AGUILÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN PARA VEHÍCULOS DE OBRA Y PROCEDIMIENTO RELACIONADO DE PRODUCCIÓN.

Un aguilón extensible (10) para la distribución de hormigón, que puede ser instalado en un vehículo pesado (11) de obra,

y que comprende una pluralidad de segmentos articulados (12-16), que giran entre sí en extremos respectivos, en el que al menos uno de los segmentos (12-16), o al menos parte del mismo a lo largo de su longitud, que forma el aguilón extensible (10) está fabricado por completo, en toda su sección, de material compuesto que define una estructura (22) similar a una caja, y caracterizado porque comprende, en al menos una posición específica a lo largo de su longitud, al menos un inserto metálico (25, 30, 31, 34) sumergido en el material compuesto, para la conexión al segmento (12-16) de al menos un equipo específico seleccionado entre una palanca de movimiento, un segmento adyacente o un equipo auxiliar

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152672.

Solicitante: CIFA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA STATI UNITI D'AMERICA 26 20030 SENAGO, MILANO ITALIA.

Inventor/es: CIPOLLA, DAVIDE, PIRRI,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/70B
  • E04G21/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Dispositivos para transportar y distribuir simultáneamente (bombas para hormigón F04).

Clasificación PCT:

  • B66C23/70 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes.
  • E04G21/04 E04G 21/00 […] › Dispositivos para transportar y distribuir simultáneamente (bombas para hormigón F04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

AGUILÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN PARA VEHÍCULOS DE OBRA Y PROCEDIMIENTO RELACIONADO DE PRODUCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención versa acerca de un aguilón para la distribución de hormigón, u otro material de construcción similar al hormigón, utilizado en vehículos pesados de obra, tal como por ejemplo un camión o una hormigonera.

El aguilón de distribución según la invención comprende una pluralidad de segmentos articulados, girados mirándose entre sí en los extremos, que puede estar dispuesto bien en una configuración plegada hacia atrás para su transporte, en la que definen un mínimo volumen total, o en una configuración de trabajo en la que son extendidos progresivamente según la longitud/altura total que debe ser alcanzada.

El aguilón para la distribución de hormigón según la invención comprende al menos una longitud de al menos un segmento articulado fabricado de material compuesto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen los vehículos pesados de obra utilizados en el sector de la construcción, que consisten normalmente en un camión sobre el que se monta un aguilón desmontable extensible y/o telescópico, articulado para la distribución y el vaciado de hormigón. Los camiones pueden estar equipados o no con una hormigonera.

Los aguilones extensibles del tipo conocido consisten en una pluralidad de segmentos metálicos girados mirándose entre sí y que pueden ser plegados hacia atrás uno sobre el otro, de forma que puedan asumir una configuración plegada en proximidad al camión, y una configuración de trabajo en la que están extendidos uno con respecto al otro y permiten alcanzar áreas incluso muy distantes del camión.

Una de las características más importantes de estos aguilones extensibles, obviamente, es la capacidad para alcanzar las mayores alturas y/o longitudes posibles, para poder garantizar la máxima flexibilidad y versatilidad de uso con el mismo camión.

Sin embargo, para respetar las normas actuales, tanto en términos de volumen como en términos de peso total, existe un límite en cuanto a la máxima longitud de cada segmento, con una reducción consiguiente en la máxima altura que puede alcanzar el dispositivo, limitando de esta manera sus posibles aplicaciones.

Cualquier aumento en el número de segmentos articulados, o en la extensión de la medida de cada uno de ellos, si por un lado proporciona la posibilidad de obtener mayores longitudes totales a una extensión máxima, por otra parte conlleva un aumento en peso y en volumen que no son compatibles ni con las normas actuales ni con la operatividad ni con la funcionalidad del vehículo.

Los documentos EP-A2-968.955 y US-A-3.947.191 dan a conocer aguilones articulados para grúas, camiones o similares, en los cuales una sección central interna de metal, particularmente acero, está cubierta por una o más capas de fibras de material compuesto, para aumentar la resistencia en zonas específicas del aguilón.

Sin embargo, esta solución no supera los anteriores problemas, particularmente los relacionados con el peso total del aguilón, especialmente cuando se utilizan aguilones que tienen grandes longitudes y un gran número de segmentos.

Por lo tanto, un propósito de la presente invención es conseguir un aguilón extensible para la distribución de hormigón que pueda alcanzar alturas y/o longitudes muy grandes en su condición de extensión máxima y que, para hacerlo, no conlleva unos aumentos insostenibles de peso y de volumen.

Otro propósito es obtener dicho aguilón a un coste limitado en comparación con los costes actuales. Otro propósito es obtener ventajas en la etapa de construcción y de montaje del aguilón extensible articulado.

El solicitante ha concebido, probado y realizado la presente invención para superar las deficiencias del estado de la técnica y para obtener estos y otros propósitos y ventajas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se expone y se caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención

o variantes de la idea inventiva principal.

Según los anteriores propósitos, se puede instalar un aguilón extensible para la distribución de hormigón según la presente invención en un vehículo pesado de obra, y comprende una pluralidad de segmentos articulados, que giran mirándose entre sí en extremos respectivos.

Según la presente invención, al menos uno de los segmentos, o al menos parte del mismo a lo largo de su longitud, que forma el aguilón extensible está fabricado, en toda su sección, de material compuesto.

En una realización preferente, el material compuesto utilizado es fibra de carbono.

Según una primera variante, el material compuesto utilizado consiste en fibras aramídicas (Kevlar®), u otras fibras similares o comparables, que tienen características sustancialmente análogas al carbono en términos de resistencia y de rigidez.

Según la invención, el material compuesto está fabricado con fibras unidireccionales o, según una variante, con fibras entretejidas y/o entrelazadas.

El uso de material compuesto, y en particular la fibra de carbono o la fibra aramídica para fabricar al menos parte del aguilón de distribución permite aumentar la longitud y/o el número de segmentos utilizados, con el mismo peso total; de forma alternativa, la invención permite reducir el peso total mientras que se mantiene la misma longitud y/o el número de segmentos.

Según una variante de la invención, el material compuesto utilizado es del tipo de múltiples capas.

En una solución preferente, el aguilón tiene una sección similar a una caja rectangular con bordes redondeados u ovales.

Según una variante evolucionada, el aguilón según la invención tiene insertos metálicos longitudinales y/o transversales para darle rigidez y/o conectarlo a un equipo específico, por ejemplo a la palanca de movimiento relativo.

Los insertos metálicos pueden consistir, según aplicaciones específicas y/o posiciones de montaje a lo largo del aguilón, de chapas delgadas, casquillos, placas, varillas o mallas.

En otra formulación de la invención, el accesorio para la palanca, que permite que se extienda/doble el segmento con respecto al aguilón, también está fabricada de material compuesto.

Según la invención, se sumerge directamente un inserto metálico para la conexión a una palanca de movimiento, a un segmento adyacente o a un equipo auxiliar en el aguilón de material compuesto.

Según una variante, el accesorio metálico está fabricado en una placa metálica sumergida en el aguilón de material compuesto.

Según otra variante, el accesorio metálico está fijado por medio de pasadores insertados a través de orificios pasantes, anillos, arandelas o similares, sumergidos en el material compuesto.

Según otra variante, que no es parte de la invención, el accesorio para la palanca está encolado de forma externa o interna a la estructura de material compuesto.

En otra solución de la invención, al menos uno de los dos terminales que permiten accionar el movimiento articulado de dos segmentos adyacentes está fabricado de material compuesto.

En una variante, al menos uno de los dos terminales de movimiento está fabricado de metal.

Según otra realización de construcción, el terminal de movimiento metálico tiene aletas de anclaje sumergidas en el material compuesto. En otra solución adicional, el terminal de movimiento metálico tiene aletas de anclaje conectadas a una placa, o a orificios pasantes o anillos, sumergidos en el material compuesto.

En otra variante más, el terminal, esté fabricado o no de metal o de material compuesto, está encolado de forma externa o interna a la estructura de material compuesto.

Según otra variante, el aguilón extensible articulado tiene dos o más longitudes a lo largo del material compuesto que se alternan con longitudes intermedias fabricadas de metal.

El procedimiento para producir dicho aguilón de material compuesto, aunque no es restrictivo, está seleccionado, preferentemente, de entre las técnicas de arrollamiento de filamento, deposición manual de preimpregnación con polimerización en autoclave, o extrusión por estirado....

 


Reivindicaciones:

1. Un aguilón extensible (10) para la distribución de hormigón, que puede ser instalado en un vehículo pesado (11) de obra, y que comprende una pluralidad de segmentos articulados (12-16), que giran entre sí en extremos respectivos, en el que al menos uno de los segmentos (12-16), o al menos parte del mismo a lo largo de su longitud, que forma el aguilón extensible (10) está fabricado por completo, en toda su sección, de material compuesto que define una estructura (22) similar a una caja, y caracterizado porque comprende, en al menos una posición específica a lo largo de su longitud, al menos un inserto metálico (25, 30, 31, 34) sumergido en el material compuesto, para la conexión al segmento (12-16) de al menos un equipo específico seleccionado entre una palanca de movimiento, un segmento adyacente o un equipo auxiliar.

2. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque el material compuesto utilizado está seleccionado de fibra de carbono, fibra aramídica u otra fibra análoga o comparable.

3. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque el material compuesto utilizado incluye fibras unidireccionales o entrelazadas/entretejidas.

4. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque el material compuesto utilizado es del tipo de múltiples capas.

5. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque dicha estructura (22) similar a una caja tiene una sección oval, o rectangular con bordes redondeados.

6. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho segmento de material compuesto (12-16) incluye, además, insertos metálicos longitudinales y/o transversales (25) para dar rigidez.

7. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque dichos insertos metálicos (25) consisten en chapas delgadas, placas (30), varillas o mallas (31), casquillos o anillos (34).

8. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque dichos insertos metálicos (25) incluyen agujeros (29) para insertar elementos (32) de fibra para dar rigidez al anclaje.

9. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque el accesorio (26) para una palanca de movimiento está fabricado de material compuesto.

10. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque el accesorio metálico (26) para una palanca de movimiento está encolado de forma interna

o externa a la estructura de material compuesto (22).

11. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 1, caracterizado porque dicho segmento (12-16) incluye al menos uno de los dos terminales (23) para conectarlo a un segmento adyacente (12-16) fabricado de metal.

12. Un aguilón extensible (10) como en la reivindicación 11, caracterizado porque dicho terminal (23) de conexión incluye aletas de anclaje.

13. Un procedimiento de producción de un aguilón extensible (10) para la distribución de hormigón como se reivindica en la reivindicación 1, que puede ser instalado en un vehículo pesado (11) de obra, y que comprende una pluralidad de segmentos articulados (12-16), articulados entre sí en extremos respectivos, caracterizado porque permite que al menos uno de los segmentos (12-16), o al menos parte del mismo a lo largo de su longitud, que forman el aguilón extensible (10) está fabricado completamente, en toda su sección, de material compuesto utilizando una u otra de las técnicas de arrollamiento de filamento, deposición manual de preimpregnación con polimerización en autoclave, o extrusión por estirado.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ROBOTIZADO, del 17 de Octubre de 2019, de EVOLUTION CONSTRUCTION SYSTEM, S.L: Sistema de construcción robotizado que comprende un robot cartesiano que puede ser elevado de manera automática según la construcción va ganando altura, que […]

ROBOT PARA REFORMAS Y REHABILITACIONES, del 17 de Octubre de 2019, de EVOLUTION CONSTRUCTION SYSTEM, S.L: Robot para reformas y rehabilitaciones de edificios que comprende una estructura de perfiles que comprende, al menos, dos largueros paralelos fijos, verticales o longitudinales, […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ROBOTIZADO., del 10 de Octubre de 2019, de EVOLUTION CONSTRUCTION SYSTEM, S.L: Sistema de construcción robotizado que comprende un robot cartesiano tipo pórtico que puede ser elevado de manera automática según la construcción va ganando altura, que cuenta […]

ROBOT PARA REFORMAS Y REHABILITACIONES., del 10 de Octubre de 2019, de EVOLUTION CONSTRUCTION SYSTEM, S.L: Robot para restauraciones y rehabilitaciones de edificios que comprende una estructura de perfiles que comprende, al menos, dos largueros […]

Dispositivo y procedimiento de fabricación de estructuras tridimensionales realizadas en capas sucesivas, del 4 de Abril de 2019, de ROCHER, Xavier: Dispositivo de deposición de material pastoso destinado a la fabricación capa por capa de una estructura tridimensional de grandes dimensiones que comprende: - por lo menos […]

Manipulador de gran tamaño con mástil sometido a pandeo y con medios para la medición de ángulo de giro, del 12 de Marzo de 2019, de SCHWING GMBH: Manipulador de gran tamaño con un mástil sometido a pandeo desplegable, que presenta un asiento giratorio que puede girar alrededor […]

Pluma de camión bomba para hormigón y camión bomba para hormigón, del 1 de Noviembre de 2017, de Zoomlion Heavy Industry Science and Technology Co., Ltd: Una pluma de camión bomba para hormigón que tiene un estado plegado y un estado desplegado, en donde dicha pluma comprende siete secciones de pluma […]

Método y sistema para controlar un manipulador de ingeniería a gran escala, del 6 de Septiembre de 2017, de Hunan Sany Intelligent Control Equipment Co., Ltd: Método para controlar un manipulador de ingeniería a gran escala, estando dotado cada uno de los segmentos de pluma del manipulador de un mecanismo de accionamiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .