Mecanismo de ajuste para un torno de cable.

Disposición con un torno (9) de cable que de preferencia está previsto para la elevación de cargas,

y con un mecanismo (10) de ajuste para el torno (9) de cable, estando alojado el torno (9) de cable, en el estado de montaje, en el brazo (5) de una grúa, pudiendo moverse limitadamente mediante el mecanismo (10) de ajuste, entre una posición de trabajo y una posición de transporte, presentando el mecanismo (10) de ajuste, al menos un accionamiento (15) lineal, caracterizada porque el accionamiento (15) lineal, para el cambio de lugar del torno (9) de cable, actúa en combinación con un sistema (16) de palanca, presentando el sistema (16) de palanca al menos una palanca (16a, 16b) articulada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000135.

Solicitante: PALFINGER AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Franz-Wolfram-Schererstrasse 24 5020 Salzburg AUSTRIA.

Inventor/es: WIMMER, ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/54 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › que utilizan grúas para la autocarga o la autodescarga (vehículos para el transporte de grúas B60P 3/28; grúas móviles o puentes grúas B66C).
  • B66C23/62 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › Características de estructura o detalles (relativas a las dragas E02F).
  • B66C23/68 B66C 23/00 […] › replegables o regulables de otra manera (B66C 23/687, B66C 23/70 tienen prioridad).

PDF original: ES-2379301_T3.pdf

 

Mecanismo de ajuste para un torno de cable.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de ajuste para un torno de cable La presente invención se refiere a una disposición con un torno de cable que de preferencia está previsto para la elevación de cargas, y con un mecanismo de ajuste para el torno de cable, estando alojado el torno de cable, en el estado de montaje, en el brazo de una grúa, pudiendo moverse limitadamente mediante el mecanismo de ajuste, entre una posición de trabajo y una posición de transporte, presentando el mecanismo de ajuste, al menos un accionamiento lineal. Se conoce una disposición semejante por el documento DE 200 23 565 U1.

Por lo demás, la invención se refiere a un brazo de una grúa, en especial para vehículos, con una disposición del tipo descrito, así como, además, a una grúa con una columna de la grúa y con al menos un brazo de la grúa apoyado móvil con relación a la columna de la grúa.

Una disposición del género citado al comienzo, se emplea, por ejemplo, en vehículos de transporte, para en caso de no utilización, mover el torno de cable a una posición en la que, con los otros componentes de una grúa de carga, adopte una posición lo más compacta posible. De esta forma se puede reducir la altura constructiva del vehículo, para con ello, por ejemplo, presentar la menor resistencia posible al aire durante la marcha, o para poder maniobrar más fácilmente el vehículo !en especial, en el interior de edificios!. Básicamente es ya conocido un alojamiento limitadamente móvil del torno de cable, entre una posición de transporte y una de trabajo en el brazo de una grúa de un vehículo de transporte, no obstante, aquí el mecanismo de ajuste para el movimiento del torno de cable es de solución excesivamente costosa.

Por consiguiente, es misión de la presente invención ofrecer un mecanismo mejorado de ajuste para el movimiento del torno de cable entre la posición de trabajo y la de transporte, pudiendo prescindir con amplitud, de componentes constructivos complicados.

Esto se consigue según la invención, en un acondicionamiento ventajoso, haciendo que el accionamiento lineal para el cambio de lugar del torno de cable actúe en combinación con un sistema de palanca, presentando el sistema de palanca al menos una palanca articulada.

El accionamiento lineal está configurado por conveniencia, como una unidad cilindro!pistón que de preferencia, se puede accionar hidráulicamente. Las ventajas de un cilindro hidráulico ya son conocidas, puesto que mediante un motor lineal hidráulico semejante se pueden transmitir fuerzas muy elevadas, siendo posible un movimiento muy uniforme y exacto por causa de la baja compresibilidad del líquido para aparatos hidráulicos. La energía suministrada desde un acumulador de presión, o por una bomba hidráulica, se transforma aquí en una fuerza fácil de gobernar y que actúa en línea recta. En el caso de la realización de la invención, se emplea de preferencia, al menos un cilindro de doble efecto, siendo posibles dos direcciones operativas de movimiento. Según la presente invención, la unidad cilindro!pistón actúa ahora en combinación con una palanca articulada, pudiendo suprimirse costosos componentes constructivos como, por ejemplo, ruedas dentadas, cremalleras o similares. El sistema de palanca está configurado aquí con ventaja, de manera que transforme un movimiento lineal del accionamiento lineal, de preferencia, de la unidad cilindro!pistón, en un movimiento de giro del torno de cable, Según un ejemplo de realización de la invención, está previsto que el sistema de palanca se aplique en una pieza de apoyo del torno de cable. A este respecto puede ser favorable cuando la pieza de apoyo presente al menos un eje pivotante, y al menos un punto giratorio articulado, distanciado de este eje pivotante, aplicándose el sistema de palanca, en el punto giratorio articulado.

Según un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que la unidad cilindro!pistón, en el estado de montaje en un brazo de la grúa, esté apoyada en el brazo de la grúa, con su extremo del cilindro más alejado del pistón. En este caso entra también en el marco de la invención, prever la solución cinemática inversa, a saber, que el extremo del cilindro más alejado del pistón, se apoye en el torno de cable, y el extremo libre del vástago del pistón, en el brazo de la grúa.

Según un ejemplo preferente de realización de la invención, puede estar previsto que el accionamiento lineal se aplique en la rótula de la palanca articulada.

La utilización de una palanca articulada se ha demostrado en este aspecto como favorable, puesto que mediante un movimiento lineal realizado por la unidad cilindro!pistón sobre la articulación de rótula, se puede producir una gran fuerza en la dirección de la línea imaginaria de unión entre los dos extremos de la palanca articulada más alejados de la articulación de rótula. La fuerza es aquí tanto mayor, cuanto más se abra la palanca articulada. Gracias al mecanismo de ajuste según la invención con la palanca articulada, es posible mover en vaivén sin problemas, entre la posición de trabajo y la de transporte, el considerable peso total del torno de cable con su tambor de cable y con el cable arrollado en él.

El brazo de grúa según la invención, está caracterizado porque presenta una disposición del tipo descrito.

La grúa según la invención presenta una columna de la grúa y al menos un brazo de la grúa apoyado móvil con relación a la columna de la grúa, con una disposición del tipo de que se trata. En el caso de un posible ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto también que la columna de la grúa y el brazo de la grúa estén configurados de una sola pieza.

Otras particularidades y ventajas de la presente invención, se explican de la mano de la presente descripción de las figuras. Aquí se muestran:

Figuras 1a 1b Alzados laterales de una grúa de carga montada en un automóvil, con el torno de cable en la po

sición de trabajo, así como en la posición de transporte. Figuras 2a, 2b Cortes verticales del brazo de la grúa con el torno de cable en la posición de trabajo o de trans

porte. Figura 3 Un vehículo de transporte con la grúa de carga montada, en alzado lateral. Figuras 4a, 4b Vistas en perspectiva del torno de cable en la posición de trabajo y en la de transporte.

La figura 1a y la figura b muestran esquemáticamente una grúa 2 de carga que está montada sobre un vehículo 1 !bosquejado solamente!. La grúa 2 de carga se compone en lo esencial de una columna 3 de la grúa giratoria alrededor de un eje vertical, de un brazo 5 de la grúa que por el contrario puede girar alrededor del eje 4, y de un brazo 7 acodado extensible telescópicamente, que puede girar alrededor del eje 6 respecto al brazo 5 de la grúa. El giro del brazo 7 acodado con relación al brazo 5 de la grúa, se lleva a cabo básicamente mediante el cilindro 8 de acodamiento. En el marco de la presente invención se renuncia a una descripción detallada con respecto a la configuración de la grúa de carga por sí misma, o a la ampliación de las distintas posibilidades de movimiento, puesto que estas son ya conocidas en muchas variantes según el estado actual de la técnica. Lo esencial es el torno 9 de cable con su mecanismo 10 de ajuste, dispuesto en el brazo 5 de la grúa, con el que el torno 9 de cable se puede mover, de preferencia girar, opcionalmente a una posición de trabajo y a una de transporte. En el torno 9 de cable se puede arrollar un cable 11 en varias capas. El cable 11 se puede utilizar, o bien para la elevación de cargas, o también para el transporte telescópico o también girar, la pluma de la grúa 2 de carga. En la figura 1a el torno 9 de cable está distanciado hacia arriba del brazo 5 de la grúa, mientras en la figura 1b, el torno 9 de cable se ha girado hacia abajo alrededor de un eje, de manera que según la figura 1b, la cara superior del torno 9 de cable puede estar dispuesta coplanaria al menos aproximadamente, con la cara superior del brazo 5 de la grúa. La figura 1a señala de preferencia la posición de trabajo del torno 9 de cable, mientras que en la figura 1b, el torno 9 de cable adopta la posición de transporte, lo cual tiene como consecuencia una altura constructiva reducida de toda la disposición. No obstante, a este respecto hay que señalar que en cada caso según el tipo de grúa y la construcción de la grúa 2 de carga, la posición replegada hacia abajo según la figura 1b, puede ser la posición de transporte, o también la de trabajo.

Cada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición con un torno (9) de cable que de preferencia está previsto para la elevación de cargas, y con un mecanismo (10) de ajuste para el torno (9) de cable, estando alojado el torno (9) de cable, en el estado de montaje, en el brazo (5) de una grúa, pudiendo moverse limitadamente mediante el mecanismo (10) de ajuste, entre una posición de trabajo y una posición de transporte, presentando el mecanismo (10) de ajuste, al menos un accionamiento (15) lineal, caracterizada porque el accionamiento (15) lineal, para el cambio de lugar del torno (9) de cable, actúa en combinación con un sistema (16) de palanca, presentando el sistema (16) de palanca al menos una palanca (16a, 16b) articulada.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque el sistema (16) de palanca está configurado de tal manera que transforma un movimiento lineal del accionamiento (15) lineal, en un movimiento de giro del torno (9) de cable, 3. Disposición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el sistema (16) de palanca se aplica en una pieza (13) de apoyo del torno (9) de cable.

4. Disposición según la reivindicación 3, caracterizada porque la pieza (13) de apoyo presenta al menos un eje (14) 15 pivotante, y al menos un punto (14a) giratorio articulado, distanciado del eje (14) pivotante, aplicándose el sistema (16) de palanca, en el punto (14a) giratorio articulado.

5. Disposición según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el accionamiento (15) lineal se aplique en la rótula (K) de la palanca (16a, 16b) articulada.

6. Disposición según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el torno (9) de cable se puede

apoyar pudiendo girar, en el brazo (5) de la grúa !de preferencia alrededor de un eje (14) en lo esencial paralelo a la dirección axial del brazo (5) de la grúa!.

7. Disposición según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el accionamiento (15) lineal está configurado como unidad (15a, 15b) cilindro!pistón que se puede accionar de preferencia hidráulicamente.

8. Disposición según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el torno (9) de cable presenta un 25 tambor (12) de cable en el que se puede enrollar un cable (11) para soportar la carga.

9. Brazo de grúa, en especial para vehículos, caracterizado porque el brazo (5) de la grúa presenta una disposición según alguna de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Grúa con una columna de la grúa y con al menos un brazo de la grúa según la reivindicación 9, apoyado móvil con relación a la columna de la grúa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Grúa de soldadura con cabezal de soldadura, del 1 de Enero de 2020, de ESAB AB: Una grúa de soldadura para soldadura de objetos, cuya grúa de soldadura comprende: un brazo (A) que incluye al menos un primer […]

Grúa plegable en forma de Z, del 25 de Abril de 2019, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa plegable en forma de Z, con - una columna de grúa - un brazo de elevación que está unido articuladamente por un extremo a la columna de […]

Grúa torre de desplegado y plegado automático y que comprende un mástil y una pluma desplazada con respecto al mástil, del 23 de Enero de 2019, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa torre , de desplegado y plegado automático, que comprende un mástil y una pluma configurados para situarse al menos: - en una configuración […]

Segmento de un brazo articulado y brazo articulado que comprende dicho segmento, del 24 de Mayo de 2017, de CIFA S.P.A.: Segmento de un brazo articulado hecho de material compuesto, con una forma alargada que define un eje longitudinal (Z) y que tiene una sección […]

Grúa que puede superar un punto muerto, del 6 de Julio de 2016, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa, en especial grúa sobre vehículo con un primer brazo de la grúa y con al menos un segundo brazo de la grúa, unidos entre […]

Grúa de segmentos telescópicos y procedimiento de control de la misma, del 20 de Enero de 2016, de Palvi, S.L: Grúa de segmentos telescópicos del tipo que consta de: - un primer segmento dispuesto perpendicularmente sobre una plataforma móvil […]

GRÚA PARA MANIPULAR OBJETOS, del 27 de Febrero de 2015, de CONSTRUCCIONES Y TECNICAS DE MAQUINARIA,S.A.: 1. Grúa para manipular objetos, que comprende una columna rotativa que integra una base soporte (2a) donde se acopla una estructura plegable […]

Pluma para grúa de carga, del 4 de Junio de 2014, de PALFINGER AG: Pluma accionable hidráulicamente para una grúa de carga con: - por lo menos dos prolongaciones de pluma, habiéndose configurado la primera prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .