ELEMENTO DE SEGURIDAD QUE PRESENTA UNA MARCA DIGITALIZADA Y SOPORTE DE SEGURIDAD O DOCUMENTO QUE COMPRENDE LA MISMA.

Elemento de seguridad que comprende un sustrato portador que comprende una zona transparente o translúcida que tiene por lo menos una marca digitalizada compuesta por por lo menos un conjunto de puntos que aparecen como una marca tridimensional cuando se visualiza con luz transmitida,

caracterizado porque dicha marca digitalizada se compone de depósitos y/o huecos de material seleccionado de entre metal, compuesto metálico, aleación, barniz metálico o tinta, y laca o barniz de aspecto metálico, aplicado sobre el sustrato portador mediante impresión y/o mediante técnicas de metalización y/o desmetalización parcial, y/o dicha marca digitalizada se imprime

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04293111.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY
HUECK FOLLIEN GESELLSCHAFT M.B.H
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 QUAI DU PRESIDENT ROOSEVELT 92130 ISSY LES MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: MULLER, MATTHIAS, MALLOL, STEPHANE, VAST,NATHALIE, Wagner,Eveline.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00C
  • B42D15/00C4

Clasificación PCT:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362094_T3.pdf

 

ELEMENTO DE SEGURIDAD QUE PRESENTA UNA MARCA DIGITALIZADA Y SOPORTE DE SEGURIDAD O DOCUMENTO QUE COMPRENDE LA MISMA.
ELEMENTO DE SEGURIDAD QUE PRESENTA UNA MARCA DIGITALIZADA Y SOPORTE DE SEGURIDAD O DOCUMENTO QUE COMPRENDE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento de seguridad tal como un hilo de seguridad, que contiene una marca digitalizada que aparece como una marca tridimensional cuando se visualiza con luz transmitida. La invención también se refiere a un soporte de seguridad o documento que comprende este elemento de seguridad.

Normalmente, los elementos de seguridad, tales como hilos de seguridad están incluidos en documentos y papeles de seguridad para mejorar la seguridad frente a la falsificación y se utilizan para identificación/autenticación de los documentos, en particular de billetes de banco.

Estos hilos se componen de un sustrato, con la mayor frecuencia una película de poliéster, que lleva una marca metálica (imagen o logotipo o texto) obtenida a partir de un procedimiento de metalización/desmetalización tal como se describe, por ejemplo, en la solicitud de patente EP-A-279880. En este caso, la marca es uniforme y de un color. La marca también puede imprimirse con tintas metálicas o tintas coloreadas y se diseña normalmente basándose en fuentes convencionales. Al visualizarse con luz transmitida, estos tipos de marcas portadas por estos hilos una vez incluidos en un papel aparecen como planas y bidimensionales debido al diseño sencillo sólo con marcos de potenciación de la impresión o desmetalización del diseño.

Otro inconveniente de estos hilos es que pueden imitarse con bastante facilidad utilizando procedimientos de impresión a los que tiene acceso cualquier persona.

El documento GB 2 324 065 describe un código de identificación para billetes de banco o tarjetas de crédito que comprende una matriz de plástico que presenta incluidas en ella cuentas distinguibles visualmente.

El documento EP 1 477 940 describe una etiqueta de autenticación en la que están incluidas partículas.

El documento GB 2 304 077 se refiere a un dispositivo de seguridad que comprende unas partículas reflectantes en forma de escamas o gránulos distribuidos aleatoriamente en un sustrato o en un recubrimiento.

El documento US 2003/0014647 describe un procedimiento para leer medios de autenticación que contienen burbujas.

La presente invención trata de proporcionar documentos/papeles de seguridad que presentan propiedades mejoradas contra la falsificación al proporcionar elementos de seguridad tales como hilos con una marca con un mejor aspecto.

Un objetivo de la invención es, por tanto, un elemento de seguridad que comprende un sustrato portador que comprende una zona transparente o translúcida que contiene por lo menos una marca digitalizada compuesta por por lo menos un conjunto de puntos que aparecen como una marca tridimensional cuando se visualiza con luz transmitida.

Los puntos se disponen, de tal manera que la marca parece una marca multitono.

La marca puede representar cualquier patrón tal como imágenes (retrato, animales, paisaje, etc.), símbolos, letras, símbolos alfanuméricos, líneas, guiloches y similares.

Dicha marca digitalizada puede componerse de un conjunto de puntos de diversas formas y/o de diversos tamaños, eventualmente con una modulación de frecuencia específica. Por ejemplo, los puntos pueden estar en forma de cuadrado, redonda, de rombo o de forma alargada tal como líneas. Los puntos pueden ser líneas inclinadas según ángulos específicos, con una modulación de frecuencia específica. Estos puntos pueden definir marcas positivas y/o negativas.

Una de las ventajas de este elemento de seguridad según la invención es que será imposible que se imiten los puntos por un falsificador con la precisión requerida, de modo que puede detectarse la falsificación mediante la observación eventualmente con la ayuda de una lupa por ejemplo.

En una forma de realización particular de la invención, dicha marca digitalizada comprende puntos que se observan con radiaciones UV y/o IR. Estas clases de puntos pueden ser puntos visibles que también contienen pigmentos que pueden observarse con UV o IR o pueden ser puntos invisibles.

En una forma de realización particular de la invención, dicha marca digitalizada está compuesta por puntos que, por lo menos parcialmente, representan datos codificados, en particular un código de matriz. Por ejemplo, el código puede estar relacionado con la posición en el espacio de los puntos y/u opacidades y/o tamaños y/o formas y/o espesores y/o colores de los puntos.

En una forma de realización preferida de la invención, dicho elemento de seguridad presenta forma alargada, en particular un hilo o franja.

El elemento de seguridad también podría ser un parche.

Dicha marca digitalizada se compone de depósitos y/o huecos de material seleccionado de entre metal, compuesto metálico, aleación, barniz metálico o tinta, y laca o barniz de aspecto metálico. Estos puntos se aplican preferentemente sobre el sustrato portador mediante impresión y/o mediante técnicas de metalización y/o desmetalización parcial.

Son adecuados como sustrato portador según la invención, por ejemplo, películas portadoras, preferentemente películas de plástico flexibles, por ejemplo, de PI, PP, MOPP, PE, PPS, PEEK, PEK, PEI, PSU, PAEK, LCP, PEN, PBT, PET, PA, PC, COC, POM, ABS, PVC. Preferentemente, el sustrato portador se compone de poliéster, en particular PET. Las películas portadoras presentan preferentemente un espesor de 5 a 700 µm, preferentemente de 5 a 200 µm, de manera particularmente preferible de 5 a 50 µm. Además, también pueden utilizarse como sustrato portador papel o materiales compuestos con papel, por ejemplo, materiales compuestos con plástico con un gramaje de 20 a 500 g/m2, preferentemente de 40 a 200 g/m2. Además, también pueden usarse como sustratos portadores tejidos o materiales textiles no tejidos, tales como materiales textiles no tejidos de fibras continuas, materiales textiles no tejidos de fibras cortadas y similares, que pueden posiblemente coserse con aguja o calandrarse. Los tejidos o materiales textiles no tejidos de este tipo consisten preferentemente en plástico, tal como PP, PET, PA, PPS y similares, pero también pueden utilizarse tejidos o materiales textiles no tejidos de fibras naturales, posiblemente tratadas, tales como materiales textiles no tejidos de fibra de viscosa. Los tejidos o materiales textiles no tejidos utilizados presentan un gramaje de aproximadamente 20 g/m2 a 200 g/m2. Si es apropiado, los tejidos o materiales textiles no tejidos pueden tratarse en superficie.

En una forma de realización particular de la invención, dicha marca digitalizada se imprime.

Los puntos pueden aplicarse mediante impresión, por ejemplo mediante impresión de huecograbado, impresión flexográfica, impresión offset y serigrafía e impresión digital. Pueden producirse cilindros de impresión para procesos de impresión sin costuras o que no son sin costuras, tal como se describe a continuación.

Los cilindros para huecograbado pueden fabricarse de diferentes maneras para obtener un dispositivo de impresión para la prensa. La base está compuesta típicamente por hierro, respectivamente acero, con un espesor de pared de aproximadamente 15 a 25 mm, estando relacionada con la resistencia del ancho de base de un cilindro. El espesor de pared depende de la presión de la rasqueta y la presión del rodillo de impresión.

La siguiente capa es preferentemente una capa de níquel de aproximadamente 7 µm de espesor. Esta capa se utiliza como capa adhesiva para la siguiente capa de cobre. La capa de cobre ha de ser como mínimo de 30 µm de espesor, normalmente es apropiado un espesor de 300 µm. La superficie de la capa de cobre se amola hasta una rugosidad especificada. Esta rugosidad depende de qué tinta y sustrato de impresión se utilizarán. La rugosidad de cilindro típica es RA = 0,05.

Tras preparar la base, se preparará el cilindro para huecograbado con datos. En la actualidad existen tres procesos principales que son grabado por láser, grabado con estilete y grabado químico. Estos tres procesos presentan parámetros en común como trama, tamaño de pared, profundidad de celda, ángulo de trama, etc.

Típicamente, los parámetros son los siguientes: trama desde 5 I/cm hasta 500 I/cm, profundidad de celda desde 1 hasta 200 µm, ángulo de trama desde 0 hasta 90 grados, tamaño de pared desde 0 hasta 100 µm.

El grabado por láser puede realizarse en cobre o cromo que es la capa superior para una dureza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad que comprende un sustrato portador que comprende una zona transparente o translúcida que tiene por lo menos una marca digitalizada compuesta por por lo menos un conjunto de puntos que aparecen como una marca tridimensional cuando se visualiza con luz transmitida, caracterizado porque dicha marca digitalizada se compone de depósitos y/o huecos de material seleccionado de entre metal, compuesto metálico, aleación, barniz metálico o tinta, y laca o barniz de aspecto metálico, aplicado sobre el sustrato portador mediante impresión y/o mediante técnicas de metalización y/o desmetalización parcial, y/o dicha marca digitalizada se imprime.

2. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha marca digitalizada se compone de un conjunto de puntos de diversas formas y/o de diversos tamaños y finalmente con una variación de frecuencia.

3. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha marca digitalizada se compone de varias capas que presentan diferentes densidades ópticas.

4. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha marca digitalizada se imprime con tintas que contienen pigmentos seleccionados de entre pigmentos de negro de humo, pigmentos magnéticos oscuros, pigmentos de un color y sus mezclas.

5. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha marca digitalizada comprende puntos que se observan con radiaciones UV y/o IR.

6. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de seguridad comprende además unas capas parciales o continuas que presentan propiedades magnéticas y/o de conducción eléctrica y/u ópticas variables.

7. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los puntos de dicha marca digitalizada son, por lo menos parcialmente, datos codificados.

8. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los puntos se han aplicado sobre el sustrato portador mediante técnicas de metalización y/o desmetalización parcial.

9. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha marca representa un patrón.

10. Elemento de seguridad según la reivindicación 9, en el que dicho patrón se selecciona de entre imágenes, símbolos, letras, símbolos alfanuméricos, líneas y guiloches.

11. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto además de una capa de barniz protector y/o un adhesivo de fusión en caliente o de sellado en frío o un recubrimiento autoadhesivo, eventualmente pigmentado.

12. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta forma alargada, en particular de hilo o de franja.

13. Material de película para fabricar elementos de seguridad que comprende un sustrato transparente o translúcido con marcas digitalizadas compuestas por por lo menos un conjunto de puntos que aparecen como una marca tridimensional cuando se visualiza con luz transmitida, caracterizado porque dichas marcas digitalizadas se componen de depósitos y/o huecos de material seleccionados de entre metal, compuesto metálico, aleación, barniz metálico o tinta, y laca o barniz de aspecto metálico, aplicado sobre el sustrato portador mediante impresión y/o mediante técnicas de metalización y/o desmetalización parcial, y/o dichas marcas digitalizadas se imprimen.

14. Material de película según la reivindicación 13, caracterizado porque comprende por lo menos una de las características descritas en una de las reivindicaciones 2 a 11.

15. Soporte de seguridad caracterizado porque comprende por lo menos un elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 12.

16. Soporte de seguridad según la reivindicación 15 anterior, caracterizado porque dicha marca digitalizada del elemento de seguridad corresponde a una marca del soporte de seguridad.

17. Soporte de seguridad según la reivindicación 16 anterior, caracterizado porque dicha marca correspondiente del soporte es una filigrana o pseudofiligrana en el soporte.

18. Soporte de seguridad según la reivindicación 17 anterior, caracterizado porque es un papel y dicha marca correspondiente del soporte es una filigrana de efecto multitono.

19. Soporte de seguridad según una de las reivindicaciones 15 a 18, en el que el elemento de seguridad está en forma de un hilo y está por lo menos parcialmente integrado en dicho soporte, preferentemente incluido totalmente en el soporte.

20. Soporte de seguridad según una de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado porque está compuesto básicamente por material fibroso tal como fibras de celulosa y/o de algodón y/o sintéticas.

21. Documento de seguridad o artículo de seguridad que comprende un elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 12 o un soporte de seguridad según una de las reivindicaciones 15 a 20.

22. Documento de seguridad o artículo de seguridad según la reivindicación 21 anterior, caracterizado porque dicha marca digitalizada del elemento de seguridad corresponde a una marca del documento.

23. Documento de seguridad o artículo de seguridad según una de las reivindicaciones 21 ó 22, que se selecciona de entre documentos de identidad, visados, pasaportes, billetes de banco, etiquetas de autenticación de marcas, etiquetas a prueba de manipulación, sellos y material de embalaje en particular para la industria farmacéutica, electrónica o alimentaria.

24. Procedimiento de identificación y/o autenticación de un soporte de seguridad o documento o artículo según se describe, respectivamente, en las reivindicaciones 15 a 20 o en las reivindicaciones 21 a 23, que comprende las siguientes etapas:

- detectar dicha marca digitalizada portada en el elemento de seguridad,

- analizar la marca leyendo los puntos,

- recalcular una marca a partir de los puntos leídos,

- comparar la marca recalculada con datos almacenados.

25. Procedimiento según la reivindicación 24 anterior, caracterizado porque comprende una etapa de decodificar los puntos de dicha marca y una etapa de comparar los resultados de esta decodificación con datos almacenados.

26. Procedimiento de identificación y/o autenticación de un soporte de seguridad o documento o artículo según se describe, respectivamente, en las reivindicaciones 16 a 20 o en las reivindicaciones 21 a 23, en el que, en el caso de que dicha marca digitalizada sea la misma marca del soporte de seguridad o documento o artículo, se compara dicha marca digitalizada con esta marca del soporte de seguridad o documento o artículo, en particular con la ayuda de software específico(s).

27. Procedimiento según la reivindicación 26 anterior, caracterizado porque comprende las etapas de las reivindicaciones 24 y/o 25.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR DOCUMENTOS DE SEGURIDAD, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD PRODUCIDO SEGÚN DICHO PROCEDIMIENTO, del 8 de Febrero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir documentos de seguridad , en particular billetes de banco, que comprende la etapa de cerrar herméticamente la superficie […]

SUSTRATO DE SOPORTE RECUBIERTO CON CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS Y/O FLUORESCENTES DIFERENTES A AMBOS LADOS, del 16 de Enero de 2012, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Sustrato de soporte transparente recubierto para su uso como elemento de seguridad caracterizado porque presenta al menos una característica de seguridad reconocible […]

PROCESO PARA PRODUCIR PAPELES DE SEGURIDAD, PRENSA DE IMPRESIÓN DE HUECOGRABADOS PARA IMPLEMETAR DICHO PROCESO, Y PAPEL DE SEGURIDAD PRODUCIDO DE ACUERDO CON DICHO PROCESO, del 9 de Enero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir papeles de seguridad, en particular billetes de banco, que comprende el paso de sellar la superficie de los papeles de seguridad aplicando […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UN DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN, del 27 de Diciembre de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG POLYIC GMBH & CO. KG: Elemento de seguridad (1, 1', 1'', 1''',1'''', 1''''') para la identificación de un documento de seguridad , especialmente de un billete […]

CALCOMANÍA CON UNA CAPA DE DISEÑO EN RELIEVE, del 27 de Diciembre de 2011, de OVD KINEGRAM AG: Calcomanía, en particular, calcomanía de estampación en caliente que comprende una película base y una capa de calco desprendible de la película […]

PAPEL DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 17 de Noviembre de 2011, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad o de valor, como billetes de banco, tarjetas de identidad y similares con al menos dos orificios pasantes […]

DOCUMENTO DE SEGURIDAD, del 18 de Agosto de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Documento de seguridad (1, 1', 1'', 1''', 1''''), que comprende un sustrato de soporte translúcido, especialmente de papel y/o plástico, y al menos […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD, del 18 de Agosto de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Elemento de seguridad en forma de un cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .