INHIBIDOR DE ANGIOGÉNESIS QUE CONTIENE UN DERIVADO DE AMINA COMO INGREDIENTE ACTIVO.

Uso de un compuesto representado por la siguiente fórmula general [I] o una sal del mismo para fabricar un medicamento para prevenir o tratar la retinopatía diabética:

en la que el anillo A representa un anillo de benceno o un anillo de naftaleno; X representa un enlace simple, un grupo alquileno o -CH2COOCH2-; Y representa un átomo de oxígeno o N(R6); R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces; R4 y R5 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo; y R6 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, en donde la forma de dosificación es para administración tópica a un ojo, que es administración intravítrea o administración subconjuntival

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/309795.

Solicitante: SANTEN PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9-19, SHIMOSHINJO 3-CHOME HIGASHIYODOGAWA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 533-8651 JAPON.

Inventor/es: OOHASHI,Kouji , DOI,Reina , KAGEYAMA,Masaaki , KUROSE,Tatsuji.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/235 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un núcleo aromático unido a un grupo carboxilo.
  • A61K31/4168 A61K 31/00 […] › teniendo un átomo de nitrógeno unido en posición 2, p. ej. clonidina.

Clasificación PCT:

  • A61K31/235 A61K 31/00 […] › que tienen un núcleo aromático unido a un grupo carboxilo.
  • A61K31/4168 A61K 31/00 […] › teniendo un átomo de nitrógeno unido en posición 2, p. ej. clonidina.
  • A61P27/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361932_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

45

55

Campo técnico

La presente invención se refiere a un inhibidor de la angiogénesis que contiene como ingrediente activo un compuesto representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo, como agente preventivo o terapéutico para una enfermedad de los ojos acompañada por angiogénesis que es una retinopatía diabética y en donde la forma de dosificación es para administración tópica a un ojo, que es administración intra- vítrea o administración subconjuntival.

**(Ver fórmula)**

Antecedentes de la técnica

La homeostasis de los vasos sanguíneos es mantenida por diversas funciones de las células endoteliales. Las células endoteliales vasculares tienen 1) un efecto de mediación en el trasporte de componentes necesarios, tal como la nutrición en la sangre a los tejidos, e impedir que pase una cantidad innecesariamente grande de componentes, 2) un efecto de hacer circular la sangre suavemente sin coagulación, 3) un efecto de suprimir la hemorragia cuando los vasos sanguíneos son seccionados transversalmente, y 4) un efecto regulatorio de mantener constante la vasotonía.

La angiogénesis se produce por etapas de la manera siguiente: descom- posición de una membrana de basamento por la proteasa producida por las células endoteliales vasculares, migración y proliferación de las células endoteliales vasculares, formación de tubos de las células endoteliales vasculares, formación de la membrana de basamento y rodeo de las células periféricas. La angiogénesis está estrechamente relacionada con diversas enfermedades, particularmente enferme- dades oftálmicas tales como retinopatía diabética, retinopatía de prematuridad, degeneración macular, glaucoma neovascular, oclusión de la vena retinal, oclusión de la arteria retinal, pterigión, rubeosis y pannus.

Por otra parte, en las solicitudes de patente japonesa JP-A-57-053454, JP-A-61-33173 y JP-A-51-138642, se describe que un compuesto representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo tiene una actividad inhibitoria de la tripsina y es eficaz en el tratamiento de la pancreatitis. La solicitud de patente internacional WO 99/46367 describe la utilidad del p-guanidinobenzoato de 6-amidino-2-naftilo en el tratamiento de la retinopatía diabética. El pguanidinobenzoato de 6-amidino-2-naftilo es un compuesto de la fórmula general [I]. En la solicitud de patente internacional WO 99/46367, el p-guanidinobenzoato de 6-amidino-2-naftilo se administra por vía intra- venosa mediante infusión, o se puede administrar para usos oftálmicos mediante administración tópica o mediante inyección.

Descripción de la invención

El alcance de la presente invención está limitado por el alcance de las reivindicaciones anexas.

Problemas a resolver

El objeto es buscar un nuevo uso medicinal de un compuesto representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo.

Medios de solucionar los problemas

Con el fin de buscar una nueva acción farmacológica de un compuesto representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo, los presentes inventores han hecho estudios del efecto del compuesto sobre la angiogénesis. Como resultado, encontraron que el compuesto tiene un excelente efecto inhibitorio sobre la angio-génesis y es útil como agente preventivo o terapéutico para una enfermedad de los ojos acompañada por angiogénesis, que es retinopatía diabética.

Esto es, la presente invención está dirigida a un inhibidor de la angiogénesis que contiene como ingrediente activo un compuesto representado por la fórmula general [I] o una sal del mismo (en lo sucesivo, también denominado colectivamente el “presente compuesto”), y el compuesto es útil como agente preventivo o terapéutico para la retinopatía diabética.

**(Ver fórmula)**

[En la fórmula, el anillo A representa un anillo de benceno o un anillo de naftaleno; X representa un enlace simple, un grupo alquileno o –CH2COOCH2–; Y representa un átomo de oxígeno o N(R6); R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces; R4 y R5 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo

10 alquilo; y R6 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo].

Además, la presente invención está dirigida a un inhibidor de la angiogénesis que contiene como ingrediente activo un compuesto representado por la fórmula general [II] o una sal del mismo, y el compuesto es útil como agente preventivo

o terapéutico para la retinopatía diabética.

**(Ver fórmula)**

[En la fórmula, R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces].

20 Los ejemplos preferidos del presente compuesto incluyen dimetanosulfonato de 4-guanidinobenzoato de 6'-amidino-2'naftilo, representado por la siguiente fórmula [Ia] (en lo sucesivo denominado “nafamostat”], dimetanosulfonato de (4(4,5-dihidro-1H-2-imidazolil)amino)benzoato de 6'-amidino-2'-naftilo, representado por la siguiente fór-mula [Ib] (en lo sucesivo denominado “FUT-187”], y metanosulfonato de 4-(4-guanidi- nobenzoiloxi)fenilacetato de N,N

25 dimetilcarbamoilmetilo, representado por la siguiente fórmula [Ic] (en lo sucesivo denominado “camostat”].

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

El presente compuesto se puede producir de acuerdo con un método usado comúnmente en el campo de la química orgánica sintética, y los métodos de producción detallados se describen en las solicitudes de patente japonesa JP-A-6133173 y JP-A-51-138642.

En lo sucesivo, se describirán los respectivos grupos, palabras y frases definidos en la presente memoria. El término “alquileno” se refiere a alquileno de cadena lineal o ramificada que tiene 1 a 6 átomos de carbono, y los ejemplos específicos del mismo incluyen metileno, etileno, trimetileno, tetrametileno, pentametileno, hexametileno, metilmetileno, dimetilmetileno, propileno, 2-metiltrimetileno y similares. El término “alquilo” se refiere a alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene 1 a 6 átomos de carbono, y los ejemplos específicos del mismo incluyen metilo, etilo, n-propilo, nbutilo, n-pentilo, n-hexilo, isopropilo, isobutilo, sec-butilo, terc-butilo, isopentilo y similares. Además, la frase “formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces” significa formar un anillo tal como 2-imidazolilo, 4,5-dihidro-1H-2-imidazolilo, 2-pirimidilo o 1,4,5,6-tetrahidro-2-pirimidilo.

Se describe el presente compuesto en la forma de un profármaco. El término “profármaco”, tal como se utiliza en la presente memoria, significa un compuesto obtenido modificando el presente compuesto con un grupo que pueda liberar el compuesto in vivo, y un ejemplo particular del mismo es un profármaco en la forma de un derivado obtenido por acilación o carbamación de un grupo que contiene un átomo de nitrógeno que puede ser acilado, tal como un grupo amino o un grupo guanidino.

La sal del presente compuesto puede ser una sal orgánica o inorgánica de adición de ácido farmacéuticamente aceptable. Los ejemplos del ácido incluyen un ácido inorgánico tal como ácido clorhídrico, ácido bromhídrico, ácido yodhídrico, ácido sulfúrico, ácido acético o ácido fosfórico, y un ácido orgánico tal como ácido láctico, ácido cítrico, ácido metanosulfónico, ácido fumárico, ácido maleico, ácido mandélico, ácido tartárico o ácido salicílico.

En el presente compuesto existen isómeros ópticos, y a veces existen diastereómeros, y aquellos que contienen un isómero tal como ingrediente activo también están incluidos en la presente invención. Además, el presente compuesto puede estar en la forma de un solvato, tal como un hidrato.

El efecto inhibitorio del presente compuesto sobre la angiogénesis está basado en los resultados que muestran que un compuesto representado por la fórmula general [I] anterior o una sal del mismo tiene un excelente efecto inhibitorio sobre la angio- génesis en un ensayo farmacológico para la neovascularización coroidea inducida por láser en ratas, descrito más adelante.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un compuesto representado por la siguiente fórmula general [I] o una sal del mismo para fabricar un medicamento para prevenir o tratar la retinopatía diabética:

**(Ver fórmula)**

en la que el anillo A representa un anillo de benceno o un anillo de naftaleno; X representa un enlace simple, un grupo alquileno o –CH2COOCH2–; Y representa un átomo de oxígeno o N(R6); R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces; R4 y R5 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo; y R6 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo,

en donde la forma de dosificación es para administración tópica a un ojo, que es administración intravítrea o administración subconjuntival.

2. El uso según la reivindicación 1, donde el compuesto o una sal del mismo está representado por la siguiente fórmula general [II]:

**(Ver fórmula)**

30 en la que R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces.

3. El uso según la reivindicación 1, en el que el compuesto representado por la fórmula general [I] o [II] es 4

guanidinobenzoato de 6'-amidino-2'-naftilo, (4-(4,5-dihidro-1H-2-imidazolil)amino)benzoato de 6'-amidino-2'-naftilo o 435 (4-guanidino- benzoiloxi)fenilacetato de N,N-dimetilcarbamoilmetilo.

4. Un compuesto representado por la siguiente fórmula general [I] o una sal del mismo para uso en el tratamiento

o prevención de la retinopatía diabética:

**(Ver fórmula)**

en la que el anillo A representa un anillo de benceno o un anillo de naftaleno; X representa un enlace simple, un grupo alquileno o –CH2COOCH2–; Y representa un átomo de oxígeno o N(R6); R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces; R4 y R5 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo; y R6 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo,

que se formula en una forma de dosificación para administración tópica a un ojo, que es administración intravítrea o administración subconjuntival.

5. El compuesto para uso en el tratamiento o prevención de la retinopatía diabética según la reivindicación 4, 20 donde el compuesto o una sal del mismo está represen- tado por la siguiente fórmula general [II]:

**(Ver fórmula)**

en la que R1, R2 y R3 son los mismos o diferentes y representan un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, o R1 y R3 25 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo que tiene uno o más dobles enlaces.

6. El compuesto para uso en el tratamiento o prevención de la retinopatía diabética según la reivindicación 4, en donde el compuesto representado por la fórmula general [I] o [II] es 4-guanidinobenzoato de 6'-amidino-2'-naftilo, (4(4,5-dihidro-1H-2-imidazolil)amino)benzoato de 6'-amidino-2'-naftilo o 4-(4-guanidinobenzoiloxi)fe- nilacetato de N,Ndimetilcarbamoilmetilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

NANOPARTÍCULAS NANOESTRUCTURADAS QUE COMPRENDEN UNO O MÁS PRINCIPIOS ACTIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR TRIPANOSOMAS Y PARA EL TRATAMIENTO DE TUMORES DE ORIGEN NEURAL, COMPOSICIONES QUE LAS COMPRENDEN, UN MÉTODO DE PREPARACIÓN Y USO TERAPÉUTICAS DE LAS MISMAS, del 27 de Febrero de 2020, de GADOR LIMITADA: Composición farmacéutica de acción antineoplásica y antitumoral, y método de obtención de la misma, en donde dicha composición comprende nanopartìculas lipídicas estructuradas […]

Tratamiento de cáncer de colon metastásico, del 15 de Enero de 2020, de THE ROCKEFELLER UNIVERSITY: Compuesto que es ácido beta-guanidinopropiónico para su uso en un método de tratamiento de cáncer de colon metastásico, en el que el método comprende […]

Composiciones que comprenden benzofuroquinolizina y agonistas alfa2-adrenérgicos sustituidos, del 8 de Enero de 2020, de VETCARE OY: Composición para uso médico en la sedación, caracterizada por que la composición consiste en MK-467, un agonista α2-adrenoceptor seleccionado de medetomidina, […]

Dispositivos de administración transdérmica de fármaco, del 14 de Junio de 2019, de Emplicure AB: Un dispositivo de administración transdérmica de fármaco que comprende un elemento de administración de fármaco ligado a un sustrato apto para […]

Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, del 1 de Mayo de 2019, de LABORATORIOS SENOSIAIN, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica oral sólida que comprende fluconazol, tinidazol y clindamicina o una sal farmacéuticamente […]

Formulación oftálmica y método para mitigar la presbicia, del 23 de Enero de 2019, de Vejarano Restrepo, Luis Felipe: Una formulación oftálmica que comprende una cantidad eficaz de pilocarpina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, fenilefrina o una […]

Formulación terapéutica para reducir los efectos secundarios de fármacos, del 14 de Noviembre de 2018, de KEMPHARM, INC: Una composición farmacéutica que comprende un agente farmacológico estimulante de dexanfetamina formulado en forma de nanopartículas para liberación rápida y un agente […]

Aminas heterocíclicas y usos de las mismas, del 18 de Abril de 2018, de LIGAND PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto de Fórmula (I-A):**Fórmula** o una sal del mismo, en la que --- es un enlace sencillo o doble; se selecciona de S […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .