PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UN PIGMENT VIOLET 23 TRANSPARENTE.

Método para procesar datos pertenecientes a una actividad de descargas eléctricas parciales que tiene lugar en una máquina eléctrica trifásica (1) alimentada con una tensión de onda cuadrada a través de un convertidor de potencia (2),

con el cometido de evaluar, para finalidades de diagnóstico, la actividad de descargas parciales que tiene lugar en la misma máquina (1), donde dichos datos comprenden una pluralidad de señales de descarga asociadas con dichas descargas eléctricas parciales y una pluralidad de conjuntos de tres valores (eu, ev, ew) de tensión de alimentación de la máquina (1), cada conjunto medido en concomitancia con una correspondiente señal de descarga, y donde las señales de descarga son detectadas con la ayuda de un sensor (3),caracterizado por el hecho que comprende las siguientes etapas: - transformación de cada conjunto (eu, ev, ew) de tres valores de tensión medidos en un correspondiente par (ed, eq) de valores de tensión; - derivación de un valor de ángulo de fase a partir de cada uno de dichos pares (ed, eq) de valores de tensión, los valores de ángulo de fase derivados siendo relacionados a los estados lógicos del convertidor (2); - atribución a cada señal de descarga asociada con una correspondiente descarga eléctrica parcial del correspondiente valor de ángulo de fase, para evaluar las señales de descargas medidas en función de correspondientes valores de ángulo de fase

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001590.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: UNVERDORBEN, LEONHARD, DR, HOYER,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B67/00B2
  • C09B67/00B5
  • C09B67/00B9
  • C09D11/00C2B

Clasificación PCT:

  • C09B67/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Trituración (C09B 67/14 tiene prioridad).
  • C09B67/18 C09B 67/00 […] › Modificación de las propiedades físicas por tratamiento con una amina.
  • C09D11/00 C09 […] › C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Tintas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UN PIGMENT VIOLET 23 TRANSPARENTE.

Fragmento de la descripción:

Campo Técnico y Técnica Existente

La presente invención se refiere a un método para procesar datos pertenecientes a una actividad de descargas eléctricas parciales que tiene lugar en una máquina eléctrica trifásica alimentada con una tensión de onda cuadrada, dichos datos comprendiendo una pluralidad de 5 señales de descarga y una pluralidad de conjunto de tres valores de tensión de alimentación de la máquina, cada conjunto de tres tensiones siendo medido conjuntamente con una correspondiente señal de descarga.

En particular, la presente invención se refiere a un método para evaluar, con finalidades de diagnóstico, una actividad de descargas eléctricas parciales en un motor eléctrico trifásico 10 alimentado con ondas cuadradas, por ejemplo por medio de un convertidor electrónico de potencia que funciona según lógica PWM (del inglés Pulse Width Modulation, es decir modulación por ancho de pulso).

Los convertidores electrónicos de potencia permiten controlar motores de inducción de manera sumamente eficaz, permitiendo transformar energía eléctrica en energía mecánica con 15 gran flexibilidad. Por otro lado, las formas de onda de tensión que los convertidores imponen en los terminales del motor han demostrado ser muy perjudiciales por lo que concierne a la duración del aislamiento, especialmente con motores fabricados con bobinado de alambre esmaltado.

Los estudios efectuados en todo el mundo han demostrado que las fatigas eléctricas en los terminales de los motores accionados por convertidores pueden ser notablemente elevadas, 20 provocando el fenómeno de descargas parciales (DP). Las DPs son descargas de pequeña amplitud que no cortocircuitan los electrodos, pero que provocan un gradual degrado del sistema de aislamiento. Este proceso de degrado puede ser sumamente rápido en el deterioro de los dieléctricos orgánicos como los esmaltes empleados en el aislamiento de los alambres de los motores. Por el contrario, es relativamente más lento el degrado de dieléctricos que contienen 25 materiales inorgánicos (mica, dióxido de titanio) en una matriz orgánica (resina o pintura polimérica).

De todos modos, la posibilidad de verificar si se producen o no se producen descargas parciales en un motor accionado por un convertidor y la de cuantificar un fenómeno de ese tipo, es de gran importancia para fines de diagnóstico o para impedir averías durante el funcionamiento. 30

Sin embargo, la magnitud de las DPs en motores accionados por medio de un convertidor y, sobre todo, la posterior evaluación de los resultados de las medidas exhiben algunos problemas.

En primer lugar, especialmente con convertidores de baja tensión de nueva generación, las rampas ascendentes de las formas de las ondas de tensión pueden tener una notable inclinación, del orden, por ejemplo, de decenas de kV por microsegundo. Esas formas de onda de la tensión 35 de alimentación generan interferencias constituidas por señales que tienen un cierto contenido de alta frecuencia y pueden ocultar la presencia de descargas parciales, en el caso que los sensores empleados para la medición no se seleccionan apropiadamente.

Al problema de medición de las señales asociadas a las DPs se agrega la dificultad de reconocer, en su caso, la interferencia, y de interpretar y racionalizar los resultados de la misma 40 medición.

Bajo esta óptica, cabe hace notar que, para evaluar eficazmente, a los efectos de diagnóstico, las señales pertenecientes a una actividad de descargas parciales, es importante relacionar cada señal de descarga medida con la tensión que la ha producido. La comparación de una señal en una medición de DP con la tensión que la produjo tiene dos cometidos 45 fundamentales.

Un primer cometido es el de determinar, en el ámbito de una máquina trifásica, cual sección de aislamiento es afectada por la descarga.

Un segundo cometido es el de verificar si las señales medias están correlacionadas con las tensiones de alimentación (que generalmente tienen un perfil substancialmente periódico). De este 50 modo, es posible discriminar el ruido de medición con respecto a las descargas parciales y verificar la integridad del sistema aislante.

Hasta ahora no se conocen sistemas para relacionar sistemáticamente una señal medida en una medición de descargas parciales con la tensión que la ha producido, en el caso de mediciones efectuadas en máquinas trifásicas alimentadas con ondas cuadradas (por ejemplo 55

según lógica PWM), especialmente en los casos que las señales de descargas parciales se miden por medio de un único sensor, compartido por las tres fases de alimentación (antena).

Técnicas conocidas prevén la evaluación de las señales medidas como una sucesión temporal de eventos, sin ninguna posibilidad de relacionarlas eficazmente con las tensiones de alimentación. 5

Por lo tanto, todo posterior procesamiento estadístico de los datos medidos tiene poco significado, para no decir que es totalmente erróneo, porque se basa en el procesamiento de un conjunto de datos heterogéneos, que comprende señales de descargas pertenecientes a diferentes porciones del sistema aislante (es decir, correspondiente a descargas producidas por tensiones de diferentes fases) junto con señales relativas a interferencia. 10

A partir del documento US 2005218906 se conoce un sistema para monitorear la condición del aislamiento de una máquina eléctrica, en base a una evaluación de tandelta (o sea factor de pérdidas), es decir basada en la evaluación de la relación angular entre el vector de corriente y el vector de tensión. Se sabe que la evaluación de tandelta y la evaluación de descargas parciales constituyen dos técnicas de diagnóstico que son diferentes y muy distintas. 15

El documento de la patente de invención US 6.064.172 describe un sistema de detección de averías en el bobinado y da a conocer principios generales acerca de control de vectores y transformaciones.

Sin embargo, los documentos US 2005218906 y US 6.064.172 no dan a conocer o no hacen ninguna referencia a medición de descargas parciales; en efecto, hablan de enfoques 20 diagnósticos que son alternativos al análisis de descargas parciales.

Por consiguiente, los documentos US 2005218906 y US 6.064.172 no brindan ninguna ayuda con respecto a la necesidad de procesar los datos adquiridos (es decir los datos pertenecientes a las mediciones de descargas parciales llevadas a cabo en una máquina eléctrica trifásica alimentada durante su funcionamiento con tensión de onda cuadrada) de manera de 25 permitir una indicación diagnóstica fiable acerca de la naturaleza de los defectos de aislamiento donde tuvieron lugar las descargas parciales.

Revelación de la Invención

El objetivo de la presente invención es el de eliminar dichos inconvenientes y poner a disposición un método para procesar datos pertenecientes a una actividad de descargas eléctricas 30 parciales que tiene lugar en una máquina eléctrica trifásica alimentada con tensión de onda cuadrada, dichos datos comprendiendo una pluralidad de señales de descarga y una pluralidad de conjuntos de tres valores de la tensión de alimentación de la máquina, de modo de comparar cada señal medida con las tensiones de alimentación.

Dicho objetivo se logra en su totalidad mediante el método de la presente invención, que 35 está caracterizado por lo expuesto en las reivindicaciones anexas y en particular por el hecho que comprende las siguientes etapas de conformidad con la reivindicación 1:

- transformación de cada conjunto de tres valores de tensión medidos en un correspondiente par de valores de tensión;

- derivación de un valor de fase a partir de cada uno de dichos pares de valores de tensión, los 40 valores derivados de los ángulos de fase siendo relacionados a estados lógicos del convertidor;

- atribución a cada señal de descarga del correspondiente valor de ángulo de fase, para evaluar las señales de descargas medidas en función de correspondientes valores de ángulos de fase.

Breve Descripción de los Dibujos

Esta y otras características se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción que 45 sigue de una realización preferida, exhibida a título puramente ejemplificador y no limitativo mediante las láminas de dibujos anexas, en las cuales:

- la figura...

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES:

1. Método para procesar datos pertenecientes a una actividad de descargas eléctricas parciales que tiene lugar en una máquina eléctrica trifásica (1) alimentada con una tensión de onda cuadrada a través de un convertidor de potencia (2), con el cometido de evaluar, para finalidades de diagnóstico, la actividad de descargas parciales que tiene lugar en la misma máquina (1), donde 5 dichos datos comprenden una pluralidad de señales de descarga asociadas con dichas descargas eléctricas parciales y una pluralidad de conjuntos de tres valores (eu, ev, ew) de tensión de alimentación de la máquina (1), cada conjunto medido en concomitancia con una correspondiente señal de descarga, y donde las señales de descarga son detectadas con la ayuda de un sensor (3), 10

caracterizado por el hecho que comprende las siguientes etapas:

- transformación de cada conjunto (eu, ev, ew) de tres valores de tensión medidos en un correspondiente par (ed, eq) de valores de tensión;

- derivación de un valor de ángulo de fase a partir de cada uno de dichos pares (ed, eq) de valores de tensión, los valores de ángulo de fase derivados siendo relacionados a los estados lógicos del 15 convertidor (2);

- atribución a cada señal de descarga asociada con una correspondiente descarga eléctrica parcial del correspondiente valor de ángulo de fase, para evaluar las señales de descargas medidas en función de correspondientes valores de ángulo de fase.

2. Método según la reivindicación 1, donde dicha máquina eléctrica trifásica (1) es 20 alimentada a través de un convertidor (2) que funciona según lógica PWM.

3. Método según la reivindicación 1, donde dicha etapa de transformación comprende la multiplicación de cada conjunto de tres tensiones medidas (eu, ev, ew) por una matriz predeterminada, en condiciones de quitar de dicho conjunto de tres tensiones la componente secuencia de cero. 25

4. Método según la reivindicación 3, donde dicha matriz predeterminada es una matriz que se obtiene multiplicando una matriz de Park por cualquier matriz 2x2 de rango máximo.

5. Método según la reivindicación 1, que comprende una etapa de separación de las señales de descarga en clases en base a los respectivos valores de ángulo de fase atribuidos.

