LIBERACIÓN SOSTENIDA DE SUSPENSIONES MICROCRISTALINAS DE PÉPTIDOS.

Un método para evitar la formación de gel de teverelix (Ac-D-Nal-D-Cpa-D-Pal-Ser-Tyr-D-Hci-Leu-llys-Pro­ DAla-NH2) que comprende poner en contacto teverelix con un contra ión seleccionado del ión trifluoroacetato y el ión sulfato en una cantidad y a una proporción molar suficiente para proporcionar una suspensión fluida acuosa microcristalina lechosa de teverelix sin formación de un gel

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/009537.

Solicitante: MEDICAL RESEARCH COUNCIL TECHNOLOGY.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 7TH FLOOR, LYNTON HOUSE 7-12 TAVISTOCK SQUARE LONDON WC1H 9LT REINO UNIDO.

Inventor/es: DEGHENGHI, ROMANO, BOUTIGNON,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Hormona que libera a la hormona luteinizante [LHRH]; Péptidos relacionados.
  • A61K38/31 A61K 38/00 […] › Somatostatinas.
  • A61K47/02 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/12 A61K 47/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K47/20 A61K 47/00 […] › que contienen azufre, p. ej. dimetilsulfóxido [DMSO], docusato, lauril sulfato de sodio o ácidos amino-sulfónicos.
  • A61K9/00M5
  • A61K9/00M5D

Clasificación PCT:

  • A61K38/09 A61K 38/00 […] › Hormona que libera a la hormona luteinizante [LHRH]; Péptidos relacionados.
  • A61K47/02 A61K 47/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/24 A61K 47/00 […] › que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno o azufre, p. ej. ciclometicona o fosfolípidos.

Clasificación antigua:

  • A61K38/09 A61K 38/00 […] › Hormona que libera a la hormona luteinizante [LHRH]; Péptidos relacionados.
  • A61K47/02 A61K 47/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • A61K47/24 A61K 47/00 […] › que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, oxígeno, halógenos, nitrógeno o azufre, p. ej. ciclometicona o fosfolípidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362505_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hay una necesidad frecuente de suministrar péptidos biológicamente activos a animales y humanos en formulaciones que proporcionan una liberación sostenida del principio activo. Tales formulaciones pueden ser proporcionadas mediante la incorporación del principio activo en polímeros biodegradables y biocompatibles en forma de microcápsulas, microgránulos o varillas implantables, o usando alternativamente dispositivos mecánicos tales como microbombas o contenedores no biodegradables. Si el péptido es altamente soluble en medio acuoso, puede formularse como un complejo con polímeros no degradables tal como derivados de celulosa, o mezclado con soluciones de polímero, que forman un gel sobre la inyección parenteral, cuando el péptido activo es lentamente liberado.

Todas las formulaciones anteriormente mencionadas tienen inconvenientes y limitaciones, tal como el gran volumen de fluidos suspendidos o la necesidad de eliminar los dispositivos no degradables. En el caso del gel formador de péptidos, es frecuente un problema de biodisponibilidad, que interfiere con la acción sostenida deseada del principio activo.

Algunos de los problemas debido a los aspectos físico-químicos de los péptidos han sido descritos en el artículo por R. Deghenghi "Antarelix" in Treatment with GnRH Analogs: Controversies and Perspectives", editado por

M. Filicori and C. Flamigni, The Parthenon Publishing Group, New York and London 1996, pages 89-91. Problemas adicionales fueron mostrados por J. Rivier "GnRH analogues towards the next millennium" in GnRH Analogues, editado por B. Lunenfeld, The Parthenon Publishing Group, New York and London 1999, pages 31-45 and by other workers such as M.F. Powell et al. "Parenteral Peptide Formulations: Chemical and Physical Properties of Native LHRH and Hydrophobic Analogues in Aqueous Solution" in Pharmaceutical Research, Vol. 8, 1258-1263 (1991).

En consecuencia, hay una necesidad para formulaciones nuevas y métodos de administración que evitan estos problemas y esta necesidad está tratada por la presente invención.

Teverelix and sales del mismo están descritos en WO 92/19651 A.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La invención trata de un método para evitar la formación de gel de un péptido hidrofóbico, teverelix. Este método comprende ventajosamente el contacto teverelix con un contra ión seleccionado del ión trifluoroacetato e ión sulfato en una cantidad y en una proporción molar suficiente para proporcionar una suspensión fluida acuosa microcristalina lechosa del péptido sin la formación de un gel.

La invención también trata de una suspensión fluida acuosa microcristalina lechosa de teverelix y dicho contra ión en agua, donde el péptido y el contra ión están presentes en cantidades y a una proporción molar suficiente para formar, al mezclar, la suspensión sin formación de un gel.

El eludir un gel permite que sea formulada una suspensión inyectable. Cuando estas suspensiones acuosas son inyectadas parenteralmente (e.d, subcutáneamente o intramuscularmente) en un mamífero, tal como un humano, una liberación sostenida del péptido hidrofóbico es obtenida a lolargo del tiempo.

El contra ión es una sal o un ácido fuerte, concretamente ácido trifluoroacético o ácido sulfúrico.

La sal péptida hidrofóbica está preferiblemente suspendida en el medio acuoso a una concentración igual o superior que 25 mg/ml y tiene una proporción molar de al menos 1.6:1 de ácido:péptido. La sal péptida está al menos parcialmente en forma de agujas con un tamaño de partícula de entre 5 y 150 µm.

Si se desea, la suspensión acuosa puede contener un agente isotónico, tal como el manitol. También, la suspensión acuosa puede contener un excipiente farmacéuticamente aceptable. Ventajosamente, la suspensión es secada a un estado liofilizado que puede ser reconstituido mediante mezcla con agua o una solución buffer. Las composiciones liofilizadas que comprenden estas suspensiones secas, así como los métodos para hacer suspensiones secas, representan fabricaciones adicionales de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es un gráfico que muestra el efecto farmacodinámico (supresión de testosterona) obtenido mediante inyección subcutánea en ratas de una suspensión de teverelix® trifluoroacetato de acuerdo con la invención; y

La figura 2 es un gráfico que muestra la liberación sostenida del péptido teverelix® durante varias semanas en ratas inyectadas con la suspensión de teverelix® trifluoroacetato de acuerdo a la invención.

**(Ver fórmula)**

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Nosotros hicimos el descubrimiento inesperado de que una suspensión acuosa altamente concentrada del péptido de fórmula Ac-D-Nal-D-pClPhe-D-Pal-Ser-Tyr-D-Hci-Leu-Lys(iPr)-Pro-D-Ala-NH2 (teverelix®, un antagonista GnRH) como un trifluoroacetato (TFA) o sal sulfato no forma, como podría esperarse por su propio carácter hidrofóbico, un gel sino en su lugar forma una suspensión lechosa microcristalina que es fácil de inyectar parenteralmente en animales o humanos, y que libera el principio activo durante varias semanas (vea figuras 1 y 2). Tal comportamiento no es suscitado por otras sales como el acetato, que dan lugar a la esperada, pero no deseada, formación de geles con una pobre biodisponibilidad en vivo.

Nuestra invención representa una solución simple y elegante del problema de cómo suprimir la gelación de péptidos hidrofóbicos mientras se obtiene una liberación sostenida prolongada de tales péptidos en forma de suspensiones microcristalinas altamentes concentradas.

Una ventaja adicional de nuestro descubrimiento es el volumen pequeño de tales suspensiones, permitiendo inyecciones parenterales a través de una fina aguja fina y así mejorando la tolerancia local del material inyectado. En tales inyecciones, la cantidad de péptidos abarca desde 0.1 a 5 mg por kg de peso corporal del mamífero al que la suspensión debe administrarse.

La cantidad de contra ión está preferiblemente la que está en exceso de la que es necesaria para formar la sal. Esta cantidad es típicamente al menos 1.6 mol ácido/ mol péptido y preferiblemente 2 mol/mol o mayor. Además, la suspensión inyectable debería estar concentrada para obtener los perfiles de liberación más deseables. Por concentrado, queremos decir que la cantidad de péptido debe ser sobre 2.5% en peso de la formulación total.

Las suspensiones pueden ser secadas por liofilización o secado por atomización para formar composiciones liofilizadas que pueden ser almacenadas como están y reconstituidas con agua o soluciones buffer cuando una formulación inyectable debe prepara.

EJEMPLOS

Ejemplo 1

200 µL de 5% manitol fueron añadidos a aproximadamente 15 mg de trifluoroacetato de teverelix® antagonista deLHRH. La mezcla fue agitada usando vórtice durante un minuto y fue obtenido un fluido lechoso cerca de la suspensión. La suspensión está hecha de microcristales de unos 10 µm de longitud. Los microcristales pueden agruparse juntos para formar estructuras similares a erizos de mar. La suspensión fue inyectada en ratas (1 mg) subcutáneamente y proporcionó los efectos farmacodinámicos de la supresión de testosterona durante más de 45 días (Figura 1). Los análisis farmacocinéticos mostraron una liberación sostenida del péptido durante varias semanas (figura 2).

Ejemplo 2

200 µL de agua fueron añadidos a aproximadamente 15 mg de trifluoroacetato de teverelix® antagonista de LHRH. La mezcla fue agitada utilizando vórtice durante un minuto y una suspensión nacarada lechosa fluyente fue obtenida.

Ejemplo 3

200 µL de agua fueron añadidos a aproximadamente 15 mg de acetato de teverelix® antagonista de LHRH. La mezcla fue agitada utilizando vórtice durante un minuto y un gel transparente fue obtenido. La adición de 20 µL de TFA (3 mols/mol) al gel resultó en la formación de una suspensión fluido nacarada lechosa.

Ejemplo 4

200 µL de 100 mM TFA fueron añadidos a aproximadamente 15 mg de acetato de teverelix® antagonista de LHRH (2 mols/mol) para obtener una suspensión lechosa fluida. Además, mezclando 200 µL de 75 mM TFA con aproximadamente 15 mg de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para evitar la formación de gel de teverelix (Ac-D-Nal-D-Cpa-D-Pal-Ser-Tyr-D-Hci-Leu-llys-ProDAla-NH2) que comprende poner en contacto teverelix con un contra ión seleccionado del ión trifluoroacetato y el ión sulfato en una cantidad y a una proporción molar suficiente para proporcionar una suspensión fluida acuosa microcristalina lechosa de teverelix sin formación de un gel.

2. El método de la reivindicación 1 en que el contra ión es ión trifluoroacetato.

3. El método de la reivindicación 1 en que el contra ión es ión sulfato.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la sal de teverelix está suspendida en el medio acuoso a una concentración igual a o mayor que 25 mg/ml.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que la suspensión acuosa contiene un agente isotónico.

6. El método de la reivindicación 5 en el que el agente isotónico es manitol.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que la suspensión acuosa contiene un excipiente farmacéuticamente aceptable.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el que la suspensión acuosa es obtenida extemporáneamente de un trifluoroacetato de teverelix liofilizado o sal sulfato de teverelix.

9. Una suspensión fluida acuosa microcristalina lechosa de teverelix (Ac-D-Nal-D-Cpa-D-Pal-Ser-Tyr-D-HciLeu-llys-Pro-DAla-NH2) y un contra ión seleccionado del ión trifluoroacetato e ión sulfato, donde teverelix y contra ión están presentes en cantidades y a una proporción molar suficiente para formar; al mezclar, la suspensión sin la formación de un gel.

10. La suspensión de la reivindicación 9 en la que el contra ión es ión trifluoroacetato.

11. La suspensión de la reivindicación 9 en la que el contra ión es ión sulfato.

12. La suspensión de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 en la que el sal teverelix está suspendido en el medio acuoso a una concentración igual a o mayor que 25 mg/ml.

13. La suspensión de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 en la que la suspensión acuosa contiene un agente isotónico.

14. La suspensión de la reivindicación 13 en la que el agente isotónico es manitol.

15. La suspensión de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14 que además comprende un excipiente farmacéuticamente aceptable.

16. La suspensión de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15 donde los microcristales están en la forma de agujas teniendo un tamaño de partículas entre 5 y 150 µm.

17. Una composición liofilizada que comprende la suspensión seca de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16.

18. Una composición liofilizada que comprende la suspensión seca de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16 para uso como un medicamento.

19. Una composición farmacéutica que contiene una composición liofilizada que comprende la suspensión seca de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16.

20. Un método de preparación de una formulación de liberación sostenida de teverelix (Ac-D-Nal-D-Cpa-D-PalSer-Tyr-D-Hci-Leu-llys-Pro-DAla-NH2) que comprende el contacto de teverelix con el contra ión seleccionado del ión trifluoroacetato e ión sultado, donde teverelix y el contra ión están presentes en cantidades y en una proporción molar suficiente para formar, al mezclar, la suspensión sin la formación de gel.

21. El método de la reivindicación 20 en que el contra ión es ión trifluoroacetato.

22. El método de la reivindicación 20 en que el contra ión es ión sulfato.

23. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22 en el que la sal de teverelix está suspendida en el medio acuoso a una concentración igual a o mayor que 25 mg/ml.

24. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23 en el que la suspensión acuosa contiene agente isotónico.

**(Ver fórmula)**

5 25. El método de la reivindicación 24 en el que el agente isotónico es manitol.

26. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25 en el que la suspensión acuosa contiene un excipiente farmacéuticamente aceptable.

27. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26 en el que la suspensión acuosa es obtenida extemporáneamente del trifluoroacetato de teverelix liofilizado o sal sulfato de teverelix.

10 28. Un método de preparación de una composición liofilizada de trifluoroacetato de teverelix o sulfato de teverelix que comprende un método como se reivindica en las reivindicaciones 20 a 26 seguida de una liofilización o secado por atomización para obtener la composición.

29. Un método de preparación de una suspensión acuosa fluida inyectable, lechosa, microcristalina de teverelix

que comprende la reconstitución con agua o una solución buffer de la composición liofilizada de la 15 reivindicación 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Preparación liofilizada de dipéptidos citotóxicos, del 3 de Junio de 2020, de ONCOPEPTIDES AB: Una preparación farmacéutica liofilizada que comprende (i) melfalán flufenamida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y (ii) al menos un […]

Método y composiciones para el tratamiento de la psoriasis, del 29 de Abril de 2020, de Anaplasi Pharmaceuticals LLC: Una composición tópica en forma de aerosol, espuma o mousse, para el uso en el tratamiento de la psoriasis, en donde la composición comprende: a) del 30 % en […]

Formulación farmacéutica acuosa de tapentadol para administración por vía oral, del 22 de Abril de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Una composición farmacéutica acuosa que contiene tapentadol o una sal fisiológicamente aceptable del mismo y que está adaptada para administración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .