Unas composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Composición que contiene

a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno,



b) agua,

d) una o varias sustancias escogidas entre los compuestos de la fórmula (I) y sus sales **Fórmula**

en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C20 ramificado o sin ramificar sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical cicloalquilo de C5-C8 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ,un radical arilo de C6-C10 sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C20 ramificado o sin ramificar, sin sustituir o sustituido con un halógeno.

caracterizada por que ella no contiene ningún polímero con propiedades espesantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006277.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: KLUG, PETER, DR., BACK,Ute, PILZ,MAURICE FREDERIC DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Peróxidos; Oxígeno; Ozono.
  • C01B15/037 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 15/00 Peróxidos; Peroxihidratos; Perácidos o sus sales; Superóxidos; Ozónidos. › Estabilización con aditivos.
  • C01B15/08 C01B 15/00 […] › Peroxisulfatos.
  • C01B15/12 C01B 15/00 […] › que contienen boro.
  • C07D213/89 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 213/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros, no condensados con otros ciclos, con un átomo de nitrógeno como el único heteroátomo del ciclo y tres o más enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos. › con heteroátomos directamente unidos al átomo de nitrógeno del ciclo.
  • C11D3/28 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.
  • C11D3/32 C11D 3/00 […] › Amidas; Amidas sustituidas.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D7/32 C11D […] › C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › que contienen nitrógeno.

PDF original: ES-2533708_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unas composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno

El invento se refiere a unas composiciones que contienen peróxido de hidrógeno o a unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Unas composiciones acuosas que contienen peróxido de hidrógeno se aprovechan en diversos usos. Ellas se utilizan en agentes cosméticos p.ej. como una composición blanqueadora para los cabellos, como un componente revelador en agentes para la tinción de los cabellos, pero también como un componente para la fijación de los cabellos en formulaciones de ondulación permanente. Otros usos son p.ej. unas composiciones para el blanqueo de los dientes. También en la limpieza industrial y en la limpieza doméstica y en el blanqueo de materiales textiles están representadas unas composiciones de carácter ácido, que contienen peróxido de hidrógeno, en formulaciones de agentes limpiadores.

No obstante, la estabilidad del peróxido de hidrógeno o de las sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno en unas composiciones que no contienen ningún polímero espesante, es con frecuencia insatisfactoria.

En la bibliografía se mencionan diversos agentes estabilizadores para el peróxido de hidrógeno, p.ej. el documento de patente europea EP 1 347 736 describe unas composiciones oxidantes para el tratamiento de los cabellos, que contienen unos agentes estabilizadores constituidos sobre la base de un pirofosfato, de estannatos, de fenacetina o de oxiquinolina o de unas combinaciones de éstos. Estas composiciones contienen, sin embargo, también unos polímeros con propiedades espesantes.

El documento de solicitud de patente internacional WO 2/51961 A divulga una composición que contiene peróxido de hidrógeno y una sustancia estabilizadora, es decir una piridinona de acuerdo con la fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que los R1, R2, R3 y R4 se escogen entre el conjunto que se compone de H y de cualquier cadena lateral

orgánica arbitraria.

Por lo tanto, subsistía la misión de poner a disposición unas composiciones estables en almacenamiento a largo plazo, que contengan peróxido de hidrógeno y/o unas sustancias que pongan en libertad peróxido de hidrógeno, pero no contengan ningún polímero con propiedades espesantes.

Sorprendentemente, se encontró por fin que el problema planteado por esta misión se resuelve mediante el recurso de que unas hidroxipiridonas o sus sales se incorporan en unas composiciones acuosas, que contienen ciertamente una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y de unas sustancias, que ponen en libertad peróxido de hidrógeno, pero no contienen ningún polímero con propiedades espesantes.

Por consiguiente, son un objeto del invento unas composiciones, que contienen

a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno,

b) agua,

d) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de unas hidroxipiridonas y sus sales, caracterizadas por que ellas no contienen ningún polímero con propiedades espesantes.

A través de las composiciones conformes al invento se han hecho accesibles, por fin, también unas composiciones de baja viscosidad, que contienen peróxido de hidrógeno y/o unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno con una estabilidad aumentada. Unas composiciones de baja viscosidad s requieren p.ej. en el sector de las formulaciones de limpieza o también del blanqueo de materiales textiles. Mediante la estabilidad aumentada del peróxido de hidrógeno y/o de las sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno en estas composiciones se puede conseguir un mejorado rendimiento de limpieza o de blanqueo.

De manera preferida, la una o las varias sustancias del componente a) se escogen entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno, del peróxido de urea, de unos perboratos, de unos persulfatos y de unas

mezclas de los mismos. De manera especialmente preferida, la sustancia del componente a) es el peróxido de

hidrógeno.

La una o las varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno del componente a) están contenidas en las composiciones conformes al invento de manera preferida en unas proporciones de ,5 a 2 % en peso, de manera especialmente preferida en unas proporciones de 1 a 1 % en peso, de manera particularmente preferida en unas proporciones de 1,5 a 7 % en peso y de manera extraordinariamente preferida en unas proporciones de 2 a 7 % en peso, referidas al peso total de las composiciones. Dentro de éstas se prefiere, a su vez, la sustancia del componente a) peróxido de hidrógeno, que está contenida en las composiciones conformes al invento de manera preferida en unas proporciones de ,5 a 2 % en peso, de manera especialmente preferida en unas proporciones de 1 a 1 % en peso, de manera particularmente preferida en unas proporciones de 1,5 a 7 % en peso, y de manera extraordinariamente preferida en unas proporciones de 2 a 7 % en peso, referidas al peso total de las composiciones.

En una forma de realización preferida del invento, el agua (el componente b)) está contenida en las composiciones conformes al invento en una proporción de 4 % en peso o más, y de manera preferida en una proporción de 5 % o más, referida al peso total de las composiciones.

Por el concepto de "polímeros con unas propiedades espesantes", dentro del marco del presente invento se entienden de manera preferida unos materiales poliméricos con un peso molecular situado por encima de 5. g/mol, que son adecuados para espesar significativamente a una composición que contiene una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno, en el caso de unas cantidades empleadas del polímero de 3 % en peso o menos, de manera preferida de 1 % en peso o menos, de manera especialmente preferida de 6 % en peso o menos, y de manera particularmente preferida de 3 % en peso o menos, referidas al peso total de la composición. Este espesamiento es preferiblemente de tal índole que la viscosidad de la composición en mPa s a 2 °C con las cantidades arriba mencionadas de los polímeros sea aumentada en un 3 % o más.

La viscosidad de las composiciones conformes al invento es de manera preferida de < 2. mPa s a 2 °C, de manera especialmente preferida de < 1. mPa s a 2 °C y de manera particularmente preferida de < 5 mPa s a 2 °C. Las viscosidades se miden en las composiciones conformes al invento propiamente dichas con un viscosímetro Brookfield modelo DV II a 2 revoluciones / minuto y a 2 °C. Se utilizan los husillos procedentes del conjunto de husillos RV. En estas condiciones de medición, se escoge el husillo 1 para unas viscosidades de como máximo 5 mPa s a 2 °C, el husillo 2 para unas viscosidades de como máximo 1. mPa s y el husillo 3 unas viscosidades de como máximo 5. mPa s.

De manera preferida, las composiciones conformes al invento no contienen ningún polímero.

De manera preferida, la una o las varias sustancias del componente d) se escogen entre los compuestos de la fórmula (I) y sus sales

en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C2 ramificado o sin ramificar, sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical cicloalquilo de C5-C8 sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical arilo de C6-Cio sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C2 ramificado o sin ramificar, sin sustituir o sustituido con un halógeno.

De manera preferida, los radicales R2 no están sustituidos con un halógeno.

En una forma de realización preferida del invento, el uno o los varios compuestos del componente d) se presentan en las composiciones conformes al invento en forma del ácido (los compuestos de la fórmula (I)) o en forma de sus sales de metales alcalinos, alcalino-térreos o de aminas o de sus sales con unos iones de signo contrario poliméricos.

En el uno o los varios compuestos de la fórmula (I) o en sus sales, R1 es de manera preferida metilo y R2 es de manera preferida ciclohexilo o 2,4,4-trimetil-pentilo.

R1

**(Ver fórmula)**

(

OH

De manera especialmente preferida, los compuestos de la fórmula (I) se presentan en forma de sus sales de alcanol- aminas y de manera particularmente preferida en forma de sus sales de monoetanol-amina. Unos ejemplos de tales sales se han mencionado en el documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que contiene

a) una o varias sustancias escogidas entre el conjunto que se compone de peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno,

b) agua,

d) una o varias sustancias escogidas entre los compuestos de la fórmula (I) y sus sales

R1

**(Ver fórmula)**

<

en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C2 ramificado o sin ramificar sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical cicloalquilo de C5-C8sin sustituir o sustituido con un halógeno, ,un radical arilo de C6-Ci sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C2 ramificado o sin ramificar, sin sustituir o sustituido con un halógeno.

caracterizada por que ella no contiene ningún polímero con propiedades espesantes.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la una o las varias sustancias del componente a) se escogen entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno, del peróxido de urea, de unos perboratos, de unos persulfatos y de unas mezclas de los mismos.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la sustancia del componente a) es peróxido de hidrógeno y el peróxido de hidrógeno está contenido en la composición en unas proporciones de ,5 a 2 % en peso, referidas al peso total de la composición.

4. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que el uno o los varios compuestos del componente d) se presentan en forma del ácido o en forma de sus sales de metales alcalinos o alcalino-térreos o de aminas o en forma de sus sales con unos iones de signo contrario poliméricos.

5. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada por que en el uno o en los varios compuestos de la fórmula (I) o en sus sales R1 es metilo y R2 es ciclohexilo o 2,4,4-trimetil-pentilo.

6. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizada por que ella contiene la una o las varias sustancias del componente d) en unas cantidades o proporciones de ,1 ppm a 2 % en peso, referidas al peso total de la composición.

7. Composición de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que ella contiene la una o las varias sustancias del componente d) en unas proporciones de ,5 a 1 ppm, referidas al peso total de la composición.

8. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizada por que ella tiene un valor del pH de 2 a 11.

9. Composición de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que ella tiene un valor del pH de 7 a 11.

1. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizada por que ella es una composición para el blanqueo y/o la tinción de los cabellos o es una formulación de ondulación permanente.

11. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizada por que ella es una formulación de agentes limpiadores oxidantes.

12. Composición de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizada por que ella es una composición para el blanqueo oxidante de fibras o de materiales textiles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .