"KIT DEL PACIENTE" DE SEGURIDAD, DESECHABLE PARA DISPOSITIVOS MÉDICOS.

Equipo (K) para la seguridad de pacientes, para los tubos de ensayo y/o los viales (O) y/u otros dispositivos médicos para uso en hospitales,

laboratorios privados, puntos de ensayo, centros de tratamiento en general, que incluye un recipiente (C) con al menos una abertura (A) para introducir dichos tubos y/o viales (O) y/o dispositivos médicos en general, y al menos un elemento (F) para cerrar y obturar dicha abertura (A), que incluye una o más incisiones o perforaciones (P) y/u otros sistemas para abrir por desgarradura al menos una parte (F1) de dicho elemento (F), para el acceso al interior de dicho recipiente (C), caracterizado por el hecho de que dicho elemento (F) está provisto de datos de identificación (S), en texto claro o en código, relativos al paciente y/o al contenido y/o al destino de uso del contenido y/o a su procedencia y/o a cualquier otra información querida por la persona que toma la muestra, siendo dicho elemento (F) impreso en la fase anterior o subsiguiente a su aplicación al recipiente (C), y en el que dicho equipo incluye también una tapa adicional (R), separada o integral con dicho recipiente (C), estando dicha tapa (R) dotada de: • una pluralidad de dientes (R) distribuidos a lo largo de todo o parte del perímetro de dicha tapa (R) y destinados a aplicarse por salto elástico a lo largo de todo o parte del borde (C1) de dicho recipiente (C), y en el que la siguiente retirada de dicha tapa (R) causa la ruptura de los citados dientes (R1); • una lengüeta lateral (R2) y perforaciones (R3) para la apertura por desgarradura de al menos una parte de dicha tapa (R) adicional

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000717.

Solicitante: SGARABOTTOLO, FABIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROMA 91 35030 CERVARESE S. CROCE ITALIA.

Inventor/es: SGARABOTTOLO,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B19/02P

Clasificación PCT:

  • A61B19/02
  • B65D77/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

'KIT DEL PACIENTE' DE SEGURIDAD, DESECHABLE PARA DISPOSITIVOS MÉDICOS.

Fragmento de la descripción:

Esta Patente concierne en lo general a los recipientes usados por los hospitales, laboratorios de análisis, puntos de ensayo o centros terapéuticos y en particular se refiere a un nuevo equipo (kit) de seguridad del paciente, desechable y obturado herméticamente con recipiente para tubos de ensayo, viales u otros dispositivos médicos.

En los medios médico-hospitalarios, es conocido el uso de tubos de ensayo, viales

o recipientes de otros tipos para la recogida de fluidos corporales y muestras biológicas, procedentes del paciente, para ser analizados.

La muestra orágnica que ha de ser analizada es introducida en dichos tubos de ensayo o viales después de ser extraída del paciente.

Posteriormente, cada tubo de ensayo o vial destinado a contener la muestra orgánica que será analizada, es marcado con una o más etiquetas que indican por ejemplo el nombre y/o código de identificación del paciente y/o tipo de análisis que se ha de realizar a la muestra y/o el origen y/o cualquier otra información necesaria para el laboratorio y para la persona hace la toma de la muestra.

Los tubos de ensayo y/o de los viales son etiquetados antes de tomar la muestra a fin de que el equipo médico y de enfermeria encargado tenga ya a su disposición el número exacto de tubos y/o viales que ha de utilizar, mostrando cada etiqueta indicaciones precisas sobre la muestra que se efectuará, y etiquetas adicionales necesarias para identificar otro equipo médico o dispositivos de muestreo.

Después de la toma de la muestra, dichos tubos de ensayo y/o viales, u otros recipientes diseñados para contener las muestras orgánicas para analizar, son enviados al laboratorio de análisis.

Si las etiquetas de identificación específicamente impresas fueran aplicadas manualmente al tubo de ensayo o vial después de haber sido tomada la muestra, se podría correr el riesgo de confundir entre ellos los tubos de ensayo o los viales de diferientes pacientes o diferentes tipos, causando de esta manera graves errores, con posibles consequencias para la salud del paciente y/o retrasos en la ejecución de los análisis o del comienzo del tratamiento adecuado, con la necesidad de repetir el ensayo.

Por otro lado, no es infrequente que los tubos de ensayo o viales marcados manualmente antes del ensayo puedan ser confundidos entre ellos, con consecuentes errores y también retrasos en la ejecución del análisis y en la comunicación de los resultados. Es de importancia fundamental para la salud de los pacientes que, para cada uno de los citados pacientes ensayados, sean utilizados dispositivos adecuados, seleccionados correctamente y etiquetados y de los cuales

ºº sea posible seguir la pista del lote a largo plazo.

Los documentos US 4 803 048, US 5 392 917, EP 0 896 931, US 6 286 705 se refieren a recipientes para dispositivos médicos o muestras orgánicas, cada uno de los cuales incluye por lo menos una tapa con características de apertura, teniendo dicha tapa la funcion de proteger las muestras tomadas o los instrumentos

ººº quirúrgicos soportados. La reivindicación 1 ha sido redactada en dos partes basadas en el documento US 4 803 048.

Objeto de la presente invención es un nuevo equipo o kit de seguridad del

paciente, desechable, con recipiente para tubos de ensayo y/o viales u otros

dispositivos médicos usados por los hospitales, laboratorios de análisis, puntos de

ººº ensayo o centros de tratamiento en general.

El objeivo principal de la presente invención es contener los tubos de ensayo y/o

los viales y/u otros dispoditivos médicos y/u otras etiquestas auxiliares, de un solo

paciente, distinguiéndolas y separándolas de las de otros pacientes.

Un objetivo más de la presene invención es impedir la confusión entre los tubos de

ººº ensayo y/o viales de diferentes pacientes.

Un objetivo más de la presente invención es evitar que se pierdan los tubos de ensayo y/o los viales y/o los materiales ensayados.

Otro objetivo de la presente invención consiste en evitar los actos deliberadamente maliciosos de cambio, sustracción o manipulación de los tubos de ensayo y/o viales

ººº sin dejar evidencia de estas operaciones.

Estos y otros objetivos, directos y complementarios, son alcanzados por el nuevo equipo de seguridad desechable del paciente, obturado heméticamente, con recipiente para tubos de ensayo, viales u otros dispositivos médicos, para utilización por hospitales o por centros de tratamiento, con hoja adhesiva correspondiente de

ººº cierre e identificación.

El recipiente ha sido hecho preferiblemente con material plástico y comprende una

o más aberturas para la introducción de los objetos que tienen que ser contenidos.

En la realización preferida de la nvención, dicho recipiente tiene forma paralelepipédica y tiene abertura dispuesta en su pared superior.

Los tubos de ensayo y/o los viales, a su vez adecuadamente marcados, y/o las etiquetas adicionales y/o los otros dispositivos médicos, son puestos en el interior

ºº de dicho recipiente. A continuación, dicha abertura del recpiente es cerrada y obturada por medio de un elemento u hoja de cierre realizado, por ejemplo, de papel, papel revestido de plástico o plástico.

Dicho elemento de cierre puede ser, por ejemplo, una hoja adhesiva o parcialmente adhesiva, es decir, provista de una capa de adhesivo repartido por lo

ººº menos sobre la superficie en contacto con dicho recipiente.

Por ejemplo, dicho elemento u hoja es adhesivo solamente en los bordes, donde contacta con los bordes planos de dicha abertura del recipiente.

De esta manera, se evita la salida maliciosa o accidental de los materiales desde el recipiente.

ººº Sobre el citado elemento de cierre son impresos además el nombre y/o los códigos de identificación del paciente y/o el tipo y la cantidad de las muestras a tomar y/o la fecha en que fue tomada la muestra y/o el centro de ensayo y/u otras informaciones útiles para el equipo médico, de enfermería o técnico.

El recipiente, preparado como se ha descrito anteriormente, es suministrado al

ººº paciente o al equipo médico, técnico o de enfermería, que lo utiliza en el departamento del hospital o en el lugar donde se toma la muestra (domicilio del paciente dentro o fuera de la instalación) o en los centros de ensayo o en los laboratorios de análisis.

De esta manera, no existe en absoluto riesgo de perder los tubos de ensayo o los

ººº viales y de someter el paciente a tratamientos no adecuados, como resultado de diagnósticos incorrectos, causados por errores en la fase previa al ensayo.

El proceso de depositar los tubos de ensayo y/o viales u otros dispositivos médico-

sanitarios dentro del recipiente puede ser realizado manualmente o,

preferiblemente, por medio del uso de dispositivos automáticos.

ººº Por ejemplo, dicho recipiente, moviéndose sobre una cinta deslizante, puede detenerse en una primera estación, donde se depositan en el interior del recipiente los tubos de ensayo y/o los viales y/o las etiquetas auxiliares y/o los dispositivos médico-sanitarios que se necesitan para efectuar la toma de muestra.

A continuación, el recipiente en cuestión se detiene en una estación en la que dicho elemento de cierre, impreso con toda la información mencionada anteriormente, se

ºº aplica a la abertura del recipiente para fines de cierre e identificación.

Dicho elemento de cierre tiene además una lengüeta saliente y una o más

incisiones o perforaciones, de manera que dicho recipiente obturado pueda ser

abierto por medio de desgarradura con el fin de usar el material contenido.

Es también posible imprimir sobre dicha lengüeta los datos de identificación del

ººº paciente o del material contenido en el recipiente.

El nuevo equipo del paciente puede ser también utilizado como medio de

seguridad después de haber sido tomada la muestra, durante el subsiguiente

transporte a los laboratorios...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo (K) para la seguridad de pacientes, para los tubos de ensayo y/o los viales (O) y/u otros dispositivos médicos para uso en hospitales, laboratorios privados, puntos de ensayo, centros de tratamiento en general, que incluye un recipiente (C) con al menos una abertura (A) para introducir dichos tubos y/o viales

(O) y/o dispositivos médicos en general, y al menos un elemento (F) para cerrar y obturar dicha abertura (A), que incluye una o más incisiones o perforaciones (P) y/u otros sistemas para abrir por desgarradura al menos una parte (F1) de dicho elemento (F), para el acceso al interior de dicho recipiente (C), caracterizado por el hecho de que dicho elemento (F) está provisto de datos de identificación (S), en texto claro o en código, relativos al paciente y/o al contenido y/o al destino de uso del contenido y/o a su procedencia y/o a cualquier otra información querida por la persona que toma la muestra, siendo dicho elemento (F) impreso en la fase anterior

o subsiguiente a su aplicación al recipiente (C), y en el que dicho equipo incluye también una tapa adicional (R), separada o integral con dicho recipiente (C), estando dicha tapa (R) dotada de:

• una pluralidad de dientes (R) distribuidos a lo largo de todo o parte del perímetro de dicha tapa (R) y destinados a aplicarse por salto elástico a lo largo de todo o parte del borde (C1) de dicho recipiente (C), y en el que la siguiente retirada de dicha tapa (R) causa la ruptura de los citados dientes (R1);

• una lengüeta lateral (R2) y perforaciones (R3) para la apertura por desgarradura de al menos una parte de dicha tapa (R) adicional.

2. Equipo (K) para la seguridad de pacientes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento (F) de cierre y de identificación es una hoja adhesiva que incluye al menos una lengüeta (L) sobresaliente.

3. Equipo (K) para la seguridad de pacientes de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, caracterizado por el hecho de que dichos datos de identificación están dispuestos en cualquiera parte de dicho elemento (F).

4. Equipo (K) para la seguridad de pacientes de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que es desechable.

5. Equipo (K) para la seguridad de pacientes de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se sitúa sobre una cinta deslizante y/u otro dispositivo automático, para la introducción de dichos tubos de ensayo y/o viales (O) y/o etiquetas auxiliares y/o dispositivos médicos, y/o para

ºº la aplicación de dicha hoja (F) adhesiva de cierre y de identificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE DISPENSACIÓN Y ELIMINACIÓN DE INSTRUMENTOS MÉDICOS, del 12 de Diciembre de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema de dispensación y eliminación de instrumentos médicos, que comprende: un recipiente que tiene un extremo abierto […]

ENVASE PELABLE PARA ESTERILIZACIÓN, del 10 de Noviembre de 2011, de AMCOR FLEXIBLES SPS: Soporte adaptado para al menos un modo de esterilización y para el mantenimiento de la esterilidad que comprende sobre una de sus caras un adhesivo termosellable, formando […]

CONJUNTO DE EMBALAJE PARA INSTRUMENTOS QUIRURGICOS, del 4 de Noviembre de 2011, de ETHICON, INC.: - Conjunto de embalaje para envasar un dispositivo quirúrgico que incluye un primer y un segundo conjuntos de agujas , teniendo al menos una porción […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE ESTERILIZACIÓN PARA INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO'RECIPIENTE DE ESTERILIZACIÓN PARA INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO, del 31 de Mayo de 2011, de STERITALIA S.P.A.: Recipiente para un conjunto de instrumental quirúrgico esterilizado adecuado para la ejecución de cada intervención quirúrgica particular, […]

Imagen de 'BOLSA AUTOCLAVABLE TRANSPARENTE'BOLSA AUTOCLAVABLE TRANSPARENTE, del 4 de Mayo de 2011, de AMCOR FLEXIBLES HEALTHCARE, INC: Una bolsa de esterilización autoclavable que comprende unos laminados de película composite dimensionalmente estables primero y segundo […]

Imagen de 'CONTENEDOR ESTÉRIL'CONTENEDOR ESTÉRIL, del 3 de Mayo de 2011, de AESCULAP AG: Contenedor estéril , especialmente destinado al alojamiento y a la conservación estéril de instrumental quirúrgico o material quirúrgico, con un recinto de alojamiento […]

Imagen de 'ENVASE PARA DISPOSITIVO MÉDICO'ENVASE PARA DISPOSITIVO MÉDICO, del 22 de Febrero de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Envase para dispositivo médico que comprende: una bolsa sellable ; una abertura sellada en la bolsa sellable, que permite el paso de un […]

Envoltorios de esterilización, del 9 de Mayo de 2018, de ALLEGIANCE CORPORATION: Envoltorio de esterilización para envolver un artículo a esterilizar, que comprende: al menos un primer panel de material de esterilización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .