DISCO DE FRENO VENTILADO.

Disco (1) de freno de un eje (X-X) de rotación, que comprende:

- una campana (2) de soporte, destinada a estar conectada a un cubo de rueda de un vehículo, - una banda (3) de frenado, destinada a cooperar con una pinza del freno de disco, que comprende dos rebordes (31, 32) conectados mediante una pluralidad de elementos (33) de conexión que definen canales (34) de ventilación, al menos un elemento (69) de accionamiento adecuado para conectar la campana (2) de soporte y la banda (3) de frenado entre sí como para transmitir al cubo las fuerzas de frenado intercambiadas entre la banda (3) de frenado y la pinza; caracterizado porque dicho elemento (69) de accionamiento comprende un cuerpo de accionamiento que se extiende entre una raíz (71) y un saliente (72), estando conectada la raíz (71) a la banda (3) de frenado y estando el saliente (72) insertado al menos parcialmente en un asiento especial (8) de la campana (2) de soporte, teniendo la raíz (71) una forma de Y que tiene un par de ramas (88), estando conectada cada rama (88) a un pertinente reborde (31, 32) de la banda (3) de frenado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051555.

Solicitante: FRENI BREMBO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BREMBO, 25 24035 CURNO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: BIONDO, SIMONE, MEDICI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.

Clasificación PCT:

  • F16D65/12 F16D 65/00 […] › Discos; Tambores para frenos de disco.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISCO DE FRENO VENTILADO.

Fragmento de la descripción:

Disco de freno ventilado.

El objeto de la presente invención es un freno de disco para vehículos, en particular para vehículos a motor.

Los frenos en general, y los frenos de disco en particular, son capaces de decelerar y/o detener el vehículo transformando la energía cinética del mismo en energía térmica mediante una acción de fricción entre el disco y las pastillas. Por esta razón, para mantener la eficiencia de los propios frenos, es importante no hacer que el disco y las pastillas se sobrecalienten. Es importante por lo tanto obtener una disipación eficiente del calor en el entorno.

A tal fin, se conocen discos de freno, por ejemplo por el documento WO 2006/046258, que comprenden un par de rebordes laterales que a su vez comprenden superficies externas de fricción y canales internos de ventilación.

Los rebordes están acoplados normalmente uno a otro mediante elementos de conexión, que pueden ser pasadores o lengüetas. Preferiblemente, los elementos de conexión están conformados como para formar canales internos de ventilación para enfriar el disco de freno.

El disco comprende una campana de soporte para dicha banda de frenado, estando destinada la campana de soporte a estar conectada al cubo de rueda del vehículo, y estando conectada a la banda de frenado mediante elementos de accionamiento.

Aunque tales discos conocidos son ampliamente apreciados, no están libres de defectos.

De hecho, se ha apreciado que la ventilación de disco obtenida con los discos conocidos no está optimizada y que la consiguiente disipación de calor no es totalmente eficiente. La pobre eficiencia de disipación es debida esencialmente a la interferencia de los elementos de accionamiento con dichos canales de ventilación que no permiten un flujo óptimo de aire.

De hecho, dichos elementos de accionamiento de la técnica anterior tienen un grosor tangencial en la porción de pasador o de lengüeta, en el lado del diámetro interno del reborde, que interfiere con los canales de ventilación; en otras palabras, la lengüeta o el pasador bloquea al menos parcialmente la entrada al canal de ventilación, limitando de ese modo el caudal de aire. Tal grosor está impuesto por requisitos de resistencia mecánica.

El objeto de la presente invención es idear y proporcionar un disco de freno que debería permitir obviar las desventajas mencionadas anteriormente con referencia a la técnica anterior.

En particular, la tarea de la presente invención es proporcionar un disco de freno que debería garantizar una ventilación, y por ello una disipación de calor, optimizada y un control mejorado de la deformación mecánica durante el paso de frenado.

Tal objeto y tal tarea se consiguen mediante los frenos de disco en consonancia con las reivindicaciones independientes adjuntas.

Ventajas y características adicionales del disco de freno de acuerdo con la invención aparecerán más claramente a partir de la siguiente descripción de realizaciones preferidas de la misma, dadas a modo de ejemplo no limitador con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 muestra una vista de un disco de freno de acuerdo con la invención;

- la figura 2 muestra una vista parcialmente en corte de una porción del disco de freno de la figura 1, de acuerdo con la línea II-II de la figura 3;

- la figura 3 muestra una vista en corte del disco de freno de la figura 1, a lo largo de la línea de corte III-III de la figura 1;

- la figura 4 muestra una vista en corte de la banda de frenado del disco de freno de la figura 1, a lo largo de la línea de corte IV-IV de la figura 1;

- la figura 5 muestra una vista en corte de la banda de frenado del disco de freno de la figura 1, a lo largo de la línea de corte IV-IV de la figura 1, de acuerdo con una variación de realización de la presente invención;

- la figura 6 muestra una vista en perspectiva del detalle VI a escala ampliada del disco de freno de la figura 2;

- la figura 7 muestra una vista en corte en perspectiva de un disco de freno de acuerdo con una realización adicional de la presente invención;

- la figura 8 muestra una vista frontal del disco de freno de la figura 7, desde el lado de la flecha VIII de la figura 7;

- la figura 9 muestra una vista frontal, parcialmente en corte, de un disco de freno de acuerdo con una realización adicional de la presente invención.

Con referencia a las figuras anteriores, el número de referencia 1 denota globalmente un disco de freno de acuerdo con la invención.

El disco 1 de freno de acuerdo con la invención comprende dos porciones que comparten un eje X de rotación. Una primera porción interior, la campana 2 de soporte, está destinada a estar conectada al cubo de rueda de un vehículo, mientras que la porción periférica restante, la banda 3 de frenado, está destinada a cooperar con la pinza asociable del freno de disco dispuesta a horcajadas en el disco de freno para ejercer la acción de frenado sobre el vehículo.

La campana 2 de soporte comprende una porción central 5 destinada a estar conectada, por ejemplo de una manera convencional, al cubo de rueda de un vehículo y una porción anular periférica 6 que se proyecta desde la porción central 5, por ejemplo de acuerdo con una dirección sustancialmente paralela al eje X-X de rotación del disco de freno.

La campana 2 de soporte comprende asientos radiales 8 obtenidos en la porción anular periférica 6. Tales asientos radiales 8 están delimitados por paredes axiales y radiales 10, 12 hechas preferiblemente integrales con el cuerpo de la campana 2, como para ser integrales con ella.

La banda 3 de frenado comprende un disco anular de grosor S y altura H predeterminados, que está soportado coaxialmente por la porción anular periférica 6 de la campana 2 de soporte. La banda 3 de frenado está destinada a cooperar con las pinzas de disco de freno para ejercer la acción de frenado sobre el vehículo.

La banda 3 de frenado es, de una manera conocida, de tipo ventilado. La banda ventilada 3 comprende dos rebordes 31 y 32 conectados por una pluralidad de elementos 33 de conexión. Los elementos 33 de conexión definen canales 34 de ventilación para el aire de enfriamiento.

En el freno de disco de acuerdo con la presente invención, una pluralidad de elementos 33 de conexión que tienen diferentes formas y/o dimensiones están dispuestos de acuerdo con un módulo que se repite todo un número de veces a lo largo de la banda 3 de frenado.

Con referencia al disco 1 de freno y al eje X de rotación del mismo:

- cualquier dirección paralela a dicho eje X se define como "axial",

- cualquier dirección perpendicular al eje X e incidente con el mismo se define como "radial", y

- la dirección de cualquier circunferencia centrada en dicho eje X y que se encuentra sobre un plano perpendicular al mismo, o la dirección de una tangente de ella, se define como "circunferencial" o "tangencial".

La banda 3 de frenado es una corona circular delimitada por una circunferencia Ci radialmente interior y por una circunferencia Ce radialmente exterior.

De acuerdo con una realización, los elementos 33 de conexión de los rebordes 31, 32 de la banda 3 de frenado del disco 1 de frenado comprenden lengüetas 40.

El término "lengüeta" aquí y en lo sucesivo significa una estructura que tiene sección delgada y alargada.

Con relación a la sección de una lengüeta 40 hecha en el plano medio del disco 1 de freno, es posible definir una línea media L. Tal línea media L se puede definir por ejemplo como el lugar de los centros de las circunferencias inscritas en el perfil de la lengüeta.

En concordancia con algunas realizaciones, la línea media L de la lengüeta está curvada. La línea media curvada L puede tener concavidad dirigida hacia la dirección preferente de rotación R del disco, o puede tener concavidad dirigida contra la dirección preferente de rotación R del disco.

Con relación a la sección de la lengüeta 40, es posible definir también una cuerda Co. Tal cuerda Co se puede definir por ejemplo como el segmento de línea recta que une los centros de las circunferencias inscritas en el perfil...

 


Reivindicaciones:

1. Disco (1) de freno de un eje (X-X) de rotación, que comprende:

- una campana (2) de soporte, destinada a estar conectada a un cubo de rueda de un vehículo,

- una banda (3) de frenado, destinada a cooperar con una pinza del freno de disco, que comprende dos rebordes (31, 32) conectados mediante una pluralidad de elementos (33) de conexión que definen canales (34) de ventilación, al menos un elemento (69) de accionamiento adecuado para conectar la campana (2) de soporte y la banda (3) de frenado entre sí como para transmitir al cubo las fuerzas de frenado intercambiadas entre la banda (3) de frenado y la pinza;

caracterizado porque dicho elemento (69) de accionamiento comprende un cuerpo de accionamiento que se extiende entre una raíz (71) y un saliente (72), estando conectada la raíz (71) a la banda (3) de frenado y estando el saliente (72) insertado al menos parcialmente en un asiento especial (8) de la campana (2) de soporte, teniendo la raíz (71) una forma de Y que tiene un par de ramas (88), estando conectada cada rama (88) a un pertinente reborde (31, 32) de la banda (3) de frenado.

2. Disco (1) de freno de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichas ramas (88) son simétricas con relación a un plano de línea central de la banda (3) de frenado perpendicular al eje (X-X) de rotación del disco (1) de freno.

3. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha raíz (71) en la bifurcación de dichas ramas (88) delimita un espacio (92) para reunir el aire de enfriamiento adecuado para trasladar el aire de enfriamiento directamente entre los rebordes (31, 32) evitando que dicho flujo de aire se disperse.

4. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en una porción de conexión de las ramas (88) de las bases (71) con los respectivos rebordes (31, 32), dichas bases (71) comprenden al menos una porción (94) de unión con los rebordes (31, 32).

5. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas bases (71) tienen tal extensión tangencial como para implicar al menos dos lengüetas consecutivas o adyacentes entre sí.

6. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos (69) de accionamiento prevén, en un cuerpo (70) de accionamiento comprendido entre las bases (71) y el saliente (72), al menos una porción rebajada (98) adecuada para canalizar el flujo de aire de enfriamiento entre los rebordes (31, 32).

7. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos salientes (72) prevén un aligeramiento (100), esto es, una cavidad que pasa al menos parcialmente a través de los propios salientes.

8. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las bases (71), en la zona de conexión a la banda (3) de frenado, exhiben una porción (104) de arco.

9. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la raíz adopta un patrón globalmente ahusado.

10. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha raíz comprende un par de lados (108) que se estrechan hacia el cuerpo (70) de accionamiento.

11. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el cuerpo (70) de accionamiento tiene una dimensión axial menor que la dimensión axial del canal de ventilación.

12. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el saliente (72) está asentado dentro del asiento (8) como para estar confinado en dirección tangencial y en dirección axial, mientras que es libre de deslizarse en la dirección radial.

13. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho saliente (72) está conformado como una proyección prismática con sección sustancialmente cuadrangular, adecuado para estar asentado al menos parcialmente en los asientos (8) para conectar en rotación la banda (3) de frenado con la campana (2) de soporte.

14. Disco (1) de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho saliente (72) comprende caras laterales (80) paralelas tanto a un eje radial (r-r) que pasa por el centro de la propia proyección como a dicho eje (X-X) de rotación del disco de freno.

15. Disco de freno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que las caras laterales (80) del saliente (72) no son paralelas entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .