FÓRMULA DE DUCHA ESPECIALMENTE SUAVE.

Preparados cosméticos de limpieza que contienen (a) Éster aniónico de ácido sulfúrico (b) Tensoactivo anfótero (c) Éster de ácido graso-glicerina etoxilado con 3 hasta 12 unidades EO,

que se caracteriza por que el contenido en éster etoxilado de glicerina-ácido graso es superior al 1,2% en peso, preferiblemente superior al 1,5% en peso, y preferiblemente superior al 1,8% en peso y por que el contenido en tensoactivos es en conjunto inferior al 16% en peso, preferiblemente inferior al 15% en peso, pero superior al 12,5% en peso, respecto al peso total del preparado, de manera que como tensoactivo se entiende el éster etoxilado de glicerina-ácido graso con 3 hasta 12 unidades EO, y la concentración a emplear de tensoactivos anfóteros es superior al 5,0% en peso e inferior al 8,0% en peso, preferiblemente inferior al 7,0% en peso, en particular menor al 6,0% en peso respecto al peso total del preparado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005988.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: RUPPERT, STEPHAN DR., KAUFFELDT, MARTIN, FRESE,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/39 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/46C
  • A61K8/81K2
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/10 A61Q 19/00 […] › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para la limpieza del cabello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a fórmulas de ducha especialmente suaves con una espuma y unas propiedades para espumar especiales.

En el lavado del cuerpo el consumidor espera un producto para la ducha que cree abundante espuma pero que al mismo tiempo sea suave. Los productos conocidos para la ducha constan de una mezcla de tensoactivos con un perfil de propiedades equilibrado. Es posible lograr una mejora de las propiedades espumantes mediante el incremento de la cantidad de tensoactivo pero al mismo tiempo esto conduce a reducir la suavidad. Un aumento de la suavidad del producto mediante el empleo de tensoactivos suaves conduce por otro lado a que empeoren las propiedades espumantes lo que de ningún modo es aceptado por el consumidor.

15 La suavidad de un sistema de tensoactivos se puede caracterizar por la determinación del cociente del valor de hemólisis y del índice de desnaturalización.

El cociente UD representa la relación entre el valor de hemólisis (L) y el índice de desnaturalización (D) y se 20 determina por medio del test o prueba estándar RBC. El test estándar RBC sirve para estimar los potenciales de picor en las mucosas oculares in vivo de los tensoactivos y de los productos que contienen tensoactivos. El método se basa en

el hecho de que los tensoactivos interaccionan fuertemente con las membranas celulares y las proteínas. Ambos efectos se determinan fotométricamente mediante el análisis del colorante sanguíneo oxihemoglobina (HbO2). Contrariamente a otros sistemas a base de células el test o la prueba RBC es capaz de diferenciar entre trastornos o lesiones de la membrana celular (hemólisis) y desnaturalización proteínica (índice de desnaturalización).

Las muestras recientes de sangre de terneros se toman directamente en el matadero. Los glóbulos rojos se lavan y centrifugan varias veces para separarse de los glóbulos blancos y de todos los restos de plasma. Hemólisis:

Una parte alícuota definida de eritrocitos de ternero aislados se incuba a temperatura ambiente agitando durante 10 minutos con una muestra que contiene una serie de sustancias tensoactivas de concentración creciente que se van a investigar (solución madre para materias primas, 0,1% en peso de contenido activo de sustancia tensoactiva en PBS). El PBS es un tampón fosfato estándar convencional (pH 7,4) con la siguiente composición:

Na2HPO4* 2 H2O 3,95 g

KH2PO4 0,76 g

NaCl 7,20 g

Glucosa * 1 H2O 1,80 g Agua dest. o “altamente purificada” hasta 1000 ml

El periodo de incubación termina con una centrifuga

ción rápida a elevada velocidad. Tras la centrifugación se

analizan fotométricamente los residuos obtenidos. Es decir su contenido en hemoglobina liberada (HbO2) a 530 nm. A partir de ello se calcula el grado de hemólisis relativo respecto a una hemólisis del 100% y el valor L (µg/ml) (conocido también como valor H50) como parámetro de la curva de respuesta de la concentración. Este indica la concentración de la muestra de ensayo, a la que se libera un 50% de hemoglobina. Índice de desnaturalización HbO2:

Una parte alícuota definida aislada de eritrocitos de ternero se incuba a temperatura ambiente agitando durante 10 minutos con una concentración fija de la muestra de prueba (en tensoactivos: 0,1% contenido activo en PBS) y luego se centrifuga rápidamente. El cambio de la absorción espectral a 575 nm y 540 nm se mide frente al HbO2 nativo. A partir de la relación de los valores de absorción se calcula el índice de desnaturalización D(%). Como estándar al 100% sirve el lauril sulfato sódico (contenido activo 0,1%). Cociente UD:

EL cociente equivale a la relación del parámetro de la hemólisis (L) y el índice de desnaturalización (D) y se emplea para la clasificación y caracterización de la muestra de prueba investigada.

El método se ha descrito bajo el protocolo nr. 37 en el banco de datos INVITOX para describir alternativas en experimentación animal y también se puede hallar en los lu

gares de la literatura siguientes:

Kondo T.& Tomizawa, M.(1968) Haemolysis by nonionic surface active agents. J. Pharm. Sci.,57, 1246-1248, Gloxhuber, Ch.(1974) Toxicological properties of surfactants. Arch. Toxicol.,32, 245-270. Kondo T.(1976)Mechanismus of haemolysis by surface active agents. Adv. Colloid & Interface Sci.,6, 139-172 Pape, W.J.W., Pfannenbecker, U.& Hoppe, U.(1987) Validation of the red blood cell test as an in vitro assay for the rapid screening of irritation potential of surfactants, Molecular Toxicology, 1,525-536. Pape, W.& Hoppe, U.(1988) Second World Surfactants Congress, Paris. Evaluation of acute irritation potentials of tensides using the in vitro alternative red blood cell test system. Proceedings, IV, 414-428. Pape, W.J.W.(1990) In vitro methods for the assessment of local effects of cosmetics on skin and mucous membranes. presented at: In-cosmetics 1990, Birmingham, UK Pape, W.J.W.& Hoppe, U. (1991) Standardisation on an in vitro red blood cell test for evaluating the acute cytotoxic potential of tensides. Arzneimittel-Forschung/Drug Research, 40(I),4,498-502 Pape, W.J.W.(1991) In vitro methods for the assessment of primary local effects of topically applied preparations. Skin Pharmacology (in press)

El comportamiento de la espuma de un producto de limpieza se puede determinar por medio de las mediciones de la espuma descritas a continuación. Además se puede determinar la cantidad de espuma por medio de un panel de expertos,

donde los resultados abarcan ambos métodos de investigación.

Las mediciones de la espuma se han realizado con una variante modificada del test o prueba Ross-Miles (DIN 53 902). Esta desviación del test fue descrita por el Dr. F.J. Gohlke (Hoechst AG, Frankfurt) en la revista Perfumería y Cosmética nr. 3/1964, páginas 59-63. Se modificaba ligeramente la disposición del ensayo por lo que en comparación con la norma DIN se obtenían unos valores de espuma algo inferiores.

La modificación presenta la estructura de ensayo siguiente: 50 ml de la solución de tensoactivos a analizar, se calienta a 38ºC, y se coloca en una probeta con pie. Hasta una altura determinada se vierten 200 ml de agua, a una temperatura de 38ºC, y se añaden 300 mg/l de sulfato de calcio para que la solución de tensoactivo precipite. La cantidad de espuma producida se puede leer en seguida, al cabo de 30 segundos y al cabo de 1,3,5, 10 o bien 15 minutos y se registran en un diagrama. A partir de los datos recogidos se calcula además la estabilidad de la espuma y asimismo se registra gráficamente.

Los productos de limpieza modernos para la limpieza corporal constan en general de agua, tensoactivos, espesan-te, sustancias auxiliares y componentes para el cuidado de la piel.

Los tensoactivos tienen una gran importancia ya que el

consumidor espera una gran cantidad de espuma y una espuma

fina del producto y al mismo tiempo una formulación suave. La suavidad de un producto para la ducha se puede determinar con el test o prueba estándar RBC, que se emplea para estimar los potenciales de picor en las membranas de los tensoactivos y de los productos que contienen tensoactivos. Se sabe que mediante una reducción clara del contenido en tensoactivo aumenta la suavidad de un producto que contiene tensoactivos, sin embargo eso implica una reducción clara de la cantidad de espuma. El documento WO 01/97771 A2 describe preparados que contienen un extracto de planta Pistia stratiotes. En los ejemplos 23 y 25 se hace referencia a preparados que contienen tensoactivos, que en general equivalen a baños de espuma. El documento WO 01/79414 A1 informa sobre granulados tensoactivos a partir de los cuales se consigue que se granulen y al mismo tiempo se sequen pastas acuosas de tensoactivos no iónicos en presencia de materiales soporte polímeros orgánicos. El documento WO 01/45650 A2 informa sobre el uso de residuos de la producción de vino como compuestos de sustancias activas para la fabricación de preparados cosméticos y/o farmacéuticos, en particular medios para el cuidado de la piel y el cabello. En los ejemplos 9, 12, 21, 24 y 25 aparecen preparados que contienen tensoactivos que en general presentan contenidos muy elevados en tensoactivos.

La patente americana 2003/017265 A1 informa sobre el uso de extractos de la planta Grifola frondosa en medios para el cuidado cosmético y/o dermatológico para la...

 


Reivindicaciones:

1. Preparados cosméticos de limpieza que contienen

(a) Éster aniónico de ácido sulfúrico

(b) Tensoactivo anfótero

(c) Éster de ácido graso-glicerina etoxilado con 3 hasta 12 unidades EO, que se caracteriza por que el contenido en éster etoxilado de glicerina-ácido graso es superior al 1,2% en peso, preferiblemente superior al 1,5% en peso, y preferiblemente superior al 1,8% en peso y por que el contenido en tensoactivos es en conjunto inferior al 16% en peso, preferiblemente inferior al 15% en peso, pero superior al 12,5% en peso, respecto al peso total del preparado, de manera que como tensoactivo se entiende el éster etoxilado de glicerina-ácido graso con 3 hasta 12 unidades EO, y la concentración a emplear de tensoactivos anfóteros es superior al 5,0% en peso e inferior al 8,0% en peso, preferiblemente inferior al 7,0% en peso, en particular menor al 6,0% en peso respecto al peso total del preparado.

2. Preparado conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que la concentración a emplear de tensoactivos aniónicos de sulfato es inferior al 9% en peso, preferiblemente menor al 8% en peso, en particular menor al 6,7% en peso y mayor al 4,2% en peso, preferiblemente mayor al 4,5% en peso, respecto al peso total del preparado.

3. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza por que se emplean sulfatos de

éter alquílico como éster aniónico de ácido sulfúrico.

4. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza por que se emplea cocamidopropilbetaina, cocoanfoacetato sódico y/o cocoanfoacetato disódico como tensoactivo anfótero.

5. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza por que el o los ésteres de glicerina-ácido graso poco etoxilados se eligen del grupo de los glicéridos de ácido graso de olivas PEG-10, glicéridos de ácido graso de aguacate PEG-11, glicéridos de ácido graso de manteca de cacao PEG-11, glicéridos de ácido graso de coco PEG-9, cocoatos de glicerilo-5, cocoato de glicerilo PEG-7, glicérido cáprico/caprílico PEG-6.

6. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza por que el contenido en glutamato de cocoilo sódico y/o glutamato de acilo sódico es del 0 al 0,01% en peso, se caracteriza en particular por que el glutamato de cocoilo sódico y el glutamato de acilo sódico no se encuentran en el preparado.

7. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores que se caracteriza por que se emplea adicionalmente un espesante de acrilato que consta de un copolímero con a) un monómero de acrilato elegido del grupo de ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido fumárico, ácido crotónico, ácido aconítico o ácido maleico, b) un monómero insaturado alfa-beta-etilénico de fórmula general CH2=CXY con X=H, CH3, -C1-C30-alquilo, -CH2-C(=O)O(CH2-CH2O)x-R3, -CH2-C(=O)NH(CH2-CH2-O)x-R3, -CH2-CH2=(CH2-CH2-O)x-R3 con x=1-100 y R3=C1-C30-alquilo o bien Cl e Y=-COOR, C6H4R,

- CN, -CONH2, -Cl, -NC4H6O, -NH(CH2)3COOH, -NHCOCH3, CONHC(CH3)3, -CON(CH3)2, -CH=CH2, C1-C18-alquilo, HidroxiC1-C18-alquilo, -C(=O)O(CH2CH2-O)x-R3, -C(=O)NH(CH2-CH2-O)xR3, -CH2=CH2-CH2-O)x-R3, con x=1-100 y R3=C1-C30-alquilo o bien la fórmula CH2=CH(OCOR2) con R2=C1-C18-alquilo o bien la fórmula CH2=CHCH3 y c) un componente varias veces insaturado, que es adecuado para la reticulación parcial.

8. Preparados conforme a la reivindicación 7 que se caracterizan por que, la cantidad total de uno o varios espesantes de acrilato se elige del intervalo entre el 0,1 y el 8,0% en peso, preferiblemente del 0,3-6% en peso, en particular del 0,5-4% en peso, respecto al peso total de los preparados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .