PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N. P200402227 "ESTRUCTURA DE BAJA REFLEXIÓN".

Perfeccionamientos en el objeto de la patente n° P200402227 por "estructura de baja reflexión",

que consisten en disponer unos conductos (20) o bufaderos, de forma, longitud y sección variable dependiendo de las necesidades de cada caso, que comunican la cámara de disipación creada en las celdas de la fila exterior (4) con el exterior, estando dispuestos en el eje vertical de dichas celdas de la fila exterior (4), y quedando embutidos en el alzado de un muro(21) o espaldón que se construye encima de la estructura. Adicionalmente, se contempla la disposición de, al menos un conducto adicional (22) que comunica las celdas de la fila más interior, con la parte inferior del bufadero

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900894.

Solicitante: FCC CONSTRUCCION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESTEBAN LEFLER,FRANCISCO, LLAMAS BAO,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E02B3/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P 200402227 por: "Estructura de baja reflexión".

Campo de la invención

El presente Certificado de Adición se refiere a unos perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200402227, relativa a una estructura de baja reflexión.

Como queda expresado en la descripción de la patente principal citada, el objeto de la invención se centra en un sistema de disipación, a través de un triple mecanismo, de la energía que el oleaje transmite a los paramentos verticales de una estructura marítima o fluvial, de forma preferentemente paralelepipédica, construida en hormigón en masa, armado o pretensado, como por ejemplo diques de abrigo o muelles de atraque, estando dicha estructura aligerada por celdas de forma que parte de ellas se adaptan para formar cámaras de disipación de la energía, consiguiéndose, por tanto, una drástica reducción en la reflexión del oleaje y, por consiguiente, un menor nivel de agitación en el interior de las dársenas y una considerable disminución en la rebasabilidad, pudiendo estar constituida, dicha estructura, por elementos modulares independientes, como cajones prefabricados, que son trasladados flotando hasta su emplazamiento definitivo y fondeados mediante el relleno de sus celdas con material granular, o bien por bloques de hormigón prefabricados o estructuras de hormigón ejecutadas "in situ".

Pues bien, los perfeccionamientos que se preconizan en dicha estructura de baja reflexión que propone el presenta certificado de adición, particularmente indicados para el caso de diques de abrigo verticales sometidos a condiciones muy desfavorables de clima marítimo, consisten en proporcionar una salida al aire eventualmente atrapado en las cámaras disipadoras de energía, de manera que se eviten los efectos indeseables, principalmente debidos a presiones, que por esta circunstancia se pudiesen producir.

Antecedentes de la invención

Tal como se detalla en la memoria descriptiva de la patente principal, las estructuras verticales y en particular los cajones con aligeramientos en sus celdas exteriores conocidos en el estado de la técnica han sido diseñados y construidos, habitualmente como soluciones específicas para reducir la reflexión en situaciones concretas, es decir, con el objetivo de ser empleados en un lugar concreto definido por unas determinadas condiciones de utilización que serán exigidas por dicho lugar de emplazamiento del cajón, siendo escasas las soluciones con pretensiones generales, tal como es el caso de la invención preconizada, pudiendo afirmarse que se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, ampliándose dicha afirmación a los perfeccionamientos aquí descritos y reivindicados de la misma.

Explicación de la invención

Así, tal como se ha apuntado anteriormente, el objetivo del presente certificado de adición es proporcionar una salida al aire eventualmente atrapado en las cámaras disipadoras de energía de la estructura, de manera que se eviten efectos indeseables que se puedan producir, estando particularmente indicado para el caso de diques de abrigo verticales sometidos a condiciones muy desfavorables de climatología marítima.

Uno de los fenómenos que, esencialmente, se pretende evitar, es la generación de elevadas presiones locales (presiones de impulso) que pueden producirse al comprimirse las masas de aire atrapadas en las cámaras (el aire es compresible, mientras que el aguan prácticamente no lo es) y que pueden generar fuerzas de elevada magnitud en zonas localizadas de la estructura.

Estos fenómenos pueden ser particularmente importantes sobre los paramentos horizontales que cubren las cámaras (fenómenos designados en la literatura anglosajona como "wave slam").

Por otra parte, se pretende, también, reducir el efecto erosivo del agua sobre la estructura de los cajones, el cual se incrementa notablemente al contener burbujas de aire ocluido que, en determinadas condiciones de presión de vapor, pueden inducir fenómenos de cavitación.

Adicionalmente, al facilitar la salida del aire, se mejora el funcionamiento del sistema amortiguador de energía sin que se vea interferido por masas o bolsas del mismo.

Finalmente, las salidas de aire con que se dota a la estructura, provocan también la salida del agua que, dirigida hacia el lado mar, interfiere también con el oleaje incidente y en sentido contrario a éste, favoreciéndose los procesos de disipación de energía.

Para todo ello y de forma concreta, en el eje vertical de las celdas de la fila exterior, es decir, la primera fila que está en contacto directo con el oleaje, y de manera centrada en ellas, se disponen unos conductos o bufaderos, de forma, longitud y sección variable dependiendo de cada caso, los cuales, quedando embutidos en el alzado del muro o espaldón que a posteriori se construye encima de la estructura de baja reflexión, permiten la salida al exterior, por la parte superior a dicho espaldón, del aire que pudiese quedar atrapado en el interior de las cámaras.

Adicionalmente, también se contempla la disposición de un conducto adicional que permite la evacuación del aire de la fila adyacente, lo cual, aunque en menor incidencia que en el caso de la fila exterior, constituye una mejora adicional del proceso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una figura con carácter ilustrativo y no limitativo.

La figura número 1 muestra una vista en sección, según un corte vertical longitudinal de un ejemplo de realización de la estructura de baja reflexión, según el presente certificado, apreciándose en ella la incorporación del espaldón en el que se integra el conducto o bufadero para permitir la salida del aire desde las celdas de la primera fila, así como el conducto.

Realización preferente de la invención

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede observar un ejemplo de realización preferente de la invención, así como de los perfeccionamientos que incorpora, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, la estructura objeto de la invención, tal como se describe en la patente principal, está constituida por un cajón (1) compuesto por un cuerpo paralelepipédico, con un paramento vertical (2) enfrentado al oleaje, el cual está dividido interiormente en varias filas, al menos dos filas (4 y 5), de múltiples celdas que se rellenan más o menos de material de relleno (11).

De dichas celdas, las de la fila exterior (4), o más próxima al paramento vertical (2), que solo se rellenan de material de relleno (11) hasta un determinado punto por debajo de las líneas de superficie, presentan una ranura (3) en la parte superior del paramento (2) que las comunica con el mar, para permitir que las olas entren en la cámara de disipación que forman.

Además, dichas celdas de la fila exterior (4) están comunicadas con las celdas de la fila (5) contigua o situada adyacentemente tras ellas y que igualmente sólo están rellenas de material de relleno (11) hasta cierto punto, formando otra cámara de disipación.

Así, y ya de forma caracterizadora, según el presente certificado, en el eje vertical de las celdas de la fila exterior (4), es decir, la primera fila que está en contacto directo con el oleaje, y de manera centrada en ellas, se disponen unos conductos (20) o bufaderos, de forma, longitud y sección variable dependiendo de las particularidades del cajón (1) y de sus celdas en cada caso, quedando los mismos embutidos en el alzado del muro (21) o espaldón que se construye encima del cajón (1).

De esta manera, dichos conductos (20) comunican la cámara de disipación creada en las celdas de la fila exterior (4) con la parte superior del muro o espaldón (21), permitiendo la salida al exterior del aire que pudiese quedar atrapado en el interior de dichas cámaras con el empuje de las olas.

Adicionalmente, se contempla, además, la disposición de un conducto adicional (22) que comunica las celdas de la fila más interior, con la parte superior de la estructura y permita...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200402227 "Estructura de baja reflexión", caracterizados porque en el eje vertical de al menos una celda de la fila exterior (4) o primera fila en contacto directo con el oleaje, se dispone al menos un conducto (20) o bufadero, de forma, longitud y sección variable en función de las necesidades, que comunica la cámara de disipación creada en la celda de la fila exterior (4) con el exterior

2. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200402227 "Estructura de baja reflexión", según la reivindicación 1, caracterizados porque dicho conducto se encuentra centrado respecto al eje vertical de al menos una celda de la fila exterior (4) o primera fila en contacto.

3. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200402227 "Estructura de baja reflexión", según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que los conductos (20) que comunican la cámara de disipación creada en las celdas de la fila exterior (4) con el exterior, quedan embutidos en el alzado de un muro (21) o espaldón que se construye encima de la estructura.

4. Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P200402227 "Estructura de baja reflexión", según la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que, adicionalmente, se contempla la disposición de, al menos un conducto adicional (22) que comunica las celdas de la fila más interior, con la parte inferior del bufadero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, del 15 de Julio de 2020, de Elmer, Karl-Heinz: Dispositivo en un líquido para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, en particular agua , mediante un cuerpo envolvente que […]

SISTEMA PROTECTOR DE LAS COSTAS Y CAPTADOR DE ENERGÍA, MEDIANTE EL DESVÍO, ATENUACIÓN O NEUTRALIZACIÓN DE LAS OLAS, del 30 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, que utiliza unos diques que producen su concentración, […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Boya y sistema que comprende una boya para minimizar la erosión de playas y otras aplicaciones para atenuar la actividad de la superficie del agua, del 25 de Marzo de 2020, de Murtech Inc: Boya para su utilización en la reducción de la amplitud de olas en agua, estando dicha boya dispuesta para constreñirse por un ancla […]

Estructura base de lecho marino y método para la instalación de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de Sembcorp Marine Integrated Yard Pte. Ltd: Una estructura base para aguas poco profundas, preferiblemente para almacenar y cargar, o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende […]

Infraestructura de protección de costa equipada con medios para recuperar la energía del movimiento de las olas, del 19 de Febrero de 2020, de DOCK POWER S.R.L: Una infraestructura para proteger la costa, tal como un muelle, embarcadero, malecón o atracaderos fijo o flotante que comprende una plataforma en la parte inferior […]

Refuerzo no magnético en estructuras flotantes de hormigón presolicitado, del 25 de Diciembre de 2019, de SF Marina System International AB: Método de fabricación de una estructura flotante de hormigón presolicitado, que comprende las siguientes etapas: - colocar al menos una primera barra de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .