ELEMENTO DE POSICIONAMIENTO DE UNA PIEZA DE CARROCERÍA EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Elemento de posicionamiento (10) de una pieza de carrocería (12) de vehículo automóvil,

estando la pieza de carrocería (12) destinada a colocarse de manera yuxtapuesta en un batiente (14) del vehículo, pudiendo adoptar este batiente una posición abierta y una posición cerrada en el vehículo, caracterizado porque el elemento de posicionamiento (10) comprende medios elásticos (20) adecuados para definir: - una primera posición del elemento de posicionamiento (10) cuando el batiente (14) está en posición abierta, y - una segunda posición del elemento de posicionamiento (10) cuando el batiente (14) está en posición cerrada, durante el cual se deforman los medios elásticos (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050322.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: STABLO,FREDERIC, NOZZA,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F).
  • B62D65/02 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Ensamblaje o desensamblaje de subconjuntos o componentes, posicionado de subconjuntos o componentes a la carrocería o a otros subconjuntos o componentes.
  • B62D65/16 B62D 65/00 […] › los subconjuntos o componentes siendo accesorios exteriores, p.ej. parachoques, luces, limpia parabrisas.

Clasificación PCT:

  • B60R19/24 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Dispositivos para montar el parachoques en el vehículo.
  • B62D65/02 B62D 65/00 […] › Ensamblaje o desensamblaje de subconjuntos o componentes, posicionado de subconjuntos o componentes a la carrocería o a otros subconjuntos o componentes.
  • B62D65/16 B62D 65/00 […] › los subconjuntos o componentes siendo accesorios exteriores, p.ej. parachoques, luces, limpia parabrisas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

ELEMENTO DE POSICIONAMIENTO DE UNA PIEZA DE CARROCERÍA EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un elemento de posicionamiento de una pieza de carrocería en un vehículo automóvil. 5

Estado de la técnica

Ya se conoce en un vehículo automóvil un amortiguador de impactos trasero, que ejerce una función de posicionamiento de la superficie superior de una envolvente de parachoques trasero, estando esta envolvente de parachoques yuxtapuesta, cuando se monta en el vehículo, a un batiente trasero, constituido por una puerta de maletero, que puede adoptar una posición abierta y una posición cerrada en 10 el vehículo.

Durante el montaje del vehículo, se posiciona la envolvente de parachoques y la puerta de maletero de la siguiente manera. Para empezar, se monta la puerta de maletero en el vehículo, se cierra, se integra una cuña de elastómero a lo largo del borde inferior de la puerta de maletero, a continuación se integra el amortiguador por debajo de esta cuña, disponiéndolo en contacto con la cuña de elastómero. 15 Así, la cuña de elastómero tiene la función de crear un determinado juego entre el amortiguador y el borde inferior de la puerta de maletero, lo que permite después fijar definitivamente el amortiguador en el vehículo. Una vez fijado el amortiguador, se desmonta la cuña de elastómero, y se integra la envolvente de parachoques sobre el amortiguador. Gracias a la utilización de la cuña, la envolvente de parachoques y la puerta de maletero presentan un juego relativamente regular. 20

Un elemento de posicionamiento según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento FR-A-2857314, véase el elemento 5 en las figuras.

Problema planteado por el estado de la técnica

La utilización de una cuña garantiza un posicionamiento satisfactorio de la envolvente de parachoques trasero con respecto a la puerta de maletero. No obstante, la colocación, y después la 25 retirada, de la cuña para garantizar este posicionamiento requiere un tiempo de montaje y un coste de mano de obra relativamente importantes.

Solución propuesta

La invención pretende proporcionar un elemento de posicionamiento de una pieza de carrocería que garantice un posicionamiento más rápido de la pieza de carrocería con respecto a un batiente. 30

Para ello, la invención tiene como objeto un elemento de posicionamiento de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, estando la pieza de carrocería destinada a colocarse de manera yuxtapuesta a un batiente del vehículo, pudiendo adoptar este batiente una posición abierta y una posición cerrada en el vehículo, caracterizado porque el elemento de posicionamiento comprende medios elásticos adecuados para definir: 35

- una primera posición del elemento de posicionamiento cuando el batiente está en posición abierta, y

- una segunda posición del elemento de posicionamiento cuando el batiente está en posición cerrada, durante el cual se deforman los medios elásticos.

Ventaja particular 40

Gracias a los medios elásticos, es posible definir una primera posición del elemento de posicionamiento, denominada posición provisional, cuando el batiente está en posición abierta en el vehículo, durante el cual el elemento de posicionamiento se mantiene en el vehículo, sin presentar necesariamente un posicionamiento preciso. Después, durante su cierre, el batiente puede imponer un desplazamiento del elemento hacia una segunda posición, denominada posición definitiva, permitiéndose 45 este desplazamiento por la deformación de los medios elásticos. Esta posición definitiva del elemento corresponde a una posición satisfactoria del elemento de posicionamiento con respecto al batiente, y a continuación puede fijarse definitivamente este elemento, por tanto la pieza de carrocería, en el vehículo.

Así, durante el montaje del vehículo, es el cierre del batiente lo que garantiza un posicionamiento automático del elemento de posicionamiento, y por tanto, en consecuencia, de la pieza de carrocería. 50

Se entenderá que no es necesario utilizar una pieza intermedia tal como una cuña para posicionar el elemento y el batiente, lo que disminuye el número de operaciones de montaje del vehículo.

Además, el posicionamiento del elemento y del batiente es directo, es decir que el borde del elemento y el del batiente actúan directamente uno sobre otro, de manera que puede garantizarse un juego particularmente pequeño entre la pieza de carrocería y el batiente. Esta disminución del juego 5 conseguida es particularmente interesante: aunque por lo general se forman juegos próximos a 4 mm (milímetros) entre una pieza de carrocería y un batiente, el posicionamiento automático garantizado por el batiente descrito anteriormente permite obtener juegos próximos a 1 mm.

Por otro lado, el juego formado entre el soporte y el batiente, y después entre la pieza de carrocería y el batiente es repetible, es decir idéntico entre un vehículo y otro, y regular, es decir idéntico 10 en toda la dimensión del batiente. En cambio, la utilización de una cuña puede conllevar dificultades de repetibilidad y de regularidad de los juegos. En efecto, por un lado, la cuña constituye una pieza adicional, que presenta tolerancias de fabricación. Por otro lado, el juego formado por la cuña puede variar a lo largo la longitud de la unión del elemento de posicionamiento y del batiente, concretamente en función de la presión que el operario ejerza sobre la cuña al disponer el elemento en contacto con el batiente, tanto 15 más cuanto que esta cuña es generalmente de elastómero. Además, al utilizar una cuña, la presión ejercida puede variar entre un operario y otro, de manera que el juego varía entre y vehículo y otro, incluso entre un lado del vehículo y otro.

Modos de realización particulares

La invención puede comprender además una o varias de las características siguientes: 20

- Los medios elásticos comprenden un resorte de lámina adecuado para deformarse en una dirección, denominada dirección de deformación, perpendicular a la unión entre la pieza de carrocería y el batiente.

- El elemento de posicionamiento comprende un tope de posicionamiento del elemento en una dirección perpendicular a la dirección de deformación. 25

- La dirección de deformación corresponde a la dirección vertical del vehículo, y el elemento comprende preferiblemente topes de posicionamiento del elemento en la dirección longitudinal o transversal del vehículo.

- El elemento de posicionamiento comprende medios de fijación definitiva del elemento en el vehículo, estando el elemento en su segunda posición. 30

- El elemento de posicionamiento comprende, en una pared destinada a colocarse de manera yuxtapuesta al batiente, medios de separación de la pared del elemento y del batiente. Estos medios están destinados a garantizar un juego mínimo entre el elemento y el batiente, concretamente para dejar espacio para insertar la pared de la pieza de carrocería.

- Los medios de separación son escamoteables, concretamente por medio de una bisagra de 35 lámina (adelgazamiento local de material), plegable o rasgable.

- El elemento de posicionamiento está destinado a posicionar una envolvente de parachoques trasero, yuxtapuesta con una puerta de maletero trasera.

- El elemento de posicionamiento está destinado a posicionar una pieza de carrocería delantera, yuxtapuesta a un capó delantero del vehículo. Este modo de realización es particularmente interesante ya 40 que se garantiza un posicionamiento correcto del capó y de una pieza de carrocería, de manera que pueden preverse topes de ruptura del capó sobre el capó o la pieza de carrocería sin requerir operaciones de posicionamiento de estos topes.

- El elemento de posicionamiento es un amortiguador de impactos. Así, puede utilizarse un amortiguador de impactos trasero para garantizar una función de soporte y de posicionamiento de la 45 envolvente de parachoques.

- El elemento de posicionamiento es una rejilla de calandra.

- El elemento de posicionamiento está destinado a posicionar una pieza de carrocería lateral, yuxtapuesta con una puerta lateral del vehículo.

La invención también tiene como objeto un conjunto de un elemento de posicionamiento tal como 50 se ha descrito anteriormente...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de posicionamiento (10) de una pieza de carrocería (12) de vehículo automóvil, estando la pieza de carrocería (12) destinada a colocarse de manera yuxtapuesta en un batiente (14) del vehículo, pudiendo adoptar este batiente una posición abierta y una posición cerrada en el vehículo, caracterizado porque el elemento de posicionamiento (10) comprende medios 5 elásticos (20) adecuados para definir:

- una primera posición del elemento de posicionamiento (10) cuando el batiente (14) está en posición abierta, y

- una segunda posición del elemento de posicionamiento (10) cuando el batiente (14) está en posición cerrada, durante el cual se deforman los medios elásticos (20). 10

2. Elemento según la reivindicación 1, en el que los medios elásticos comprenden un resorte de lámina (20) adecuado para deformarse en una dirección (Z) denominada dirección de deformación, perpendicular a la unión (Y) entre la pieza de carrocería (12) y el batiente (14).

3. Elemento según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un tope (22) de posicionamiento del elemento (10) en una dirección (Y, X) perpendicular a la dirección de deformación (Z). 15

4. Elemento según la reivindicación 2, en el que la dirección de deformación (Z) corresponde a la dirección vertical del vehículo, y el elemento comprende preferiblemente topes (22) de posicionamiento del elemento en la dirección longitudinal (X) o transversal (Y) del vehículo.

5. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende medios (24) de fijación definitiva del elemento (10) en el vehículo (32), estando el elemento (10) en su segunda 20 posición.

6. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende, en una pared destinada a colocarse de manera yuxtapuesta al batiente (14), medios de separación (28) de la pared del elemento (10) y del batiente (14).

7. Elemento según la reivindicación 6, en el que los medios de separación (28) son escamoteables, 25 concretamente por medio de una bisagra de lámina, plegable o rasgable.

8. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, destinado a posicionar una pieza de carrocería trasera, yuxtapuesta a una puerta de maletero del vehículo.

9. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, destinado a posicionar una pieza de carrocería delantera, yuxtapuesta a un capó delantero del vehículo. 30

10. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el elemento es un amortiguador de impactos (10).

11. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el elemento es una rejilla de calandra.

12. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, destinado a posicionar una pieza 35 de carrocería lateral, yuxtapuesta con una puerta lateral del vehículo.

13. Conjunto de un elemento de posicionamiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y de una pieza de carrocería.

14. Conjunto según la reivindicación 13, en el que el elemento de posicionamiento forma una sola pieza con la pieza de carrocería. 40

15. Procedimiento de posicionamiento de una pieza de carrocería (12) con respecto a un batiente (14) de vehículo automóvil, pudiendo adoptar el batiente una posición abierta y una posición cerrada, durante el cual:

- se monta el batiente (14) en el vehículo en posición abierta;

- se integra un elemento de posicionamiento (10) de la pieza de carrocería (12) en el vehículo, en 45 una primera posición;

- se cierra el batiente (14) en el vehículo, lo que provoca un desplazamiento elástico del elemento (10) para que adopte una segunda posición;

- se fija definitivamente el elemento de posicionamiento (10) en esta segunda posición en el vehículo (32);

- se integra la pieza de carrocería en el elemento de posicionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de panel interior-puente para puerta de maletero de plástico, del 23 de Noviembre de 2016, de Flex-N-Gate France: Conjunto concebido para formar parte de una puerta de maletero para vehículo a motor, comprendiendo el conjunto : - un panel interior y al menos un […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

DISPOSITIVO ELEVADOR UNIVERSAL DE PARABRISAS MOTORIZADO PARA VEHÍCULOS DE DOS O MÁS RUEDAS, del 16 de Diciembre de 2015, de MOTOPLASTIC, S.A: 1. Dispositivo elevador universal de parabrisas motorizado para vehículos de dos o más ruedas, de los que se incorporan en la parte frontal de un vehículo de dos o más […]

Imagen de 'Elemento de refuerzo para capós de vehículos'Elemento de refuerzo para capós de vehículos, del 15 de Enero de 2015, de SEAT, S.A.: 1. Elemento de refuerzo para capós de vehículos, que comprende una base lijada a un armazón de un capó y una superficie de soporte lijada […]

Cerradura de automóvil, del 31 de Julio de 2013, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Cerradura de automóvil con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierreo chaveta de cierre , con […]

Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Procedimiento seguro de cierre automático de un portón de vehículo automóvil equipado de al menos unsensor de […]

Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, del 14 de Noviembre de 2012, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de cubierta protectora en una zona de pared delantera o trasera de un vehículo, que presenta un elemento de diafragma exterior que está […]

Imagen de 'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección…'Conjunto de bisagras de capó de un automóvil para la protección de los peatones, del 19 de Abril de 2012, de MULTIMATIC INC.: Un conjunto de bisagras de capó de un vehículo adaptado para actuar como un dispositivo de seguridad en el caso de una colisión con un peatón, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .