EMULSIÓN COSMÉTICA DE ACEITE EN AGUA QUE CONTIENE EL 1,2-HEXANODIOL.

Emulsión cosmética de aceite en agua que contiene el 1,2-hexanodiol y,

como emulsionantes O/W, el estearatocitrato de glicerilo y/o el diestearato de poliglicerilmetilglucosa, exceptuando las formulaciones siguientes: INCI nombre de producto fabricante % en peso % en peso estearato-citrato de glicerilo Dracorin CE Symrise 4,0 4,0 heptanoato de estearilo, caprilato de estearilo PCL sólido Symrise 3,0 3,0 parafina líquida aceite de parafina °E Parafluid 7,0 7,0 alcohol estearílico Lanette 18 Cognis 1,5 1,5 estearato de glicerilo Dracorin GMS Symrise 1,5 1,5 dimeticona Dow Corning 200 fluid DowComing 2,0 2,0 agua hasta 100 hasta 100 carbómero Carbopol ETD 2050 Polímero Noveon 0,15 0,15 1,2-hexanodiol 1,2-hexanodiol Symrise 0,25 0,15 caprilil-glicol caprilil-glicol Symrise 0,25 0,15 2-hidroxi-2,4,6-cicloheptatrienona Tropolone Symrise 0,01 aminometilpropanol Neutralizer AMP-95 Dow/Agnus 0,1 0,1 pH = 5,5

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06121502.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: NIELSEN, JENS, BLECKMANN, ANDREAS, KROPKE, RAINER, MEIRING, UTA, BEHRENS,SVEA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/34D
  • A61K8/37C
  • A61K8/60F
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K8/04 A61K 8/00 […] › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359728_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una formulación cosmética que contiene 1,2-hexanodiol, tal como se define en la reivindicación 1. Por naturaleza, el deseo de tener un aspecto bonito y atractivo está muy arraigado en el hombre. A pesar de que el ideal de belleza ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, el empeño por presentar un aspecto exterior impecable ha sido siempre un objetivo que el hombre ha pretendido alcanzar. Dentro del exterior bonito y atractivo tiene una parte importante el estado y el aspecto de la piel.

Para que la piel pueda desempeñar sus funciones biológicas en toda su extensión necesita de una limpieza y un cuidado regulares. La limpieza de la piel sirve para eliminar la suciedad, el sudor y los restos de partículas de la piel muertas, que constituyen el caldo de cultivo ideal para gérmenes patógenos y parásitos de todo tipo. Los productos de cuidado de la piel sirven en la mayoría de casos para hidratar y reengrasar la piel. A menudo se les añaden ingredientes activos, cuya finalidad es la de regenerar la piel y evitar o reducir su envejecimiento prematuro (p.ej. la formación de arrugas pequeñas y grandes). Los productos de cuidado de la piel se presentan normalmente en forma de emulsiones. Se entiende por emulsiones en general aquellos sistemas heterogéneos que constan de dos líquidos inmiscibles entre sí o parcialmente miscibles, que normalmente se denominan fases y uno de dichos líquidos suele estar dispersado en forma de gotas finísimas en el seno del otro líquido. Exteriormente y a simple vista, las emulsiones tienen un aspecto homogéneo.

Si están presentes los dos líquidos agua y aceite y si las gotitas de aceite están finamente repartidas en el agua, entonces estamos antes una emulsión de aceite en agua (emulsión O/W, p.ej. la leche). El carácter fundamental de una emulsión O/W viene marcado por el agua. En el caso de una emulsión de agua en aceite (emulsión W/O, p.ej. la mantequilla), estamos ante el principio opuesto y el carácter fundamental viene marcado en este caso por el aceite.

Para mantener estables las emulsiones durante un período prolongado de tiempo y evitar que se separen en las fases se añaden a las emulsiones los llamados emulsionantes. Los emulsionantes son normalmente moléculas de un elemento estructural polar hidrófilo y un elemento estructural no polar lipófilo. A finales de la década de los años cuarenta se desarrolló un sistema que pretendía facilitar la elección de los emulsionantes. Se atribuye a cada emulsionante un valor llamado HLB (un coeficiente adimensional entre 0 y 20), que indica si tiene solubilidad preferida en agua o en aceite. Los números inferiores a 9 indican emulsionantes solubles en aceite, hidrófobos, mientras que los números superiores a 10 indican emulsionantes solubles en agua, hidrófilos. Cuando se prepara una emulsión se mezclan la fase acuosa con la fase lípida (fase aceite) con agitación, para ello tienen que dividirse las gotitas de la fase interna de la emulsión hasta un tamaño inferior a 10 µm para que la emulsión sea estable.

Cuando se preparan emulsiones O/W con emulsionantes hidrófilos (emulsionantes que tienen un valor HLB mayor o igual a 10) suele aparecer el problema de que, en caso de emplear lípidos de polaridad media o elevada en la fase aceite (es decir, lípidos que tienen una tensión de superficie límite frente al agua inferior a 30 nM/m), puede tener lugar la inversión de fases que no es deseable. Además, estas emulsiones O/W tienden a la inversión de fases durante el almacenaje, es decir, las formulaciones a menudo no son muy estables al almacenaje.

Es, pues, objeto de la presente invención desarrollar una emulsión O/W con emulsionantes hidrófilos, que tenga una tendencia claramente menor a la inversión de fases durante la preparación y/o durante el almacenaje.

40 De modo sorprendente se logra este objeto con una emulsión cosmética de aceite en agua (emulsión O/W) que contiene 1,2-hexanodiol y, como emulsionantes O/W, estearato-citrato de glicerilo y/o diestearato de poliglicerilmetilglucosa, exceptuando las formulaciones siguientes:

INCI nombre de producto fabricante % en peso % en peso estearato-citrato de glicerilo Dracorin CE Symrise 4,0 4,0 heptanoato de estearilo, caprilato de estearilo PCL sólido Symrise 3,0 3,0 parafina líquida aceite de parafina °E Parafluid 7,0 7,0 alcohol estearílico Lanette 18 Cognis 1,5 1,5 estearato de glicerilo Dracorin GMS Symrise 1,5 1,5 dimeticona Dow Corning 200 fluid DowComing 2,0 2,0 agua hasta 100 hasta 100 carbómero Carbopol ETD 2050 Polímero Noveon 0,15 0,15 INCI nombre de producto fabricante % en peso % en peso 1,2-hexanodiol 1,2-hexanodiol Symrise 0,25 0,15 caprilil-glicol caprilil-glicol Symrise 0,25 0,15 2-hidroxi-2,4,6-cicloheptatrienona Tropolone Symrise 0,01 aminometilpropanol Neutralizer AMP-95 Dow/Agnus 0,1 0,1 pH = 5,5

Según la invención se alcanza además el objetivo de modo ventajoso con un procedimiento para preparar una emulsión cosmética de aceite en agua, caracterizado porque el 1,2-hexanodiol se añade a) a la fase acuosa antes del calentamiento o b) a la emulsión en formación durante la operación de enfriamiento entre 30ºC y 40ºC, con

5 preferencia a 35ºC.

Según la invención es también ventajosa una emulsión, que se prepara según el procedimiento ventajoso de la invención.

Es ventajosa según la invención la utilización del 1,2-hexanodiol como auxiliar de emulsión de emulsiones cosméticas de aceite en agua. Los expertos ya conocen de por sí el uso del 1,2-hexanodiol en emulsiones cosméticas, pero el estado de la técnica no consiguió indicar el camino que ha seguido la presente invención.

En el documento WO 95/01151 se publica la utilización de alcanodioles de 5-7 átomos de carbono en formulaciones cosméticas. Sin embargo, las emulsiones O/W con 1,2-hexanodiol no se describen explícitamente. Tampoco se describen ejemplos de ejecución con 1,2-hexanodiol y/o con los emulsionantes de la invención. En la patente DE 103 41 179 se describen composiciones de desodorantes que contienen una combinación de alcano-1,2-dioles y α-y/o β-hidroxiácidos. Sin embargo no se describen emulsiones O/W que contengan 1,2hexanodiol ni los emulsionantes de la invención.

En DE 102 05 190 se publican formulaciones cosméticas que contienen una combinación de polioles y uno o varios dioles, entre otros el hexanodiol. Pero en este documento no se describe el 1,2-hexanodiol en una emulsión O/W. En EP 1 078 638 se describen formulaciones de protección solar que contienen concentraciones elevadas de 1,2hexanodiol.

En EP 1 426 029 se describen emulsiones que contienen un 1,2-alcanodiol, un compuesto tensioactivo, una sustancia de tipo aceite y agua.

En WO 03/069994 se describe el uso de una mezcla de dos, tres o más alcanodioles no ramificados, cuyas longitudes de cadena son distintas y en cada caso se sitúan entre 5 y 10 átomos de C, como ingredientes activos antimicrobianos.

En WO 2004/050045 se publica una formulación con un derivado tensioactivo de silicona, un “co-tensioactivo” elegido entre el grupo formado por los compuestos monohidroxialcoholes, dioles orgánicos, trioles orgánicos, tetraoles orgánicos, silicona-dioles, silicona-trioles, silicona-tetraoles, “tensioactivos” orgánicos catiónicos, “tensioactivos” orgánicos aniónicos, “tensioactivos” orgánicos no iónicos, aceites polares y agua.

Es ventajoso según la invención que la emulsión de la invención se caracterice porque el contenido en 1,2hexanodiol de la emulsión se sitúe entre el 0,3 y el 3,0 % en peso y con preferencia entre el 0,5 y el 1,5 % en peso, porcentaje referido en cada caso al peso total de la emulsión.

Es ventajoso según la invención que la emulsión de la invención se caracterice porque la emulsión contenga uno o más emulsionantes de aceite en agua (emulsionantes O/W) en una concentración total del 1,5 al 6,0 % en peso y con preferencia en una concentración total del 2,0 aL 4,0 % en peso, porcentaje referido en cada caso al peso total de la emulsión.

Es ventajoso según la invención que la emulsión de la invención se caracterice porque como emulsionantes O/W se empleen emulsionantes hidrófilos que tengan un valor HLB igual o superior a 10. El valor HLB de los emulsionantes

40 podrá encontrarse en los manuales de referencia (p.ej. Fiedler, Lexikon der Hilfsstoffe für Pharmazie, Kosmetik und angrenzende Gebiete, Editio Cantor Verlag, Aulendorf).... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Emulsión cosmética de aceite en agua que contiene el 1,2-hexanodiol y, como emulsionantes O/W, el estearatocitrato de glicerilo y/o el diestearato de poliglicerilmetilglucosa, exceptuando las formulaciones siguientes:

INCI nombre de producto fabricante % en peso % en peso estearato-citrato de glicerilo Dracorin CE Symrise 4,0 4,0 heptanoato de estearilo, caprilato de estearilo PCL sólido Symrise 3,0 3,0 parafina líquida aceite de parafina °E Parafluid 7,0 7,0 alcohol estearílico Lanette 18 Cognis 1,5 1,5 estearato de glicerilo Dracorin GMS Symrise 1,5 1,5 dimeticona Dow Corning 200 fluid DowComing 2,0 2,0 agua hasta 100 hasta 100 carbómero Carbopol ETD 2050 Polímero Noveon 0,15 0,15 1,2-hexanodiol 1,2-hexanodiol Symrise 0,25 0,15 caprilil-glicol caprilil-glicol Symrise 0,25 0,15 2-hidroxi-2,4,6-cicloheptatrienona Tropolone Symrise 0,01 aminometilpropanol Neutralizer AMP-95 Dow/Agnus 0,1 0,1 pH = 5,5

5 2. Emulsión según la reivindicación 1, caracterizada porque el contenido de 1,2-hexanodiol en la emulsión se sitúa entre el 0,3 y el 3,0 % en peso, porcentaje referido al peso total de la emulsión.

3. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene uno o más emulsionantes de aceite en agua (emulsionantes O/W) en una concentración total del 1,5 al 6,0 % en peso, porcentaje referido al peso total de la emulsión.

10 4. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene uno o más compuestos elegidos entre el grupo de los compuestos siguientes: fenoxietanol, metilparabeno y propilparabeno.

5. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene el acetato de tocoferilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .