Poli(alquilenglicol)-éteres ramificados como agentes humectantes y dispersivos desaireadores para pinturas en dispersión acuosa.

Utilización de unos compuestos de la fórmula (I)**Fórmula**

en la que

A es un radical que se deriva de un alcohol plurivalente o de una alcanolamina con por lo menos 3 átomos de hidrógeno activos,



R es un radical metilo o etilo,

R' es un átomo de hidrógeno o un radical metilo, etilo, propilo o butilo,

n es un número entero de 1 a 250,

m es un número entero de 1 a 500,

x es más pequeño que o igual al número de los átomos de hidrógeno activos en el alcohol plurivalente o en la alcanolamina, del/de la que se deriva A,

y en la que los grupos de poli(oxietileno) y poli(oxialquileno) están dispuestos en forma de bloques de una manera correspondiente al orden de sucesión que se indica en la fórmula (I), como un agente humectante y dispersivo desaireador en unas pinturas en dispersión, que contienen agua

y

(A) por lo menos una dispersión polimérica, que comprende unos homo- o copolímeros de monómeros insaturados olefínicamente,

(B) por lo menos un pigmento inorgánico de color blanco o un material de carga inorgánico,

(C) por lo menos un pigmento cromático orgánico o un pigmento de negro de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001026.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: AHRENS, HENDRIK, SCHAEFER,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L71/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 71/00 Composiciones de poliéteres obtenidos por reacciones que forman un éter unido en la cadena principal (de poliacetales C08L 59/00; de resinas epoxi C08L 63/00; de politioéter-éteres C08L 81/02; de poliéter-sulfonas C08L 81/06 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Oxidos de polialquileno.
  • C09D5/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas en emulsión.

PDF original: ES-2538097_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Poli (alquilenglicol) -éteres ramificados como agentes humectantes y dispersivos desaireadores para pinturas en dispersión acuosa Son objeto del presente invento unas pinturas en (forma de) dispersión acuosa, que contienen unos poli (alquilenglicol) -éteres ramificados como agentes humectantes y dispersivos desaireadores, así como la utilización de los poli (alquilenglicol) -éteres ramificados como agentes humectantes y dispersivos desaireadores para pinturas en dispersión acuosa.

Las pinturas en dispersión acuosa contienen unas dispersiones poliméricas, que también se denominan agentes aglutinantes, látex o emulsiones poliméricas, unos pigmentos inorgánicos de color blanco y unos materiales de carga, así como unos agentes auxiliares tales como agentes humectantes y dispersivos, aditivos reológicos, agentes antiespumantes, agentes conservantes, fungicidas, algicidas, agentes auxiliares de formación de películas, disolventes y sustancias tamponadoras. En el caso del matizado de unas pinturas en dispersión acuosa, unas formulaciones pigmentarias se añaden dosificadamente de modo volumétrico o gravimétrico y se distribuyen homogéneamente en la pintura en dispersión. La distribución se puede efectuar manualmente por agitación o mediante un agitador eléctrico o en un aparato mezclador de pinturas y tintas, p.ej. una máquina sacudidora o sobre una mesa sacudidora, que en inglés se llama también "Inkshaker" o "Paintshaker".

Al realizar el matizado con unas formulaciones pigmentarias, que contienen unos pigmentos orgánicos o unos pigmentos de negro de carbono, se llega frecuentemente a una formación de franjas y a una imagen cromática inquieta a causa de diferencias en los tonos cromáticos. Los pigmentos orgánicos floculan en el agente colorante y durante el proceso de desecación, de tal manera que se reduce la fuerza cromática. Al extender con una brocha o con rodillos, los aglomerados de pigmentos son separados de nuevo, pero de una manera diversamente intensa, de tal manera que se llega a las diferencias de tonos cromáticos que se observan. En el laboratorio, este fenómeno es simulado en el ensayo de eliminación por frotamiento (en inglés rubout) . El ensayo de eliminación por frotamiento (rubout) se describe en el documento de patente de los EE.UU. US-3840383.

Para evitar las diferencias de tonos cromáticos y la eliminación por frotamiento (rubout) , a las pinturas en dispersión se les añaden unos apropiados agentes humectantes.

El documento de solicitud de patente de los EE.UU. US-2006/207476 describe unos agentes tensioactivos compatibles con los latexes, que se escogen entre el conjunto que se compone de unos ésteres con ácido fosfórico de nonilfenol-éteres, unos compuestos etoxilados de nonil-fenol, unos alquil-poli (etilenglicol) -éteres, el sulfosuccinato de dinonilo, unos copolímeros de bloques de óxido de propileno/óxido de etileno difuncionales (con grupos OH secundarios) , unos compuestos etoxilados de alcoholes secundarios y, entre otros, un compuesto etoxilado de aceite de ricino hidrogenado con 40 moles de óxido de etileno, y unos agentes dispersivos para pastas de pintura universales, que se pueden emplear como pastas de matizado tanto para unas pinturas en dispersión acuosa así como también para unos barnices alquídicos que contienen disolventes.

El documento US-2008/110368 describe una formulación de pintura a base de un polvo pigmentario y unos agentes tensioactivos no iónicos, escogidos entre el conjunto que se compone de los agentes tensioactivos con acetileno, los compuestos etoxilados de alquil-fenoles, los copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno, los compuestos etoxilados de alcoholes y sus mezclas.

A pesar de que, de acuerdo con el estado de la técnica, se han propuesto un gran número de compuestos como apropiados agentes humectantes y dispersivos, en la práctica se siguen planteando problemas con la eliminación por frotamiento después de haber matizado a las pinturas en dispersión con unas formulaciones pigmentarias orgánicas.

Ciertos compuestos alcoxilados ya se han descrito en la bibliografía para un gran número de usos y en diversas composiciones químicas. La cantidad principal de los compuestos alcoxilados que se han descrito son unos compuestos alcoxilados lineales o unos copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno lineales.

El documento de solicitud de patente alemana DE-A-10332527 describe la utilización de unos poli (óxidos de alquileno) para la evitación de la concentración por espesamiento de unas dispersiones poliméricas acuosas, que han sido estabilizadas con coloides protectores.

El documento de solicitud de patente europea EP-A-0115926 describe la utilización de unos copolímeros de bloques de poli (oxipropileno) /poli (oxietileno) /poli (oxipropileno) en unos materiales lubricantes refrigerantes acuosos para la elaboración y mecanización de metales.

El documento EP-A-1167452 describe la utilización de unos copolímeros de bloques de ésteres de ácido fosfórico y de sus sales como agentes humectantes con pigmentos para unas pastas pigmentarias, para unos barnices acuosos que contienen disolventes, son pobres en disolventes y están exentos de disolventes, y unas para tintas de

impresión. Los ésteres con ácido fosfórico de copolímeros de bloques se preparan mediante una conversión química por bloques de un alquilol con el óxido de estireno, el óxido de etileno y opcionalmente con otros óxidos de alquileno, y a continuación se convierten químicamente para dar el éster de ácido fosfórico.

El documento EP-A-1771520 describe unos compuestos alcoxilados de alcoholes como agentes humectantes pobres en espuma para unos materiales de revestimiento que se componen a base de agentes aglutinantes, pigmentos, materiales de carga, aditivos y disolventes.

El documento US-3945964 describe unos compuestos alcoxilados de alcoholes como agentes dispersivos para unas dispersiones acuosas de resinas epoxídicas.

El documento US-4091164 describe unos copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno como agentes dispersivos para pigmentos inorgánicos y materiales de carga en materiales sintéticos termoplásticos.

El documento US-5114607 describe unos copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno como agentes tensioactivos débilmente espumantes en unos agentes limpiadores líquidos para metales.

El documento US-5500219 describe unos copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno como agentes dispersivos para unos granulados de plaguicidas dispersables en agua.

El documento US-6083998 describe unos copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno como componentes de agentes antiespumantes para procesos de fermentación.

El documento US-A-2003/144397 describe unos compuestos alcoxilados como agentes emulsionantes para unas pinturas de resinas alquídicas acuosas.

El documento US-A-2004/254295 describe unos compuestos alcoxilados como agentes emulsionantes para unos polímeros en emulsión.

El documento US-A-2005/288389 describe unos copolímeros de bloques de óxido de etileno / óxido de propileno como agentes humectantes para suciedad hidrófoba.

El documento de solicitud de patente internacional WO-02/16471 describe unos compuestos alcoxilados de alcoholes como agentes dispersivos para pigmentos orgánicos en unos barnices que contienen disolventes.

También unos compuestos alcoxilados ramificados y unos polímeros por injerto con unas cadenas laterales de óxido de etileno / óxido de propileno se describen en la bibliografía como agentes humectantes y dispersivos.

El documento EP-A-1643833 describe unos compuestos alcoxilados de alcanoles como agentes promotores de la penetración así como un derivado de un compuesto alcoxilado de etilendiamina como un agente estabilizador de emulsiones o como un agente inhibidor de la cristalización en formulaciones fitoprotectoras (de protección de las plantas) .

El documento EP-A-1650246 describe unos aductos alcoxilados de epóxidos y aminas con un peso molecular medio numérico de más que 500 g/mol, que se pueden preparar mediante una conversión química de mono-y poliepóxidos, de aminas primarias o secundarias y de alcanolaminas y de óxidos de alquileno, como agentes humectantes y dispersivos para pigmentos y materiales de carga orgánicos e inorgánicos en formulaciones pigmentarias. En el mismo documento se describen también unos poli (óxidos de alquileno) de carácter básico que están constituidos sobre la base de una etilendiamina alcoxilada como agentes humectantes y dispersivos que constituyen un estado de la técnica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de unos compuestos de la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que A es un radical que se deriva de un alcohol plurivalente o de una alcanolamina con por lo menos 3 átomos de hidrógeno activos, R es un radical metilo o etilo, R' es un átomo de hidrógeno o un radical metilo, etilo, propilo o butilo, n es un número entero de 1 a 250, m es un número entero de 1 a 500, x es más pequeño que o igual al número de los átomos de hidrógeno activos en el alcohol plurivalente o en la alcanolamina, del/de la que se deriva A, y en la que los grupos de poli (oxietileno) y poli (oxialquileno) están dispuestos en forma de bloques de una manera correspondiente al orden de sucesión que se indica en la fórmula (I) , como un agente humectante y dispersivo desaireador en unas pinturas en dispersión, que contienen agua y (A) por lo menos una dispersión polimérica, que comprende unos homo-o copolímeros de monómeros 20 insaturados olefínicamente,

(B) por lo menos un pigmento inorgánico de color blanco o un material de carga inorgánico,

(C) por lo menos un pigmento cromático orgánico o un pigmento de negro de carbono.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, estando contenido adicionalmente de 0, 01 a 10 % en peso de (E)

unas usuales sustancias auxiliares utilizadas para pinturas en dispersión, que se escogen entre el conjunto que se compone de agentes humectantes, agentes dispersivos, agentes antiespumantes, aditivos reológicos, agentes biocidas, fungicidas, algicidas, agentes auxiliares de formación de películas, unas sustancias tamponadoras tales como una lejía de sosa, una solución de amoníaco, unas aminas tales como el 2-amino-2-metil-1-propanol, unos ácidos tales como el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico y el ácido acético.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1 y/o 2, estando contenido adicionalmente de 1 a 70 % en peso de (F) otras sustancias aditivas, que se escogen entre el conjunto que se compone de unos pigmentos cromáticos inorgánicos, unas resinas de siliconas, un vidrio soluble de potasio o unas dispersiones de resinas alquídicas.

4. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, en la que los monómeros insaturados olefínicamente se escogen entre unos monómeros vinílicos, unas olefinas sustituidas con arilo, unos ésteres de ácidos carboxílicos insaturados olefínicamente, unos ésteres de ácidos dicarboxílicos insaturados olefínicamente, unos ácidos carboxílicos y dicarboxílicos insaturados olefínicamente, unos ácidos sulfónicos y unos ácidos fosfónicos insaturados olefínicamente, y sus sales de metales alcalinos y de amonio, unas aminas insaturadas olefínicamente, unas sales de amonio, unos nitrilos y unas amidas y unas olefinas u olefinas halogenadas con 2 hasta 8 átomos de carbono.

5. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, en la que A comprende hasta 8 átomos de hidrógeno activos. 45

6. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 5, en la que x es igual a 3, 4, 5 ó 6.

7. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 6, en la que n es un número entero de 5 a

100.

8. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 7, en la que m es un número entero de 10 a 200.

9. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 8, estando contenido de 1 a 75 % en peso 55 de (A) .

10. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 9, estando contenido de 1 a 70 % en peso de (B) .

11. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 10, estando contenido de 0, 1 a 10 % en peso de (C) .

12. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 11, estando contenido de 0, 05 a 2 % en peso de (D) .

13. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 12, estando contenido de 20 a 80 % en peso de agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento texturizado, antirreflectante, para empaque, del 15 de Julio de 2020, de BEMIS COMPANY, INC.: Un recubrimiento que comprende una emulsión, la cual comprende lo siguiente: (a) agua, (b) una primera partícula que comprende partículas, que tienen un […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Uso de un compuesto de nivelación, del 11 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN WEBER: Un uso de un compuesto de nivelación lista para usar, líquida o pastosa, que permite o se construye/configura para recubrir un subsuelo como base para un revestimiento de suelos […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Composición de pisos para la industria de la construcción, del 1 de Enero de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición que comprende en % expresado en peso con respecto al peso total de dicha composición: - 0,2 a 10 % de al menos un súper-plastificante seleccionado […]

Métodos y composiciones para recubrir sustratos, del 1 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un método de aplicación de un recubrimiento multicapa a un sustrato, que comprende: (a) aplicar una composición de capa base que contiene pigmento […]

Composición de recubrimiento de base acuosa que contiene un componente oleorresinoso, del 11 de Diciembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de recubrimiento de base acuosa, que comprende: (A) una fase resinosa de (i) un condensado de (a) un aceite […]

Suspensiones de caolín calcinado, de partícula grande, de alto contenido de sólidos, del 18 de Noviembre de 2019, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Una composición que comprende una suspensión que comprende caolín calcinado, donde el caolín calcinado tiene una distribución de tamaño de partícula en la cual al menos 40% […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .