APARATO PARA HACER GIMNASIA.

1. Aparato para hacer gimnasia, que comprende una armadura que integra entre sus elementos dos largueros paralelos que tienen unas guías por las que se desplaza un carro móvil en contra de la resistencia de unos resortes que trabajan a tracción y que están conectados por unos extremos al carro móvil mientras que los extremos opuestos de los resortes están conectados a un travesaño que se coloca en distintas posiciones estables,



caracterizado porque:

- comprende unos patines móviles (12) que se sitúan en distintas posiciones estables a lo largo de unos raíles de guiado (9) fijados a los largueros (3) de la armadura (2); donde dichos patines móviles (12) constituyen el tope del carro móvil (4) en distintas posiciones iniciales con variación de la tensión de los resortes (5);

- el travesaño (6) está conectado por sus extremos a unas correderas (10) acopladas a los raíles de guiado (9) por las que se desplazan, situándose el travesaño (6) en distintas posiciones estables.

2. Aparato para hacer gimnasia, según la reivindicación anterior, caracterizado porque las posiciones de las correderas (10) y de los patines móviles (12) a lo largo de los raíles de guiado (9) se fijan mediante unos primeros y unos segundos pasadores elásticos (11), (13) que se introducen por unos orificios enfrentados ubicados en las correderas (10), patines móviles (12) y raíles de guiado (9).

3. Aparato para hacer gimnasia, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los largueros (3) de la armadura (2) integran unas aletas internas (7) dispuestas por encima de los raíles de guiado (9); donde dichas aletas internas (7) constituyen el apoyo de unas roldanas (8) del carro móvil (12), y donde dichas aletas internas (7) constituyen un guiado adicional de las correderas (10) y patines móviles (12).

4. Aparato para hacer gimnasia, según la reivindicación 3, caracterizado porque las correderas (10) y patines móviles (12) integran unas ranuras (10a), (12a) en las que se encajan las aletas internas (7) solidarias a los largueros (3) de la armadura (2).

5. Aparato para hacer gimnasia, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los patines móviles (12) integran unos elementos elásticos (14) contra los que hace tope el carro móvil (4) cuando está situado en la respectiva posición inicial de reposo.

6. Aparato para hacer gimnasia, según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado porque el carro móvil (4) hace tope contra los elementos elásticos (14) de los patines móviles (12) a través de las roldanas (8) más adelantadas de ese carro móvil (4).

7. Aparato para hacer gimnasia, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye al menos una escala (15) para controlar con precisión los posicionamientos de las correderas (10) y de los patines móviles (12); donde dicha escala (15) está fijada a uno de los largueros (3) de la armadura (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430581.

Solicitante: BONPILATES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGUI NADAL,Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/055 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › Elementos del tipo con extensión.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un aparato para hacer gimnasia que comprende básicamente un bastidor formado por unas patas y una armadura que integra entre sus elementos dos largueros paralelos donde se guía un carro móvil que se desplaza en contra de la resistencia de unos resortes que trabajan a tracción conectados por unos extremos al carro móvil mientras que los extremos opuestos de los resortes están conectados a un travesaño, de forma que para hacer uso del aparato de la invención, un usuario apoya su cuerpo sobre el carro móvil y los pies sobre una barra transversal. En esta situación, cuando el usuario estira las piernas lo hace en contra de la resistencia de los resortes.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención es conseguir una regulación variable de los resortes en cada una de las varias posiciones iniciales del carro móvil, de forma que el usuario puede iniciar el ejercicio físico estando los resortes en una posición inicial sin tensión alguna y también los resortes pueden situarse con distintas elongaciones en múltiples posiciones con tensiones diferentes, con lo cual se abre un amplio abanico de posibilidades para el usuario.

Otra particularidad de la invención se centra en unas características correderas colaterales en las que se fijan los extremos del travesaño donde están conectados a su vez unos extremos de los resortes, de forma que estas correderas colaterales permiten un desplazamiento más suave y preciso del travesaño a lo largo de los largueros de la armadura del bastidor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad son conocidos diferentes aparatos para hacer gimnasia, entre los que cabe destacar aquellos que comprenden una armadura que tiene dos largueros paralelos en los que se guía un carro móvil asociado a un travesaño por mediación de unos resortes, de manera que durante el ejercicio un usuario apoya su cuerpo sobre el carro móvil y sus pies sobre una barra transversal. En esta situación, cuando el usuario estira las piernas lo hace en contra de la resistencia de los resortes, ejercitándose sus piernas y también otras partes de su cuerpo.

La patente con nO de publicación US 5681249 consiste en un aparato para hacer gimnasia donde el conjunto del carro móvil y travesaño asociados mediante los resortes se puede colocar inicialmente en distintas posiciones a lo largo los largueros paralelos gracias a que los extremos del travesaño se pueden colocar en distintos pares de escotaduras establecidas en unas placas laterales fijadas a los largueros de la armadura. Esta armadura integra también un tope fijo donde apoya un extremo del carro móvil en su única posición inicial de reposo.

La patente con nO de publicación EP 1774993 consiste en un aparato de gimnasia que hace básicamente las mismas funciones que el aparato descrito en el párrafo anterior, destacándose que la barra transversal donde apoyan los pies del usuario se puede situar en distintas alturas.

La patente con nO de publicación EP 1691899 consiste en otro aparato de gimnasia que presenta en principio una estructura básica como la descrita anteriormente, donde los topes para limitar su única posición de reposo consisten en unas extensiones unidas al travesaño en el que enganchan unos extremos de los resortes.

Así pues, estos tres documentos citados tienen la limitación de que el carro móvil tiene una única posición inicial de reposo al incorporar unos topes fijos, reduciendo este hecho las posibilidades de los aparatos de gimnasia, presentando también la limitación de que la tensión de los resortes sólo se puede regular considerando una única posición inicial del carro móvil frente a la regulación de los resortes en múltiples posiciones iniciales del carro móvil en la invención que nos ocupa.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un aparato para hacer gimnasia que comprende una armadura que integra entre sus elementos dos largueros paralelos que tienen unas guías por las que se desplaza un carro móvil en contra de la resistencia de unos resortes que trabajan a tracción y que están conectados por unos extremos al carro móvil mientras que los extremos opuestos de los resortes están conectados a un travesaño que se puede colocar en distintas posiciones estables.

El aparato de la invención comprende además unos patines móviles que se pueden situar en distintas posiciones estables a lo largo de unos raíles de guiado fijados a los largueros de la armadura; donde dichos patines móviles constituyen el tope del carro móvil en distintas posiciones iniciales con variación de la tensión de los resortes.

El travesaño está conectado por sus extremos a unas correderas acopladas a los raíles de guiado por las que se desplazan, pudiendo situarse así el travesaño en distintas posiciones estables.

Las posiciones de las correderas y de los patines móviles a lo largo de los raíles de guiado se fijan mediante unos primeros y unos segundos pasadores elásticos que se introducen por unos orificios enfrentados ubicados en las correderas, patines móviles y raíles de guiado.

Los largueros de la armadura integran unas aletas internas dispuestas por encima de los raíles de guiado; donde dichas aletas internas constituyen el apoyo de unas roldanas del carro móvil, y donde dichas aletas internas constituyen un guiado adicional de las correderas y patines móviles.

Las correderas y patines móviles integran unas ranuras en las que se encajan las aletas internas solidarias a los largueros de la armadura.

Los patines móviles integran unos elementos elásticos contra los que hace tope el carro móvil cuando está situado en la respectiva posición inicial de reposo. En una realización de la invención, el carro móvil hace tope contra los elementos elásticos de los patines móviles a través de las roldanas más adelantadas del citado carro móvil.

El aparato de la invención incluye al menos una escala para controlar con precisión los posicionamientos de los patines móviles y también de las correderas; donde dicha escala está fijada a uno de los largueros de la armadura.

Por otro lado, cabe señalar que con el aparato de la invención es posible ejercitar la disciplina deportiva con diferentes longitudes de resortes, lo cual amplia todavía más el potencial del equipamiento del aparato de la invención.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del aparato para hacer gimnasia, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una parte del aparato de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en alzado de una parte del aparato.

Figura 4. Muestra una vista en perfil del aparato de la invención.

DESCRIPCiÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el aparato para hacer gimnasia contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1. Patas. 2. Armadura. 3. Largueros. 4. Carro móvil. 4a. Ganchos. 5. Resortes. 6. Travesaño. 6a. Ganchos 7. Aletas internas. 8. Roldanas. 9. Raíles de guiado.

10. Correderas.

1Oa. Ranuras. 11. Primeros pasadores elásticos. 12. Patines móviles. 12a. Ranuras. 13. Segundos pasadores elásticos. 14. Elementos elásticos. 15. Escala.

Comprende un bastidor formado por unas patas (1) Y una armadura (2) que integra entre sus elementos dos largueros (3) paralelos por donde se desplaza un carro móvil (4) en contra de la resistencia de unos resortes (5) que trabajan a tracción y que están conectados por unos extremos al carro móvil (4) mientras que los extremos opuestos de los resortes (5) están conectados a un travesaño (6) , de forma que para hacer uso del aparato de la invención, un usuario apoya su cuerpo sobre el carro móvil (4) y los pies sobre una barra transversal no representada en la figuras. En esta situación, cuando el usuario estira las piernas lo hace en contra de la resistencia de los resortes (5) , ejercitando así las piernas y otras partes del cuerpo del usuario.

Los largueros (3) de la armadura (2) integran unas aletas internas (7) por las que se guía el carro móvil (4) por mediación de unas roldanas (8) integradas en dicho carro...

 


Reivindicaciones:

1. APARATO PARA HACER GIMNASIA, que comprende una armadura que integra entre sus elementos dos largueros paralelos que tienen unas guías por las que se desplaza un carro móvil en contra de la resistencia de unos resortes que trabajan a tracción y que están conectados por unos extremos al carro móvil mientras que los extremos opuestos de los resortes están conectados a un travesaño que se coloca en distintas posiciones estables,

caracterizado por que:

-comprende unos patines móviles (12) que se sitúan en distintas posiciones estables a lo largo de unos raíles de guiado (9) fijados a los largueros (3) de la armadura (2) ; donde dichos patines móviles (12) constituyen el tope del carro móvil (4) en distintas posiciones iniciales con variación de la tensión de los resortes (5) ;

-el travesaño (6) está conectado por sus extremos a unas correderas (10) acopladas a los raíles de guiado (9) por las que se desplazan, situándose el travesaño (6) en distintas posiciones estables.

2. APARATO PARA HACER GIMNASIA, según la reivindicación anterior, caracterizado por que las posiciones de las correderas (10) Y de los patines móviles (12) a lo largo de los raíles de guiado (9) se fijan mediante unos primeros y unos segundos pasadores elásticos (11) , (13) que se introducen por unos orificios enfrentados ubicados en las correderas (10) , patines móviles (12) y raíles de guiado (9) .

3. APARATO PARA HACER GIMNASIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los largueros (3) de la armadura (2) integran unas aletas internas (7) dispuestas por encima de los raíles de guiado (9) ; donde dichas aletas internas (7) constituyen el apoyo de unas roldanas (8) del carro móvil (12) , y donde dichas aletas internas (7) constituyen un guiado adicional de las correderas (10) Y patines móviles (12) .

4. APARATO PARA HACER GIMNASIA, según la reivindicación 3, caracterizado por que las correderas (10) y patines móviles (12) integran unas ranuras (10a) , (12a) en las que se encajan las aletas internas (7) solidarias a los largueros (3) de la armadura (2) .

5. APARATO PARA HACER GIMNASIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los patines móviles (12) integran unos elementos 5 elásticos (14) contra los que hace tope el carro móvil (4) cuando está situado en la respectiva posición inicial de reposo.

6. APARATO PARA HACER GIMNASIA, según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado por que el carro móvil (4) hace tope contra los elementos elásticos (14) de los patines 10 móviles (12) a través de las roldanas (8) más adelantadas de ese carro móvil (4) .

7. APARATO PARA HACER GIMNASIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye al menos una escala (15) para controlar con precisión los posicionamientos de las correderas (10) Y de los patines móviles (12) ; donde dicha escala (15) está fijada a uno de los largueros (3) de la armadura (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE EJERCICIOS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de FRACAROLI JUAREZ, Gabriel Orlando: La presente invención proporciona una máquina de ejercicios físicos, prevista para ejercitar el movimiento de brazos y piernas de un usuario, que se caracteriza por el hecho […]

Sistema de entrenamiento para mejorar la resistencia muscular, del 6 de Noviembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Sistema de entrenamiento, que comprende: - Al menos una botella (100, 100'), preferiblemente una botella de agua, que comprende: al menos […]

Activador de núcleo de tabla para remar permaneciendo de pie, del 4 de Noviembre de 2019, de Broffman, Jeffery, Alan: Un dispositivo de activador de núcleo de tabla para remar permaneciendo de pie que comprende: una tarima para sostener a un usuario […]

SISTEMA DE EJERCITAMIENTO MUSCULAR MECANICO CON RETRACCIÓN, del 25 de Abril de 2019, de DÍAZ ALCALDE, César Augusto: Sistema de ejercitamiento muscular mecánico con retracción que comprende: un elemento estático, un elemento móvil, un elemento de retracción […]

Dispositivo de control de los esfuerzos físicos de resistencia producidos por un paciente, así como conjunto de rehabilitación física que comprende tal dispositivo, del 24 de Abril de 2019, de LOUISIN RESEARCH AND DEVELOPMENT LIMITED: Dispositivo de control de los esfuerzos físicos de resistencia producidos por un paciente, que comprende: - un bastidor que […]

Unidad de apoyo para los hombros desmontable con mecanismo de bloqueo, del 12 de Abril de 2019, de BALANCED BODY INC.: Unidad de apoyo para los hombros desmontable para usar en un aparato de ejercicio que tiene un bastidor y un carro montado en el bastidor para soportar […]

Máquina de gimnasia portátil, del 5 de Abril de 2019, de Polymed S.r.l: Máquina de gimnasia portátil, utilizable para realizar ejercicios gimnásticos y/o de rehabilitación por medio de la extensión de un elemento elástico, que comprende […]

Herramienta para entrenamiento físico y rehabilitación, del 28 de Marzo de 2019, de Tecnocomponent S.r.l: Herramienta para entrenamiento físico y rehabilitación, que comprende una pluralidad de anillos elásticos (2a-2n) enlazados en sucesión para hacer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .