DISPOSITIVO POSICIONADOR Y REGULADOR DE UN PUENTE TRANSVERSAL APLICABLE A APARATOS DE GIMNASIA Y PILATES.

1. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates,

que siendo estos aparatos de los que incluyen una plataforma que sustenta a un usuario en posición de sentado o en posición tumbada, e incluyendo además el aparato un puente transversal en cuyo travesaño apoyan los pies del usuario y cuyas ramas conectan con la estructura del aparato mediante respectivos dispositivos posicionadores y reguladores del puente transversal, se caracteriza porque comprende un soporte fijo (3) unido a la estructura del aparato (2) y un soporte móvil (4) al cual está unida la respectiva rama (5) del puente transversal (1), vinculándose cada par de soportes (3-4) mediante un elemento de tornillo (9) que se acopla en un orificio centrado roscado (10), a la vez que tal elemento de tornillo (9) pasa a través de un orificio central (11) del soporte móvil (4) parejo, contando los dos soportes (3-4) con unos dentados enfrentados, anterior (7) y posterior (8), los cuales se engarzan entre sí en una posición estable del puente transversal (1) estando el elemento de tornillo (9) apretado.2. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte móvil (4) incorpora en su cara exterior un rebaje (14) donde se ajusta un tramo extremo de la respectiva rama (5) del puente transversal (1), a la vez que dicha rama (5) se une al soporte móvil (4) mediante unos remaches radiales (15).3. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte fijo (3) se une a la estructura del aparato (2) mediante unos tornillos frontales (16) en combinación con un disco interno (17).4. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dentados enfrentados (7-8) de los soportes, fijo (3) y móvil (4), ocupan un área anular con un espacio angular de 360º.5. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 2, caracterizado porque la cabeza del elemento de tornillo (9) comprende un pomo de manipulación (12) que presiona, en la posición estable del puente transversal (1), contra el tramo extremo de la respectiva rama (5) del puente transversal (1), con interposición de una arandela (18).6. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 3, caracterizado porque el orificio roscado (10) donde se acopla el elemento de tornillo (9) está ubicado en un casquillo (19) fijado al disco interno (17) a través de unos remaches (20), a la vez que tal casquillo (19) está ajustado y encajado en un orificio anterior (21) del disco interno (17) y en otro orificio posterior (22) del soporte fijo (3), estando ambos orificios (21-22) enfrentados con el orificio central (11) del soporte móvil (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130073.

Solicitante: BONPILATES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: BERNABEU SIRVENT,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 31 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63B21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).

Descripción:

Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, esencialmente aparatos que incorporan una plataforma en la que se acomoda el usuario en una posición de sentado o tumbado boca arriba o boca abajo, de manera que el puente transversal se sitúa por encima de dicha plataforma para que el usuario pueda apoyar cómodamente los pies durante el ejercicio físico.

Así pues, el dispositivo de la invención permite situar en múltiples alturas el puente transversal de acuerdo a las necesidades del usuario de una manera rápida, sencilla y segura.

Gracias a las numerosas posiciones que permite el dispositivo de la invención, en una de las posiciones extremas del puente transversal, es posible dejar totalmente libre la plataforma para que el usuario pueda efectuar otros ejercicios sin que tenga molestias o roces con dicho puente transversal.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, los aparatos de gimnasia y pilates incorporan entre sus elementos, puentes transversales sobre los que apoyan los pies de un usuario tumbado o sentado sobre una plataforma que también forma parte del aparato, de manera que dicho puente transversal se acopla a la estructura de dicho aparato mediante un par de dispositivos laterales que presentan la limitación de permitir solamente dos o tres posiciones estables en altura, de tal puente transversal, con lo cual en algunos casos el usuario puede estar incómodo realizando la actividad física porque la altura más adecuada que precisa para apoyar los pies no es posible obtenerla con los dispositivos laterales citados.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates.

Estos aparatos son del tipo de los que incluyen una plataforma que sustenta a un usuario en posición de sentado o en posición tumbada, incluyendo además el aparato un puente transversal en cuyo travesaño apoyan los pies del usuario y cuyas ramas conectan con la estructura del aparato mediante respectivos dispositivos posicionadores y reguladores del puente transversal.

Se caracteriza por que cada uno de tales dispositivos comprende un soporte fijo unido a la estructura del aparato y un soporte móvil al cual está unida la respectiva rama del puente transversal citado, vinculándose cada par de soportes mediante un elemento de tornillo que se acopla en un orificio centrado roscado, a la vez que tal elemento de tornillo pasa a través de un orificio central del soporte móvil parejo.

Los pares de soportes cuentan con unos dentados enfrentados, anterior y posterior, los cuales se engarzan entre sí en una posición estable del puente transversal estando el respectivo elemento de tornillo apretado.

Otra característica de la invención es que el soporte móvil incorpora en su cara exterior un rebaje donde se ajusta un tramo extremo de la respectiva rama del puente transversal, a la vez que dicha rama se une al soporte móvil respectivo mediante unos remaches radiales.

El dispositivo de la invención se caracteriza también porque el soporte móvil se fija a la estructura del aparato mediante unos tornillos frontales en combinación con un disco interno.

Otra particularidad de la invención es que los dentados enfrentados de los soportes, fijo y móvil, ocupan un área anular con un espacio angular de 360º.

Otra característica de la invención es que el orificio roscado donde se acopla el elemento de tornillo está ubicado en un casquillo fijado al disco interno.

Por último la invención se caracteriza porque la cabeza del elemento de tornillo comprende un pomo de manipulación que presiona, en posición estable del puente transversal, contra el tramo extremo de la respectiva rama del puente transversal, con interposición de una arandela.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un aparato de pilates que incorpora un puente transversal que se acopla, por cada uno de sus laterales, a la estructura del citado aparato, mediante el dispositivo posicionador y regulador de altura de tal puente transversal, constituyendo el citado dispositivo el objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, un puente transversal 1 se acopla en los laterales de la estructura de un aparato 2 de gimnasia y pilates mediante un par de dispositivos posicionadores y reguladores, cada uno de los cuales se determina a partir de un soporte fijo 3 unido solidariamente a la estructura del aparato 2 y un soporte móvil 4, al cual está unido solidariamente también el tramo extremo de cada una de las ramas 5 del puente transversal 1, sobre cuyo travesaño 6 apoyan los pies del usuario.

Ambos soportes 3-4 poseen respectivamente, unos dentados enfrentados, anterior 7 y posterior 8, de manera que cada par de soportes 3-4 se asocian entre sí mediante un elemento de tornillo 9 que rosca en un orificio centrado roscado 10, a la vez que pasa a través de otro orificio central 11 del soporte móvil 4.

Cada posición estable del puente transversal 1 se consigue cuando los dentados enfrentados 7-8 de los pares de soportes 3-4 están engarzados entre sí estando los elementos de tornillo 9 apretados, de manera que para situar el puente transversal 1 en otra posición deseada por el usuario distinta a la que se encuentra, es preciso primero aflojar el apriete de los dos elementos de tornillo 9 girando los mismos en el sentido debido sujetándolos con la mano por su cabeza determinada por un abultado pomo de manipulación 12.

Una vez que se ha liberado el engarce de los pares de dentados enfrentados 7-8, se procede a bascular el conjunto del puente transversal 1 hasta alcanzar la altura requerida del travesaño 6 de tal puente transversal 1.

A continuación se procede a apretar de nuevo los dos elementos de tornillo 9 a través de sus respectivos pomos de manipulación 12 para conseguir una posición estable y segura del puente transversal 1 en cuyo travesaño 6 apoyan los pies del usuario como se ha referido anteriormente.

El pomo de manipulación 12 constitutivo de la cabeza del elemento de tornillo 9, presiona contra la respectiva rama 5 por mediación de una arandela intermedia 18, cada vez que se fija una posición estable del puente transversal 1.

El aparato 2 de gimnasia y pilates cuenta con una plataforma 13 en la que apoya el usuario en una posición de sentado o en una posición tumbada, situándose normalmente el travesaño 6 del puente transversal 1 por encima de la citada plataforma 13.

Los tramos extremos de las ramas 5 del puente transversal 1 se encastran en unos rebajes 14 establecidos en las caras exteriores de los soportes móviles 4, a la vez que se fijan con ayuda de unos remaches radiales 15.

Los soportes fijos 3 se unen a la estructura del aparato 2 mediante otros tornillos frontales 16 en combinación con un disco interno 17.

El orificio roscado 10 donde se acopla el elemento de tornillo 9 está ubicado en un casquillo 19 fijado al disco interno 17 a través de unos remaches 20, a la vez que tal casquillo 19 está ajustado y encajado en un orificio anterior 21 del disco interno 17 y en otro orificio posterior 22 del soporte fijo 3, estando ambos orificios 21-22 enfrentados con el orificio central 11 del soporte móvil 4.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, que siendo estos aparatos de los que incluyen una plataforma que sustenta a un usuario en posición de sentado o en posición tumbada, e incluyendo además el aparato un puente transversal en cuyo travesaño apoyan los pies del usuario y cuyas ramas conectan con la estructura del aparato mediante respectivos dispositivos posicionadores y reguladores del puente transversal, se caracteriza por que comprende un soporte fijo (3) unido a la estructura del aparato (2) y un soporte móvil (4) al cual está unida la respectiva rama (5) del puente transversal (1), vinculándose cada par de soportes (3-4) mediante un elemento de tornillo (9) que se acopla en un orificio centrado roscado (10), a la vez que tal elemento de tornillo (9) pasa a través de un orificio central (11) del soporte móvil (4) parejo, contando los dos soportes (3-4) con unos dentados enfrentados, anterior (7) y posterior (8), los cuales se engarzan entre sí en una posición estable del puente transversal (1) estando el elemento de tornillo (9) apretado.

2. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte móvil (4) incorpora en su cara exterior un rebaje (14) donde se ajusta un tramo extremo de la respectiva rama (5) del puente transversal (1), a la vez que dicha rama (5) se une al soporte móvil (4) mediante unos remaches radiales (15).

3. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte fijo (3) se une a la estructura del aparato (2) mediante unos tornillos frontales (16) en combinación con un disco interno (17).

4. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 1, caracterizado por que los dentados enfrentados (7-8) de los soportes, fijo (3) y móvil (4), ocupan un área anular con un espacio angular de 360º.

5. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 2, caracterizado por que la cabeza del elemento de tornillo (9) comprende un pomo de manipulación (12) que presiona, en la posición estable del puente transversal (1), contra el tramo extremo de la respectiva rama (5) del puente transversal (1), con interposición de una arandela (18).

6. Dispositivo posicionador y regulador de un puente transversal aplicable a aparatos de gimnasia y pilates, según la reivindicación 3, caracterizado porque el orificio roscado (10) donde se acopla el elemento de tornillo (9) está ubicado en un casquillo (19) fijado al disco interno (17) a través de unos remaches (20), a la vez que tal casquillo (19) está ajustado y encajado en un orificio anterior (21) del disco interno (17) y en otro orificio posterior (22) del soporte fijo (3), estando ambos orificios (21-22) enfrentados con el orificio central (11) del soporte móvil (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato vibratorio de tipo pedal, del 15 de Julio de 2020, de CHANG, Chung-fu: Un aparato vibratorio de tipo pedal que comprende un cuerpo de asiento , un conjunto de pedal , un conjunto de placa de engranajes , […]

Entrenador de bicicletas, del 1 de Julio de 2020, de SBI Media Holding SA: Entrenador de bicicleta para montar una bicicleta que tiene un cuadro y una rueda posterior unidas a un eje posterior, comprendiendo el entrenador de bicicleta: […]

APARATO GIMNASTICO, del 25 de Junio de 2020, de CARRASCO REYES, Pedro: 1. Aparato gimnástico, caracterizado porque se constituye mediante tres módulos independientes, un módulo con desplazamiento vertical , un módulo con desplazamiento horizontal […]

Bicicleta estática provista de un dispositivo de frenado, del 3 de Junio de 2020, de TONIC FITNESS TECHNOLOGY, INC.: Una bicicleta estática provista de un dispositivo de frenado se compone de: un armazón ; un volante de inercia que está montado de […]

Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico, del 22 de Abril de 2020, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico; caracterizado por disponer de una jaula, compuesta por pilares, listones o líneas de resistencia […]

Aproximación a un movimiento de andadura natural en posición sentada, del 15 de Abril de 2020, de Anton Reck e.K: Dispositivo para adaptar un desarrollo de movimiento aproximadamente natural de una pierna a un movimiento rotatorio, que comprende: un cojinete […]

Sistema y método para ajustar la carga en un equipo de entrenamiento, del 8 de Abril de 2020, de Omnigym Oy: Un sistema para ajustar la carga en un equipo de entrenamiento , comprendiendo el sistema al menos un brazo móvil conectado de manera pivotante a un marco […]

Dispositivo de ejercicio de remo y método de usarlo, del 18 de Marzo de 2020, de Total Gym Global Corp: Un dispositivo de ejercicio de remo , incluyendo: una estructura de soporte ; un soporte móvil de usuario asociado de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .