LECTOR DE TARJETAS.

Un lector de tarjetas que comprende medios de recepción de una tarjeta (14) para la recepción de una tarjeta que tenga almacenados datos para ser leídos y medios de lectura de la tarjeta (12) para la lectura de los datos almacenados,

estando dispuesto el lector de tarjetas para entregar una tarjeta recibida en los medios de recepción de tarjeta (14) a los medios de lectura de tarjeta por medio de un recorrido de entrega, estando dispuesto el recorrido de entrega para mantener la tarjeta en un plano predeterminado durante transporte, una fuente de señal (28) para proporcionar un haz (26) que se proyecta a través del recorrido de entrega (30) en el plano en el que una tarjeta pasa cuando está en uso, y medios de detección (32) dispuestos para recibir dicho haz (26) y para detectar la presencia de un objeto en el recorrido (30) en respuesta a la interferencia del objeto con el haz caracterizado porque se dispone un sistema de codificación para proporcionar al haz una firma única

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07253583.

Solicitante: NCR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3097 SATELLITE BLVD. DULUTH, GA 30096 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CLARK, BARRIE, Masterton,Stuart W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K13/08 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J, G01V). › G06K 13/00 Transporte de soportes de registro de una posición a otra, p. ej. de una posición de alimentación a una posición de perforación (transporte de soportes de registro junto con otra operación, p. ej. con lectura G06K 17/00). › Alimentación de tarjetas o entrega de tarjetas.

Clasificación PCT:

  • G06K13/08 G06K 13/00 […] › Alimentación de tarjetas o entrega de tarjetas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360251_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un lector de tarjetas para la admisión de una banda magnética o tarjeta inteligente que lleva datos almacenados para la lectura posterior de dichos datos y se refiere particularmente, pero no exclusivamente, a un lector de tarjetas tal como los empleados en los cajeros automáticos (ATM del inglés Automated Teller Machine).

Los terminales financieros de autoservicio tales como los cajeros se disponen en común para recibir una tarjeta que tiene datos almacenados magnéticamente que se pueden emplear para verificar la identidad de un acceso individual al terminal de autoservicio. Sin embargo, el requisito del uso de tales tarjetas no impide el intento de fraude u otras operaciones erróneas, inapropiadas, del terminal de autoservicio.

Por el contrario, los cajeros y otros terminales de autoservicio proporcionan oportunidades para que los criminales estafen a los clientes y las instituciones financieras mediante la intercepción de la tarjeta magnética y/o información del PIN.

En años recientes, ha sido suficiente simplemente recoger la información magnética de la tarjeta, ofrecida a un cajero, mediante la lectura de la banda magnética cuando la tarjeta entra o sale del lector magnético —un proceso conocido como “clonación de la tarjeta”—. Sin embargo, para eliminar tal fraude, las instituciones financieras de todo el mundo están introduciendo tarjetas de “chip y PIN”. Estas tarjetas son inteligentes y actualmente no se pueden copiar fácilmente, de modo que los criminales se trasladarán inevitablemente a la captura de la tarjeta. Un medio conocido de captura de tarjetas desde un cajero es un, así denominado, “Lazo libanés”, que es un dispositivo que incorpora un filamento de material, en reforma de un lazo, para limitar y de ese modo capturar una tarjeta dentro del lector de tarjetas del cajero e impedir su devolución al usuario autorizado. El lazo puede estar hecho de cualquier material flexible fuerte, de cintas de video o de hilo dental.

Hasta la fecha, se han intentado varias defensas contra tales ataques. Algunas aproximaciones a este problema, tal como la Patente de Estados Unidos previa de los presentes Solicitantes, US 6.196.463, intentan detectar la presencia de un lazo libanés mediante medios electromecánicos que son inherentemente no fiables.

En el documento US 6.196.463 se proyecta desde una fuente sobre un carrito móvil que se mueve a través del ancho completo del recorrido de transporte, permitiendo de ese modo que se proyecte en el recorrido de transporte a través de su ancho completo. Los métodos de detección se disponen para recibir una señal de salida y detectar la presencia de un objeto en el recorrido en respuesta a la interferencia del objeto con la señal. Sin embargo, la complejidad mecánica de esta solución es costosa e insatisfactoria para los fabricantes de cajeros.

El documento US 2005/006465 describe un lector de tarjetas que emplea un haz dirigido verticalmente a través de la ranura de entrada al lector de tarjetas para detectar artículos no autorizados colocados en la ranura.

El documento DE 94 05 146 describe un lector de tarjetas que tiene un haz dirigido horizontalmente a través de la ranura de entrada del lector de tarjetas.

La presente invención busca proporcionar un lector de tarjetas tal como el tipo que se podría emplear en terminales de autoservicio y que presente ventajas sobre los lectores de tarjetas conocidos en la reducción de la probabilidad de operación fraudulenta del terminal.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

En esta forma se puede conseguir una disposición particularmente compacta.

La invención es ventajosa en que cualquier fraude que pueda involucrar la inserción de objetos distintos a la tarjeta que se va a leer dentro de lector de tarjetas del terminal de autoservicio se puede identificar fácilmente independientemente de la forma, configuración y/o dimensiones del objeto. Por ello, se puede impedir una variedad de intentos de fraude que involucren la inserción de un objeto “extraño”, tal como un Lazo libanés, dentro de lector de tarjetas.

Un ejemplo de tal fuente de señal comprende un láser.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención se proporciona un terminal de autoservicio de acuerdo con la reivindicación 10.

Se debería considerar que la presente invención es particularmente ventajosa en la detección de un objeto tal como un elemento fino o delgado en la forma de un hilo.

Las realizaciones de la presente invención se describen posteriormente en el presente documento, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de un lector de tarjetas conocido con una tarjeta y un objeto extraño introducidos en él;

la Figura 2 es una representación esquemática de la disposición del recorrido de transporte y de la fuente de un lector de tarjetas de acuerdo con una realización de la presente invención;

la Figura 3 es una representación esquemática de la disposición del recorrido de transporte y de la fuente de una lector de tarjetas de acuerdo con otra realización de la presente invención;

la Figura 4 es una vista en perspectiva de un cajero que incorpora un lector de tarjetas que realiza la presente invención; y

la Figura 5 es un diagrama de bloques que ilustra un sistema de control para el cajero de la Figura 4.

En la Figura 1, un lector de tarjetas 10, tal como el que se emplea normalmente en un cajero, comprende una sección de lectura de datos 12 en la que se introduce una tarjeta que tiene datos registrados magnéticamente para la lectura de los datos de la misma como parte del procedimiento de verificación del usuario. El lector de tarjetas tiene una región de boca 14 dentro de la que se introduce por el usuario la tarjeta que se va a leer y por la que se devuelve la tarjeta que se ha leído para su recuperación por el usuario.

La región de boca 14 incluye una parte de paso 16 que presenta una ranura 18 de dimensiones de alguna forma similares a la sección transversal de la tarjeta y a través de la que se introduce la tarjeta dentro del lector de tarjetas 10 para su entrega posterior a la región de lectura de datos 12.

Para impedir que los objetos extraños no deseados se introduzcan dentro del lector de tarjetas a través de la ranura 18, la parte de paso 16 emplea comúnmente una disposición de obturador 20 móvil entre una primera y una segunda posiciones. En la primera posición el paso 16 define un pasaje abierto para permitir la entrega de la tarjeta introducida dentro de la ranura 18 al interior del lector de tarjetas 10. En una segunda posición la disposición de obturador cierra el frontal de la ranura 18 del lector de tarjetas 10.

Por ello, la disposición del obturador 20 puede servir para proporcionar al menos alguna forma limitada de prevención contra el fraude.

Sin embargo, el alcance de la prevención contra el fraude se limita desventajosamente y la Figura 1 ilustra además una forma particular de fraude a la que las disposiciones de técnicas anteriores son particularmente susceptibles.

Una tarjeta 22 que se haya introducido previamente dentro del lector de tarjetas 10 se ilustra en la localización de la región de lectura de datos 12 y, como se ilustra, un hilo 24 fijado a la tarjeta 22 por un adhesivo o cinta etc. se extiende hacia atrás a lo largo del recorrido de introducción y fuera de la ranura 18 para la manipulación por un usuario que intente ejecutar una actividad fraudulenta. Aunque el obturador 20 esté en su segunda posición, es decir cerrado, el obturador cerrado es incapaz de impedir el movimiento de la tarjeta dentro del lector que se puede conseguir por la manipulación del hilo 24. El hilo no sólo impide la retención de la tarjeta sino que también proporciona un medio mediante el que la tarjeta se puede mover con relación a las cabezas de lectura de modo que se genere una falsa lectura.

El haz de luz 26 ilustrado en la Figura 2 atraviesa la zona deseada como resultado de un emisor 28 colocado en un lado del recorrido de la tarjeta 30 y un sensor correspondiente 32... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un lector de tarjetas que comprende medios de recepción de una tarjeta (14) para la recepción de una tarjeta que tenga almacenados datos para ser leídos y medios de lectura de la tarjeta (12) para la lectura de los datos almacenados, estando dispuesto el lector de tarjetas para entregar una tarjeta recibida en los medios de recepción de tarjeta (14) a los medios de lectura de tarjeta por medio de un recorrido de entrega, estando dispuesto el recorrido de entrega para mantener la tarjeta en un plano predeterminado durante transporte, una fuente de señal

(28) para proporcionar un haz (26) que se proyecta a través del recorrido de entrega (30) en el plano en el que una tarjeta pasa cuando está en uso, y medios de detección (32) dispuestos para recibir dicho haz (26) y para detectar la presencia de un objeto en el recorrido (30) en respuesta a la interferencia del objeto con el haz caracterizado porque se dispone un sistema de codificación para proporcionar al haz una firma única.

2. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de señal (28) y el detector (32) se localizan en lados opuestos del recorrido de entrega (30).

3. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que tanto la fuente de señal (28) como el detector

(32) se localizan en el mismo lado del recorrido de entrega (30) y se emplea un medio de reflexión (34) para reflejar el haz desde la fuente de señal (28) para su recepción por el detector (32).

4. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se disponen fibras ópticas para llevar el haz desde un emisor localizado remotamente (26) a un lado del recorrido (30) para la proyección a través del recorrido (30).

5. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las fibras ópticas se disponen en un lado del recorrido de transporte (30) para recibir el haz que ha cruzado el recorrido de transporte (30) y para transmitir el haz recibido a un receptor (32) localizado remotamente.

6. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de señal y un receptor relacionado comprenden apropiadamente dispositivos electro-ópticos adaptados (28, 32).

7. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuente de señal proporciona un segundo haz además del haz, donde los haces se disponen para detectar la presencia de un objeto en dos puntos distintos a lo largo del recorrido de transporte (30).

8. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 7, en el que se localiza el primer haz dentro del interior del lector y se localiza el segundo haz fuera del interior del lector.

9. Un lector de tarjetas de acuerdo con la reivindicación 7, en el que tanto el primer como el segundo haces se localizan adyacentes al obturador (20).

10. Un terminal de autoservicio que incluye un lector de tarjetas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bloque de lectura de tarjeta de memoria, terminal de procesamiento de datos transaccionales correspondiente, del 23 de Noviembre de 2018, de Ingenico Group: Bloque de lectura (BLe) de tarjeta de memoria (CM) de forma paralelepipédica rectangular en su conjunto, que comprende una cara de inserción de tarjeta de […]

Dispositivo de manejo de tarjetas, del 21 de Noviembre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispensador de tarjetas que comprende: un primer cartucho de tarjetas configurado para retener una primera pila de tarjetas; un primer dispositivo de […]

Dispositivo de manejo de tarjetas, del 31 de Octubre de 2018, de Asahi Seiko (Europe) Ltd: Un dispositivo de manejo de tarjetas (10, 10') que comprende: una carcasa (9, 9') que tiene un orificio de entrada (2, 2') a través del cual una tarjeta […]

Trampilla para terminal, del 2 de Mayo de 2018, de Ingenico Group: Terminal que comprende: un lector de tarjeta de memoria; y una trampilla de ocultación de una cavidad, que comprende: - una pared de base […]

Dispositivo de seguridad para un orificio de entrada de una tarjeta magnética en una máquina automática, del 24 de Agosto de 2016, de Corim S.r.l: Dispositivo de seguridad para un orificio de entrada de una tarjeta magnética en una máquina automática , comprendiendo el dispositivo un marco de unión […]

Dispositivo de refuerzo de lector de tarjetas con hendidura, del 28 de Mayo de 2013, de COMPAGNIE INDUSTRIELLE ET FINANCIERE D'INGENIERIE INGENICO: Dispositivo de refuerzo de un lector de tarjetas que comprende una hendidura delimitada por lomenos en parte por una base y dos paredes laterales y […]

Lector de tarjetas antifraude para máquina bancaria automática, del 17 de Abril de 2013, de DIEBOLD, INCORPORATED: Aparato que comprende: un lector de tarjetas adaptado para su uso en una máquina bancaria automática; al menos un procesador, en el que el al menos un procesador […]

Unidad de fijación de placa de comunicación para un dispositivo de manipulación de tarjetas inteligentes, del 29 de Agosto de 2012, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Un dispositivo de manipulación de tarjetas inteligentes que incluye una unidad de fijación de placa decomunicación para comunicar con una tarjeta inteligente […]

Otras patentes de NCR CORPORATION