6. Método según la reivindicación 5, donde dichas clases son tres y corresponden a 30 intervalos predeterminados de ángulos de fase.

7. Método según la reivindicación 6, donde dichos intervalos de ángulo de fase son substancialmente los siguientes:

- [85, 95] y [215, 325] para la primera clase;

- [205, 215] y [335, 85] para la segunda clase; 35

- [325, 335] y [95, 205] para la tercera clase.

8. Método según la reivindicación 1, que comprende una etapa de procesamiento estadístico de los valores de amplitud de las señales de descarga en función de los valores de ángulo de fase atribuidos.

9. Método según la reivindicación 5, que comprende una etapa de procesamiento 40 estadístico de los valores de amplitud de las señales de descarga de una clase predeterminada, en función de los valores de ángulo de fase atribuidos.

10. Método según la reivindicación 1, que comprende una etapa de rechazo de ruido, en base a dichos valores de ángulo de fase atribuidos a las señales de descarga.

11. Método según la reivindicación 1, donde dicha pluralidad de señales de descarga es 45 medida a través de un sensor (3) común a las tres fases.

12. Método según la reivindicación 1, donde dichas señales de descarga son detectadas con la ayuda de un sensor de banda ultra-ancha (3) y de apropiados filtros para el rechazo de la interferencia debida al convertidor (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

C.I. PIGMENTO RED 254 CON PROPIEDADES COLORANTES MEJORADAS, del 16 de Diciembre de 2011, de BASF SE: Un pigmento de dicetopirrolpirrol sustancialmente cristalino C.I. Pigment Red 254 de fórmula consistente en partículas de un tamaño medio de 0,01 μm […]

PREPARADO DE PIGMENTOS BASADO EN GLICOL PARA LA TINCIÓN EN MASA DE FIBRAS DE POLIACRILONITRILO, del 13 de Junio de 2011, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Un procedimiento para la tinción en masa de poliacrilonitrilo, en el que se incorpora en una disolución de polímero o copolímero de acrilonitrilo […]

COPOLÍMEROS DE TIPO PEINE MODIFICADOS A BASE DE ESTIRENO / ANHÍDRIDO MALEICO, del 24 de Mayo de 2011, de BYK-CHEMIE GMBH: Copolímero tipo peine basado en un copolímero estireno/ anhídrido maleico, opcionalmente sustituido, que contiene las siguientes combinaciones de unidades […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE C.I. PIGMENT ORANGE 74 PURO, del 17 de Marzo de 2011, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Procedimiento para la producción de C.I. Pigment Orange 74 puro, caracterizado porque una suspensión acuosa del pigmento en bruto C.I. Pigment […]

PREPARADOS DE PIGMENTOS A BASE DE AGUA, del 8 de Marzo de 2011, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Preparado acuoso de pigmentos, que contiene (A) al menos un pigmento orgánico y/o inorgánico, (B) un agente dispersante de la fórmula (I) o (II) […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE PIGMENTOS DE DIOXAZINA TRANSPARENTES, del 10 de Febrero de 2011, de CLARIANT PRODUKTE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para la preparación de pigmentos de dioxazina transparentes, caracterizado porque para el desmenuzamiento de un pigmento bruto de dioxazina […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE PIGMENTOS QUE TIENEN PROPIEDADES…'PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE PIGMENTOS QUE TIENEN PROPIEDADES COLORISTICAS MEJORADAS, del 19 de Enero de 2010, de CIBA SPECIALTY CHEMICALS HOLDING INC.: Un procedimiento para la preparación de un pigmento, que comprende - someter un pigmento crudo o mezcla de pigmentos crudos y una sal inorgánica […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE PIGMENTOS DE DIOXAZINA, del 1 de Enero de 1961, de CIBA, S. A.: Procedimiento para la preparación de pigmentos de dioxazina de poder colorante y sólidos a la migración, mediante amasamiento de los pigmentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .