DISPOSITIVO DE DRENAJE DE HUMOR ACUOSO EN CASOS DE GLAUCOMA.

Dispositivo de drenaje de humor acuoso en casos de glaucoma, adaptado para poder insertarse quirúrgicamente en paralelo al iris para conectar una primera zona o cámara anterior del ojo que contiene humor acuoso con una segunda zona o espacio de filtración escleral;

se compone de un tubo de drenaje (a) adaptado para conectar dichas zonas que consta de un cuerpo tubular hueco preferentemente circular u ovalado en sección que tiene un extremo anterior (1) para la comunicación con la mencionada cámara anterior el ojo y un extremo posterior (2) para la comunicación con el mencionado espacio de filtración escleral, y además se compone de una tapa (3) adaptada para ubicarse sobre dicho tubo de drenaje (a) y adaptada para posicionarse ligeramente desplazada hacia el extremo posterior (2); caracterizada porque dicha tapa (3) consiste en un cuerpo plano, de baja altura y de forma ovalada u oblonga provisto de cuatro cortes paralelos adaptados para formar dos circunferencias de retención (4) para retener el tubo de drenaje (a) debajo de dicha tapa y de ese modo determinar la curvatura de la tapa y la formación de una superficie interna cóncava (b) y una superficie externa convexa (c)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380028.

Solicitante: ARTOM, S.A.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: AVENIDA CORDOBA, 950 PISO 10 CP: 1054AAV CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ARGENTINA.

Inventor/es: ARTOM,S.A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007V

Clasificación PCT:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE DRENAJE DE HUMOR ACUOSO EN CASOS DE GLAUCOMA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención consiste en un dispositivo de drenaje de humor acuoso en casos de glaucoma.

A fin de que esta invención sea comprensible y permitir que se ponga en funcionamiento sin dificultades, la siguiente será una descripción precisa de una sola manera preferida de realizarla.

Se hará referencia a los dibujos que ilustran y acompañan la descripción como ejemplos de dicha manera de realizarla, pero ni la descripción ni los diagramas deben considerarse limitativos de la invención.

Antecedentes

El glaucoma es una enfermedad ocular, llamada así por el tinte verdoso adquirido por la pupila, cuyos síntomas principales son un aumento de la presión intraocular que lleva a la atrofia del disco óptico, al endurecimiento del globo ocular y por último a la ceguera.

Este aumento en la presión intraocular que por lo general se presenta en la producción del glaucoma ocurre como consecuencia de una disfunción mediante la cual el humor acuoso producido por el cuerpo ciliar supera la capacidad de la red trabecular para eliminarlo.

Este aumento en la presión intraocular es lo que la medicina apunta a corregir a fin de controlar la enfermedad.

El escritor considera que una de las técnicas quirúrgicas más avanzadas para este propósito es la viscocanalostomía de Stegman, técnica no patentada pero publicada en la reunión de ASCRS de 1998: “Nine years experience in viscocanalostomy” (Nueve años de experiencia en viscocanalostomía), o una de sus variantes tal como la esclerectomía profunda utilizada por Mermoud y por Sourdille, también no patentada y publicada en el artículo científico “Five year results of viscocanalostomy” (Resultados de cinco años de viscocanalostomía) del “British Journal of Ophtalmology 2003”.

Ambos profesionales buscan mantener abierto el espacio de filtración intraescleral mediante el uso de un dispositivo, que, en el caso de Mermoud, consiste en usar colágeno porcino, mientras que Sourdille prefiere el uso de ácido hialurónico.

Dichos dispositivos dejan un lago de filtración intraescleral de unos 100 a 150 micrones de profundidad por unos 400 micrones de ancho, y permiten así que se regule adecuadamente la presión intraocular.

Estas son soluciones efectivas para mantener el espacio intraescleral, pero también son temporales, dado que con el tiempo se reabsorben.

En este campo, el documento más representativo de la declaración informativa es el US-A- 5476445 “GLAUCOMA IMPLANT WITH A TEMPORARY FLOW RESTRICTING SEAL” (Implante para glaucoma con un dispositivo de restricción de flujo temporal) de George Baerveldt et al., publicado el 19 de diciembre de 1995, presentando todas las características del preámbulo de la presente reivindicación 1.

No obstante, el inventor realiza una técnica que implica la ablación de la zona de filtración bloqueada con láser excimer, en lugar de hacerlo manualmente.

En los casos exitosos con cualquiera de las técnicas mencionadas anteriormente, es posible demostrar mediante una ultrabiomicroscopía (UBM) que dicho humor acuoso de la cámara anterior se filtra hacia el mencionado espacio de filtración intraescleral desde el que se absorbe.

Debe recordarse entonces que dicho lago intraescleral queda separado de la cámara anterior por una distancia de no más de 20 micrones, ocupada por la capa de fibras trabeculares y la membrana de Descemet, a través de la cual el humor acuoso que ocupa dicha cámara anterior drena, empujado por la presión intraocular, hacia el espacio de filtración intraescleral.

Por consiguiente, luego de la cirugía, se encuentran dos espacios o cámaras, una de ellas la cámara anterior del ojo que tiene la mayor presión hidrostática, mientras que la segunda, la cámara intraescleral, no tiene presión mensurable y es aquella de la cual, por medio de los vasos esclerales, drena el humor acuoso.

En concordancia con las leyes de la física, el humor acuoso contenido en la cámara con mayor presión (la mencionada cámara anterior del ojo) se filtra a través de una membrana permeable, empujado por la diferencia de presiones, hacia un espacio (cámara o espacio intraescleral) del cual se absorbe.

En la solicitud de patente con número P030101745, publicada en Argentina el 12 de diciembre de 2005 por el mismo inventor, se menciona la posibilidad de conectar la cámara anterior del ojo con el espacio intraescleral o úvea escleral (superciliar) de donde se evacua el humor acuoso.

En dicho documento, el autor también menciona la posibilidad de usar el espacio supracoroidal en combinación con el intraescleral o, como alternativa, usar sólo este último conectándolo a la cámara anterior con un dispositivo de su propia autoría desarrollado para este propósito.

El objeto del mencionado documento se mejoró en la solicitud de patente de invención con número P030101897 publicada en Argentina el 9 de marzo de 2008, en cuya presentación el inventor avanza un paso en el tratamiento del glaucoma, diseñando un microdispositivo que le permite al espacio de filtración escleral permanecer abierto, y para este propósito conecta la cámara anterior del ojo, que contiene el humor acuoso, con un espacio de filtración esclerar por medio de un tubo.

Para impedir que colapse el flap escleral y que la posterior cicatrización interrumpa la comunicación entre la cámara anterior del ojo y el lago escleral, se proporciona una placa sobre dicho tubo, a modo de tapa, cuya superficie exterior es convexa y cuya superficie interior es cóncava.

Dicha placa contiene orificios para que pasen las suturas y se fija junto al limbo, manteniendo el espacio de filtración escleral permanentemente abierto, para que el microdispositivo constituya un sistema de vasos comunicantes entre la cámara anterior del ojo con su presión hidrostática positiva y el espacio de filtración escleral que no tiene presión mensurable.

Las mencionadas solicitudes de patentes del mismo inventor constituyen, por lo tanto, el estado actual de la técnica a la que se hace referencia en la presente documentación.

Aunque el microdispositivo puede fabricarse en una sola pieza, las dificultades presentadas por tal desarrollo del inventor mismo lo han llevado a la presente invención, como una alternativa de la anterior, que resuelve y también elimina las dificultades que presentaron las dimensiones diminutas de estos dispositivos para su fabricación y colocación.

Dibujos

En las figuras adjuntas, la número 1 representa a una vista superior de la tapa de la invención actual.

La figura número 2 muestra una vista frontal de la tapa.

Por último, la figura número 3 muestra una vista similar a la anterior, en la que está incorporado el tubo de drenaje. En esta figura se pueden ver las circunferencias y el modo en el que la tapa se curva como resultado de la incorporación del mencionado tubo de drenaje.

Referencias

En las figuras antes mencionadas, los caracteres de idéntica referencia señalan partes idénticas o correspondientes, con el número 1 un extremo anterior, el número 2 un extremo posterior, el número 3 una tapa, el número 4 una circunferencia y el número 5 una perforación.

La letra -a- se reserva para indicar un tubo de drenaje, la letra -b- para indicar una superficie interna y la letra -c- para indicar una superficie externa.

Descripción

Básicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de drenaje de humor acuoso en casos de glaucoma, que está compuesto de un tubo de material biocompatible de forma circular u ovalada sobre el que se provee una tapa que puede ensamblarse con el primero.

El dispositivo se complementa con un método para fijar las dos partes.

Funcionamiento

Habiendo establecido los distintos componentes de la versión de la invención, mostrados a fin de explicar su naturaleza, esta descripción ahora se complementa con la explicación funcional y operativa de sus partes y los resultados que ofrece.

Como consecuencia directa de las dimensiones pequeñas del dispositivo, su fabricación en una sola pieza presenta la dificultad de crear una matriz para ser inyectada.

Las pruebas realizadas llevaron a la conclusión de que, con el propósito de obtener un dispositivo para drenar el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de drenaje de humor acuoso en casos de glaucoma, adaptado para poder insertarse quirúrgicamente en paralelo al iris para conectar una primera zona o cámara anterior del ojo que contiene humor acuoso con una segunda zona o espacio de filtración escleral; se compone de un tubo de drenaje (a) adaptado para conectar dichas zonas que consta de un cuerpo tubular hueco preferentemente circular u ovalado en sección que tiene un extremo anterior (1) para la comunicación con la mencionada cámara anterior el ojo y un extremo posterior (2) para la comunicación con el mencionado espacio de filtración escleral, y además se compone de una tapa (3) adaptada para ubicarse sobre dicho tubo de drenaje (a) y adaptada para posicionarse ligeramente desplazada hacia el extremo posterior (2); caracterizada porque dicha tapa (3) consiste en un cuerpo plano, de baja altura y de forma ovalada u oblonga provisto de cuatro cortes paralelos adaptados para formar dos circunferencias de retención (4) para retener el tubo de drenaje (a) debajo de dicha tapa y de ese modo determinar la curvatura de la tapa y la formación de una superficie interna cóncava (b) y una superficie externa convexa (c).

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizado por la tapa (3) que tiene una superficie dentro de un radio de entre 2 mm y 3 mm, un espesor de aproximadamente 0,2 mm a 0,5 mm y una altura máxima de la bóveda definida entre el plano de apoyo y el punto más alto de la superficie interna (b) de entre 0,4 mm y 0,7 mm.

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizado por el tubo de drenaje (a) que tiene un diámetro externo de entre 0,5 mm y 1 mm; un diámetro interno de entre 0,3 mm y 0,4 mm y longitud suficiente para la ubicación de su extremo anterior (1) en la cámara anterior del ojo y su extremo posterior (2), cuyo tamaño se define como que cabe dentro del

área cubierta por el perímetro de la tapa (3), ubicado en el espacio de filtración escleral para el drenaje del humor acuoso.

4. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizado

5 por el tubo de drenaje (a) que tiene dos orificios laterales (5) en la zona junto al extremo posterior (2), cada uno con un diámetro de aproximadamente 0,3 mm.

5. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizado 10 por los cortes para las circunferencias (4) para retener el tubo de drenaje

(a) formando un pasaje para el humor acuoso hacia la parte superior de la tapa (3).

6. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizado por las zonas laterales de la tapa (3) que tienen un número de orificios (5) adecuados para pasar las suturas.

7. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación número 1, caracterizado

por estar hecho de al menos un material no degradable y biocompatible tal 20 como silicona, hidroxietilmetacrilato o acrílico hidrofóbico, entre otros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MICROCÁNULA OFTÁLMICA COMPUESTA'MICROCÁNULA OFTÁLMICA COMPUESTA, del 16 de Mayo de 2011, de ISCIENCE INTERVENTIONAL CORPORATION: Un microcánula compuesta para el acceso y el avance en un espacio de tejido del ojo que comprende: por lo menos un elemento flexible tubular de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA REALIZAR OPERACIONES OFTALMOLÓGICAS'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA REALIZAR OPERACIONES OFTALMOLÓGICAS, del 17 de Diciembre de 2010, de HAEFLIGER, EDUARD ANTON: Dispositivo para tratar el glaucoma mediante la creación de aberturas entre la cámara anterior y el canal de Schlemm de un ojo, con una sonda que es apropiada para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO QUE PERMITE DRENAR EL LIQUIDO ACUOSO OCULAR'DISPOSITIVO QUE PERMITE DRENAR EL LIQUIDO ACUOSO OCULAR, del 15 de Octubre de 2010, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un implante oftálmico para reducir la presión intraocular de un ojo que posee una esclerótica y una cámara anterior, comprendiendo el implante: (a) un cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DERIVACION Y METODO PARA TRATAR EL GLAUCOMA'DISPOSITIVO DE DERIVACION Y METODO PARA TRATAR EL GLAUCOMA, del 16 de Noviembre de 2009, de GMP VISION SOLUTIONS, INC: Un dispositivo de derivación del humor acuoso no lineal para desviar el humor acuoso en un ojo desde la cámara anterior hacia el canal de Schlemm, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Implante ocular con calidades de rigidez'Implante ocular con calidades de rigidez, del 29 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un implante ocular , que comprende: un miembro alargado que tiene un lumen interno que forma una trayectoria de flujo, al menos un orificio de entrada […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos para facoemulsificación, del 22 de Julio de 2020, de ART, Ltd: Una aguja (100A, 100B) de facoemulsificación para emulsionar tejido corporal, dicha aguja (100A, 100B) adaptada para unirse a una pieza de mano de facoemulsificación […]

Aparato para asegurar tejido ocular, del 24 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Un dispositivo de fijación ocular que comprende: un anillo dimensionado y configurado para descansar sobre un ojo; y múltiples púas giratorias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .