FUSTE DE SILLA DE MONTAR.

Un fuste (100) de silla de montar que comprende: un cuerpo de fuste que tiene un extremo de arzón delantero y un extremo de borrén,

estando formado el cuerpo del fuste a partir de un material flexible que permite una flexión lateral del fuste (100) de la silla de montar; una barra (123) de refuerzo con forma generalmente de Y en la que las bifurcaciones de la forma de Y están dirigidas hacia el extremo del borrén del fuste (100) de la silla de montar; y una placa frontal (121) situada cerca del extremo del arzón delantero del fuste (100) de la silla de montar, en el que la mayor parte de la articulación estará en una unión (126) entre la barra (123) de refuerzo en forma de Y y la placa frontal (121)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/001654.

Solicitante: KEMPSELL, DAVID
WHITE, MARGARET LESLEY
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: LITTLE DUSKIN FARM COVET LANE KINGSTON CANTERBURY, KENT CT4 6JS REINO UNIDO.

Inventor/es: KEMPSELL, DAVID, WHITE, MARGARET LESLEY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Abril de 2003.

Clasificación PCT:

  • B68C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68C SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS.B68C 1/00 Enjaezados de sillas de montar para animales de silla o de albarda. › Sillas de montar.
  • B68C1/04 B68C 1/00 […] › regulables.
  • B68C1/16 B68C 1/00 […] › Fijación de los estribos a las sillas de montar; Estriberas (estribos B68C 3/00).

Clasificación antigua:

  • B68C1/02 B68C 1/00 […] › Sillas de montar.
  • B68C1/04 B68C 1/00 […] › regulables.
  • B68C1/16 B68C 1/00 […] › Fijación de los estribos a las sillas de montar; Estriberas (estribos B68C 3/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361922_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención versa acerca de mejoras en sillas de montar o relativas a las mismas. En particular, la presente invención versa acerca de una silla de montar modular que tiene unidades intercambiables, y de la construcción de un fuste novedoso de silla de montar.

El documento GB 1 439 761 describe un fuste de silla de montar formado a partir de un material plástico formado de dos elementos separados longitudinalmente unidos por tiras flexibles moldeadas conjuntamente que permiten la flexión longitudinal del fuste, y sillas de montar que incluyen tal fuste. El documento US 914 546 describe un fuste metálico de silla de montar que incluye un miembro metálico resiliente de refuerzo.

Tradicionalmente, una silla de montar comprende una estructura relativamente sólida, normalmente de madera, de un fuste de silla de montar, que se usa para transferir el peso del jinete de forma homogénea sobre el lomo del caballo por medio de dos paneles acolchados, uno a cada lado de la columna vertebral del caballo. Los paneles protegen al caballo. Los fustes de silla de montar se fabrican con varias envergaduras para adaptarse a caballos de diferentes tamaños. Un problema particular de las sillas de montar tradicionales es que un fuste sólido restringe el movimiento de los hombros del caballo. Se conoce el uso de un fuste sustancialmente flexible. Sin embargo, esto no sostiene suficientemente el peso del jinete, y es imprescindible el refuerzo del fuste. También se conoce una silla de montar sin fuste, pero, una vez más, esto no proporciona sostén para el peso del jinete.

Se forma un asiento en la parte superior del fuste a partir de espuma o de otros materiales blandos, para proteger al jinete. Las cintas y las correas de cinchar, los anclajes de los estribos y los paneles están fijados permanentemente al propio fuste de la silla de montar. Estos anclajes, en particular los anclajes de los estribos, pueden sobresalir de la cara inferior del fuste y provocar puntos de presión que hacen daño al caballo.

Una silla de montar convencional tiene un componente de faldón a cada lado del fuste/asiento, que separa del caballo la pierna del jinete. Un faldón convencional comprende un faldón y un falso faldón separados. El falso faldón está situado sobre el caballo y va fijado en el correspondiente panel de la silla de montar. El faldón está situado encima del correspondiente falso faldón y va fijado el fuste de la silla de montar. La porción delantera del faldón superior normalmente comprende un rollo, que protege la rodilla del jinete. Por lo tanto, es beneficioso proporcionar faldones de diferentes longitudes para adaptarse a jinetes cuyas piernas tienen longitudes diferentes.

Normalmente, los componentes individuales que forman una silla de montar tradicional están cosidos, grapados o clavados y encolados entre sí; es decir, los componentes no pueden quitarse sin destruir la silla de montar.

Normalmente, una silla de montar está fabricada a medida para que se adapte a un caballo y a un jinete particulares. La forma del fuste y la longitud del faldón, por ejemplo, serán específicas a la forma del lomo del caballo y a la longitud de la pierna del jinete. Los faldones también se seleccionarán para la disciplina particular de equitación que se requiera. Por ejemplo, los faldones de una silla de montar para una competición de saltos se fijarán con un ángulo con respecto al fuste diferente del de los faldones de una silla de montar de adiestramiento. Por lo tanto, una silla de montar acabada será adecuada únicamente para un número limitado de caballos que tengan el lomo con una forma similar. También se requerirá una silla de montar diferente para cada disciplina de equitación. Las sillas de montar son caras de producir, y, en consecuencia, a menudo se venden de segunda mano. Esto da como resultado que los caballos reciban como montura sillas de montar que se adapten mal, lo cual puede lesionar el lomo y los hombros del caballo.

La presente invención busca proporcionar una silla de montar que pueda ser adaptada de forma económica a un caballo y a un jinete individuales y que es versátil, porque puede ser alterada fácilmente para su uso en un caballo diferente o para una disciplina de equitación diferente. La presente invención también busca proporcionar una silla de montar que produce puntos de presión mínima en el lomo de un caballo.

Según la presente invención, se proporciona un fuste de silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 1.

La presente invención también proporciona una silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 13. En una realización preferente, la unidad de faldón comprende dos componentes de faldón: uno que puede fijarse a cada lado de la unidad de fuste de la silla de montar, en el que cada componente del faldón puede fijarse con al menos dos orientaciones diferentes. Esto permite que la silla de montar pueda ser alterada fácilmente para el jinete concreto que la usa, y para la longitud de su pierna.

De manera adecuada, cada componente del faldón comprende un faldón superior y un falso faldón inferior.

Preferentemente, la unidad del faldón está atornillada a fijaciones situadas en la unidad de fuste de la silla de montar. Por lo tanto, es posible retirar los faldones y los falsos faldones quitando los pernos que fijan la unidad del faldón.

La unidad del fuste de la silla de montar está formada de un material flexible que permite una flexión lateral de la unidad del fuste. La flexión lateral permite que el caballo se mueva con mayor libertad y reduce cualquier daño a los hombros del caballo.

**(Ver fórmula)**

De manera adecuada, el material es una resina de poliuretano.

La unidad del fuste de la silla de montar comprende, además, una barra de refuerzo con forma de Y en la que las bifurcaciones de la forma de Y están dirigidas hacia el extremo del borrén de la unidad del fuste de la silla de montar. Tal refuerzo significa que, aunque no se evita la flexión lateral, el fuste no puede ser flexionado de forma significativa en una dirección longitudinal y que, por lo tanto, el peso del jinete es plenamente soportado.

De forma adecuada, la barra de refuerzo está fabricada de fibra de carbono. La fibra de carbono es particularmente adecuada, ya que es ligera y, por lo tanto, añade poco peso al lomo del caballo. Sin embargo, tiene la resistencia suficiente como para sostener y distribuir el peso del jinete sobre el fuste. Tradicionalmente, la fibra de carbono ha sido inadecuada para su uso en sillas de montar, ya que es difícil fijar componentes, por ejemplo, mediante grapado o cosido. En la presente invención, la barra de fibra de carbono está incorporada en una resina a la que pueden coserse o graparse con facilidad otros componentes.

En una realización preferente, el extremo del arzón delantero de la unidad de fuste es regulable angularmente. Las sillas de montar tradicionales se producen con una gama limitada de envergaduras para adaptarse a caballos que tienen cruces de diferentes alturas y anchuras. La unidad de fuste comprende, además, una placa frontal situada cerca del extremo del arzón delantero. La placa frontal define la forma del arzón delantero de la silla de montar y garantiza que la silla de montar no haga contacto con la cruz del caballo.

La placa frontal está formada de un material sustancialmente rígido y, en una realización, está formada integralmente dentro de la unidad del fuste de la silla de montar, en cuyo caso el ángulo del arzón delantero puede calibrarse mediante la compresión de la unidad del fuste de la silla de montar por medio de una fuerza aplicada desde el exterior, como en una prensa. De forma alternativa, la placa frontal fija en una abertura situada en la unidad del fuste, en cuyo caso, de forma ventajosa, se fabrica una gama de placas frontales para producir una gama de ángulos del arzón delantero. Puesto que la propia unidad de fuste es flexible, puede producirse una amplia gama de ángulos del arzón delantero.

En una realización preferente, la unidad del fuste de la silla de montar incluye dos porciones rebajadas, una a cada lado del fuste, cerca del extremo del arzón delantero, en las que pueden fijarse las barras de los estribos. La unidad del fuste de la silla de montar puede incluir, además, aberturas situadas tanto en el extremo del arzón delantero como en el extremo del borrén, en las que puede ser fijada una cinta de cinchar. De forma alternativa, la unidad del faldón puede comprender una cinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fuste (100) de silla de montar que comprende: un cuerpo de fuste que tiene un extremo de arzón delantero y un extremo de borrén, estando formado el cuerpo del fuste a partir de un material flexible que permite una flexión lateral del fuste (100) de la silla de montar; una barra (123) de refuerzo con forma generalmente de Y en la que las bifurcaciones de la forma de Y están dirigidas hacia el extremo del borrén del fuste (100) de la silla de montar; y una placa frontal (121) situada cerca del extremo del arzón delantero del fuste (100) de la silla de montar, en el que la mayor parte de la articulación estará en una unión (126) entre la barra (123) de refuerzo en forma de Y y la placa frontal (121).

2. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 1 en el que la barra (123) de refuerzo está fabricada de fibra de carbono.

3. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2 en el que el extremo del arzón delantero del fuste (100) de la silla de montar es regulable angularmente.

4. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que la placa frontal (121) es maleable.

5. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que la placa frontal (121) puede ser fijada en una abertura situada en el fuste (100) de la silla de montar.

6. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que la placa frontal (121) está formada integralmente dentro del fuste (100) de la silla de montar.

7. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que la placa frontal (121) está formada de acero maleable.

8. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente que incluye, además, dos porciones rebajadas, una a cada lado del fuste cerca del extremo del arzón delantero, en las que pueden fijarse las barras (124) de los estribos.

9. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente que comprende, además, una lámina (122) de fibra de carbono bidireccional aplicada sobre al menos una de las superficies superior e inferior.

10. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente que comprende, además, aberturas (106) para las cintas de cinchar situadas tanto en el extremo del arzón delantero como en el del borrén.

11. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que el material flexible es una resina de poliuretano.

12. Un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 11 en el que la resina de poliuretano tiene una dureza Shore de aproximadamente 90 en la escala “A”.

13. Una silla (10) de montar para su uso en el lomo de un caballo que comprende una combinación de una unidad de fuste (100) de silla de montar que tiene un extremo del arzón delantero y un extremo del borrén, una unidad de faldón y una unidad (130) de panel, en la que la unidad (130) de panel y la unidad de faldón pueden ser fijadas de forma amovible a la unidad del fuste de la silla de montar; en la que el fuste de la silla de montar comprende un fuste (100) de silla de montar según se reivindica en cualquier reivindicación precedente.

14. Una silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 13 en la que la unidad de faldón comprende dos componentes de faldón, pudiendo fijarse uno a cada lado de la unidad de fuste (100) de silla de montar, en la que cada componente de faldón puede fijarse con al menos dos orientaciones diferentes.

15. Una silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 14 en la que cada componente de faldón comprende un faldón superior (5) y un falso faldón (6) inferior.

16. Una silla de montar según se reivindica en una cualquiera de las 1. a 15 en la que la unidad de faldón está atornillada a fijaciones situadas en la unidad de fuste (100) de la silla de montar.

17. Una silla de montar según se reivindica en una cualquiera de las 1. a 16 en la que la placa frontal (121) puede ser fijada en una abertura situada en la unidad de fuste de la silla de montar.

18. Una silla de montar según se reivindica en una cualquiera de las 1. a 16 en la que la placa frontal (121) está formada integralmente dentro de la unidad de fuste (100) de la silla de montar.

19. Una silla de montar según se reivindica en una cualquiera de las 1. a 18 en la que la unidad de faldón comprende, además, una cinta de cinchar.

20. Una silla de montar según se reivindica en una cualquiera de las 1. a 19 en la que la unidad de panel comprende, además, una placa (103) de panel.

21. Una silla de montar según se reivindica en la Reivindicación 20 en la que la placa (103) de panel está formada de un material flexible.

22. Una silla de montar según se reivindica en una cualquiera de las 1. a 21 que comprende, además, un asiento fijado a una superficie superior del fuste (100) de la silla de montar.

 

Patentes similares o relacionadas:

Silla de montar, del 26 de Noviembre de 2018, de Brander, Andrew Michael: Una silla de montar que comprende una superficie de soporte de carga que incluye una pluralidad de superficies de soporte de carga situadas […]

SILLA DE MONTAR CON TACOS LATERALES REGULABLES, del 30 de Octubre de 2017, de ZUMAQUERO MACIAS, Juan Jose: 1. Silla de montar con tacos laterales regulables que comprende: - un asiento central para apoyo de un jinete, - dos faldones que parten lateralmente […]

Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte, del 13 de Septiembre de 2017, de dt Saddlery GmbH design & technik: Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte que comprende una pieza derecha de varios brazos , con una primera sección de […]

Silla de montar ecuestre, del 25 de Mayo de 2016, de Equiline S.r.l: Una silla de montar ecuestre, comprendiendo: un arzón hecho de un material sustancialmente rígido y que define un plano central longitudinal […]

Silla con bloques ajustables, del 18 de Mayo de 2016, de HAMMERSMITH NOMINEES PTY LTD: Una silla ecuestre que tiene faldones , y un bloque montado en cada faldón para el acoplamiento de la pierna del jinete, montándose el […]

Imagen de 'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE, del 24 de Abril de 2014, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: Montura para equitación adaptable en la que el cuerpo de la montura tiene una sección parcial del mismo y el chasis de la montura puede […]

Silla de equitación con tapicería de asiento adaptada al cuerpo, del 12 de Marzo de 2014, de STÜBBEN GMBH, RIDING-EQUIPMENT: Silla de equitación con una estructura de silla y con una tapicería de asiento aplicada encima de ella, caracterizada porque la tapicería […]

Imagen de 'Arzón de silla montar'Arzón de silla montar, del 16 de Diciembre de 2013, de Kempsell, David: Un arzón de silla de montar, que comprende: una placa de arzón de silla montar formada de un material elásticamente deformable y que tiene unaranura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .