DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN Y PIEZA DE CARROCERÍA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL DOTADA DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO.

Conjunto de una pieza de carrocería (1) y de un dispositivo de señalización para vehículo automóvil,

comprendiendo la pieza de carrocería, sobre su cara externa, un alojamiento (2) formado en hueco y presentando un grosor para recibir el dispositivo de señalización, estando constituido el dispositivo de señalización por una piel (8, 22) de material translúcido presentando una cara externa (9) destinada a ser vista desde el exterior del vehículo cuando dicho dispositivo se monte sobre el vehículo y una cara interna (10, 21) opuesta a la cara externa, comprendiendo la piel translúcida, de forma saliente en su cara interna, al menos una nervadura (11, 20) realizada en una sola pieza con la piel y con el mismo material translúcido que ésta última, siendo el grosor de la nervadura (11, 20) mayor que el de la piel translúcida (8, 22), constando el dispositivo de señalización de una guía de ondas formada por la nervadura y de un difusor de la luz guiada de esta forma, formado por la piel, siendo la nervadura de una altura muy superior a la profundidad del alojamiento, estando la piel del dispositivo de señalización abombada al nivel de la nervadura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03291672.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: DELWAL, FABIEN, POMMERET, MAELIG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar los lados del vehículo.
  • B60R19/50 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › que tienen dispositivos de iluminación o placas de matrícula.
  • F21S8/10Q2
  • F21S8/10Q4
  • F21V17/00Q
  • F21V19/00Q

Clasificación PCT:

  • B60Q1/26 B60Q 1/00 […] › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60R19/02 B60R 19/00 […] › Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02).
  • F21S8/10

Clasificación antigua:

  • B60Q1/26 B60Q 1/00 […] › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60R19/02 B60R 19/00 […] › Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02).
  • F21S8/10

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360582_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un dispositivo de señalización de vehículo automóvil y a una pieza de carrocería que puede soportar un dispositivo de ese tipo.

Es conocido colocar, en diferentes lugares de un vehículo automóvil, unos dispositivos luminosos que materializan los contornos del vehículo.

Los dispositivos luminosos de este tipo son por lo general diodos electroluminiscentes que se agrupan en series que se introducen en unas cajas transparentes, añadidas o incorporadas a unos órganos externos o adaptadas detrás de los cristales del habitáculo.

Estos dispositivos cumplen su función y mejoran la seguridad de la circulación dando lugar a que el vehículo se pueda ver mejor de noche. No obstante, estos dispositivos requieren unos medios costosos tanto para su fabricación como para su montaje en el vehículo. Además, constituyen orígenes de avería y, por tanto, incrementan el coste del mantenimiento del vehículo.

Otro inconveniente de estos dispositivos conocidos es que su relativa fragilidad no permite disponerlos en cualquier parte de un vehículo.

Por otro lado, estos dispositivos sólo ofrecen superficies iluminadas reducidas y limitadas por el número de diodos electroluminiscentes, lo que constituye una limitación a la vez en cuanto a la eficacia de la señalización obtenida y en cuanto a las posibilidades estéticas que ofrecen.

Para intentar solucionar estos inconvenientes, se ha propuesto en el estado de la técnica, especialmente en el documento EP 1022187, un dispositivo de señalización, más concretamente un intermitente, dispuesto en un retrovisor, en el que una parte de la cubierta está constituida por una pieza translúcida que sirve de guía de ondas luminosas. De esta forma, unos rayos luminosos emitidos por fuentes luminosas puntuales, dispuestas exactamente en frente del grosor de la pieza, se difunden por la cara externa de la pieza hacia la parte delantera y la parte lateral del vehículo. Se forman nervaduras finas sobre la cara interna de la pieza translúcida para reflejar los rayos luminosos en la dirección horizontal y evitar especialmente su difusión hacia la parte inferior.

En un dispositivo de ese tipo, un problema consiste en que la pieza translúcida debe poder, por una parte, resistir los choques y, por otra parte, ser suficientemente compacta para recopilar de forma eficaz los rayos emitidos por las fuentes luminosas puntuales, lo que requiere una gran cantidad de material y, por tanto, un peso, un volumen y un precio importantes.

Por otra parte, se conoce a partir del documento EP 1184619 una lámpara para vehículo automóvil, que comprende una placa translúcida provista de rayos que salen de la placa destinados a difundir la luz.

La presente invención está dirigida a proponer un dispositivo de señalización resistente, que necesite poco material y que, además, su realización y su utilización sean especialmente sencillas y económicas.

La invención tiene como objetivo un conjunto de una pieza de carrocería y de un dispositivo de señalización para vehículo automóvil, tal como se define en la reivindicación 1.

De esta forma, el dispositivo de señalización de la invención está compuesto de una guía de ondas luminosas, formada por la nervadura o las nervaduras y por un difusor de la luz guiada de esta forma, formado por la piel externa de la pieza translúcida.

Gracias a la invención, se dispone de una pieza translúcida suficientemente resistente, aunque comprende una piel translúcida relativamente fina. Por otra parte, la función de guía de onda que está asegurada por la nervadura debe ser suficientemente compacta para recibir toda la luz emitida por las fuentes luminosas puntuales, únicamente ella misma. Así pues, la piel puede ser de un grosor más fino que el de las fuentes luminosas.

Una ventaja de la invención que se debe destacar es que no es necesario de ninguna forma proteger la pieza translúcida contra riesgos de deterioro. Al contrario, por su nervadura o sus nervaduras que forman guías de ondas, la pieza translúcida se beneficia de un refuerzo que le permite cumplir una función suplementaria de protección de la carrocería del vehículo.

Por ejemplo, según la invención, la pieza translúcida puede constituir una cinta lateral de protección de portezuela o una cinta de parachoques.

De la misma forma, puede constituir un cristal de luces, realizado con un material resistente a los choques parecido a burletes y/o cintas.

Además, se sabe que, gracias a su superficie importante, la pieza translúcida de la invención difunde la luz emitida por la fuente luminosa sobre una superficie que es, por una parte, mucho mayor que la que ofrece la fuente luminosa puntual y, por otra parte, de forma cualquiera.

De forma ventajosa, la nervadura está ajustada para reenviar hacia la cara externa unos rayos luminosos que penetran por una de sus caras.

En un modo de realización concreto, la nervadura comprende una cara opuesta a la piel dividida en facetas orientadas en peldaños de escalera. Estas facetas tienen la función de reflejar hacia la cara externa los rayos luminosos que penetran en la nervadura.

En otro modo de realización concreto, compatible con los anteriores, el dispositivo está dispuesto para ser montado en una pieza de carrocería. En este caso, dicho dispositivo recubre una parte de la pieza de carrocería y, de esta forma, puede asegurar su protección contra los choques.

Teniendo en cuenta la presencia de la nervadura, la piel translúcida se puede abombar al nivel de la nervadura, estando formada por dos flancos curvos que alcanzan de forma perceptible un plano que contiene la cara opuesta a la piel de la nervadura.

En un modo de realización concreto, el dispositivo comprende medios de fijación de fuentes luminosas sobre la nervadura.

De esta forma, en caso de choque, si el dispositivo de señalización se embute, las fuentes luminosas que están unidas a la nervadura retroceden según el mismo movimiento y, por tanto, no se dañan por el roce de la piel.

Según un modo de realización de la invención, la nervadura comprende medios de fijación destinados a cooperar con medios complementarios portados por una pieza de carrocería del vehículo.

Así, gracias a estos medios de fijación resultantes del moldeado con la nervadura, la fijación del dispositivo de señalización sobre el vehículo no requiere piezas relacionadas. Por otro lado, el grosor relativamente importante de la nervadura con respecto a la piel garantiza una fijación más sólida sobre la pieza de carrocería que en el caso de unos medios de fijación se dispondrán sobre la piel.

Del mismo modo, la presente invención tiene como objetivo una pieza de carrocería de vehículo automóvil que está caracterizada porque comprende, en su superficie externa, un alojamiento que permite recibir un dispositivo de señalización tal como el que se describe más arriba.

Este alojamiento está formado preferentemente en hueco y presenta un grosor casi igual que el de los bordes de la piel translúcida, estando dimensionados los contornos de dicho alojamiento de forma que puedan contener exactamente la piel, cuyos bordes nivelan la pieza de carrocería con respecto a la periferia del alojamiento.

Con el fin de facilitar la comprensión de la invención, a continuación se describen unos modos de realización que se proporcionan a título de ejemplos no limitativos, con la ayuda de unas imágenes anexas en las que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de señalización según un primer modo de realización de la invención, colocado sobre una piel de parachoques,

- la figura 2 es una vista en corte horizontal de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en perspectiva de otro dispositivo de señalización según la invención,

- la figura 4 ilustra la representación visual del dispositivo de señalización de la figura 3 en iluminación de noche,

- la figura 5 es una vista en perspectiva de otro modo de realización de un dispositivo de señalización según la invención, y

- la figura 6 es una vista en corte horizontal de la figura 5.

Sobre la figura 1, se ha representado de forma parcial una piel de parachoques anterior, o blindaje 1, de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de una pieza de carrocería (1) y de un dispositivo de señalización para vehículo automóvil, comprendiendo la pieza de carrocería, sobre su cara externa, un alojamiento (2) formado en hueco y presentando un grosor para recibir el dispositivo de señalización, estando constituido el dispositivo de señalización por una piel (8, 22) de material translúcido presentando una cara externa (9) destinada a ser vista desde el exterior del vehículo cuando dicho dispositivo se monte sobre el vehículo y una cara interna (10, 21) opuesta a la cara externa, comprendiendo la piel translúcida, de forma saliente en su cara interna, al menos una nervadura (11, 20) realizada en una sola pieza con la piel y con el mismo material translúcido que ésta última, siendo el grosor de la nervadura (11, 20) mayor que el de la piel translúcida (8, 22), constando el dispositivo de señalización de una guía de ondas formada por la nervadura y de un difusor de la luz guiada de esta forma, formado por la piel, siendo la nervadura de una altura muy superior a la profundidad del alojamiento, estando la piel del dispositivo de señalización abombada al nivel de la nervadura.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la nervadura (11, 20) está conformada para reenviar rayos luminosos que penetran por una de sus caras en dirección de la cara externa (9) de la piel (8).

3. Conjunto según la reivindicación 2, en el que, de forma opuesta a la piel, la nervadura (11, 20) comprende una cara dividida en facetas (15, 23) orientadas en peldaños de escalera, con el fin de dar lugar a la reflexión hacia la cara externa (9) de rayos luminosos que penetran en la nervadura.

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en el que la piel (8, 22) constituye una cinta lateral de protección de portezuela o una cinta de parachoques.

5. Conjunto según la reivindicación 4, en el que la piel translúcida (8) está abombada al nivel de su nervadura

(11) estando formada por dos flancos curvos (13, 14) que unen sustancialmente un plano que contiene la cara opuesta a la piel de la nervadura.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el dispositivo de señalización comprende medios de fijación de fuentes luminosas (16) sobre la nervadura (11, 20).

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la nervadura (11) comprende medios de fijación (27) destinados a cooperar con medios complementarios (28) portados por la pieza de carrocería (1).

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el alojamiento (2) está formado en hueco y presenta un grosor sustancialmente igual que el de los bordes (5, 6) de la piel translúcida (8), estando los contornos de dicho alojamiento dimensionados de forma que puedan contener de manera exacta la piel (8), cuyos bordes nivelan la pieza de carrocería con la periferia del alojamiento.

9. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que, la piel (8) constituye una cinta de parachoques, la nervadura (11) es de una altura muy superior a la profundidad del alojamiento y, debido a la presencia de la nervadura, la cinta presenta una forma abombada que coloca su región central de modo que limita con la nervadura en saliente del parachoques.

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo recubre una parte de la pieza de carrocería de forma que se garantiza su protección contra los choques.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la iluminación de una zona en el campo delantero y/o en el espacio interior de un vehículo motorizado, del 10 de Junio de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la iluminación de una zona (Ba0-Ba2, Bi0-Bi2; La0-La2, Li0-Li2; Li0-Lix; La0-Lax; T1-T3; S1-S8) en el campo delantero y/o en el espacio interior (F1, […]

GUÍA DE LUZ Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE UN LATERAL DE UN VEHÍCULO, del 31 de Enero de 2020, de SEAT, S.A.: Guía de luz , y sistema de iluminación de un lateral de un vehículo , que comprende una superficie de entrada de luz susceptible de recibir una […]

EQUIPAMIENTO INTEGRAL DE SEÑALIZACIÓN DE FRENADO EN VEHÍCULOS, del 26 de Julio de 2019, de RUIZ CASTILLO, Pedro: Equipamiento integral de señalización de frenado en vehículos, para alertar a peatones u otros vehículos de las acciones de frenado que realizan durante la circulación los […]

SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN ESPECÍFICO PARA AVISAR A LOS USUARIOS DE LA VÍA DE LA APERTURA INMINENTE DE LAS PUERTAS DEL VEHÍCULO, del 4 de Abril de 2019, de YAGÜE HERNANZ, Ricardo: Sistema de señalización para los vehículos especifico para avisar al resto de usuarios de la vía de que se va a producir de forma inminente la apertura […]

Vehículo de trabajo, del 1 de Abril de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo que comprende: una unidad de operación de tracción; y un capó dispuesto delante de la unidad de operación de […]

DISPOSITIVO REFLECTANTE Y AUTO-PORTANTE DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 28 de Diciembre de 2017, de NORTES CANO,LEONARDO: Dispositivo reflectante y auto-portante de señalización vial constituido por una pieza soporte (A) y una placa señalizadora (B), estando formada la pieza soporte (A) por […]

Dispositivo de iluminación para un vehículo, del 5 de Diciembre de 2017, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, donde el dispositivo de iluminación comprende una carcasa , una cobertura , que definen un […]

Perfil de escalón para un vehículo de rescate, en particular para un vehículo contra incendios, del 9 de Noviembre de 2016, de IVECO MAGIRUS AG: Perfil de escalón para un vehículo de rescate, en particular para un vehículo contra incendios, que comprende un cuerpo de perfil extruido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .