FORMA DEL PERFIL PARA UN BRAZO DE GRÚA.

Brazo de grúa para una grúa, con un eje longitudinal y una línea de contorno imaginada que discurre en un plano transversal simétrico con respecto a un eje de simetría,

presentando la línea de contorno una sección al menos aproximadamente en forma de arco circular entre un punto, situado sobre el eje de simetría y equidistante con respecto al primer y el segundo punto de intersección, y el primer punto de intersección, y al que se acopla tangencialmente una primera sección rectilínea en dirección al segundo punto de intersección, cuyo calculado alargamiento en dirección al segundo punto de intersección corta el eje de simetría y forma con éste un ángulo agudo, caracterizado porque, a una sección (k1) aproximadamente en forma de arco circular, y en dirección al primer punto de corte (S1), se le acopla tangencialmente una segunda sección (g2) rectilínea, que transcurre hasta el eje de simetría (s), y forma con el mismo, en el primer punto de corte (S1) y en el interior de la superficie encerrada por la línea de contorno, un ángulo (γ) menor a 90 grados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000309.

Solicitante: PALFINGER AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: F.-W.-SCHERER-STRASSE 24-28 5101 BERGHEIM AUSTRIA.

Inventor/es: WIMMER, ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/70B

Clasificación PCT:

  • B66C23/687 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › telescópicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362387_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un brazo de grúa para una grúa, con un eje longitudinal y una línea de contorno que discurre en un plano transversal simétrico con respecto a un eje de simetría, presentando la línea de contorno una sección al menos aproximadamente en forma de arco circular entre un punto, situado sobre el eje de simetría y equidistante con respecto al primer y el segundo punto de intersección, y el primer punto de intersección, y al que se acopla tangencialmente una primera sección rectilínea en dirección al segundo punto de intersección, cuyo calculado alargamiento en dirección al segundo punto de intersección corta el eje de simetría y forma con éste un ángulo agudo.

Un brazo de grúa de este tipo se muestra por ejemplo en la figura 13 del documento EP 583 552 B1.

Es una desventaja que la fabricación de la sección en forma de arco circular sea costosa y difícil de llevar a cabo sin defectos.

Es objetivo de la invención conseguir un brazo de grúa mejorado.

Este objetivo se alcanza a través de un brazo de grúa con las características de la reivindicación 1.

Debido al grosor del material de las piezas que lo forman, un brazo de grúa real presenta naturalmente tanto un contorno exterior como un contorno interior. La “línea de contorno imaginaria” se refiere al contorno exterior del brazo de grúa.

A través de la invención se tiene como resultado una buena soldabilidad del brazo de la grúa, una mejor sostenibilidad para soldar a través de las secciones transversales que se encuentran entre sí de forma inclinada, así como la ejecución de una soldadura longitudinal sin preparar adicionalmente los bordes. En conjunto se consigue una configuración más segura en el proceso.

En las reivindicaciones dependientes están definidas otras formas de ejecución ventajosas.

Por centro de gravedad de las áreas se entiende, de acuerdo con esta publicación, el centro de gravedad de toda la zona incluida en la línea de contorno imaginaria. El concepto “centro de gravedad de las áreas” no debe ser entendido por tanto con respecto a la superficie encerrada entre el contorno interior y exterior.

La invención se refiere además a un sistema de pluma para una grúa, estando conformadas una pluma y/o una prolongación de la pluma está configurada en forma de brazo de grúa, según una de las reivindicaciones 1 a 12. Preferentemente están previstas entre una y veinte, preferentemente entre cinco o diez prolongaciones de la pluma. Es especialmente ventajoso que estén previstas más de cinco prolongaciones de la pluma.

La invención concierne además a una grúa, especialmente a una grúa de carga, con un brazo de la grúa según una de las citadas formas de ejecución, o un sistema de pluma de grúa del tipo referido anteriormente, así como un vehículo industrial dotado con una grúa de este tipo.

Otras ventajas y otros detalles de la invención resultan de las figuras, así como de la correspondiente descripción de las mismas. Se muestran:

Fig. 1a un primer ejemplo de ejecución de la línea de contorno imaginaria de un brazo de grúa conforme a la invención,

Fig. 1b y 1c la construcción de una línea de contorno (figura 1b) y la correspondiente construcción de la chapa

(figura 1c) de un ejemplo de aplicación, en el que la sección k1 en forma de arco circular está

aproximada a través de un trazado poligonal,

Fig. 1d un sistema de pluma de grúa con tres prolongaciones de la pluma conforme a la figura 1b,

Fig. 1e el brazo de grúa según las figuras 1a a 1c, estando dibujada la posición del centro de gravedad de las áreas,

Fig. 1f un sistema de pluma de grúa con una prolongación de la pluma, mostrándose la disposición de los elementos de apoyo,

Fig. 1g un sistema de pluma de grúa con una prolongación de la pluma, habiéndose aproximado la sección en forma de arco circular de la pluma y de la prolongación de la pluma mediante polígonos diferentes.

Fig. 2 el brazo de grúa según las figuras 1a a 1c y 1e, habiéndose dibujado mediante trazos y puntos, de

manera representativa para todos los ejemplos de aplicación, aquel área a la que se refiere el centro

de gravedad de las áreas,

Fig. 3 un segundo ejemplo de ejecución de las líneas de contorno imaginarias de un brazo de grúa, conforme a la invención,

Fig. 4 una vista en perspectiva del sistema de pluma de grúa conforme a la figura 1d, y Fig. 5 un vehículo industrial con una grúa conforme a la invención.

Se parte de la base, de que todas las figuras están hechas a una escala, y que las longitudes de las secciones del contorno individuales, así como los ángulos mostrados, están representados en una proporción correcta entre sí. Todas las características angulares se refieren a la medida en grados, de tal manera que un ángulo completo corresponde a 360 grados. Por un ángulo agudo se entiende un ángulo menor a de un ángulo de 360º. Un ángulo igual a de ángulo de 360º se denomina como ángulo recto.

La figura 1a muestra un primer ejemplo de aplicación del transcurso de la línea de contorno imaginaria del brazo de grúa en un plano transversal del brazo de grúa. Por plano transversal se entiende así un plano que es atravesado ortogonalmente por el eje longitudinal del brazo de grúa. Todos los brazos de grúa conformes a la invención presentan un eje de simetría S posicionado en el plano transversal, con respecto al cual la línea de contorno del brazo de grúa en el plano transversal transcurre al menos aproximadamente de forma simétrica. Para el caso en que el brazo de grúa presente la misma forma de sección transversal en la mayor parte o en toda su longitud, ese eje de simetría S representa la línea de corte del plano transversal con el eje de simetría (plano medio) que transcurre a lo largo del eje longitudinal. En todas las formas de aplicación, la línea de contorno corta el eje de simetría S en un primer y en un segundo punto de corte S1, S2. El punto medio M, situado sobre el eje de simetría S de forma equidistante con respecto al primer y al segundo punto de corte S1, S2, representa la posición de la mitad de la altura del brazo de grúa en el plano transversal. Partiendo del punto medio M en dirección al punto de corte S2, se encuentra uno en una zona del brazo de grúa, la cual está sometida principalmente durante el servicio a carga de tracción. La zona del brazo de grúa que queda entre el punto medio M y el primero punto de corte S1, es sometida fundamentalmente durante el servicio a carga de presión.

El transcurso de la línea de contorno del brazo de grúa, mostrado en la figura 1, presenta cuatro secciones k1, g1, g2, g3 diferenciables entre sí.

La sección k1, colocada en la zona de mayor carga por compresión durante el servicio, está conformada con forma de arco circular, ya que esta forma de sección transversal, como es conocido de por sí, disminuye las tensiones por compresión y de este modo presenta una reducción de la amenaza de abombamiento. Basta con que, en este sentido, esta sección tenga al menos aproximadamente forma de arco circular que se pueda aproximar mediante un polígono, como se muestra en las figuras 1b y 1c. La aproximación del la sección k1 con forma de arco circular mediante un alzado poligonal permite una fabricación más sencilla mediante el plegado de la chapa que forma el brazo de grúa. Naturalmente, mediante un proceso de laminación se puede realizar sin embargo una configuración en forma de arco circular.

La sección k1 con forma de arco circular puede ser también en este sentido con forma de arco circular sólo aproximada, pudiendo estar fabricada por ejemplo mediante una o más secciones elípticas con la correspondiente excentricidad más reducida. Podría pensarse también en una configuración de una sección k1 con forma de arco circular mediante yuxtaposición de los correspondientes segmentos cortos rectilíneos, elípticos y/o en forma de arco circular.

Como se muestra en la figura 1, es especialmente ventajoso cuando la sección k1 con forma de arco circular está conformada a modo de cuarto de círculo, es decir, que se extiende hasta un ángulo de aproximadamente 90 grados. A través de ello es posible conformar la mayoría de la trayectoria de la línea de contorno entre el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brazo de grúa para una grúa, con un eje longitudinal y una línea de contorno imaginada que discurre en un plano transversal simétrico con respecto a un eje de simetría, presentando la línea de contorno una sección al menos aproximadamente en forma de arco circular entre un punto, situado sobre el eje de simetría y equidistante con respecto al primer y el segundo punto de intersección, y el primer punto de intersección, y al que se acopla tangencialmente una primera sección rectilínea en dirección al segundo punto de intersección, cuyo calculado alargamiento en dirección al segundo punto de intersección corta el eje de simetría y forma con éste un ángulo agudo, caracterizado porque, a una sección (k1) aproximadamente en forma de arco circular, y en dirección al primer punto de corte (S1), se le acopla tangencialmente una segunda sección (g2) rectilínea, que transcurre hasta el eje de simetría (s), y forma con el mismo, en el primer punto de corte (S1) y en el interior de la superficie encerrada por la línea de contorno, un ángulo (γ) menor a 90 grados.

2. Brazo de grúa conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo (γ) es menor de 80 grados y preferentemente mayor de 70 grados.

3. Brazo de grúa conforme a las reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la prolongación (g1) imaginaria forma un ángulo agudo (β) con el eje de simetría (s).

4. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sección (k1) en forma de arco circular está conformada a modo de arco de cuadrante circular, cuyo centro de curvatura (K) está situado preferentemente sobre, o bien cerca del eje de simetría (s).

5. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el centro de curvatura (K) de la sección (k1) en forma de arco circular está situado entre el primer punto de corte (S1) y el punto medio (M).

6. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección (g1) rectilínea está conformada a modo de continuación tangencial de la sección (k1) en forma de arco circular.

7. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque entre el primer punto de corte (S1) y el segundo punto de corte (S2), la línea de contorno presenta un punto extremo (E) a una distancia máxima (e) del eje de simetría (s), siendo la distancia (d) entre el primer y el segundo punto de corte (S1, S2) de al menos el doble que la distancia máxima (e) desde el punto extremo (E) al eje de simetría (s), y el punto extremo (E) está situado preferentemente entre en primer punto de corte (S1) y el punto medio (M), situado a su vez a distancia equidistante entre el primer y el segundo punto de corte (S1, S2).

8. Brazo de grúa conforme a la reivindicación 7, caracterizado porque la distancia (d) de la línea de contorno del eje de simetría s, a alrededor de un cuarto de la distancia (D) entre el primer y el segundo punto de corte (S2), y partiendo del segundo punto de corte (S2), es menor o igual a 0'8 veces la distancia máxima (e).

9. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el recorrido (k1) en forma de arco circular está aproximado mediante un polígono.

10. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el brazo de grúa se compone de al menos una chapa, y el espesor de la chapa es, en su plano transversal, al menos esencialmente del mismo valor para todas las secciones (k1, k2, g1, g2, g3) del brazo de grúa.

11. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el brazo de grúa se compone de dos capas, las cuales están conformadas de forma simétrica entre sí, y están unidas entre sí preferentemente en la zona del primer punto de corte (S1) y del segundo punto de corte (S2).

12. Brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el brazo de grúa se compone, al menos a lo largo de una sección de su extensión longitudinal, de una sola chapa, la cual está cerrada a lo largo de una única línea que transcurre preferentemente en la zona del primer punto de corte (S1) o del segundo punto de corte (S2).

13. Sistema de pluma para una grúa, caracterizado porque al menos una pluma y/o una prolongación de la pluma está conformada a modo de brazo de grúa, conforme a una de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Sistema de pluma para una grúa conforme a la reivindicación 13, caracterizado porque las formas de la línea de contorno de la pluma, y de las líneas de contorno de las prolongaciones de la pluma, son iguales, en su caso, hasta el grado de aproximación de arcos circulares por medio de polígonos.

15. Grúa, especialmente grúa de carga, caracterizada por un brazo de grúa conforme a las reivindicaciones 1 a 12

o un sistema de pluma (5) conforme a la reivindicación 13 o 14.

16. Vehículo industrial (3) con una grúa (4) conforme a la reivindicación 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SECCIÓN DE BANDA SUPERIOR PARA GRÚAS TELESCÓPICAS'SECCIÓN DE BANDA SUPERIOR PARA GRÚAS TELESCÓPICAS, del 20 de Abril de 2011, de GROVE U.S. LLC: Sección de banda superior para un componente telescópico de grúa con un elemento de sección plano central y con otros elementos de sección […]

Imagen de 'AGUILÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN PARA VEHÍCULOS DE OBRA…'AGUILÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN PARA VEHÍCULOS DE OBRA Y PROCEDIMIENTO RELACIONADO DE PRODUCCIÓN, del 30 de Diciembre de 2010, de CIFA S.P.A.: Un aguilón extensible para la distribución de hormigón, que puede ser instalado en un vehículo pesado de obra, y que comprende una pluralidad de segmentos articulados […]

Imagen de 'BRAZO DE GRUA TELESCOPICO CON SEGMENTOS DE PERFIL CURVADOS EN…'BRAZO DE GRUA TELESCOPICO CON SEGMENTOS DE PERFIL CURVADOS EN MAYOR Y MENOR MEDIDA EN LAS PARTES DE PERFIL SUPERIOR E INFERIOR, del 5 de Octubre de 2010, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE SAS: Elemento de pluma de grúa telescópica con un elemento perfilado superior y un elemento perfilado inferior que presentan secciones curvadas […]

Imagen de 'BRAZO TELESCOPICO PARA CARRO ELEVADOR'BRAZO TELESCOPICO PARA CARRO ELEVADOR, del 16 de Abril de 2010, de MANITOU COSTRUZIONI INDUSTRIALI S.R.L.: Brazo telescópico para carro elevador, del tipo que tiene al menos un brazo externo y al menos un brazo extensible , el cual brazo extensible se introduce por deslizamiento […]

Brazo telescópico de alta resistencia, del 7 de Marzo de 2018, de EFFER S.P.A.: Un brazo telescópico de alta resistencia, que comprende una pluralidad de secciones coaxiales con unos tamaños en disminución sostenida […]

Imagen de 'Forma perfilada para un brazo de grúa'Forma perfilada para un brazo de grúa, del 31 de Mayo de 2013, de PALFINGER AG: Brazo de grúa para una grúa , con un eje longitudinal y con una línea imaginaria de contorno, que se extiendeen un plano transversal con relación […]

GRUA PARA ANDAMIOS, del 30 de Marzo de 2012, de SANCHEZ CONESA, Francisco: 1. Grúa para andamios, que comprende una estructura soporte sobre la que va montada una pluma horizontal , con motor de recogida del […]

PLUMA TELESCOPICA PARA GRUA MOVIL., del 16 de Mayo de 2007, de GROVE U.S. LLC: Pluma telescópica para un vehículo grúa a) con una parte basal que se puede alojar de forma giratoria y pivotante, b) en la que se han alojado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .