ESTRUCTURA DE LIBRO PARA SER VISUALIZADO DE FORMA ALEATORIA.

Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria.El objeto de esta invención es la fabricación de una estructura de libro que,

incluso en dimensión reducida, permite al usuario visualizar su contenido, en orden aleatorio de modo simple y rápido, seleccionando a su criterio múltiples secuencias de lectura, cumpliendo los siguientes requisitos:- De fácil producción mediante procedimientos técnicos automatizados.- Flexible y a la vez robusta, adaptada a su uso reiterado.- Polivalente respecto a todos los ámbitos de empleo para los que sea utilizado.- Realizable con tecnologías probadas.La estructura de libro comprende una lámina exterior (E) sobre la que se sujetan las láminas interiores (I) que, a su vez, agrupan las páginas (p). Todo mediante determinados dobleces y ejes que permiten al lector realizar los despliegues (2), pliegues (3) y cierre (1) para poder contemplar la presentación de varias páginas del volumen de forma simultánea y en el orden que desee

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700185.

Solicitante: MORELL I MESTRE, ANTONI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MORELL I MESTRE,ANTONI.

Fecha de Solicitud: 19 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D1/00D4

Clasificación PCT:

  • B42D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Libros u otros objetos encuadernados (medios de localización B42F 21/00).
  • B42D15/04 B42D […] › B42D 15/00 Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar. › Tarjetas u hojas plegables o en varias partes.
ESTRUCTURA DE LIBRO PARA SER VISUALIZADO DE FORMA ALEATORIA.

Fragmento de la descripción:

Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una forma de estructurar un conjunto de láminas, para constituir un libro que comprende una lámina exterior, sobre la que se sujetan las láminas interiores que comprenden las páginas reagrupadas de modo que, girando sobre ejes (de cierre, de despliegue, de pliegue y de repliegue), se pueda visualizar el contenido del libro de forma aleatoria y no secuencial, como la que resulta usando el método tradicional.

Antecedentes de la invención

Cuando alguien pretende transmitir información a otros y hacerlo de forma que el mensaje no se lo lleve el viento, como sucede cuando, usando palabras, se hace de viva voz, lo transcribe físicamente sobre un soporte, presuponiendo que, por parte quien lo recibe, tiene conocimiento de los códigos o símbolos usados para interpretar lo que el emisor pretende. Esto sirve tanto para textos (el más habitual) e imágenes, como en el supuesto de cuentos, cómics...

La edición de documentos para transmitir ideas, conceptos o información en general, si es de poco contenido y cabe en una sola hoja, no tiene más problema que elaborarlo usando los símbolos y signos adecuados (idioma, ortografía...etc.) para que el receptor lo entienda. Pero si es de mayor amplitud, y necesita más de una hoja, será necesario ordenar las páginas para indicar la secuencia de recepción del mensaje. Parece absurdo citar algo tan evidente, pero aquí interesa resaltarlo.

En el ámbito de la edición con frecuencia es necesario satisfacer dos exigencias opuestas. Por un lado se desea un libro de dimensiones ciertas y, por otro, disponer las páginas impresas con ilustraciones, textos o imágenes para los que una visión adecuada exige un formato de página de mayor envergadura que la del libro cerrado. Esto está especialmente indicado en la edición de libros infantiles, en manuales portátiles o de bolsillo.

La patente US-A-4616166 describe un libro cuyas hojas se sujetan mediante una costura y, algunas de ellas cuando están desplegadas, presentan dimensiones que sobrepasan las de la cubierta. Las partes que sobresalen quedan significadas por una hendidura vertical.

La patente ES 2 183 404 T3 describe una estructura de libro con hojas de mayores dimensiones del volumen cerrado que van sujetas entre si en forma de fuelle al lomo flotante de la cubierta. Para conseguir que las hojas constitutivas del libro adquieran la dimensión deseada, estas se despliegan en hendiduras verticales y horizontales.

Ahora bien sería absurdo editar una novela de Ágata Christie, por ejemplo "Los diez negritos", en hojas desordenadas, separadas y sin paginar, trasladando al lector el trabajo de encontrar el orden correcto de lectura. Para conseguir que el relato fuese tal como lo pensó la autora. Previamente debería leer las páginas y, luego ordenarlas adecuadamente hasta conseguir un sentido lógico. Siendo una novela del género negro, podría haber cadáver antes de cometerse el crimen...

Este razonamiento sirve para cualquier tipo de documento, tanto para memorias de empresas, agendas, diarios... Las páginas siempre están numeradas y normalmente cosidas en un solo volumen. El sistema de encuadernación más usado habitualmente definido como: acción de plegar, coser o encolar, y cubrir de tapas rígidas o de cartulina los diversos pliegos (de un libro, de una revista, etc.), satisface las exigencias antes expuestas. La encuadernación normal consiste en doblar por la mitad un conjunto de hojas, uniéndolas entre ellas por la línea de doblez, para mantener el orden y evitar la pérdida de sus hojas. Las páginas van numeradas correlativamente. Este sistema permite realizar un índice al que referirse para encontrar cualquiera de sus elementos o localizar un dato.

La presente invención busca facilitar la posibilidad de responder de manera simple y eficaz la necesidad de presentar el contenido de un conjunto de información de todo tipo (escrito, imagen, planos, gráficos... etc.) en la forma y secuencia que el lector considere mas adecuada a sus necesidades.

La presente invención trata de un sistema para fabricar una estructura de libro caracterizado por agrupar hojas, usando un esquema de plegar y unir elementos diferente al habitual, con el objetivo que el volumen resultante tenga múltiples lecturas, sin alterar la disposición de los distintos elementos que comprende la estructura en base a la que se han agrupado.

La idea está pensada para cuando se pretende facilitar la lectura interactiva y aleatoria de una información a transmitir. En este caso la invención propuesta es la adecuada pues permite, a voluntad del lector, variar la secuencia de las páginas que comprendería un libro fabricado con la presente estructura.

El proceso de fabricación de la presente invención permite que sea el propio lector quien, partiendo de cierta información determinada o no (por ejemplo: planos o mapas muy extensos) contemple la secuencia de páginas más ajustada a sus necesidades. Para ello deberá escoger las páginas que desea visualizar, efectuando los despliegues, repliegues y pliegues necesarios para conseguir la exposición simultánea de las páginas seleccionadas y contemplarlas a la vez.

La propuesta de invención consigue que la misma información pueda tener múltiples interpretaciones de una serie de símbolos impresos, dibujados, pintados o materializados por cualquier procedimiento sobre el soporte (papel, cartulina, plástico, metal...), por el editor o el propio usuario, de forma que, variando la conjunción de sus páginas, la secuencia de gráficos, textos, imágenes..., al ser diferentes a otras anteriores o sucesivas, permite confeccionar, a voluntad, múltiples relatos en base a un reducido numero de páginas.

La presente invención permite una estructura de libro de infinitas opciones debido a la característica de poder formar un libro que comprende diferentes tipos de ejes que posibilitan múltiples probabilidades para colocar sus páginas en diferentes secuencias, con opción de repetir la misma disposición solo deshaciendo las operaciones de despliegue, pliegue, repliegue y cierre para recuperar la configuración inicial u otra intermedia.

Explicación de la invención

El objeto de la presenta invención es una estructura de libro que se caracteriza porque comprende dos tipos de láminas [una exterior (E) y otras interiores (I)] que agrupan sus diferentes páginas (p) a través de determinados dobleces, significados por ejes [de cierre (1), de despliegue (2), de pliegue (3) y de repliegue (4)] que permiten al lector la realización aleatoria de despliegues, pliegues y despliegues, para visualizar en determinada secuencia la información contenida en sus páginas (p) y después replegarlas para cerrarlo y recuperar las dimensiones iniciales del libro.

Breve descripción de los gráficos adjuntos (ver página 13 y siguientes)

En los gráficos (dibujos y vistas) se ilustra, a título de ejemplo, no limitativo, la estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria. En dichos gráficos:

La Fig. 1, es una vista en proyección axonométrica frontal de una primera realización de un libro prototipo de 28 páginas p en la estructura de la presente invención para ser visualizado de forma aleatoria, en ella la lámina exterior E está en la base, con sus cinco láminas interiores I y todas las páginas p extendidas alrededor de sus respectivos ejes [de cierre (1), de repliegue (2) y de pliegue (3)].

La Fig. 2, es la vista de perfil de la Fig. 1, con todas las láminas interiores I y algunas páginas p abiertas y otras páginas p plegándose sobre sus respectivos ejes.

La Fig. 3, es la vista de perfil de la Fig. 1, en un estado más avanzado de recogida al de la Fig. 2 con lámina exterior E abierta y todas las láminas interiores I y sus páginas p, abiertas o cerradas, agrupadas sobre sus ejes de repliegue (2).

La Fig. 4, es la vista de perfil de la Fig. 1, con todas las 28 páginas p de las cinco láminas interiores I recogidas y, estas, reunidas alrededor de los cuatro...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria caracterizado por (Fig. 1) una lámina exterior (E) que, siempre presente en cualquier configuración, comprende un eje de cierre (1) y, según las diferentes configuraciones, varios ejes de repliegue (2), siendo la página (p) cada espacio comprendido entre dos ejes sucesivos [excepto en las páginas extremas de cada lámina]. Sobre estos ejes se recogen y despliegan las láminas interiores (I) sobre las que, a la distancia definida por las páginas (p) de la lámina exterior (E), se comprenden uno o varios ejes de pliegue (3) que comprenden el resto de páginas (p) del libro.

2. Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina exterior (E) comprende un único eje de cierre (1), sobre el que se recogen todas las páginas (p) desplegadas sobre todos los ejes de repliegue (2) y ejes de pliegue (3) que comprenden las láminas interiores (I).

3. Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la lámina exterior (E) comprende una o varias láminas interiores (I) que giran alrededor de ejes de repliegue (2) situados entre dos páginas (p) contiguas de la lámina exterior (E). Estas láminas interiores (I) comprenden páginas (p) que se despliegan y recogen sobre ejes de pliegue (3).

4. Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque todas sus páginas (p) se despliegan y recogen sobre los respectivos ejes (cierre, repliegue, pliegue) de modo que el libro, una vez cerrado sobre las dos páginas (p) de la lámina exterior (E) anejas al eje de cierre (1), comprende todos los elementos descritos. Para mantener las dimensiones del formato establecido, todos y cada uno de los ejes comprendidos en la estructura del libro, comprenden (Fig. 8) una zona de despliegue: espacio comprendido entre dos hendiduras - para albergar el grosor de las páginas que sobre él se recogen.

5. Estructura de libro para ser visualizado de forma aleatoria de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por admitir gran complejidad al comprender los ejes de despliegue (4) en las láminas interiores (I) que giran sobre los ejes de repliegue de la lámina exterior (E) sobre los que repetir la característica señalada en las reivindicaciones 3 y 4, como se muestra en la Fig. 29.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar un cuaderno con soporte de pluma y el cuaderno producido según dicho método, del 12 de Junio de 2019, de Fiordo S.r.l: Método para fabricar un cuaderno con soporte de pluma (N) en el que las partes destinadas a contener el bloque de hojas separables y la pluma son obtenidas por corte […]

Agenda de uso escolar con porta-documentos y marca-páginas, del 16 de Mayo de 2019, de POUSIBET DÍAZ, Manuel: 1. Agenda de uso escolar caracterizada porque comprende porta-documentos y marca-páginas . 2. Agenda de uso escolar, de acuerdo con la reivindicación […]

Imagen de 'Artículo con un objeto tridimensional removible'Artículo con un objeto tridimensional removible, del 28 de Diciembre de 2018, de Yeh, Lawrence: Una tarjeta de felicitación que comprende: una pluralidad de paneles conectados de tal forma que la tarjeta de felicitación sea reconfigurable entre […]

Procedimiento y aparato para la producción de prospectos informativos de múltiples páginas y prospecto informativo obtenido de esta manera, del 9 de Mayo de 2018, de Grafiche Pizzi S.r.l: Procedimiento para la producción de folletos o prospectos informativos de múltiples páginas, especialmente adecuados para adjuntarse a productos para uso médico-farmacéutico […]

Libro y método para la fabricación del mismo, del 22 de Febrero de 2017, de Jongbloed BV: Libro que comprende varias hojas , en donde las hojas se proporcionan al menos, en esencia, con texto en ambas páginas dentro de los márgenes predeterminados, texto […]

Sistema de encarpetado de medios con topes de referencia para alinear hojas de medios físicos, del 21 de Septiembre de 2016, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un sistema de encuadernación de medios, que comprende: una tapa que comprende un lado que mira hacia fuera y un lado que […]

LIBRO CON MEMORIA INCORPORADA, del 23 de Diciembre de 2015, de MARTINEZ FARREGUT, Oscar: 1. Libro con memoria incorporada, basado en un libro de lectura, caracterizado por el hecho de que el libro incorpora un dispositivo electrónico de memoria accesible […]

Imagen de 'Cuaderno de papel para zurdos'Cuaderno de papel para zurdos, del 14 de Agosto de 2015, de DE LA PUENTE LLASERA, Jaime: 1. Un cuaderno; del tipo que contiene una pluralidad de hojas rayadas para la toma de notas, caracterizado porque presenta: - Una apertura hacia la derecha, contraria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .