DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS.

Un dispositivo para la fijación de una fractura ósea, que presenta un tornillo óseo (10) que comprende una caña que presenta un primer extremo roscado y,

a lo largo de su línea central longitudinal, un taladro pasante con orificios transversales (14) que conectan el taladro con una superficie exterior del tornillo óseo, presentando el taladro pasante axial una primera porción de taladro (16) con un primer diámetro y una segunda porción de taladro (17) con un segundo diámetro, en el que el primer diámetro es mayor que el segundo diámetro y la segunda porción de taladro es adyacente al primer extremo de la caña, y un escalón (18) dispuesto en el taladro entre la primera y la segunda porción de taladro, comprendiendo el dispositivo adicionalmente un inserto metálico (30) y una espiga polimérica (20) fluidificable para la inserción en el taladro del tornillo óseo, en el que el inserto metálico presenta una forma sustancialmente discoidal y está dimensionado de manera que pueda apoyarse en el escalón dispuesto en el taladro cuando el inserto metálico está insertado en el taladro del tornillo óseo, presentando el inserto metálico un extremo (34) en forma de espiga, y en el que un primer extremo de la espiga polimérica presenta una escotadura correspondiente al inserto metálico en forma de espiga para alojar al mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013815.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: AESCHLIMANN, MARCEL, DORAWA,KLAUS, SCHWAGER,MANUEL, Rast Christopher, Seiler Philipp.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/86D

Clasificación PCT:

  • A61B17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Agujas o tornillos.
  • A61B17/88 A61B 17/00 […] › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357432_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS.
DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS.
DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere en general a la tecnología de fusión sónica, concretamente a un dispositivo para la fijación de fracturas óseas con un tornillo óseo para el aumento óseo.

Por la patente de EE.UU. 4,653,489 se conoce un sistema en el que se introduce un cemento de fijación a través de un tornillo óseo en una porción de un hueso afectado por osteoporosis. Mediante este dispositivo se pueden fijar las fracturas del cuello del fémur, así como las fracturas del fémur distal.

Los documentos JP-A-2003/159258 y WO-A-02/069817 también describen tornillos óseos que presentan una cavidad para el paso de material.

El sistema de acuerdo con la técnica anterior comprende un tornillo óseo que presenta una cavidad para el paso de material, es decir, un taladro pasante axial a través del cual se puede introducir cemento óseo en la porción de la punta del tornillo. El cemento óseo se hace avanzar mediante un dispositivo que está acoplado de forma separable al extremo posterior del tornillo. Este dispositivo es similar a una jeringa comercial en el sentido de que comprende esencialmente un cilindro y un pistón. El cilindro forma una cavidad en la que el pistón se puede mover de un lado para otro.

Durante el uso de este dispositivo de la técnica anterior, el cilindro se llena con el cemento de fijación y después se ejerce presión sobre el cemento con el pistón. Al aplicar una fuerza de compresión manual, el cemento de fijación es inyectado en el taladro pasante axial del tornillo óseo. El cemento de fijación se fluidifica adecuadamente por la presión, de manera que puede penetrar en el hueso a través del extremo proximal del tornillo óseo y, como resultado, producir un aumento óseo mediante el tornillo óseo.

Este sistema presenta el inconveniente de que la presión manual ejercida sobre el cemento de fijación no solo varía básicamente de una aplicación a otra sino también durante una misma aplicación, de manera que la distribución del cemento de fijación en la porción del hueso que se encuentra en la punta del tornillo óseo no es fiable ni regular.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la invención es definir un dispositivo por medio del cual se pueda asegurar un aumento fiable y regular de un tornillo óseo dispuesto en un sitio de implante en el hueso.

Éste se alcanza mediante el preámbulo de cada reivindicación independiente. Otras realizaciones se describen en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

En general, un dispositivo para la fijación de una fractura ósea con un tornillo óseo comprende una caña que presenta un primer extremo roscado y, a lo largo de su línea central longitudinal, un taladro pasante axial que presenta una primera porción de taladro con un primer diámetro y una segunda porción de taladro con un segundo diámetro, en el que el primer diámetro es mayor que el segundo diámetro y la segunda porción de taladro se encuentra adyacente al primer extremo de la caña, y un escalón dispuesto en el taladro entre la primera y la segunda porción de taladro.

El uso del dispositivo para la fijación de una fractura ósea incluye los pasos de atornillar en un hueso a través de un sitio de fractura un tornillo óseo que presenta un taladro axial en su interior con orificios transversales que conectan el taladro con una superficie exterior del tornillo óseo; combinar una espiga polimérica con un inserto metálico; insertar la espiga polimérica junto con el inserto metálico en el taladro pasante axial del tornillo óseo; presionar y hacer vibrar la espiga polimérica, en el que la espiga polimérica se apoya en el inserto metálico que a su vez se apoya en un escalón dispuesto en el diámetro del taladro pasante, lo que hace que la espiga polimérica se fluidifique en su punta, proyectándose el material polimérico fluidificado hacia fuera del tornillo óseo.

La invención se explicará ahora con más detalle mediante una realización preferida y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La fig. 1 es una vista en corte de un tornillo óseo de acuerdo con una realización de la invención;

la fig. 2 es un detalle de la punta del tornillo óseo mostrado en la fig. 1;

la fig. 3 es una vista de una espiga polimérica de acuerdo con una realización de la invención;

las figs. 4a y 4b son una vista lateral y una vista en planta, respectivamente, de un inserto metálico de acuerdo con una realización de la invención;

la fig. 5 es una vista en corte de un dispositivo para la fijación de una fractura ósea de acuerdo con una realización de la invención, que incluye el tornillo óseo mostrado en la fig. 1 en el que se insertan la espiga polimérica mostrada en la fig. 3 y el inserto metálico mostrado en las figs. 4a y 4b; y

la fig. 6 es un detalle de la punta del dispositivo mostrado en la fig. 5.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

En la fig. 1 se ilustra un tornillo óseo 10 de acuerdo con la invención. El tornillo óseo comprende una caña y una rosca 12 mecanizada en una porción terminal de la caña, aunque la rosca también puede cubrir toda la longitud de la caña del tornillo. Además, el tornillo óseo 10 está canulado. La canulación se proporciona a lo largo de la línea central longitudinal del tornillo en forma de un taladro pasante 11 formado por dos porciones de taladro 16, 17. La porción de taladro 16 comprende un primer diámetro, y la porción de taladro 17, un segundo diámetro, siendo el primer diámetro mayor que el segundo diámetro. La porción de taladro 16 forma asimismo la porción principal del taladro pasante 11. En la realización preferida, la porción de taladro 17 forma solo una pequeña porción contigua al extremo de la caña del tornillo óseo en el que está mecanizada la rosca 12. La transición entre la porción de taladro 16 y la porción de taladro 17 la forma un escalón 18 dispuesto en el taladro 11. El escalón 18 dispuesto en el taladro forma un reborde anular que presenta cantos en ángulo sustancialmente recto en la pared del taladro pasante dentro del tornillo óseo. Los cantos del escalón 18 dispuesto en el diámetro se pueden mecanizar planos o redondeados. El tornillo está provisto de orificios transversales 14 que se extienden a través de la pared de la porción de taladro 16 para permitir que el material polimérico que se encuentra dentro del taladro 11 salga del taladro 11 y penetre en el hueso adyacente. Además, el escalón dispuesto en el diámetro junto con los orificios en la pared se puede colocar opcionalmente a lo largo de la línea central longitudinal, de modo que se puede determinar la posición del aumento polimérico en función de la aplicación concreta y el efecto deseado.

En la realización preferida, los orificios 14 se pueden configurar en diferentes direcciones en perpendicular a la línea central longitudinal del tornillo óseo y disponer en la porción terminal con la rosca 12. Preferentemente, los orificios 14 están dispuestos en una región de la porción terminal que también presenta la porción de taladro 16. En la realización mostrada en la fig. 1 están configurados dos orificios 14 axialmente yuxtapuestos en la porción de taladro 16 y a través de la rosca 12. Además están distribuidas cuatro de tales parejas de orificios uniformemente alrededor de la circunferencia del tornillo óseo, es decir, que están espaciadas 90º circunferencialmente. No obstante, es posible igualmente proporcionar circunferencialmente tres, cuatro, cinco o más orificios, y no es necesario que los orificios distribuidos circunferencialmente se encuentren todos al mismo nivel axial. Asimismo se pueden proporcionar orificios transversales o longitudinales oblongos, ranuras o similares.

En la fig. 2 se ilustra a escala ampliada la punta del tornillo óseo mostrado en la fig. 1, en la que se aprecia especialmente el escalón 18 en el diámetro entre la porción de taladro 16 y la porción de taladro 17. Además se muestran algunos de los orificios 14 que están configurados en la porción de taladro 16 atravesando la rosca 12.

En la fig. 3 se ilustra una espiga polimérica 20 de forma alargada y ligeramente achaflanada en un extremo achaflanado cónico 22. En el extremo achaflanado cónico 22 de la espiga polimérica se prevé una concavidad o agujero escariado 24 en la cara terminal. La espiga polimérica 20 también puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la fijación de una fractura ósea, que presenta un tornillo óseo (10) que comprende una caña que presenta un primer extremo roscado y, a lo largo de su línea central longitudinal, un taladro pasante con orificios transversales (14) que conectan el taladro con una superficie exterior del tornillo óseo, presentando el taladro pasante axial una primera porción de taladro (16) con un primer diámetro y una segunda porción de taladro (17) con un segundo diámetro, en el que el primer diámetro es mayor que el segundo diámetro y la segunda porción de taladro es adyacente al primer extremo de la caña, y un escalón (18) dispuesto en el taladro entre la primera y la segunda porción de taladro, comprendiendo el dispositivo adicionalmente un inserto metálico (30) y una espiga polimérica (20) fluidificable para la inserción en el taladro del tornillo óseo, en el que el inserto metálico presenta una forma sustancialmente discoidal y está dimensionado de manera que pueda apoyarse en el escalón dispuesto en el taladro cuando el inserto metálico está insertado en el taladro del tornillo óseo, presentando el inserto metálico un extremo (34) en forma de espiga, y en el que un primer extremo de la espiga polimérica presenta una escotadura correspondiente al inserto metálico en forma de espiga para alojar al mismo.

2. Un dispositivo para la fijación de una fractura ósea, que presenta un tornillo óseo que comprende una caña que presenta un primer extremo roscado y, a lo largo de su línea central longitudinal, un taladro pasante axial que presenta una primera porción de taladro con un primer diámetro y una segunda porción de taladro con un segundo diámetro, en el que el primer diámetro es mayor que el segundo diámetro y la segunda porción de taladro es adyacente al primer extremo de la caña, y un escalón dispuesto en el taladro entre la primera y la segunda porción de taladro, comprendiendo el dispositivo adicionalmente un inserto metálico y una espiga polimérica fluidificable para la inserción en el taladro del tornillo óseo, en el que el inserto metálico presenta una forma sustancialmente discoidal y está dimensionado de manera que un primer extremo se apoye en el escalón dispuesto en el taladro cuando el inserto metálico está insertado en el taladro del tornillo óseo y presenta un taladro pasante, y en el que un extremo de la espiga polimérica está configurado de manera que se pueda insertar en el taladro pasante del inserto metálico.

3. Un dispositivo para la fijación de una fractura ósea, que presenta un tornillo óseo que comprende una caña que presenta un primer extremo roscado y, a lo largo de su línea central longitudinal, un taladro pasante axial con orificios transversales (14) que conectan el taladro con una superficie exterior del tornillo óseo, presentando el taladro pasante axial una primera porción de taladro con un primer diámetro y una segunda porción de taladro con un segundo diámetro, en el que el primer diámetro es mayor que el segundo diámetro y la segunda porción de taladro es adyacente al primer extremo de la caña, y un escalón dispuesto entre la primera y la segunda porción de taladro, comprendiendo el dispositivo adicionalmente un inserto metálico y una espiga polimérica fluidificable para la inserción en el taladro del tornillo óseo, en el que el inserto metálico comprende un primer extremo en forma sustancialmente discoidal dimensionado de manera que se apoye en el escalón dispuesto en el taladro cuando el inserto metálico está insertado en el taladro del tornillo óseo y presenta un primer extremo de ajuste elástico, y en el que un extremo de la espiga polimérica presenta un segundo extremo de ajuste elástico configurado para alojar el primer extremo de ajuste elástico del inserto metálico al que se puede conectar.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la caña presenta una porción no roscada y el escalón dispuesto en el taladro pasante está situado en dicho primer extremo roscado.

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el tornillo óseo comprende adicionalmente orificios (14) en una pared del taladro del tornillo óseo, encontrándose los orificios adyacentes al escalón (18) en el taladro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CLAVO DE ANCLAJE OSEO'CLAVO DE ANCLAJE OSEO, del 18 de Noviembre de 2009, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Clavo de anclaje óseo que comprende: un vástago sin roscar (1, 1'') con un extremo libre , una cabeza (3, 3'') opuesta al extremo libre, teniendo […]

Herramienta de inserción de arandelas y tornillos óseos, del 8 de Julio de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de inserción de tornillos óseos que comprende: un tornillo óseo que tiene una cabeza y un eje ; una arandela […]

Dispositivo de fijación ósea, del 17 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de fijación ósea que comprende un componente alargado y una arandela , adecuados para montarlos de manera que se evite el desplazamiento […]

Dispositivo de roscado en un torno controlado numéricamente, del 10 de Junio de 2020, de GILDEMEISTER ITALIANA S.P.A. (100.0%): Un dispositivo de roscado de pieza que comprende: - un ensamblaje de soporte que tiene un cuerpo interno accionado rotativamente […]

Tornillo de bloqueo ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para cooperar con una rosca de implante de un implante ortopédico , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Tornillo óseo, del 22 de Abril de 2020, de Pastl, Klaus: Perno con una rosca externa y un eje cilíndrico hecho de material óseo cortical alogénico para la osteosíntesis con operación quirúrgica, […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, del 8 de Enero de 2020, de Swemac Innovation AB: Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, en donde los medios de fijación comprenden un manguito y al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .