DISPOSITIVO DE DESMULTIPLEXACIÓN ÓPTICA TEMPORAL.

Dispositivo de desmultiplexación óptica (30, 130, 230, 330, 430,

530, 630, 730, 71) que comprende: una sección de entrada (41) para recibir una señal óptica de multiplexación mixta en longitud de onda o en el tiempo, incluyendo la citada señal óptica un primer canal de longitud de onda (λ1) que lleva una primera pluralidad de canales temporales periódicos (C11, C12, C13, C14) entrelazados en el tiempo y un segundo canal de longitud de onda (λ2) que lleva una segunda pluralidad de canales temporales periódicos (C21, C22, C23, C24) entrelazados en el tiempo, presentando los canales temporales de las pluralidades primera y segunda una cadencia de repetición común, caracterizado porque el dispositivo comprende: una puerta óptica (31, 131), un dispositivo de separación óptica (42, 142) para separar los citados canales de longitud de onda primero y segundo, un dispositivo de combinación óptica (46, 146) para recombinar los citados canales de longitud de onda primero y segundo en dirección a la citada puerta óptica, al menos un retardador óptico ajustable (45, 145) dispuesto entre el citado dispositivo de separación óptica y el citado dispositivo de combinación óptica para aplicar un retardo elegido a uno de los citados canales de longitud de onda, siendo la citada puerta óptica apta para detener o hacer pasar juntos selectivamente los citados canales de longitud de onda primero y segundo recibidos del dispositivo de combinación óptica hacia una sección de salida óptica del citado dispositivo de desmultiplexación óptica, y medios de control (44, 144) para controlar la citada puerta óptica en sincronización con los citados canales temporales de manera que hacen pasar selectivamente hacia la citada sección de salida óptica al menos un canal temporal de la citada primer pluralidad y al menos un canal temporal de la citada segunda pluralidad de manera simultánea

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305348.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LORCY, LAURENCE, ZAMI,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J14/02F
  • H04J14/02N3
  • H04J14/02N4
  • H04J14/02N6
  • H04J14/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 14/00 que utiliza sensores de imagen de estado sólido. › Sistemas múltiplex de división de tiempo.
  • H04L7/00B

Clasificación PCT:

  • H04J14/02 H04J 14/00 […] › Sistemas múltiplex de división de longitud de onda.
  • H04J14/08 H04J 14/00 […] › Sistemas múltiplex de división de tiempo.
  • H04L7/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para sincronizar el receptor con el emisor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE DESMULTIPLEXACIÓN ÓPTICA TEMPORAL.

Fragmento de la descripción:

30

1

La invención se refiere al campo de las comunicaciones ópticas, y en particular a los sistemas de comunicación que emplean técnicas de multiplexación en longitud de onda (WDM) y en el tiempo (TDM).

Para aumentar el caudal de información transportado por un enlace óptico, se pueden combinar dos flujos de información mediante una técnica de multiplexación en longitud de onda (WDM) o en el tiempo (TDM). La técnica de WDM consiste en enviar en un mismo lugar de propagación varias longitudes de onda portadoras, llamadas canales de longitud de onda, que llevan flujos de información respectivos. La técnica de TDM consiste en producir: un canal de longitud de onda modulado a una cadencia alta intercalando en el tiempo los bits de varios flujos de información, llamados canales temporales o afluentes, que tienen una cadencia menor. Entre las técnicas de TDM, se distinguen las técnicas de OTDM cuando la modulación está generada de manera óptica y de ETDM cuando la modulación está generada de manera electrónica.

El documento US 5600466 describe un dispositivo de multiplexación en longitud de onda (WDM) y en el tiempo (TDM).

El documento US-A-2006 0269291 describe un desmultiplexador óptico capaz de separar canales temporales periódicos entrelazados con la ayuda de una puerta óptica. Una sola longitud de onda lleva los canales temporales.

Con el despliegue de sistemas ópticos en diferentes tipos de redes de comunicación, por ejemplo redes de núcleo, redes metropolitanas y redes de acceso, existe una necesidad de dispositivos capaces de interconectar redes ópticas que tengan diferentes exigencias en términos de caudal.

Para ello, la invención proporciona un dispositivo de desmultiplexación óptica, caracterizado porque comprende:

una sección de entrada para recibir una señal óptica de multiplexación mixta en longitud de onda y en el tiempo, incluyendo la citada señal óptica un primer canal de longitud de onda que lleva una primera pluralidad de canales temporales entrelazados en el tiempo y un segundo canal de longitud de onda que lleva una segunda pluralidad de canales temporales entrelazados en el tiempo, presentando los canales temporales de las pluralidades primera y segunda una cadencia de repetición común, una puerta óptica para detener o hacer pasar selectivamente los citados canales de longitud de onda hacia una sección de salida del citado dispositivo de desmultiplexación óptica, o medios de control para controlar la citada puerta óptica en sincronización con los citados canales temporales de manera que hagan pasar selectivamente hacia la citada sección de salida al menos un primer canal temporal de la citada segunda pluralidad de manera simultánea. De acuerdo con otros modos de realización ventajosos, el dispositivo de desmultiplexación óptica puede presentar una o varias de las características siguientes:

- un receptor optoelectrónico acoplado a la sección de entrada para recibir un canal de longitud de onda que lleva una señal de reloj que tiene una frecuencia igual a la cadencia de repetición común de los canales temporales o a un múltiplo o sub-múltiplo de esta cadencia, comprendiendo los citados medios de control un generador de señal para generar una señal de accionamiento de la puerta óptica en función de la citada señal de reloj.

- un dispositivo de separación óptica para separar el canal de longitud de onda que lleva la señal de reloj de la citada señal óptica de multiplexación mixta recibida en la sección de entrada.

- al menos un retardador óptico ajustable dispuesto para aplicar un retardo elegido a uno de los citados canales de longitud de onda, pudiendo tal elemento servir para seleccionar un canal temporal que se va a extraer y/o para re-sincronizar los canales temporales llevados por las diferentes longitudes de onda.

- medios ópticos de sincronización para sincronizar las pluralidades de canales temporales primera y segunda, particularmente en forma de retardadores ópticos ajustables.

- al menos un bucle de retroacción para controlar los medios ópticos de sincronización en función de la señal óptica pasada por la citada puerta óptica.

- un dispositivo de recuperación de reloj de banda ancha para efectuar una recuperación de reloj en uno de los canales de longitud de onda que llevan una modulación de TDM.

Ventajosamente, el citado al menos un retardador óptico ajustable está dispuesto entre un dispositivo de separación óptico para separar los citados canales de longitud de onda primero y segundo y un dispositivo de combinación óptico para recombinar los citados canales de longitud de onda primero y segundo en dirección a la citada puerta óptica.

De acuerdo con un modo de realización, el bucle de retroacción comprende un receptor opto electrónico dispuesto para recibir un receptor pasado por la citada puerta óptica y correspondiente a uno de los citados canales de longitud de onda, estando el citado receptor opto electrónico acoplado a un circuito de accionamiento para ajustar un retardador óptico dedicado al citado canal de longitud de onda.

La puerta óptica puede estar realizada con numerosas técnicas, por ejemplo del tipo que presenta un estado que pasa en transmisión o en reflexión y que está controlado por una señal de accionamiento óptica o eléctrica.

De acuerdo con un modo de realización particular, la sección de entrada está unida a una primera sub-red óptica de multiplexación en longitud de onda que presenta un primer caudal de datos y que la citada sección de salida está unida a una segunda sub-red óptica de multiplexación en longitud de onda que presenta un segundo caudal de datos inferior al citado primer caudal de datos.

La invención proporciona también un procedimiento de transporte de señales ópticas que comprende las etapas que consisten en:

generar una señal de datos que comprende al menos un canal de longitud de onda que lleva una pluralidad de canales temporales entrelazados en el tiempo, generar una señal de reloj sobre un canal de longitud de onda diferente de la citada señal de datos, teniendo la citada señal de reloj una frecuencia igual a una cadencia de repetición de los citados canales temporales o a un múltiplo o sub-múltiplo de esta cadencia, transportar la señal de datos y la señal de reloj por multiplexación en longitud de onda en un medio de propagación hasta al menos un dispositivo de desmultiplexación óptica, controlar el citado dispositivo de desmultiplexación con la ayuda de la citada señal de reloj de manera que se extraiga selectivamente al menos un canal temporal de la citada señal de datos.

Preferentemente, la señal de datos comprende también al menos un segundo canal de longitud de onda que lleva una segunda pluralidad de canales temporales entrelazados en el tiempo, teniendo la citada segunda pluralidad de canales temporales una cadencia de repetición común con la primera pluralidad de canales temporales, y se controla el citado dispositivo de desmultiplexación con la ayuda de la citada señal de reloj de manera que se extrae selectivamente al menos un canal temporal de los canales de longitud de onda primero y segundo simultáneamente. El dispositivo de desmultiplexación puede ser del tipo definido precedentemente.

Ventajosamente, se transporta la señal de reloj y la citada señal de datos en un soporte óptico al cual están conectados una pluralidad de dispositivos de desmultiplexación con la ayuda de la señal de reloj.

La invención proporciona igualmente un dispositivo de transmisión de señales ópticas que comprende:

al menos un transmisor óptico de alta cadencia para generar al menos una señal óptica de multiplexación en el tiempo que comprende un canal de longitud de onda que lleva una pluralidad de canales temporales entrelazados en el tiempo, un transmisor óptico de baja cadencia para generar una señal de reloj que comprende otro canal de longitud de onda modulado a una frecuencia igual a una cadencia de repetición de los citados canales temporales o a un múltiplo o sub-múltiplo de esta cadencia, y un medio de combinación óptico para combinar la citada al menos una señal óptica de multiplexación en el tiempo y la citada señal de reloj por multiplexación en longitud de onda en un medio de propagación.

De acuerdo con un modo de realización preferido, el dispositivo de transmisión comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desmultiplexación óptica (30, 130, 230, 330, 430, 530, 630, 730, 71) que comprende:

una sección de entrada (41) para recibir una señal óptica de multiplexación mixta en longitud de onda o en el tiempo, incluyendo la citada señal óptica un primer canal de longitud de onda (º1) que lleva una primera pluralidad de canales temporales periódicos (C11, C12, C13, C14) entrelazados en el tiempo y un segundo canal de longitud de onda (º2) que lleva una segunda pluralidad de canales temporales periódicos (C21, C22, C23, C24) entrelazados en el tiempo, presentando los canales temporales de las pluralidades primera y segunda una cadencia de repetición común, caracterizado porque el dispositivo comprende: una puerta óptica (31, 131), un dispositivo de separación óptica (42, 142) para separar los citados canales de longitud de onda primero y segundo, un dispositivo de combinación óptica (46, 146) para recombinar los citados canales de longitud de onda primero y segundo en dirección a la citada puerta óptica, al menos un retardador óptico ajustable (45, 145) dispuesto entre el citado dispositivo de separación óptica y el citado dispositivo de combinación óptica para aplicar un retardo elegido a uno de los citados canales de longitud de onda, siendo la citada puerta óptica apta para detener o hacer pasar juntos selectivamente los citados canales de longitud de onda primero y segundo recibidos del dispositivo de combinación óptica hacia una sección de salida óptica del citado dispositivo de desmultiplexación óptica, y medios de control (44, 144) para controlar la citada puerta óptica en sincronización con los citados canales temporales de manera que hacen pasar selectivamente hacia la citada sección de salida óptica al menos un canal temporal de la citada primer pluralidad y al menos un canal temporal de la citada segunda pluralidad de manera simultánea.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un receptor opto electrónico (43, 143) acoplado a la sección de entrada para recibir un canal de longitud de onda (º0) que lleva una señal de reloj que tiene una frecuencia igual a la cadencia de repetición común de los canales temporales o a un múltiplo o sub-múltiplo de esta cadencia, comprendiendo los citados medios de control un generador de señal (44, 144) para generar una señal de accionamiento de la puerta óptica en función de la citada señal de reloj.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de separación óptico (42, 142) es apto para separar el canal de longitud de onda que lleva la señal de reloj de la citada señal óptica de multiplexación mixta recibida en la sección de entrada.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado al menos un retardador óptico ajustable es apto para ser configurado de manera dinámica para seleccionar un canal temporal que se va a extraer del citado canal de longitud de onda.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el citado retardador óptico ajustable es apto para ser configurado de manera que el citado canal temporal de la primera pluralidad y el citado canal temporal de la segunda pluralidad pasados de manera simultánea por la citada puerta óptica presentan márgenes iguales o diferentes.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un controlador de nodo (61) para efectuar la configuración del citado al menos un retardador óptico ajustable en respuesta a instrucciones recibidas (62).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios ópticos de sincronización (45, 145) para sincronizar las pluralidades primera y segunda de canales temporales.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende al menos un bucle de retroacción (60, 160) para controlar los medios

ópticos de sincronización en función de la señal óptica pasada por la citada puerta óptica.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el citado bucle de retroacción comprende un receptor opto electrónico (37, 137) dispuesto para recibir una señal óptica pasada por la citada puerta óptica y correspondiente a uno de los citados canales de longitud de onda, estando el citado receptor opto electrónico acoplado a un circuito de accionamiento para ajustar un retardador óptico (45, 145) dedicado al citado canal de longitud de onda.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la citada puerta óptica (31, 131) presenta un estado pasante en transmisión.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la citada puerta óptica (31, 131) presenta un estado pasante en reflexión.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la citada sección de entrada es apta para ser conectada a una primera sub-red óptica de multiplexación en longitud de onda (11, 70) que presenta un primer caudal de datos y porque la citada sección de salida es apta para ser conectada a una segunda sub-red óptica de multiplexación en longitud de onda (40, 80) que presenta un segundo caudal de datos inferior al primer caudal de datos.

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un dispositivo de recuperación de reloj de banda ancha para efectuar una recuperación de reloj sobre uno de los canales de longitud de onda que lleva una modulación de TDM.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, dispositivo y sistema para procesar señales de velocidad variable, del 3 de Agosto de 2016, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para procesar una señal de velocidad flexible en una red de transporte óptico, OTN, que comprende: encapsular la señal de velocidad flexible de un cliente […]

Imagen de 'Métodos y sistemas para incrementar el alcance y/o las divisiones…'Métodos y sistemas para incrementar el alcance y/o las divisiones en redes ópticas pasivas, del 19 de Noviembre de 2013, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método para ecualizar señales ópticas que comprende las etapas de: recibir una pluralidad de señales ópticas de sentido ascendente en una red […]

Extensión de convergencia de transmisión de red óptica pasiva de gigabits para acceso de la siguiente generación, del 7 de Agosto de 2013, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de formación de tramas de datos que comprende: encapsular un flujo de datos en al menos una trama según un método de encapsulación, GEM, de RedÓptica […]

Imagen de 'Sistema de demodulación de identificación óptica'Sistema de demodulación de identificación óptica, del 13 de Junio de 2012, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una componente de red de telecomunicaciones que comprende un procesador configurado para poner en prácticaun método que comprende: la recepción de una señal […]

SISTEMA DE CONTROL DE DEMULTIPLEXOR, del 21 de Junio de 2011, de ROKE MANOR RESEARCH LIMITED: Un procedimiento para controlar un proceso de demultiplexión en un dispositivo de placa madre óptica, incluyendo el procedimiento: controlar un medio modulador mediante […]

Imagen de 'TRANSMISIÓN ÓPTICA ENTRE UN TERMINAL CENTRAL Y UNA PLURALIDAD…'TRANSMISIÓN ÓPTICA ENTRE UN TERMINAL CENTRAL Y UNA PLURALIDAD DE TERMINALES CLIENTES MEDIANTE UNA RED ÓPTICA, del 14 de Marzo de 2011, de FRANCE TELECOM: - Método de transmisión óptica entre un terminal central y una pluralidad de terminales clientes a través de una red óptica tienen […]

Imagen de 'COMPROBACION DE ENLACES AMPLIFICADOS OPTICAMENTE MEDIANTE SEÑALES…'COMPROBACION DE ENLACES AMPLIFICADOS OPTICAMENTE MEDIANTE SEÑALES DE PRUEBA DE MULTIPLEXACION POR DIVISION DE TIEMPO, del 11 de Mayo de 2010, de ACTERNA, LLC: Sistema para comprobar un enlace óptico , mientras una señal multiplexada por división de longitud de onda (WDM) con una pluralidad de canales de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSMISION OPTIMIZADA DE RAFAGAS (BURSTS)…'PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSMISION OPTIMIZADA DE RAFAGAS (BURSTS) DE DATOS ENTRE UN NODO DE RED EMISOR Y UNO RECEPTOR, del 1 de Marzo de 2008, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Procedimiento para la transmisión de ráfagas de datos (BURST1, BURST2) entre un nodo de red emisor (A) y un nodo de red receptor (E) a través de equipos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .