DISPOSITIVO DE ILUMINACION.

1. Dispositivo de iluminación, caracterizado porque se constituye a partir de un tubo cilíndrico,

formado por el acoplamiento longitudinal entre sí de dos perfiles, uno de aluminio extrusionado constitutivo de un disipador de calor, y otro constituido por un perfil de plástico traslúcido determinante de un difusor, con la particularidad de que interiormente y de forma diametral va dispuesta una placa de soporte sobre la que va montado un elemento arrancador con la correspondiente fuente de alimentación e inversor, y en la superficie opuesta a la del soporte de dicho elemento arrancador van montadas dos agrupaciones de emisores de luz, orientados hacia abajo, habiéndose previsto que los extremos del tubo cilíndrico incorporen sendos conectores laterales para el conexionado de la correspondiente alimentación eléctrica.2. Dispositivo de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque los emisores de luz están constituidos por diodos de tecnología "microled plus".3. Dispositivo de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento arrancador está ubicado en el semicilindro constitutivo del disipador de calor, mientras que los emisores de luz están ubicados en el semicilindro que forma el difusor.4. Dispositivo de iluminación, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento entre sí de los dos perfiles correspondientes al disipador y difusor, con los componentes internos del tubo cilíndrico formado por los elementos del disipador y difusor, conforman un bloque único

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100421.

Solicitante: GENERAL DE CUADROS ELECTRICOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZAMORA.

Inventor/es: FERNANDEZ ALONSO,JOSE.

Fecha de Solicitud: 6 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).

Descripción:

Dispositivo de iluminación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación, materializado concretamente en un tubo de emisión de luz que se basa en la tecnología "microled plus".

El objeto de la invención es minimizar los problemas e inconvenientes, tanto desde el punto de vista de constitución como desde el punto de vista de consumo energético, de los clásicos tubos o lámparas de tipo fluorescente.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los tubos de tipo fluorescente constituyen elementos de iluminación basados en lámparas de descarga, lo cual presenta en primer lugar un problema a la hora de materializar el correspondiente tubo fluorescente y, por otro lado, al utilizar lámparas de descarga, el consumo energético es notable.

Descripción de la invención

El dispositivo de iluminación que se preconiza presenta una serie de particularidades que vienen a resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un tubo, una de cuyas mitades longitudinales lo forma un perfil de aluminio extrusionado como elemento disipador del calor generado por los emisores de luz, mientras que la otra mitad longitudinal está constituida por un perfil de plástico traslúcido en funciones de difusor, acoplados ambos elementos entre sí y entre ellos una placa longitudinal y de metal intermedia que es soporte de los emisores de luz, constituidos éstos por unos diodos de emisión de luz tipo "microled plus" que quedan dispuestos según dos agrupaciones orientadas hacia abajo, mientras que esa placa intermedia y diametral interna del tubo sirve a su vez de soporte para un elemento arrancador con su correspondiente fuente de alimentación y el inversor necesario para alimentar inversores de luz.

El tubo se completa por sus extremos con sendos conectores laterales para toma de alimentación eléctrica.

El elemento arrancador referido queda ubicado en el interior del semicilindro que forma el perfil en funciones de disipador, mientras que el perfil de plástico traslúcido, en funciones de difusor, cierra el cilindro, quedando en esta zona del difusor de plástico los difusores de luz, concretamente las dos agrupaciones de diodos de tecnología "microled plus".

El conjunto de todos los componentes referidos forman un dispositivo de iluminación monobloque del que únicamente se dejan ver externamente los conectores laterales para dar alimentación eléctrica al sistema.

El posicionado de los emisores de luz da lugar a que la iluminación se realice sobre la superficie o zona que se encuentre bajo el propio dispositivo de iluminación.

En base a las características referidas, el dispositivo, además de cumplir con las funciones propias de iluminación, ofrece un gran ahorro energético con respecto al consumo que presentan las lámparas o tubos de descarga tradicionales, es decir los clásicos tubos fluorescentes.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación longitudinal del dispositivo de iluminación objeto de la invención, presentando un corte intermedio para dar a entender que puede presentar cualquier longitud.

La figura 2.- Muestra una vista en sección transversal correspondiente a la línea de corte (A-A') de la figura anterior.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de iluminación objeto de la invención está constituido a partir de un tubo en funciones de carcasa, y cuyo tubo está formado por el acoplamiento entre si de dos semicilindros (1 y 2), el primero de ellos constituido por un perfil de aluminio extrusionado constitutivo de un disipador de calor, mientras que el segundo es un perfil de plástico traslúcido y que constituye un difusor de la luz.

En el interior del tubo que forman ambos elementos o semicilindros (1 y 2), se ha previsto una placa diametral (3) que constituye un soporte para un elemento arrancador o driver (4) que a su vez comprende la fuente de alimentación y el inversor necesario para alimentar los emisores de luz, quedando ese conjunto del elemento arrancador (4) ubicado en el semicilindro formado por el perfil del disipador (1).

En la cara opuesta de la placa de soporte (3) se han previsto dos agrupaciones de emisores de luz (5), orientados hacia abajo y que quedan situados en el espacio delimitado por el perfil difusor (2), todo ello tal y como se representa en la figura 2, con la particularidad de que los emisores de luz (5) están constituidos por diodos de emisión de luz tipo "microled plus".

El dispositivo se completa con una pareja de conectores laterales (6) previstos en los extremos del tubo, y que constituyen el medio de conexión eléctrica del dispositivo, o lo que es lo mismo, los medios a través de los cuales se proporciona alimentación eléctrica al dispositivo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación, caracterizado porque se constituye a partir de un tubo cilíndrico, formado por el acoplamiento longitudinal entre sí de dos perfiles, uno de aluminio extrusionado constitutivo de un disipador de calor, y otro constituido por un perfil de plástico traslúcido determinante de un difusor, con la particularidad de que interiormente y de forma diametral va dispuesta una placa de soporte sobre la que va montado un elemento arrancador con la correspondiente fuente de alimentación e inversor, y en la superficie opuesta a la del soporte de dicho elemento arrancador van montadas dos agrupaciones de emisores de luz, orientados hacia abajo, habiéndose previsto que los extremos del tubo cilíndrico incorporen sendos conectores laterales para el conexionado de la correspondiente alimentación eléctrica.

2. Dispositivo de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque los emisores de luz están constituidos por diodos de tecnología "microled plus".

3. Dispositivo de iluminación, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento arrancador está ubicado en el semicilindro constitutivo del disipador de calor, mientras que los emisores de luz están ubicados en el semicilindro que forma el difusor.

4. Dispositivo de iluminación, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento entre sí de los dos perfiles correspondientes al disipador y difusor, con los componentes internos del tubo cilíndrico formado por los elementos del disipador y difusor, conforman un bloque único.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de prueba de células solares, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de prueba de células solares que comprende: un iluminador para dirigir la energía luminosa sobre una célula solar […]

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .