EQUIPO DE MANDO PARA EL MANDO DE UN APARATO ELEVADOR.

Equipo de mando con una botonera de mando (2) que es susceptible de ser manejada intuitivamente a la manera de un mando a distancia con una pareja de elementos de mando (21,

22) que están dispuestos en la botonera de mando (2) y gobiernan la traslación de un aparato elevador (1), y en particular del carro de grúa (11) de una grúa, en dos direcciones de movimiento opuestas (X, -X), quedando sendos elementos de mando (21, 22) de una pareja automáticamente asignados a sendas direcciones de movimiento (X, -X) de forma tal que la disposición de los elementos de mando (21, 22) forma una reproducción de las direcciones de movimiento (X, -X) respectivamente hacia los lados en los que están situados dichos elementos de mando; caracterizado por el hecho de que la botonera de mando (2) presenta una brújula electrónica con la cual es detectable la orientación de la botonera de mando (2) con respecto al campo magnético, al ser conocida la orientación del aparato elevador con respecto a la dirección del campo magnético a base de la captada orientación de la brújula con respecto al campo magnético la botonera de mando (2) asigna el respectivo elemento de mando (21, 22) a la dirección de movimiento (X, -X) hacia el lado en el que está situado dicho elemento de mando, y la botonera de mando (2) presenta una zona vertical de mando que presenta distanciados verticalmente los de una pareja de elementos de mando (4b, 4a) para el movimiento de elevación y descenso del aparato elevador

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03003725.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: KOHLENBERG, THOMAS, DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Utilización de dispositivos para transmitir impulsos de control; Utilización de dispositivos de control a distancia (controles en general G05).

Clasificación PCT:

  • B66C13/40 B66C 13/00 […] › Utilización de dispositivos para transmitir impulsos de control; Utilización de dispositivos de control a distancia (controles en general G05).
  • G05D1/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S).

Clasificación antigua:

  • B66C13/40 B66C 13/00 […] › Utilización de dispositivos para transmitir impulsos de control; Utilización de dispositivos de control a distancia (controles en general G05).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363763_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un equipo de mando según preámbulo de la reivindicación 1.

Por la DE 42 17 989 A1 es conocido un equipo de mando de este tipo que es para un aparato elevador y puede ser usado en condiciones de movilidad en la zona de trabajo de un aparato elevador. El carro transversal del aparato elevador es gobernable por medio de dos botones de mando dispuestos uno junto al otro en calidad de elementos de mando. Cuando el operador con el equipo de mando está ante el carro transversal, o sea ante el carro de grúa del aparato elevador, el accionamiento del botón de mando que desde donde lo ve el operador es el derecho conduce a un movimiento de traslación hacia la derecha del carro transversal, y el accionamiento del botón de mando izquierdo conduce correspondientemente a un movimiento de traslación hacia la izquierda. Para garantizar la manejabilidad intuitiva del carro transversal del aparato elevador también para otras orientaciones del operador con respecto al aparato elevador, se capta la orientación del equipo de mando con respecto al aparato elevador y se la utiliza para intercambiar la función de ambos botones de mando al haber sido modificada la orientación del equipo de mando con respecto al aparato elevador. Para ello están dispuestos en el equipo de mando dos receptores que actúan en dependencia de la dirección y desde direcciones antiparalelas reciben sendas señales ópticas codificadas de manera distinta. Las fuentes de señales para la señal óptica están montadas en sitios fijos en el aparato elevador y en cuanto a su orientación, o sea con respecto a la dirección de emisión de las señales codificadas que son emitidas por las mismas, están dispuestas paralelamente al eje de movimiento del carro transversal del aparato elevador. Los receptores que van montados en el equipo de mando reciben en cada caso una de ambas señales codificadas y a partir de la codificación de las señales obtienen la información de si el equipo de mando junto con el operador está posicionado en una primera orientación o en una segunda orientación contraria con respecto al aparato elevador. En dependencia de esta información se efectúa automáticamente en el equipo de mando una conmutación de los botones de mando.

En los equipos de mando conocidos ha resultado ser desventajoso el hecho de que para que funcione la conmutación debe haber en cada caso una conexión visual entre los receptores y los emisores. El funcionamiento de la conmutación y con el mismo el funcionamiento del equipo de mando queda limitado a la zona que está situada entre ambos emisores.

Además es conocido por la descripción impresa de patente US 5.043.646 un sistema de telemando por radio para coches teledirigidos a escala que se distingue en esencia por el hecho de que en el mando a distancia por radio y en el coche teledirigido a escala a controlar están dispuestas sendas brújulas electrónicas con las cuales es detectable la orientación del mando a distancia por radio con respecto a un campo magnético y la orientación del coche teledirigido a escala con respecto a este campo magnético. Este campo magnético es preferiblemente el campo magnético terrestre. Mediante el uso de las brújulas electrónicas se logra supuestamente que el mando a distancia por radio, y en particular sus elementos de mando, puedan ser configurados de forma tal que sean manejables intuitivamente, con independencia de si el coche teledirigido a escala se mueve alejándose de la persona que maneja el mando a distancia por radio, acercándose a la misma, o bien transversalmente con respecto a la misma.

La finalidad de la invención es la de proponer un equipo de mando cuyos elementos de mando sean manejables intuitivamente en toda la zona de uso del equipo de mando.

La solución según la reivindicación 1 prevé que la asignación de los elementos de mando a las direcciones de movimiento se haga a base de la orientación de la botonera de mando con respecto a la dirección de un campo orientado externo, quedando respectivamente intercambiada la asignación direccional al estar la botonera de mando orientada a la inversa. Gracias a ello no es necesaria una conexión visual con equipos emisores o receptores estacionarios. Puesto que el campo es un campo magnético y la botonera de mando presenta una brújula electrónica para la detección de su orientación con respecto al campo magnético, la botonera de mando puede realizarse de forma tal que sea mecánicamente robusta, liviana y poco voluminosa. La botonera de mando también presenta una zona vertical de mando en la que están dispuestos a una distancia vertical entre sí los de la pareja de elementos de mando para el movimiento de elevación y descenso del aparato elevador. El movimiento de elevación es con ello gobernable en correspondencia con el sentido de accionamiento de los elementos de mando.

En tanto que el campo magnético es el campo magnético terrestre, es innecesaria la disposición de medios para generar un campo magnético.

Gracias al hecho de que el ángulo entre la dirección del campo magnético y la orientación del aparato elevador puede ser almacenado en la botonera de mando, puesto que está prevista una función de calibración y se gira la botonera de mando disponiéndola en una definida orientación con respecto al aparato elevador y a continuación se activa una función de almacenamiento en la botonera de mando, la botonera de mando puede ser rápidamente puesta en servicio.

Un operador puede maniobrar una grúa al mismo tiempo según varios ejes de movimiento de la misma cuando la botonera de mando comprende elementos de mando para varios ejes de movimiento y varias direcciones de movimiento.

La cantidad de maniobras erróneas se ve reducida, puesto que los elementos de mando para direcciones de movimiento contrarias de un eje de movimiento se accionan con un mando común, estando el mando configurado a la manera de un mando basculante y permitiendo dicho mando así provocar con el mismo el movimiento en dos direcciones de movimiento contrarias.

Cuando las direcciones de movimiento de al menos dos mandos que están asignados a dos ejes de movimiento del objeto movimentado orientados ortogonalmente entre sí están asimismo orientadas ortogonalmente entre sí, al efectuarse maniobras según varios ejes de movimiento se ve reducido el peligro de que sean efectuadas maniobras erróneas.

Al cambiar la posición del operador es innecesaria una conmutación manual de la botonera de mando cuando están previstos medios que efectúan automáticamente la asignación de los elementos de mando a las direcciones de movimiento hacia los lados en los que están situados dichos elementos de mando.

En caso de estar previstos en la botonera de mando un dispositivo avisador y/o un bloqueo del funcionamiento que emitan una comunicación y/o efectúen un bloqueo de la botonera de mando cuando no puede efectuarse o bien no puede efectuarse inequívocamente una asignación de al menos un elemento de mando a una dirección de movimiento, se evitan las maniobras erróneas en caso de ser indiferente la orientación de la botonera de mando.

El aviso es perceptible incluso en desfavorables condiciones ambientales, puesto que el dispositivo avisador comprende medios para dar una comunicación óptica y/o acústica y/o táctil.

Cuando la botonera de mando comprende medios para el control inalámbrico del aparato elevador, la movilidad del operador no se ve limitada por cables de conexión.

Se describe a continuación a base del dibujo un ejemplo de realización de un equipo de mando según la invención con una botonera de mando de manejo intuitivo. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, un puente-grúa con un carro de grúa y un mecanismo de elevación con la correspondiente botonera de mando; la Fig. 2, en una representación esquemática, la orientación de la botonera de mando del equipo de mando con respecto al puente-grúa; y la Fig. 3, la parte inferior de la botonera de mando en una vista desde delante.

En la Fig. 1 está representado un puente-grúa 1 que es susceptible de efectuar un movimiento de traslación en una dirección horizontal, o sea en la dirección Y. Está fijado como carro transversal al puente-grúa 1 un carro de grúa 11 que en el puente-grúa 1 es asimismo susceptible de efectuar un movimiento de traslación horizontal en una dirección X transversalmente con respecto a la dirección Y (la dirección de traslación del carro longitudinal). El mecanismo de elevación 12 está fijado al carro de grúa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de mando con una botonera de mando (2) que es susceptible de ser manejada intuitivamente a la manera de un mando a distancia con una pareja de elementos de mando (21, 22) que están dispuestos en la botonera de mando (2) y gobiernan la traslación de un aparato elevador (1), y en particular del carro de grúa

(11) de una grúa, en dos direcciones de movimiento opuestas (X, -X), quedando sendos elementos de mando (21, 22) de una pareja automáticamente asignados a sendas direcciones de movimiento (X, -X) de forma tal que la disposición de los elementos de mando (21, 22) forma una reproducción de las direcciones de movimiento (X, -X) respectivamente hacia los lados en los que están situados dichos elementos de mando; caracterizado por el hecho de que la botonera de mando (2) presenta una brújula electrónica con la cual es detectable la orientación de la botonera de mando (2) con respecto al campo magnético, al ser conocida la orientación del aparato elevador con respecto a la dirección del campo magnético a base de la captada orientación de la brújula con respecto al campo magnético la botonera de mando (2) asigna el respectivo elemento de mando (21, 22) a la dirección de movimiento (X, -X) hacia el lado en el que está situado dicho elemento de mando, y la botonera de mando (2) presenta una zona vertical de mando que presenta distanciados verticalmente los de una pareja de elementos de mando (4b, 4a) para el movimiento de elevación y descenso del aparato elevador.

2. Equipo de mando según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el campo magnético es el campo magnético terrestre.

3. Equipo de mando según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que en una función de calibración la botonera de mando (2) en una definida orientación con respecto al aparato elevador almacena el ángulo entre la dirección del campo magnético y la orientación del aparato elevador.

4. Equipo de mando según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la botonera de mando (2) comprende elementos de mando (21 - 24, 4a, 4b) para varios ejes de movimiento y varias direcciones de movimiento (X, -X, Y, -Y, Z, -Z).

5. Equipo de mando según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que los elementos de mando (21 - 24, 4a, 4b) para las direcciones de movimiento contrarias (X, -X, Y, -Y, Z, -Z) de un eje movimiento son accionados con un mando común, estando el mando configurado a la manera de un mando basculante y permitiendo así dicho mando el manejo intuitivo de dos direcciones de movimiento contrarias (X, -X, Y, -Y, Z, -Z).

6. Equipo de mando según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por el hecho de que las direcciones de movimiento de al menos dos mandos que están asignados a dos ejes de movimiento del objeto movimentado orientados ortogonalmente entre sí están asimismo orientadas ortogonalmente entre sí.

7. Equipo de mando según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la botonera de mando (2) asigna automáticamente los elementos de mando (21 - 24, 4a, 4b) a las direcciones de movimiento (X, -X, Y, -Y, Z, -Z) hacia los lados en los que están situados dichos elementos de mando.

8. Equipo de mando según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la botonera de mando (2) detecta una falta de asignación o una asignación no inequívoca de al menos un elemento de mando (21 - 24, 4a, 4b) a una dirección de movimiento (X, -X, Y, -Y, Z, -Z) y por medio de un dispositivo avisador emite un aviso acerca de la falta de asignación o de la asignación no inequívoca y/o bloquea el funcionamiento de la botonera de mando (2).

9. Equipo de mando según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el dispositivo avisador comprende medios para dar un aviso óptico y/o acústico y/o táctil.

10. Equipo de mando según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que la botonera de mando (2) comprende medios para el mando inalámbrico del aparato elevador (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 17 de Junio de 2020, de Magnetek Inc: Controlador configurable para operar diferentes equipos hidráulicos móviles, según los requisitos de diferentes aplicaciones, comprendiendo el controlador: […]

Sistema para mover automáticamente un brazo articulado, en particular de una grúa de carga, hacia una posición objetivo, del 23 de Octubre de 2019, de FASSI GRU S.p.A: Sistema para mover automaticamente un brazo articulado hacia una posicion objetivo, que comprende: - dicho brazo articulado que comprende una pluralidad de […]

Sistema para mover automáticamente un brazo articulado, particularmente de una grúa articulada, del 23 de Octubre de 2019, de FASSI GRU S.p.A: Sistema para mover automáticamente un brazo articulado , que comprende: - dicho brazo articulado , que comprende una pluralidad de cuerpos conectados […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Controlador de grúa, del 4 de Abril de 2018, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Un controlador de grúa para el control semiautomático de una grúa giratoria, comprendiendo la grúa al menos un accionador giratorio para crear un movimiento de giro […]

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 1 de Noviembre de 2017, de Magnetek Inc: Controlador para equipo hidráulico móvil, que comprende: una carcasa montada en el equipo hidráulico móvil; un receptor montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .