ELEMENTO AUXILIAR DE CONSTRUCCIÓN.

Elemento auxiliar de construcción con un segmento de guiado (12) que sobresale de una parte de base (11) para un elemento de fijación (30),

que presenta una abertura de paso (13) y un contrafuerte (14) para el elemento de fijación (30), en donde la abertura de paso (13) define un eje de fijación (A), caracterizado porque está previsto sobre la parte de base (11) un elemento de exploración (20) guiado de forma trasladable en el segmento de guiado, que presenta al menos una superficie de ajuste (21), distanciada axialmente de la abertura de paso (13) y desplazable a lo largo del eje de fijación (A), para un detector de apriete (42) de un aparato asentador, en donde el elemento de exploración (20) en estado de salida sobresale por encima del lado de la parte de base (11) alejado del segmento de guiado (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162962.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: MIESCHER, STEFAN, ODONI, WALTER, DR., SCHIESTL,ULRICH, Fielitz,Harald.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/30 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

Clasificación PCT:

  • B25D5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25D HERRAMIENTAS DE PERCUSION.B25D 5/00 Punzones. › Punzones automáticos.
  • F16B15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Clavos; Grapas (grapas para cirugía A61B 17/064; fabricación de clavos o grapas B21G; pernos para carriles E01B 9/06).
  • F16B9/00 F16B […] › Montajes de varillas o partes tubulares a superficies planas o que forman ángulo (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar, en general F16B 2/00; uniones efectuadas por presión B23P 11/00, B23P 19/00; empalmes de tuberías de fluido hermético a depósitos, bandas o similares F16L, p. ej. uniones de tubos a las paredes F16L 41/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00).
  • F16L3/137 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › siendo el elemento una banda flexible.
  • F16L3/233 F16L 3/00 […] › por medio de una banda flexible.
  • H02G3/30 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2357377_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ELEMENTO AUXILIAR DE CONSTRUCCIÓN.
Ilustración 2 de ELEMENTO AUXILIAR DE CONSTRUCCIÓN.
Ilustración 3 de ELEMENTO AUXILIAR DE CONSTRUCCIÓN.
Ilustración 4 de ELEMENTO AUXILIAR DE CONSTRUCCIÓN.
ELEMENTO AUXILIAR DE CONSTRUCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento auxiliar de construcción de la clase citada en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los elementos auxiliares de construcción de este tipo están configurados por ejemplo como topes de encofrado, 5 fijadores de cables, portatubos, abrazaderas o elementos acodados que pueden inmovilizarse a través de elementos de fijación, que pueden encuñarse a través de aparatos asentadores, como clavos, pasadores, etc., sobre una pieza constructiva o una pieza de trabajo. Los elementos auxiliares de construcción presentan con ello en parte un segmento de sujeción, a través del cual pueden insertarse en la boca del tubo de un aparato asentador.

Por el documento US 2 961 210 se conoce un elemento auxiliar de construcción configurado como pinza de tubo, 10 que presenta un segmento de guiado en forma de manguito con contrafuerte para un elemento de fijación configurado como clavo. El segmento de guiado en forma de manguito sobresale con ello de una base del elemento auxiliar de construcción y está dispuesto de forma adyacente a un estribo de sujeción curvado para un tubo. El segmento de guiado en forma de manguito puede encajarse, antes de un proceso de asentamiento, en la abertura de la boca de un aparato asentador. 15

Aquí existe el inconveniente de que después de insertar un elemento auxiliar de construcción de este tipo en la boca de un aparato asentador, un mecanismo de apriete para desbloquear el accionamiento del aparato asentador puede simularse fácilmente mediante una presión manual sobre el elemento auxiliar de construcción en contra de la carcasa del aparato y, de este modo, puede manipularse fácilmente el aparato asentador.

Por el documento EP 0 855 467 B1 se conoce un elemento auxiliar de construcción configurado como sujeción de 20 rejilla, que presenta una base para apoyarse sobre una pieza constructiva o pieza de trabajo. De la base sobresale un segmento de guiado troncocónico con contrafuerte para un elemento de fijación, como un clavo. Dispuesto lateralmente sobre la base se encuentra además un segmento de sujeción de rejilla.

También aquí existe el inconveniente de que después de insertar un elemento auxiliar de construcción de este tipo en la boca de un aparato asentador, un mecanismo de apriete para desbloquear el accionamiento del aparato 25 asentador puede simularse fácilmente mediante una presión manual sobre el elemento auxiliar de construcción en contra de la carcasa del aparato y, de este modo, puede manipularse fácilmente el aparato asentador.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar elemento auxiliar de construcción de la clase citada anteriormente, que hagan posible una detección de la instalación sobre una pieza constructiva o pieza de trabajo. Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante las medidas citadas en la reivindicación 1. 30

Según esto está previsto sobre la parte de base un elemento de exploración guiado de forma trasladable en el segmento de guiado, que presente al menos una superficie de ajuste, distanciada axialmente de la abertura de paso y desplazable a lo largo del eje de fijación, para un detector de apriete de un aparato asentador, en donde el elemento de exploración en estado de salida sobresale por encima del lado de la parte de base alejado del segmento de guiado. A través del elemento de exploración disponible sobre la parte de base, guiado de forma 35 trasladable o desplazable, se hace posible detectar el empalme de la parte de base sobre una pieza constructiva o pieza de trabajo y transmitirlo, a través del elemento de exploración, a un detector de apriete de un aparato asentador.

El elemento de exploración está configurado de forma ventajosa como pasador alargado que está dispuesto, distanciado radialmente respecto al segmento de guiado, en una guía aparte, y en uno de cuyos extremos de 40 pasador está dispuesta la superficie de ajuste, lo que técnicamente es poco complicado y sólo causa costes adicionales reducidos.

Aparte de esto es ventajoso que el elemento de exploración se sujete de forma imperdible en la guía. El elemento de exploración podrá estar para esto por ejemplo engrosado en ambos extremos, y allí presentar de este modo una sección transversal que sea mayor que la sección transversal interior de la guía. 45

El elemento de exploración podría estar también configurado como pasador hueco alargado, que presente un espacio de alojamiento para el elemento de fijación, en donde la guía para el elemento de exploración esté dispuesta coaxialmente al eje de fijación. Por medio de esto coincide la guía con la abertura de paso para el elemento de fijación y ya no es necesario prever una guía aparte sobre la parte de base. Aparte de esto se hace posible una transmisión uniforme, ya que es axialmente simétrica, de la fuerza de apriete. 50

También es favorable que sobre el elemento explorador esté dispuesto al menos un resalte que sobresalga lateralmente, sobre el que esté dispuesta la superficie de ajuste, de tal modo que la superficie de ajuste esté dispuesta además, incluso en el caso de una disposición del elemento de exploración coaxialmente al eje de fijación, trasladada radialmente respecto al mismo o a la abertura de paso y pueda accionar el detector de apriete del aparato asentador. 55

De forma ventajosa están dispuestos varios resaltes a distancias regulares, sobresaliendo lateralmente sobre el elemento de exploración, de tal modo que sea todavía posible un accionamiento seguro del detector de apriete de un aparato asentador incluso en el caso de una colocación ligeramente oblicua del elemento auxiliar de construcción sobre la pieza de boca del aparato asentador.

En los dibujos se ha representado la invención en varios ejemplos de ejecución. 60

Aquí muestran:

la figura 1 un elemento auxiliar de construcción conforme a la invención configurado como fijador de cables, en una vista en perspectiva,

la figura 2 el elemento auxiliar de construcción de la figura 1 en una vista en planta,

la figura 3 el elemento auxiliar de construcción de la figura 1 sobre una boca de un aparato asentador, en una vista en corte, 5

la figura 4 el elemento auxiliar de construcción de la figura sobre la boca del aparato asentador en una vista en corte, en una posición de empalme sobre una pieza de trabajo,

la figura 5 otro elemento auxiliar de construcción conforme a la invención configurado como fijador de cables sobre una boca de un aparato asentador, en una vista en corte,

la figura 6 el elemento auxiliar de construcción de la figura 5 sobre la boca del aparato asentador en una vista en 10 corte, en una posición de empalme sobre una pieza de trabajo.

En las figuras 1 a 4 se ha representado un elemento auxiliar de construcción 10 conforme a la invención, configurado como fijador de cables o enlazador de cables, en una primera variante. El elemento auxiliar de construcción 10 presenta una parte de base 11, sobre la que está dispuesta para la fijación de los cables, lateralmente sobre la parte de base, una guía de cinta 17 para una cinta de cables no representada en las figuras. 15 De la parte de base 11 sobresale un segmento de guiado 12 en forma de manguito, que presenta una abertura de paso 13 para un elemento de fijación 30 circundada por un contrafuerte 13. Sobre el segmento de guiado 12 está dispuesto un contorno de ajuste 15, a través del cual, como pude verse en las figuras 3 y 4, puede accionarse un primer detector de apriete 41 sobre una pieza de boca 40 de un aparato asentador en la dirección de la segunda flecha 52, si el elemento auxiliar de construcción 10 se encaja sobre la pieza de boca 40 en la dirección de la 20 primera flecha 51 (véase la figura 3). Mediante el accionamiento del primer detector de apriete 41 del aparato asentador se pasa la electrónica de control del aparato asentador a una disponibilidad de asentamiento previa.

En el segmento de guiado 12 está dispuesta simultáneamente también una guía 16 para un elemento de exploración 20 formado como pasador hueco alargado. El elemento de exploración 20 presenta con ello un espacio de alojamiento 23 que discurre axialmente, en el que el elemento de fijación 30 se inserta y en donde después se sujeta 25 en unión por fricción. El elemento de exploración 20 dispone de tres resaltes 22 que sobresalen radialmente del cuerpo de pasador central, que están dispuestos a distancias uniformes entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento auxiliar de construcción con un segmento de guiado (12) que sobresale de una parte de base (11) para un elemento de fijación (30), que presenta una abertura de paso (13) y un contrafuerte (14) para el elemento de fijación (30), en donde la abertura de paso (13) define un eje de fijación (A), caracterizado porque está previsto sobre la parte de base (11) un elemento de exploración (20) guiado de forma trasladable en el segmento de guiado, que 5 presenta al menos una superficie de ajuste (21), distanciada axialmente de la abertura de paso (13) y desplazable a lo largo del eje de fijación (A), para un detector de apriete (42) de un aparato asentador, en donde el elemento de exploración (20) en estado de salida sobresale por encima del lado de la parte de base (11) alejado del segmento de guiado (12).

2. Elemento auxiliar de construcción según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de exploración (20) 10 está configurado como pasador alargado que está dispuesto, distanciado radialmente respecto al segmento de guiado (12), en una guía (16) aparte, y en uno de cuyos extremos de pasador está dispuesta la superficie de ajuste (21).

3. Elemento auxiliar de construcción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de exploración (20) se sujeta de forma imperdible en la guía (16). 15

4. Elemento auxiliar de construcción según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque el elemento de exploración (20) está configurado como pasador hueco alargado, que presenta un espacio de alojamiento (23) para el elemento de fijación (30), en donde la guía (16) para el elemento de exploración (20) está dispuesta coaxialmente al eje de fijación (A).

5. Elemento auxiliar de construcción según la reivindicación 1, 3 ó 4 caracterizado porque sobre el elemento de 20 exploración (20) está dispuesto al menos un resalte (22) que sobresale lateralmente, sobre el que está dispuesta la superficie de ajuste (21).

6. Elemento auxiliar de construcción según una de las reivindicaciones 1 y 3 a 5, caracterizado porque están dispuestos varios resaltes (22) a distancias regulares, sobresaliendo lateralmente sobre el elemento de exploración (20). 25


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

CABLE CONDUCTOR DE CINTA PLANA MEJORADO, del 24 de Octubre de 2019, de REPRESENTACIONS JERG, S.L: Cable conductor de cinta plana mejorado que comprende una pista conductora eléctrica o una pluralidad de pistas conductoras sensiblemente planas que transcurren paralelas […]

Imagen de 'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado'Sistema de fijación magnética para un riel electrificado, del 25 de Septiembre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Sistema de fijación magnética que comprende un riel electrificado y una estantería de metal, particularmente para la electrificación de unidades de estantería […]

SISTEMA INALÁMBRICO DE CONDUCCIÓN ELECTRICA, del 1 de Marzo de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: 1. Sistema inalámbrico de conducción eléctrica y datos caracterizado porque comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de […]

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA., del 3 de Enero de 2019, de BIELA PAMIES, Javier: Sistema de conducción eléctrica que comprende, al menos, una pista conductora materializada en pintura de grafeno dispuesta sobre un soporte pintable.

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 13 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Sistema antirrobo para líneas de tendido eléctrico. Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .