Las 15 superficies reflectantes de los distintos reflectores de dicha disposición siguen sustancialmente una superficie envolvente parcialmente parabólica, pero están divididas en múltiples superficies parciales o facetas que están inclinadas respecto a dicha superficie envolvente y cuyo número, tamaño e inclinación en el espacio puede variar dentro de amplios márgenes para lograr la distribución deseada o necesaria de la luz.

Otras configuraciones ventajosas de una luz de vehículo según la invención figuran en las reivindicaciones 20 subordinadas.

A continuación, la invención se describe con la ayuda de un ejemplo de realización, haciendo referencia a los dibujos. En éste, muestran:

la figura 1 una vista esquemática en sección a través de una luz de vehículo según la invención y

la figura 2 una representación vista en contra del sentido de irradiación de la disposición de diodos luminosos y de 25 reflectores, partida por la mitad en la línea A-A, de la luz de vehículo de la figura 1.

Como se puede ver en la figura 1, los diodos luminosos 2 de una luz de freno 1 elevada, según la invención, están montados en una placa de circuitos impresos 3 común, que en la posición de montaje representada en la figura 1, está montada de forma inclinada respecto a la horizontal hacia arriba y atrás, es decir en sentido contrario al sentido de irradiación representado por las flechas F, en una carcasa 5 en forma de artesa de sección transversal sustancialmente 30 rectangular, compuesta de un material impermeable a la luz, de tal forma que la zona emisora de luz 6 de los diodos luminosos 2 se encuentra justo debajo de la arista superior 7 de la carcasa 5.

Dentro de la carcasa 5 está montado un reflector 8 parcialmente parabólico, de tal forma que con su superficie reflectante 9 sobresale de la carcasa hacia arriba. A causa de esta disposición, la luz emitida al reflector 8 oblicuamente desde abajo por el diodo luminoso 2 correspondiente es reflejada sustancialmente en el sentido horizontal (flechas F). Por 35 lo tanto, los diodos luminosos 2 no son visibles directamente mirando desde atrás la luz de freno 1 según la invención, es decir, en sentido contrario al sentido de las flechas F.

Sobre la carcasa 5 está colocada una caperuza 11 de un material traslúcido y de sección transversal aproximadamente triangular en la figura 1, cuya parte derecha en la figura 1 constituye la placa de salida de luz 12 de la luz de freno 1 según la invención. 40

Lo esencial es que dicha placa de salida de luz 12 está configurada como componente ópticamente inactivo que no influye de ningún modo en la distribución de la luz que sale de la luz de freno 1.

Esta función la realizan según la invención los reflectores 8, de los que según la figura 2 que muestra sólo la mitad de la disposición, dieciséis están dispuestos unos al lado de otros y unidos entre ellos formando una sola pieza. Según se puede ver en la figura 2, la superficie reflectante de cada reflector 8 está dividida en múltiples facetas que están 45 inclinadas individualmente con respecto a la superficie envolvente que forma una parábola parcial, para lograr una distribución deseada de la luz.


 


Reivindicaciones:

1. Luz de vehículo, especialmente luz de freno (1) elevada para vehículos de motor, que comprende múltiples fuentes de luz (2) que en una posición de montaje están dispuestas unas al lado de otras en una fila sustancialmente horizontal, estando asignado a cada fuente de luz (2) un reflector (8) parcialmente parabólico y estando dispuesta la fuente de luz (2) con un desplazamiento lateral con respecto a su reflector (8) correspondiente, de tal forma que la luz emitida 5 directamente por la misma se irradia al reflector (8), oblicuamente desde abajo, y desde éste se emite hacia fuera a través de una placa de salida de luz (12), caracterizada porque las fuentes de luz (2) están dispuestas en una carcasa (5) en forma de artesa abierta hacia un lado y compuesta de un material impermeable a la luz, porque su zona (6) emisora de luz se encuentra justo dentro de la arista (7) de la abertura de carcasa, sobresaliendo de la carcasa el reflector (8) correspondiente que tiene una estructura ópticamente efectiva y que deflecta la luz reflejada, con una distribución 10 deseada, a zonas angulares predefinibles, y porque la placa de salida de luz (12) configurada como componente ópticamente inactivo es parte de una caperuza (11) de un material traslúcido, colocada sobre la carcasa (5) cerrando la abertura de la carcasa.

2. Luz de vehículo según la reivindicación 1, caracterizada porque las fuentes de luz (2) están formadas por diodos luminosos. 15

3. Luz de vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la estructura ópticamente efectiva de cada reflector (8) está formada por facetas.

4. Luz de vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los reflectores (8) están unidos entre ellos formando una sola pieza y porque a todos los reflectores (8) está asignada una placa de salida de luz (12) común. 20

5. Luz de vehículo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las fuentes de luz (2) están montadas sobre una placa de circuitos impresos (3) común que en la posición de montaje está inclinada con respecto a la horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION DE VEHICULOS'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION DE VEHICULOS, del 1 de Enero de 2009, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Dispositivo de señalización de vehículos utilizado en vehículos de seguridad o emergencia, que integra de forma compacta los sistemas ópticos y acústicos de señalización, […]

DISPOSITIVO DE ALUMBRADO O DE SEÑALIZACIÓN QUE COMPRENDE DOS FUENTES LUMINOSAS DISPUESTAS EN LAS DOS CARAS DE UN SOPORTE COMÚN, del 13 de Enero de 2012, de VALEO VISION: Dispositivo de alumbrado o de señalización para vehículo automóvil que puede emitir un haz luminoso de acuerdo con un eje óptico longitudinal (A) y que […]

LUZ DE SEÑALIZACIÓN DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, DE ASPECTO EXTERIOR UNIFORME, del 24 de Noviembre de 2011, de AUTOMOTIVE LIGHTING REAR LAMPS FRANCE: Luz, especialmente trasera, de un vehículo automóvil, que incluye al menos una primera fuente luminosa principal, dispuesta respectivamente para emitir hacia el exterior […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN Y PIEZA DE CARROCERÍA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL DOTADA DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO, del 7 de Junio de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de una pieza de carrocería y de un dispositivo de señalización para vehículo automóvil, comprendiendo la pieza de carrocería, sobre su […]

Método y dispositivo para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo , donde el piloto trasero comprende componentes ópticos con superficies […]

Módulo de iluminación para un vehículo, del 25 de Noviembre de 2019, de SEAT, S.A.: Módulo de iluminación para un vehículo. El módulo de iluminación comprende una pluralidad de emisores de luz ; al menos una placa de circuito impreso […]

Remolque para transportar un vehículo y método para colocar un vehículo para transportar en un remolque, del 2 de Octubre de 2019, de North Grade AB: Remolque para transportar un vehículo , que comprende una estructura secundaria adaptada para transportar dicho vehículo , y una […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .