INSTALACIÓN PARA LA FABRICACIÓN Y/O EL MONTAJE DE PRODUCTOS.

Instalación de producción para la fabricación y/o el montaje de productos transportables,

con una estructura de tienda (1), que está apoyada sustancialmente por un soporte (4, 5), y presentando el soporte al menos una estructura de grúa (2, 3) para levantar, bajar y/o desplazar productos o partes de éstos, estando dispuesto el techo de la estructura de tienda sustancialmente encima de la estructura de grúa, caracterizada porque la estructura de grúa presenta en su punta un tejuelo de articulación de rótula (2a) y la estructura de tienda presenta en su lado orientado hacia la estructura de grúa una esfera de articulación (4a) que está encajada en el tejuelo de articulación de rótula (2a), de modo que la estructura de grúa es giratoria sin que el soporte gire con la misma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/053219.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19 26607 AURICH ALEMANIA.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › adaptadas especialmente para ser utilizadas en emplazamientos especiales o con fines particulares (B66C 23/02 - B66C 23/16, B66C 23/58 - B66C 23/88 tienen prioridad).
  • E04H15/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Tiendas de cobertura con secciones múltiples, p. ej. pabellones, tiendas en forma de bóveda, marquesina, cornisas (hinchables E04H 15/20 ); Tiendas múltiples, p. ej. con unidades.
  • E04H5/02 E04H […] › E04H 5/00 Edificios o grupos de edificios con fines industriales o agrícolas (estructura en general de los edificios en general E04B 1/00). › Edificios o grupos de edificios con fines industriales, p. ej. para centrales energéticas, fábricas (edificios que forman parte de una instalación frigorífica E04H 5/10; estructuras de edificios para guarnecer los vehículos E04H 6/00).

Clasificación PCT:

  • B66C23/18 B66C 23/00 […] › adaptadas especialmente para ser utilizadas en emplazamientos especiales o con fines particulares (B66C 23/02 - B66C 23/16, B66C 23/58 - B66C 23/88 tienen prioridad).
  • E04G21/28 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › contra las intemperies.
  • E04H15/02 E04H 15/00 […] › Tiendas combinadas o asociadas de forma particular con otros elementos.

Clasificación antigua:

  • B66C23/18 B66C 23/00 […] › adaptadas especialmente para ser utilizadas en emplazamientos especiales o con fines particulares (B66C 23/02 - B66C 23/16, B66C 23/58 - B66C 23/88 tienen prioridad).
  • E04G21/28 E04G 21/00 […] › contra las intemperies.
  • E04H15/02 E04H 15/00 […] › Tiendas combinadas o asociadas de forma particular con otros elementos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

INSTALACIÓN PARA LA FABRICACIÓN Y/O EL MONTAJE DE PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una instalación para la fabricación y/o el montaje de productos. Como es conocido, las instalaciones de este tipo son fábricas o edificios estacionarios en las que están montadas máquinas y capacidades de transporte para fabricar componentes de un producto y/o ensamblar un producto completo de varios componentes, es decir, montarlo y someter el producto así fabricado a un tratamiento subsiguiente o transportarlo.

No obstante, para la fabricación y el montaje de productos no siempre merece la pena construir directamente todo un edificio de fábrica. Los razones de ello no sólo son los costes generales, sino que también puede deberse a que un proyecto determinado debe realizarse en un lugar determinado, no teniendo sentido económico, sin embargo, proseguir a continuación con la producción en este lugar.

El documento EP 0 411 126 A1 muestra un edificio industrial con distintas cabinas, estando dispuesta una grúa en el centro de cada cabina que sirve para sujetar una plataforma horizontal de una construcción de techo.

El documento JP 04306366 A muestra una construcción de techo para una grúa, para poder realizar obras de construcción también con mal tiempo.

El documento DE 44 27 164 A1 muestra una tienda sujetada por una grúa. Aquí la grúa está dispuesta con su pluma en el exterior de la tienda, de modo que la grúa sólo puede acceder en un lugar con una escotadura correspondiente en el techo de la tienda a componentes en el interior de la tienda.

El documento DD 137 131 muestra un silo doble de gran capacidad. En el interior de cada silo está prevista una grúa giratoria.

El documento DE 102 08 850 A1 muestra una planta de montaje para el montaje de productos industriales. En particular, se muestra aquí una planta de montaje para automóviles. La planta de montaje está formada sustancialmente por un módulo principal con módulos secundarios dispuestos al lado.

El documento DE 298 90 471 muestra un procedimiento y una instalación de construcción modular para construcciones industriales. Un edificio puede ser erigido mediante una pluralidad de estos módulos.

Una instalación de producción según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 2312509.

La invención tiene el objetivo de proponer una solución sencilla para que también sea posible la producción de productos en un lugar determinado, sin tener que erigirse directamente edificios complejos de fábrica.

El objetivo se consigue mediante una instalación según la reivindicación 1 o un

procedimiento según la reivindicación 5. En las reivindicaciones subordinadas están descritas variantes ventajosas.

Según la invención, se propone una instalación de producción preferiblemente transportable (móvil) y/o reutilizable, como puede ser erigida casi en cualquier lugar de este mundo de una forma rápida y sencilla. Según la reivindicación 1, esta instalación de producción está formada por una estructura de tienda, que queda sujetada por al menos un soporte (apoyo) y en el soporte está realizada una estructura de grúa para elevar o bajar o mover productos o partes de éstos. El techo de la estructura de tienda está previsto sustancialmente encima de la estructura de grúa. La estructura de grúa presenta en su punta un tejuelo de articulación de rótula y la estructura de tienda presenta una esfera de articulación, que está encajada en el tejuelo de articulación de rótula, de modo que la estructura de grúa es giratoria, sin que el soporte gire con la misma. Una estructura de grúa de este tipo puede estar realizada de forma muy variable y facilita en particular la producción de productos que sean muy pesados y que para su montaje no puedan ser levantados o movidos con fuerza humana.

La invención se refiere a la idea de usar una grúa giratoria corriente en el mercado, en particular una grúa giratoria de torre corriente en el mercado, como apoyo sustancial de una tienda de producción.

Una propuesta complementaria aunque no reivindicada, que puede usarse, no obstante, de forma alternativa, es una nave (de construcción ligera), que está provista a su vez de una capacidad de transporte o de grúa y a la que pueden acoplarse unidades modulares, p.ej. en forma de contenedores, de modo que la nave propiamente dicha forma la sala de trabajo, mientras que mediante las unidades (de fabricación) modulares acopladas se define el tipo de producción que se realiza en cada caso. El know-how sustancial de la producción se proporciona, por lo tanto, mediante la unidad modular acoplada, formando parte de este know-how sobre todo máquinas, pero en particular también aquellas instalaciones que se necesitan para el montaje y/o el tratamiento y/o la fabricación de los productos que han de ser fabricados.

Naturalmente también es posible montar no sólo una unidad modular sino directamente varias de ellas en la instalación de producción, para permitir de este modo una fabricación lo más compleja posible de varios productos diferentes.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de un ejemplo de realización.

La Figura 1 muestra una vista en corte en perspectiva de un lugar de producción móvil según un primer ejemplo de realización;

la Figura 2 muestra un detalle de la disposición de la Figura 1;

la Figura 3 muestra una vista en planta desde arriba de la nave de producción móvil de la

Figura 1;

la Figura 4 muestra una vista en planta desde arriba de un lugar de producción según un segundo ejemplo de realización.

La Figura 1 muestra una vista en corte en perspectiva de una nave de producción o de una tienda de producción. La tienda de producción 1 está formada aquí preferiblemente por dos unidades de tienda que están unidas entre sí. Las dos unidades de tienda son apoyadas por una grúa grande 2 y una grúa pequeña 3. Las dos grúas pueden ser grúas giratorias de torre corrientes en el mercado (como está representado). Para aumentar la altura de las tiendas encima de la altura de la grúa, se fija un elemento de soporte 4 en la grúa grande 2 y un elemento de apoyo 5 en la grúa pequeña 3. Por lo tanto, las dos grúas 2, 3 absorben las cargas verticales de la tienda 1. para el apoyo lateral de la tienda se usan cables 12, 17, en particular cables de acero. Para ello, las dos puntas de las dos unidades de tienda se unen entre sí mediante un cable tensor 17, estando unidos otros cables tensores 17 a un poste exterior 10a. Para seguir mejorando la estabilidad se fijan pilares 10 en el borde de la tienda, estando unidos estos pilares 10 mediante cables tensores 12 a un anillo 13, por el cual pasa el soporte 4. El anillo 13 sirve sólo para la unión entre los pilares 10; no sirve para descargar las fuerzas del apoyo.

En el borde de la tienda está prevista una instalación mezcladora de hormigón 30 con silos 40 correspondientes. El hormigón puede transportarse mediante un plano inclinado 31 a recipientes 32, de modo que estos recipientes 32 con el hormigón pueden transportarse mediante la grúa grande 2 a lugares correspondientes en la tienda. En posiciones predeterminadas en la tienda están previstos distintos departamentos de fabricación 20, que sirven para realizar las distintas etapas de fabricación.

En la punta de la tienda grande y pequeña puede estar prevista, respectivamente, un orificio de ventilación 90. Además, lateralmente en la tienda puede estar prevista una zanja 200 para el desagüe.

Mientras que en la Figura 1 se muestra una tienda formada por dos tiendas inferiores, la unidad de producción (móvil) también puede realizarse con sólo una tienda. Como alternativa, la unidad de producción (móvil) también puede realizarse con varias tiendas.

La Figura 2 muestra un detalle de la vista en corte en perspectiva de la Figura 1. Aquí se muestra más detalladamente la transición entre la grúa 2 y el soporte 4. Aquí, la grúa 2 presenta en su punta un tejuelo de articulación de rótula 2a. El soporte 4 presenta en uno de sus lados, el que está orientada hacia la grúa 2, una esfera de articulación 4a, que está encajada en el tejuelo de articulación de rótula 2a. Gracias a la disposición del tejuelo de articulación de rótula 2a y la esfera de articulación 4a puede girar la grúa sin que el soporte 4 gire con la misma. Entre la grúa pequeña 3 y el soporte 5 también está prevista una...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de producción para la fabricación y/o el montaje de productos transportables, con una estructura de tienda (1), que está apoyada sustancialmente por un 5 soporte (4, 5), y presentando el soporte al menos una estructura de grúa (2, 3) para levantar, bajar y/o desplazar productos o partes de éstos, estando dispuesto el techo de la estructura de tienda sustancialmente encima de la estructura de grúa, caracterizada porque la estructura de grúa presenta en su punta un tejuelo de articulación de rótula (2a) y la estructura de tienda presenta en su lado orientado hacia la estructura de grúa una esfera de articulación (4a) que está 10 encajada en el tejuelo de articulación de rótula (2a), de modo que la estructura de grúa es

giratoria sin que el soporte gire con la misma. 2. Instalación según la reivindicación 1, siendo el soporte ajustable en altura. 3. Instalación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la estructura de grúa

presenta un anillo circular o parcialmente circular, que es portado por un pilar central y porque un 15 equipo de elevación es desplazable radialmente en el soporte o alrededor del soporte en la estructura de grúa. 4. Instalación según la reivindicación 3, caracterizada porque la estructura de grúa es desplazable en la dirección vertical y está sujetada por cables.

5. Procedimiento para la fabricación y/o el montaje de partes de segmentos de torre para una instalación de energía eólica o piezas prefabricadas de hormigón en una instalación de producción según una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para la construcción de un reactor nuclear y procedimientos correspondientes, del 1 de Julio de 2020, de Société Technique pour l'Energie Atomique: Conjunto para la construcción de un reactor nuclear que forma parte de una isla nuclear en tierra, comprendiendo el conjunto : - una vasija […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos, del 30 de Octubre de 2019, de Bilfinger Noell GmbH: Instalación para el tratamiento de residuos activados, contaminados y/o no contaminados, en la que, en un tipo de construcción modular con […]

Sistema y método de cabina de pintura móvil mejorada para aplicar pintura en un vehículo, del 23 de Octubre de 2019, de Williams, Thomas: Una cabina de pintura móvil mejorada que tiene un marco inflable que comprende una pluralidad de soportes verticales inflables (101a), […]

Dispositivo para probar y reacondicionar un accionamiento de aguja para una aguja de ferrocarril, del 21 de Agosto de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo para probar y reacondicionar un accionamiento de aguja para una aguja de ferrocarril, con un banco de pruebas para una prueba mecánica […]

Instalación modular y kits de montaje para la construcción de una instalación modular, del 19 de Junio de 2019, de RV Lizenz AG: Una instalación modular , en particular, una instalación modular industrial, que comprende varios módulos de instalación paralelepípedos […]

Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón, del 19 de Junio de 2019, de NORDEX ENERGY SPAIN, S.A.U: Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que comprende un piso sobre el que se encuentran […]

Edificio para un centro de cálculo con dispositivos para una refrigeración eficiente, del 6 de Septiembre de 2017, de e3 computing GmbH: Centro de cálculo con al menos un primer piso o nivel y con un segundo piso o nivel , donde los pisos están realizados como unidades […]

Soluciones de centros de datos alojados en contenedores, del 22 de Marzo de 2017, de SCHNEIDER ELECTRIC IT CORPORATION: Recinto de centro de datos que comprende: - un primer contenedor de transporte para alojar equipo de centro de datos, teniendo el contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .