ELEMENTO COMPLETO DE PARED DE LANA DE MADERA ESTABILIZADA CON CEMENTO, MÉTODO PARA FABRICARLO Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN UTILIZÁNDOLO.

Un método para producir elementos de construcción (7.1) con ayuda de lana de madera,

cemento y agua, que comprende las siguientes operaciones: a) disponer moldes (1.1) para moldear dichos elementos; b) tomar lana de madera y mojarla; c) mezclar la lana de madera con cemento seco en una proporción, en peso, de 1:1,88 a 1_1,92; d) verter la mezcla en el molde (1.1); e) dejar que fragüe la mezcla, caracterizado porque entre las operaciones b) y c), el método comprende, además, la operación de estabilizar el contenido de agua de la lana de madera en el 24-26%; y porque en la operación c), la lana de madera estabilizada se mezcla con cemento seco en una proporción, en peso, de 1:1,88 a 1:1,92

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001195.

Solicitante: YDRE TRAULLSVÄGGAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P. O. BOX 20 570 60 ÖSTERBYMO SUECIA.

Inventor/es: RÜCKERT,Mattias.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B1/52E
  • B28B7/00F5
  • E04B1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo los elementos de otro material.
  • E04C2/04D

Clasificación PCT:

  • B28B1/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › especialmente adaptada a la fabricación de objetos a partir de mezclas que contienen fibras (por enrollamiento sobre mandriles B28B 1/42).
  • B28B7/00 B28B […] › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).
  • E04B1/12 E04B 1/00 […] › siendo los elementos de otro material.
  • E04C2/04 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362896_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

El presente invento se refiere a un método de producción para elementos de pared cuya altura va de piso a piso, cuyos elementos se moldean a partir de una mezcla de lana de madera estabilizada con cemento, a un elemento de construcción según el preámbulo de la reivindicación 5 y a un método para erigir edificaciones según el preámbulo de la reivindicación 11. Dicho método de producción, dicho elemento de construcción y dicho método para erigir edificaciones, se describen en el documento GB 750 127 A.

Antecedentes del invento

La lana de madera estabilizada con cemento solamente existe, en la actualidad, en forma de las denominadas losas de construcción de lana de madera. Este material, que se fabrica a partir de lana de madera, cemento y agua, ha existido en Europa desde los años 20. Las losas tienen, típicamente, 500 o 600 mm de anchura y 2000 o 2400 mm de longitud. El grosor varía entre 20 y 150 mm. Las losas para construcción de lana de madera se han utilizado, principalmente, como aislamiento portador de mortero para paredes, para techos que absorben el sonido y como aislamiento autoportante para techos.

El material se caracteriza por una buena capacidad de aislamiento térmico y una elevada capacidad térmica. Posee gran capacidad de almacenamiento de humedad y, debido a su estructura abierta, también puede absorber y liberar la humedad rápidamente. Las losas de lana de madera para construcción no se pudren y poseen una elevada resistencia, documentada, al enmohecimiento. Losas de lana de madera para construcción con mortero han permanecido expuestas a la lluvia en fachadas durante más de 50 años y, también, enterradas durante 30 años sin por ello verse afectadas. Además, el material posee una alta resistencia al fuego. Las losas de lana de madera para construcción no emiten formaldehido en absoluto y sólo desprenden cantidades despreciables de compuestos orgánicos volátiles (VOC).

El presente método de fabricar losas de lana de madera para construcción está limitado a un grosor máximo de 150 mm y a una anchura máxima de 600 mm. Esto impide la fabricación de elementos de pared en una sola pieza. La colocación de losas de lana de madera para construcción juntas para obtener elementos de pared completos es, teniendo en cuenta la ingeniería industrial, una tarea relativamente costosa.

Sumario del invento

El presente invento se refiere a un método para producir elementos de construcción con la ayuda de lana de madera, cemento y agua, que comprende las siguientes operaciones:

- disponer moldes para moldear los elementos;

- tomar lana de madera y mojarla;

- estabilizar el contenido de agua de la lana de madera en el 25%;

- mezclar la lana de madera estabilizada con cemento seco en una proporción en peso de 1:1,88 a 1:1,92;

- verter la mezcla en el molde;

- dejar que fragüe la mezcla.

También se refiere a un elemento de construcción para paredes, que comprende lana de madera ligada con cemento, caracterizado porque el elemento, como producto acabado, tiene una densidad de 200-300 kg/m3.

El presente invento se refiere, además, a un método de construir edificaciones, que comprende las siguientes operaciones:

- unir un elemento de construcción, como se ha mencionado antes, a los cimientos con ayuda de mortero;

- unir dichos elementos lateralmente colando una columna de hormigón en las cavidades verticales formadas por medio de gargantas previstas en los costados de los elementos;

- moldear una pieza de remate de hormigón en las gargantas del lado superior del elemento, pudiendo utilizarse la pieza de remate para unir cabrios.

Breve descripción de los dibujos

La fig. 1 muestra un ejemplo de una sección de un molde de acero (1.1) para colar un elemento completo de pared de lana de madera aglutinada con cemento. En los lados del molde hay tiras triangulares (1.2) dispuestas para crear la garganta en forma de V en los extremos del elemento, de acuerdo con la fig. 3.

La fig. 2 muestra un ejemplo de moldeo de un elemento completo de pared en sección. Dos tiras elevadoras

(2.1) que están ancladas a un madero en forma de rollo (2.2) se cuelan dentro del elemento. En el lado superior del molde hay una chapa de hojalata (2.3) dispuesta para crear la garganta rectangular, de acuerdo con la fig. 4.

La fig. 3 muestra como las gargantas en forma de V (3.1) de los extremos del elemento forman una cavidad rectangular (3.2) destinada a permitir la colada de una columna de hormigón in situ, que une los elementos uno con otro.

La fig. 4 muestra la garganta rectangular (4.1) del lado superior de los elementos de pared, así como el modo en que los elementos de pared son unidos entre sí temporalmente mediante chapas (4.2) de hojalata en forma de U

La fig. 5 muestra, en perspectiva, un ejemplo de un elemento completo de pared terminado con huecos de ventana recortados, así como el modo en que los elementos de pared se aplican a los cimientos.

La fig. 6 muestra un carril de guiado de panel perforado (6.1) unido a la losa de hormigón.

La fig. 7 muestra un ejemplo de cómo se pega a los cimientos un elemento (7.1) de lana de madera empleando un mortero (7.2) a base de cemento.

La fig. 8 muestra una unión de elementos de lana de madera utilizando columnas de hormigón coladas en posición (8.1). Una espiga hecha de hierro de armadura está anclada en los cimientos, dentro de la unión (8,2) entre los elementos.

La fig. 9 muestra cómo se moldea (9.1) la pieza de remate en el lado superior del elemento, así como el modo en que se refuerza con acero de armadura (9.2).

La fig. 10 muestra un ejemplo de dispositivos de fijación (10.1) para ventanas y puertas.

La fig. 11 muestra un ejemplo del modo de asegurar un cabrio en la pieza de remate por medio de herrajes en ángulo (11.1) que se unen tanto a una viga anular como al cabrio. El lado inferior del cabrio está protegido mediante una barrera contra la humedad (11.2).

La fig. 12 muestra cajas (12.1) y conducciones para electricidad que han sido rozadas en la mampostería y, después, reparadas con mortero (12.2) antes de la aplicación de la capa de superficie.

La fig. 13 muestra una sección de una pared de elementos de lana de madera cuya superficie ha sido tratada utilizando mortero exterior (13.1) e interior (13.2) reforzado, así como el lodo de mortero de sellado contra el viento en la coronación de la pared (13.3).

La fig. 14 muestra una viga (14.1) en forma de U que está aplicada entre dos elementos de pared. El borde superior de los elementos está dotado de muescas (14.2) para colocar la viga.

Descripción detallada de realizaciones preferidas

El invento se refiere, por un lado, a un método de producción para fabricar elementos de pared exterior de lana de madera estabilizada con cemento, es decir, elementos de pared completos y, por otro lado, a un sistema de construcción para reunir estos elementos con el fin de formar paredes exteriores de soporte. El grosor de los elementos se selecciona basándose en el aislamiento térmico y la capacidad de soporte deseados. La técnica está dirigida, fundamentalmente, a paredes que no están sometidas a fuertes cargas verticales, por ejemplo, paredes exteriores de pequeñas edificaciones.

Método de producción

Los elementos de lana de madera se fabrican moldeando una masa de lana de madera (una mezcla de lana de madera, cemento y agua) en moldes de acero. La fabricación de la masa de lana de madera se lleva a cabo de tal modo que la masa de lana de madera, que se fabrica con madera de pícea en un plano especial, se humedece y, entonces, se mezcla con cemento. A este respecto, la proporciones de mezclado entre el cemento y la lana de madera mojada son significativas para la elasticidad de la masa en el moldeo: si se utiliza demasiado cemento, la masa de lana de madera y cemento no resulta ser lo bastante elástica, aumentando así su densidad. Si, por otra parte, se utiliza demasiado poco cemento, la resistencia podría ser baja. La mezcla de la masa de lana de madera, así como el llenado de los moldes, difiere de la fabricación de las losas de lana de madera para construcción, que tienen un grosor máximo de 150 mm. De acuerdo con una realización del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir elementos de construcción (7.1) con ayuda de lana de madera, cemento y agua, que comprende las siguientes operaciones: a) disponer moldes (1.1) para moldear dichos elementos; b) tomar lana de madera y mojarla; c) mezclar la lana de madera con cemento seco en una proporción, en peso, de 1:1,88 a 1_1,92; d) verter la mezcla en el molde (1.1); e) dejar que fragüe la mezcla,

caracterizado porque entre las operaciones b) y c), el método comprende, además, la operación de estabilizar el contenido de agua de la lana de madera en el 24-26%;

y porque en la operación c), la lana de madera estabilizada se mezcla con cemento seco en una proporción, en peso, de 1:1,88 a 1:1,92.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende además las operaciones de: llenar el molde (1.1) cuando está tendido; llenar en molde (1.1) con un cierto exceso; colocar varios moldes (1.1) uno sobre otro; disponer una cubierta encima del molde (1.1) situado más arriba; y colocar pesos de hormigón encima de la citada cubierta hasta alcanzar, aproximadamente, los 1000 kg/m3.

3. El método de la reivindicación 1, en el que dicha proporción en peso de lana de madera y cemento está comprendida entre 1:1,895 y 1:1,905.

4. El método de la reivindicación 3, en el que dicha proporción en peso de lana de madera y cemento es de 1:1,90.

5. Un elemento de construcción (7.1) para paredes, que comprende lana de madera ligada con cemento, cuyo citado elemento (7.1) se produce a partir de una mezcla homogénea de lana de madera, agua y cemento, caracterizado porque dicho elemento (7.1), como producto terminado, tiene una densidad de 200-300 kg/m3.

6. El elemento de construcción (7.1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque en el costado de dicho elemento (7.1) se ha previsto una garganta en forma de V (3.1), tal que cuando dos de dichos elementos (7.1) se colocan uno junto a otro, entre ambos elementos (7.1) se forme una cavidad vertical (3.2)

7. El elemento de construcción (7.1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque en la parte superior del elemento está prevista una garganta rectangular (4.1), que puede utilizarse como soporte para una viga de hormigón.

8. El elemento de construcción (7.1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho elemento

(7.1) tiene un grosor de 150-400 mm.

9. El elemento de construcción (7.1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicho elemento

(7.1) tiene una altura o una anchura de, aproximadamente, 2,4  6,0 m.

10. El elemento de construcción (7.1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque uno o más huecos para ventanas o para puertas se han dispuesto en el mencionado elemento (7.1), y porque a ambos lados de dichos huecos se han dispuestos uno o más dispositivos de fijación (10.1).

11. Un método de erigir edificaciones, que comprende las siguientes operaciones: unir un elemento de construcción (7.1) a los cimientos con ayuda de mortero (7.2); unir dichos elementos (7.1) lateralmente colando una columna de hormigón (8.1) en las cavidades verticales

(3.2) formadas por medio de las gargantas (3.1) previstas en los costados de los elementos (7.1);

moldear una pieza de remate (9.1) de hormigón en las gargantas (4.1) del lado superior del elemento, pudiendo utilizarse dicha pieza de remate (9.1) para la unión de cabrios, caracterizado porque dicho elemento (7.1) es un elemento de construcción de acuerdo con las

reivindicaciones 5 - 10.

12. El método de la reivindicación 11, que comprende además la operación de sellar dicho elemento (7.1) con mortero (13.1, 13.2).

13. El método de la reivindicación 12, que comprende además la operación de proporcionar capas dobles de malla de refuerzo en el mortero de superficie (13.1, 13.2) sobre la unión entre dos elementos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR DE CIMBRA O ENCOFRADO PERMANENTE…'SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR DE CIMBRA O ENCOFRADO PERMANENTE MULTIPERFORADO PARA CONCRETO U HORMIGÓN ARMADO, del 20 de Marzo de 2014, de ELEVEN SOLUTIONS RFE S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un sistema constructivo modular de moldeo con cimbra o encofrado permanente para concreto u hormigón armado […]

Imagen de 'FOTOBIORREACTOR PARA PRODUCCIÓN DE MICROALGAS COMO ENVOLVENTE…'FOTOBIORREACTOR PARA PRODUCCIÓN DE MICROALGAS COMO ENVOLVENTE ARQUITECTONICA ESTRUCTURAL DE CIRCUITO CERRADO REALIZADA EN VIDRIO MOLDEADO MODULAR, del 19 de Marzo de 2014, de RUIZ DE ELVIRA SERRA, Antonio (16.7%): Fotobiorreactor realizado en vidrio moldeado modular, con propiedades estructurales como envolvente arquitectónica. Los módulos de vidrio translúcido […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA SOLICITUD DE PATENTE…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA SOLICITUD DE PATENTE ESPAÑOLA N. 200400682 POR "SISTEMA DE CONSTRUCCION A PARTIR DE PANELES PREFABRICADOS Y PANEL PREFABRICADO UTILIZADO", del 16 de Abril de 2008, de ASUMENDI GARCIA,JOSE ANTONIO ONECA GONZALEZ,JOSE: Mejoras introducidas en el objeto de la solicitud de patente española N°200400682 por "sistema de construcción a partir de paneles prefabricados y panel prefabricado utilizado".#El […]

SISTEMA DE CONSTRUCCION A PARTIR DE PANELES PREFABRICADOS Y PANEL PREFABRICADO UTILIZADO, del 1 de Octubre de 2005, de ASUMENDI GARCIA,JOSE ANTONIO ONECA GONZALEZ,JOSE: Sistema de construcción a partir de paneles prefabricados y panel prefabricado utilizado. El sistema se basa en la utilización de unos paneles, compuestos por […]

COMPONENTES ESTRUCTURALES TERMOPLASTICOS Y ESTRUCTURAS FORMADAS CON LOS MISMOS., del 1 de Mayo de 2003, de ROYAL BUILDING SYSTEMS (CDN) LIMITED: UNA ESTRUCTURA DE PARED QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE MIEMBROS DE PLASTICO ALARGADOS ORIENTADOS VERTICALMENTE (8, 8', 80, 9, 9', 35, 35', 37, […]

PANEL PREFABRICADO PARA CONSTRUCCION., del 1 de Enero de 2001, de MCNAMARA, BERNARD: UN CONJUNTO DE COMPONENTES ESTRUCTURALES TERMOPLASTICOS EXTRUIDOS PARA UTILIZAR EN LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO, INCLUYENDO CADA COMPONENTE ESTRUCTURAL […]

ELEMENTOS ESTRUCTURALES TERMOPLASTICOS Y ESTRUCTURAS FORMADAS A PARTIR DE LOS MISMOS., del 16 de Junio de 1998, de ROYAL BUILDING SYSTEMS (CDN) LIMITED: UN COMPONENTE DE CONSTRUCCION TERMOPLASTICO EXTRUIDO ALARGADO PARA UTILIZAR EN EL LEVANTAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA DE CONSTRUCCION TERMOPLASTICA, PRESENTANDO […]

Imagen de 'ELEMENTO MODULAR PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES'ELEMENTO MODULAR PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES, del 16 de Septiembre de 2010, de FERNANDEZ DIAZ,MANUEL: 1.- Elemento modular para la construcción de edificaciones; caracterizado porque comprende una pieza (1a, 1b, 1c, 1d, 1f, 2, 3) de material plástico y configuración prismática […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .