EXTRACTO DE CURCUMA LONGA Y SUS APLICACIONES COSMÉTICAS O DERMOFARMACÉUTICAS.

Extracto de Curcuma longa obtenido a partir de las partes aéreas de la planta,

caracterizado en lo que contiene derivados de tipo fenilpropanoides y derivados de tipo flavonoides

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07368005.

Solicitante: EXSYMOL S.A.M..

Nacionalidad solicitante: Mónaco.

Dirección: 4 AVENUE ALBERT II 98000 MONACO MONACO.

Inventor/es: SEGUIN, MARIE-CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/9066 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Cúrcuma, p. ej. cúrcuma, zedoaria o Curcuma amada.
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas.
  • A61K9/00M3
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q7/00 A61Q […] › Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar.
  • A61Q7/02 A61Q […] › A61Q 7/00 Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar. › Preparaciones para inhibir o ralentizar el crecimiento capilar.

Clasificación PCT:

  • A61K36/9066 A61K 36/00 […] › Cúrcuma, p. ej. cúrcuma, zedoaria o Curcuma amada.
  • A61K47/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes.
  • A61P17/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › Antiseborreicos.
  • A61P17/10 A61P 17/00 […] › Preparados contra el acné.
  • A61P17/14 A61P 17/00 […] › para la calvicie o para la alopecia.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Extracto de curcuma longa y sus aplicaciones cosméticas o dermofarmaceuticas.

La presente invención trata de un extracto obtenido a partir de las partes aéreas de Curcuma longa, una composición 5 cosmética o dermofarmacéutica conteniendo un tal extracto, así que la utilización de un tal extracto o tal composición para regular o inhibir los mecanismos andrógeno-dependientes a nivel de la piel o del cuero cabelludo.

Hoy en día, numerosas personas son afectadas, a diversos 10 grados, por uno o varios desórdenes llamados andrógeno-dependientes, teniendo como origen común una alteración del metabolismo de la hormona andrógena testosterona (P. Vexiau, « Hormones et peau », Cosmétologie (1996), N° 10, pp. 43-47). Estas alteraciones pueden ser de origen genético o patológico, 15 pero pueden también estar vinculadas al proceso de envejecimiento. A nivel de la piel o del cuero cabelludo, los más corrientes de estos trastornos hormonales son el crecimiento de pelos no deseados a nivel del cuerpo o en la cara, principalmente el hirsutismo en la mujer, el acné, la 20 hiperseborrea o la alopecia.

Una otra constatación es que hoy en día, en las sociedades occidentales, los hombres, casi tanto como las mujeres, quieren reducir su pilosidad. En ambos sexos, una piel glabra se ha vuelto un símbolo de belleza. Para responder a está 25 aspiración creciente, nuevas técnicas de depilación se han desarrollado. Sin embargo, son a menudo constreñantes y costosas. Una alternativa consiste hoy en aplicar en la piel composiciones que pueden interferir localmente con el

metabolismo de la testosterona, el principal regulador del crecimiento del pelo.

De una manera general, existe una demanda efectiva en cuanto a proporcionar productos o preparaciones que permiten actuar en los mecanismos andrógeno-dependientes, tanto a nivel 5 de la piel que del cuero cabelludo.

Así, con el objetivo de satisfacer esta necesidad, el demandante descubrió, curiosamente, de modo inesperado, y es el fundamento de la presente invención, que los extractos de las hojas o flores de Curcuma longa, presentaban una notable 10 actividad de reducción o inhibición en la metabolización de la testosterona, procurando así una nueva repuesta para el tratamiento de los desórdenes andrógeno-dependientes, para necesidades estéticas y dermatológicas.

Entre las formulaciones presentes en el mercado para las 15 cuales se afirma una acción general « anti-andrógena », útil para las aplicaciones susodichas, se debe notar en el estado de la técnica, la presencia de numerosas preparaciones o asociaciones de origen vegetal. Así, a título de ejemplo, se puede citar el extracto etanólico de las plantas «Majihto» y/o 20 « Kachur » preconizadas para luchar contra la alopecia, la seborrea y el acné (patente JP2002/241297). Una composición cosmética o dermatológica a base de extracto de mirra (Commiphora myrrha) se destina a regular la secreción sebácea de las pieles a tendencias grasa o acnéica, así como a tratar 25 el acné, el hirsutismo, así como disminuir el crecimiento de los pelos de la cara (patente WO00/04872). Una otra composición de aplicación tópica, a base particularmente de un extracto de madera de cedro y de canela, se encuentra en una

aplicación para el control de la seborrea y en el tratamiento del acné (patente US2004/228822). Se atribuye a substancias extraídas de plantas japonesas una acción de inhibición de los receptores andrógenicos, cuyo interés se ejercería especialmente contra el acné y la alopecia masculina (patentes 5 JP2000/001432 y JP8193094). Para ciertas de estas preparaciones caracterizadas por una presencia vegetal, se hace a veces referencia, claramente, tal como en la petición de patente internacional WO02/19974, de un efecto inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa, enzima de interés ya que 10 responsable de la conversión de la testosterona en un otro andrógeno más poderoso y particularmente activo en las glándulas sebáceas de la piel y del folículo piloso, la dihidroxitestosterona.

La planta herbácea Curcuma longa, de la familia botánica 15 de los Zingibéraceas, fue también citada. A la lectura de la monografía de esta planta (Alternative Medicine Review (2001), vol.6, pp. S62-S66) y de los ejemplos a continuación de preparaciones dadas al conocimiento público, se comprueba que es un rizoma, es decir un tronco subterráneo, que constituye 20 la parte de la planta utilizada clásicamente para fines medicales y principalmente para el tratamiento de desórdenes andrógeno-dependientes. El rizoma, una vez hervido, lavado y secado, da un polvo amarillo (o « turmeric » en Inglés) rico en compuestos fenólicos llamados curcuminoides ("Le curcuma", 25 Nutranews, Juin 2002), tales como la curcumina, el tetrahidrocurcumino, la dimetoxicurcumina, etc. Se atribuye a este polvo amarillo propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras, anti-inflamatoria, anticarcinogénica y

antimicrobiana, que hacen por otra parte el interés del Curcuma longa en medicinas tradicional y ayurvedica ("La médecine ayurvédique", Nutranews, Septembre 2003). Así, a título de ejemplos implicando el rizoma de cúrcuma tal cual, o indirectamente, este último cuando se pone de relieve la 5 curcumina o un análogo de esta, y esto es señalado en las peticiones de patentes o las patentes JP3176414, WO03/088927, JP9255568 y US2003/105030. El primer documento menciona que el acné y la alopecia son los blancos de un agente cosmético a base de plantas japonesas y chinas, principalmente a base de 10 rizoma de cúrcuma. Los tres siguientes divulgan la utilización de la curcumina o sus análogos para oponerse a varios desórdenes andrógeno-dependientes.

A pesar de todas estás informaciones, se debe constatar que no ha sido jamás señalado, ni aún sugerido, un efecto 15 reductor o inhibidor sobre la metabolización de la testosterona para los extractos de Curcuma longa cuando éstos resultan exclusivamente de las partes aéreas de la planta, ni tampoco se ha descrito la utilización de este mismo tipo de extracto, o de composiciones a base de éstos, para luchar 20 contra el crecimiento de pelos no deseados en la cara o en el cuerpo, para la prevención o la lucha contra el acné, la hiperseborrea y la alopecia seborreica masculina.

Con las expresiones “partes aéreas”, previamente citadas, se debe señalar las flores y las hojas de la planta. Las hojas 25 y las flores de Curcuma longa fueron cierto el objeto de investigaciones, la mayoría concierne sin embargo casi sistemáticamente los aceites esenciales obtenidos por hidrodestilación. La literatura revela, para estos aceites

volátiles de hojas o flores, una amplia proporción en derivados monoterpénicos, particularmente en terpinolenos (Chane-Ming J. y al., J. Essent. Oil Res. (2002), vol.14, pp.249-251). Es particularmente divulgado, para un aceite esencial a base de hojas de cúrcuma, una actividad anti 5 inflamatoria (Lyengar M.A. y al., Indian Drugs (1994), vol.31, pp.528-531) así que una acción insecticida frente a los coleópteros (Tripathi A.K. y al., J. Econ. Entomol. (2002), vol.95, pp.183-189).

Según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un 10 extracto de Curcuma longa, caracterizado en lo que :

- Se obtiene a partir de las partes aéreas de la planta, partes cosechadas en un momento especial del año para garantizar contenidos máximos en compuestos activos, de preferencia en el otoño (mes de Marzo y Abril) cuando son 15 cosechadas a una latitud cerca del trópico de Capricornio,

- Presenta una actividad de reducción o de inhibición sobre la metabolización de la testosterona.

El extracto de Curcuma longa puede ser ventajosamente aislado 20 a partir de las partes aéreas de la planta, deshidratada y trituradas.

Una otra característica del dicho extracto es que contiene principalmente derivados de tipo fenilpropanoides y de derivados de tipo flavonoides, substancias que son además 25 utilizadas como “trazante” permitiendo de “estandardizar” el extracto. Sin embargo es muy importante de subrayar la ausencia total de curcumina y de compuestos aparentados en las partes aéreas de la planta. Las propiedades mostradas por un

extracto obtenido a partir de estas partes aéreas no son por consiguiente imputables a la presencia de tales substancias, contrariamente al rizoma Curcuma longa.

Este extracto que constituye el mismo un nuevo producto,...

 


Reivindicaciones:

1. Extracto de Curcuma longa obtenido a partir de las partes aéreas de la planta, caracterizado en lo que contiene derivados de tipo fenilpropanoides y derivados de tipo flavonoides. 5

2. Extracto según la reivindicación 1, caracterizado en lo que se obtiene a partir de las partes aéreas de la planta, deshidratadas y trituradas.

3. Extracto según una de las reivindicaciónes 1 y 2, caracterizado en lo que contiene derivados de tipo 10 fenilpropanoides y flavonoides, de contenido másico comprendido entre 0,05 y 3 %.

4. Extracto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado en lo que contiene, en un extracto titrado al 0,1 % en peso de derivados flavonoides, de 0,01 a 0,5 % en 15 peso de derivados de tipo fenilpropanoides.

5. Extracto según la reivindicación 4, caracterizado en lo que contiene de 0,01 al 0,1 % en peso de derivados de tipo fenilpropanoides.

6. Extracto según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado 20 en lo que los derivados aglicones de tipo fenilpropanoides se eligen en el grupo constituido por el ácido ferúlico y el ácido cumárico y en lo que los derivados de tipo flavonoides se eligen en el grupo constituido por el campferol y la quercetina. 25

7. Composición cosmética o dermofarmacéutica, caracterizada en lo que incluye, a título de agente reductor o inhibidor de la metabolización de la testosterona, una cantidad eficaz del extracto de Curcuma longa tal como definido previamente en una

de las reivindicaciones 1 a 6, y un excipiente cosméticamente o farmacéuticamente aceptable.

8. Composición según la reivindicación 7, caracterizada en lo que el contenido en extracto está comprendido entre 1 y 10 % en peso con respecto al peso total de la composición. 5

9. Composición según la reivindicación 8, caracterizada en lo que el contenido en extracto está comprendido entre 1 y 5 % en peso con respecto al peso total de la composición.

10. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada en lo que incluye, además, un otro elemento 10 activo elegido entre los agentes inhibidores de enzimas proteína quinasa C, la ornitina descarboxilasa, la adenilosuccinato sintetasa, la aspartato transcarbamilasa, la gamma-glutamil transpeptidasa, la S-adenosilmetionine decarboxilase, la NO-sintetasa, la serina proteasa, y la 5-15 alfa-reductasa.

11. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada en lo que incluye, además, urea y NG-nitro-L-arginina metil éster.

12. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 11, 20 caracterizada en lo que está formulada para aplicarse tópicamente en la piel bajo la forma de leche, gel, crema, loción, emulsión.

13. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada en lo que está formulada para ser administrada 25 por vía oral bajo la forma de tabletas, cápsulas, ampollas, jarabes, gotas.

14. Utilisación de un extracto de Curcuma longa según una de las reivindicaciones 1 a 6 como agente cosmético para reducir

o inhibir la metabolización de la testosterona, para disminuir el crecimiento de los pelos no deseados de la cara o del cuerpo, o para luchar contra o prevenir la hiperseborrea y la alopecia masculina.

15. Utilización según la reivindicación 14, en la cual el 5 extracto se utiliza para disminuir el crecimiento de los pelos no deseados de la cara o del cuerpo.

16. Utilisación de un extracto de Curcuma longa según una de las reivindicaciones 1 a 6 para la fabricación de una composición dermofarmacéutica destinada a luchar contra o 10 prevenir el acné y el hirsutismo.

17. Utilización de una composición cosmética conteniendo un extracto de Curcuma longa según una de las reivindicaciones 1 a 6, para disminuir el crecimiento de los pelos no deseados de la cara o del cuerpo, o para luchar contra o prevenir la 15 hiperseborrea y la alopecia andrógeno-dependiente.

18. Utilización según la reivindicación 17, en la cual la composición es utilizada para disminuir el crecimiento de los pelos no deseados de la cara o del cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de derivados de C-glicósido como agentes activos pro-descamantes, del 10 de Diciembre de 2018, de L'OREAL: Uso cosmético de al menos un derivado de C-glicósido que corresponde a la fórmula general (I) de abajo: **Fórmula** donde: - R representa: […]

Uso de un extracto vegetal para la prevención y el tratamiento de la caída del cabello, del 31 de Octubre de 2018, de GIULIANI S.P.A.: Un uso no terapéutico de un extracto vegetal de Galeopsis segetum Necker en el tratamiento o la prevención de la caída del cabello.

Utilización de un hidrolizado peptídico de maíz como agente activo que estimula el crecimiento del cabello, del 4 de Octubre de 2018, de ISP Investments LLC: Utilización cosmética de una composición que comprende al menos un hidrolizado peptídico de maíz (Zea mays L.), como agente activo, para estimular y/o recuperar el crecimiento […]

Extracto de semillas de Vigna unguiculata y composiciones que lo comprenden, del 28 de Septiembre de 2018, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Composición que comprende un extracto peptídico y osídico de semillas de Vigna unguiculata sustancialmente liberado de cualquier proteína nativa residual y, llegado […]

Utilización cosmética de uno o varios compuestos de tipo beta-(1,3)-glucuronano o beta-(1,3)-glucoglucuronano como agente adelgazante o reafirmante, del 17 de Septiembre de 2018, de Greentech: Utilización de β- -glucuronano o β- -glucoglucuronano elegido entre: - el ácido β- -D-poliglucurónico que tiene masas molares […]

CHAMPÚ DE GUÁCIMO, del 7 de Septiembre de 2018, de CORONADO SUAREZ, Marina: La presente invención está relacionada con un producto médico y de higiene o aseo. Es una preparación para el cuidado y la limpieza del cabello que […]

Procedimientos de tratamiento de las afecciones relacionadas con el cabello, del 30 de Mayo de 2018, de Nogra Pharma Limited: Una composición farmacéutica que comprende ácido N-acetil-3-(4'-aminofenil)-2-metoxipropiónico o una sal o estereoisómero farmacéuticamente aceptable del mismo […]

Procedimiento de tratamiento cosmético del cuero cabelludo, del 11 de Abril de 2018, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento cosmético, no terapéutico, del cuero cabelludo humano, donde un producto cosmético se aplica sobre el cuero cabelludo con ayuda de un dispositivo […]