Arzón de silla montar.

Un arzón de silla de montar, que comprende:

una placa (103) de arzón de silla montar formada de un material elásticamente deformable y que tiene unaranura longitudinal generalmente en forma de Y que se extiende por la mayor parte de la longitud de la placa(103) y define un área de placa delantera y un par de brazos (103a,

103b) de la placa del arzón de silla demontar;

una placa de separación (106) fijada a los brazos (103a, 103b) de la placa del arzón de silla de montar paramantener dichos brazos en una configuración separada y deformar la placa del arzón de silla de montar paraadoptar una apariencia curvada;

1un elemento de cuero (107) de la placa superior unido a dicha placa (103) del arzón de silla de montar; yun elemento de cuero (105, 108, 108') del arzón de silla de montar fijado a dicha placa (103) del arzón de lasilla de montar; y

una barra de refuerzo (101) en forma de Y fijada longitudinalmente a dicha placa (103) del arzón de silla demontar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050237.

Solicitante: Kempsell, David.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: First Thought (Equine) Limited Little Duskin Farm, Covet Lane Canterbury, Kent CT4 6JS REINO UNIDO.

Inventor/es: KEMPSELL, DAVID, WHITE, MARGARET LESLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B68C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68C SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS.B68C 1/00 Enjaezados de sillas de montar para animales de silla o de albarda. › Sillas de montar.

PDF original: ES-2434565_T3.pdf

 

Arzón de silla montar.

Fragmento de la descripción:

Arzón de silla montar

La presente invención se refiere a mejoras en, o relacionadas con, sillas de montar y arzones de sillas de montar, especialmente arzones de sillas de montar inglesas, especialmente para caballos.

Un arzón de silla de montar (en lo sucesivo simplemente como el arzón) es la estructura o bastidor en el que se fijan las partes componentes de la silla de montar. Es la base de la silla y, por lo tanto, determina el aspecto final y el ajuste de la silla de montar acabada. Los arzones se producen en diferentes estilos, que están dictados principalmente por la forma y la altura del lomo colocado en la parte trasera del arzón y también la curvatura del arzón en el plano longitudinal. El arzón realiza muchas funciones diferentes:

a. Es una estructura relativamente sólida, que se utiliza para transferir el peso del jinete de manera uniforme sobre el lomo del caballo a través de dos paneles acolchados a cada lado de la columna vertebral del caballo. El uso de un arzón asegura que el área de la superficie de soporte en el caballo es mucho mayor que si el jinete tuviera que sentarse en el caballo a pelo, por lo que esta área más grande ejerce menos presión media en la espalda del caballo.

b. Permite la formación de un arco, que sostiene el asiento hacia arriba de la cruz, la protuberancia espinosas de la columna vertebral del caballo por debajo y frente a la parte delantera de la silla de montar. Este arco estará por encima de la columna vertebral aproximadamente 5 cm por detrás del extremo de la escápula.

c. Permite que el fabricante de sillas de montar construya un asiento para el jinete, normalmente de espuma o de algún otro medio blando adecuado para la comodidad del jinete.

d. Permite la sólida fijación de las cinchas, que permiten que la cincha, una pieza de tachuela a modo de correa, se una a las correas de las cinchas de la silla de montar mediante hebillas en cada extremo de la misma. La cincha pasa por debajo de la caja torácica del caballo fijándose a las correas de las cinchas de la silla de montar a cada lado de la silla de montar, manteniendo así la silla de montar en posición cuando se monta.

e. Proporciona una fijación para las barras de estribo. Son componentes metálicos a modo de gancho sobre los que se enlazan los estribos. Permiten al jinete transferir su peso desde el asiento de la silla de montar al ponerse de pie en los estribos para levantarse o hacer poner al trote o hacer saltar al caballo. La barra de estribo permite que los estribos se deslicen en caso de emergencia, es decir, si el jinete se cae, pero atrapan su pie en el estribo, y en lugar arrastrarse, los estribos salen de la silla de montar. Los ganchos obviamente apuntan a la parte trasera de la silla de montar.

f. Proporciona una base sobre la cual todo el elemento de cuero u otras piezas de material o tejido de la silla de montar se pueden fijar. Esto es normalmente con tachuelas, grapas y cola.

Originalmente, todos los arzones eran de madera, normalmente de haya. Ahora se utilizan capas de haya de 1, 5 mm construidas a partir de tres capas de 0, 5 mm que han sido cortadas para conformarse y colocarse sobre un formador 3D. El arzón se construye en capas hasta el espesor requerido, normalmente 6 - 10 mm de espesor. Un lomo se fija en el bastidor laminado de madera en bruto. El arzón se refuerza a continuación mediante el remachado de piezas de metal, normalmente de acero o de acero elástico en el arzón de haya. Hay estándares británicos y otros que especifican el tipo y el espesor del acero y el número requerido y la calidad de las fijaciones. Debe indicarse que para detener la infestación parasitaria y el posterior deterioro de la madera, la madera está cubierta normalmente de un material empapado en una preparación que forma una capa de recubrimiento sobre el arzón. El arzón y el lomo se convierten así en una sola construcción sólida y no se puede alterar fácilmente. Este estilo de construcción requiere una inversión en formadores rígidos, normalmente de metal, para cada tamaño y tipo de arzón junto con hornos o aparatos de calentamiento para curar las colas. El proceso de fabricación del arzón requiere una cantidad considerable de tiempo y la construcción tiene que ser supervisada con cuidado para asegurar que el producto final es simétrico y cuadrado.

Muchos fabricantes han recurrido a técnicas de moldeo por inyección de plásticos. Esto es costoso y permite sólo un estilo y tamaño de arzones por molde y, por lo tanto, requiere de muchos moldes costosos que se harán para ofrecer los diversos estilos y tamaños de arzones necesarios. Dependiendo de las propiedades de los plásticos utilizados y de su espesor final, a menudo es incluso necesario reforzar el arzón con metal. El principal inconveniente para el uso de plástico es que el arzón se vuelve muy rígido y pesado. Para lograr la misma resistencia que los arzones de madera tradicionales, las versiones de plástico normalmente tienen que ser más gruesas.

El documento US 135755 describe un arzón de silla de montar construido de cuero y que incluye muelles y tirantes o bandas de refuerzo, de tal manera que el arzón conserva su forma adecuada y está reforzado.

El documento US 2005/0120683, que se considera que representa la técnica anterior más próxima, describe un arzón de silla de montar que comprende una placa de arzón de silla de montar que lleva un elemento de cuero de la placa delantera y un elemento de cuero del arzón de la silla de montar.

En nuestra solicitud de patente anterior, WO 03/089367, se describe la fabricación de un arzón que se puede girar y mover lateralmente con el caballo sin la capacidad de doblarse longitudinalmente. El arzón se construye mediante

un proceso de carga de los componentes rígidos y accesorios de perno hembra en un molde para proporcionar una estructura sólida para que ambos se asienten y para fijar partes de la silla de montar mediante pernos, grapas y tornillos. El molde se llena entonces con un elastómero de poliuretano, una resina a modo de caucho, que une todos estos componentes entre sí y conforma la forma del arzón. Al ser un caucho sintético, el arzón puede distorsionar y girar cuando el caballo lo requiere, pero los componentes rígidos moldeados en su interior proporcionan la estructura y limitan el movimiento a los planos requeridos. Aunque proporciona un excelente arzón, este procedimiento es también un proceso complicado que otra vez requiere moldes costosos para cada forma y tamaño de arzón.

En esencia, el documento WO 03/089367 proporciona un arzón que comprende sustancialmente dos componentes, una barra de fibra de carbono en forma de Y y una placa delantera, adecuadamente de acero u otro material. La forma, la orientación entre sí y el tamaño de estos componentes proporcionan un marco sólido, con el cual se transfiere el peso del jinete a través de la espalda del caballo.

El poliuretano moldeado alrededor de estos componentes: i) sujeta las dos estructuras substantivas de la silla de montar, la barra en Y y la placa delantera, juntas, y ii) proporciona la fabricación de la forma de arzón de una silla de montar Inglesa, en otras palabras, adapta las formas de la barra en Y y de la placa delantera para que se asemejen a arzones Ingleses.

Este procedimiento de construcción, aunque s muy adecuado para el propósito, crea un arzón de silla de montar de peso algo considerable, típicamente alrededor de 2 kg. Para empezar con este peso, antes de cargar el arzón con todos los demás componentes necesarios de una silla de montar, hace que la silla de montar acabada se más pesada de lo que sería deseable. Los elastómeros de poliuretano son más débiles que los plásticos formados en el material laminar o los utilizados para el moldeo por inyección de plástico. Por lo tanto, uno tiene que usar más del elastómero para lograr la resistencia deseada.

Con lo anterior en mente, la presente invención trata de proporcionar un arzón de silla de montar inglesa que tenga las ventajas descritas en el documento WO 03/089367 y que se puede hacer:

• sin la necesidad de colas o productos químicos que provocan posibles preocupaciones o consideraciones de salud y seguridad comerciales.

• sin dependencia de los moldes, dando así la ventaja de poder cambiar de tamaños y estilos de diseños sin la necesidad de costosas herramientas y moldes, que es la norma.

• con un considerable ahorro de peso sin comprometer la resistencia.

Ventajosamente, el arzón todavía utiliza componentes rígidos para proporcionar puntos de fijación adecuados, controlar la estabilidad y limitar el movimiento en el arzón donde se requiera, mientras que proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un arzón de silla de montar, que comprende:

una placa (103) de arzón de silla montar formada de un material elásticamente deformable y que tiene una ranura longitudinal generalmente en forma de Y que se extiende por la mayor parte de la longitud de la placa (103) y define un área de placa delantera y un par de brazos (103a, 103b) de la placa del arzón de silla de montar; una placa de separación (106) fijada a los brazos (103a, 103b) de la placa del arzón de silla de montar para mantener dichos brazos en una configuración separada y deformar la placa del arzón de silla de montar para adoptar una apariencia curvada; un elemento de cuero (107) de la placa superior unido a dicha placa (103) del arzón de silla de montar; y un elemento de cuero (105, 108, 108') del arzón de silla de montar fijado a dicha placa (103) del arzón de la silla de montar; y una barra de refuerzo (101) en forma de Y fijada longitudinalmente a dicha placa (103) del arzón de silla de montar.

2. Un arzón de silla de montar de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende barras de estribo (104, 104') izquierda y derecha montadas sobre la placa (103) del arzón de silla de montar.

3. Un arzón de silla de montar de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las barras de estribo (104, 104') están montadas en una superficie inferior de la placa (103) del arzón de silla de montar y el arzón (100) de silla de montar comprende además una placa de refuerzo (102) del estribo asociada con cada barra de estribo, estando montada la placa de refuerzo del estribo en una superficie superior de la placa (103) del arzón de silla de montar.

4. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que también comprende una placa de fijación (109) posterior que proporciona puntos de unión para solapas y paneles en una silla de montar acabada.

5. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la barra de refuerzo está formada de fibra de carbono.

6. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la placa (103) del arzón de silla de montar tiene una porción delantera que define una zona de placa delantera y una porción trasera, que comprende un par de brazos (103a, 103b) , que define una porción de cuerpo de la silla de montar.

7. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de cuero del arzón de silla de montar comprende una elemento de cuero (108) del arzón de silla de montar principal izquierdo, un elemento de cuero (108') del arzón de silla de montar principal derecho y un separador de cuero (105) .

8. Un arzón de silla de montar de acuerdo con en cualquier reivindicación anterior, en el que la placa (103) del arzón de silla de montar está formada de un material laminar.

9. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la placa de separación

(106) está formada de un material laminar.

10. Un arzón de silla de montar de acuerdo con la reivindicación 8 o con la reivindicación 9, en el que el material laminar es un material plástico, preferiblemente un material polimérico, más preferiblemente polipropileno, y en el que preferiblemente el material laminar tiene un espesor entre 0, 5 mm y 3, 5 mm, más preferiblemente entre 1 mm y 3 mm, más preferiblemente de aproximadamente 2 mm.

11. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que también comprende una placa delantera (21) .

12. Un arzón de silla de montar de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la placa delantera (21) está montada en la placa (103) de arzón de silla de montar en un canal definido por el elemento de cuero (107) de la placa delantera y el elemento de cuero (105, 108, 108') del arzón de silla de montar.

13. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de cuero

(107) de la placa delantera y el elemento de cuero (105, 108, 108') del arzón de silla de montar están fijados sobre la placa del arzón de silla de montar mediante costura.

14. Un arzón de silla de montar de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de cuero (107) de la placa delantera y el elemento de cuero (105, 108, 108') del arzón de silla de montar son de cuero de elección, que tienen adecuadamente un espesor de 2 mm a 6 mm, más adecuadamente de 4 mm a 5 mm.

15. Una silla de montar que comprende un arzón de silla de montar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Un procedimiento de fabricación de un arzón de silla de montar, comprendiendo el procedimiento formar una placa (103) del arzón de silla de montar de un material elásticamente deformable; formar un par de brazos (103a, 103b) en dicha placa (103) del arzón de silla de montar, unir una placa de separación (106) a dicha placa (103) del arzón de silla de montar para mantener dichos brazos (103a, 103b) en una configuración separada, de manera que

la placa (103) del arzón de silla de montar no permanezca plana, sino que se deforme de manera tridimensional, teniendo la apariencia curvada de un arzón de silla de montar, proporcionando un elemento de cuero (107) de la placa delantera y un elemento de cuero (105, 108, 108') del arzón de silla de montar; y fijar los elementos de cuero (105, 107, 108, 108') a la placa (103) del arzón de silla de montar.

17. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en el que los elementos de cuero están unidos mediante 10 cosido de los elementos de cuero a la placa del arzón de silla de montar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Silla de montar, del 26 de Noviembre de 2018, de Brander, Andrew Michael: Una silla de montar que comprende una superficie de soporte de carga que incluye una pluralidad de superficies de soporte de carga situadas […]

SILLA DE MONTAR CON TACOS LATERALES REGULABLES, del 30 de Octubre de 2017, de ZUMAQUERO MACIAS, Juan Jose: 1. Silla de montar con tacos laterales regulables que comprende: - un asiento central para apoyo de un jinete, - dos faldones que parten lateralmente […]

Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte, del 13 de Septiembre de 2017, de dt Saddlery GmbH design & technik: Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte que comprende una pieza derecha de varios brazos , con una primera sección de […]

Silla de montar ecuestre, del 25 de Mayo de 2016, de Equiline S.r.l: Una silla de montar ecuestre, comprendiendo: un arzón hecho de un material sustancialmente rígido y que define un plano central longitudinal […]

Silla con bloques ajustables, del 18 de Mayo de 2016, de HAMMERSMITH NOMINEES PTY LTD: Una silla ecuestre que tiene faldones , y un bloque montado en cada faldón para el acoplamiento de la pierna del jinete, montándose el […]

Imagen de 'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE, del 24 de Abril de 2014, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: Montura para equitación adaptable en la que el cuerpo de la montura tiene una sección parcial del mismo y el chasis de la montura puede […]

Silla de equitación con tapicería de asiento adaptada al cuerpo, del 12 de Marzo de 2014, de STÜBBEN GMBH, RIDING-EQUIPMENT: Silla de equitación con una estructura de silla y con una tapicería de asiento aplicada encima de ella, caracterizada porque la tapicería […]

Montura adaptable para equitación, del 13 de Enero de 2012, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO SUGLIANO OLIVERA,GUSTAVO: 1. Montura adaptable para equitación, caracterizada porque está compuesta por dos semicuerpos (A) y (B), unidos estos mediante unas bridas de unión regulables , y un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .