Sistema de demodulación de identificación óptica.

Una componente de red de telecomunicaciones que comprende un procesador configurado para poner en prácticaun método que comprende:



la recepción (910) de una señal óptica que comprende al menos una señal de identificación, comprendiendo la al menosuna señal de identificación una serie de partes de frecuencia que se alternan en función de un intervalo de frecuenciadeterminado;

la partición (912) de la al menos una señal de identificación por medio de una pluralidad de ventanas;

la realización (916, 918), de una Transformada de Fourier Rápida, FFT, en cada una de la pluralidad de ventanas;la determinación (920, 922) de cuáles de la pluralidad de ventanas comprenden un número mínimo relativo decomponentes de frecuencia y

la detección (924) de un canal óptico sobre la base de los resultados de la FFT realizada en cada una de la pluralidad deventanas que comprenden el número mínimo relativo de componentes de frecuencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/002594.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SHEN,Shuqiang, LI,Congqi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J14/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 14/00 que utiliza sensores de imagen de estado sólido. › Sistemas múltiplex de división de longitud de onda.
  • H04J14/08 H04J 14/00 […] › Sistemas múltiplex de división de tiempo.

PDF original: ES-2386903_T3.pdf

 

Sistema de demodulación de identificación óptica.

Fragmento de la descripción:

Sistema de demodulación de identificación óptica

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, a las redes de comunicaciones ópticas y más en particular, a un método de identificación óptica mejorado para redes de comunicaciones ópticas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una red de comunicación óptica, que utiliza la multiplexación por división de longitud de onda (WDM) puede transmitir simultáneamente una pluralidad de señales ópticas o de canales ópticos a longitudes de onda diferentes. Cada canal óptico puede ser modulado por los datos (texto, voz, vídeo, etc.) que se transmiten. Además, para la identificación de cada canal, se puede modular también una señal de identificación en el canal. Cuando el canal ha de identificarse posteriormente, una parte de la señal óptica modulada mezclada se puede recuperar y demodularse la señal de identificación.

La señal de identificación utilizada para modular la señal óptica comprende una señal de multifrecuencia de división de tiempo y las transiciones entre frecuencias sucesivas pueden inducir una perturbación de señal indeseable que haga difícil la demodulación de la señal de identificación. Los intentos de resolver el problema de la perturbación causada por dicha conmutación de frecuencias siguen siendo insatisfactorios. Por ejemplo, algunas propuestas han sido costosas exigiendo un hardware adicional innecesario o han causado una degradación de la propia señal óptica. Por lo tanto, existe una necesidad de un método mejorado para la demodulación de identificación óptica en una red de comunicación óptica.

El documento WO 03/032548 da a conocer que los canales en una red WDM óptica son identificados cada uno por al menos dos tonos Dither con los que se modula el canal, alternándose los tonos Dither con una periodicidad predeterminada, de modo que, en cualquier instante, cada canal es modulado por solamente un tono Dither. Los tonos Dither se generan continuamente a frecuencias precisas. La detección del canal detectando los tonos Dither, para canales que tengan potencias ópticas por encima de un amplio margen dinámico, hace uso de un proceso FFT que puede detectar tonos Dither para canales de alta potencia en una operación única. Una promediación coherente de los resultados de FFT, en el transcurso del tiempo, se utiliza para detectar tonos Dither para canales de baja potencia a través de múltiples operaciones de FFT.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En un aspecto de la idea inventiva, formas de realización de la invención comprenden una componente de red de telecomunicaciones que incluye: un procesador configurado para poner en práctica un método que comprende: la recepción de una señal óptica que incluye al menos una señal de identificación, comprendiendo la señal de identificación una serie de partes de frecuencia que se alternan, por turno, en función de un intervalo de frecuencia definido para cada una de la serie de partes de frecuencia, la partición de la señal de identificación por intermedio de una pluralidad de ventanas, la realización de una Transformada de Fourier Rápida (FFT) en cada una de la pluralidad de ventanas, la determinación de cuál de la pluralidad de ventanas comprende un número mínimo relativo de componentes de frecuencia y la detección de un canal óptico en función de los resultados de la FFT realizada en cada una de la pluralidad de ventanas, que comprenden el número mínimo relativo de componentes de frecuencia.

Estas y otras características y ventajas serán más evidentes a partir de la descripción detallada siguiente tomada con referencia a los dibujos adjuntos y las reivindicaciones pertinentes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para un conocimiento más completo de la presente invención y para conocer sus ventajas, se hace ahora referencia a la breve descripción siguiente, tomada en relación con los dibujos adjuntos y la descripción detallada, en donde las referencias numéricas similares representan componentes similares.

La Figura 1 es un ejemplo de una señal de identificación óptica según formas de realización de la invención;

La Figura 2 es una vista esquemática de una primera señal de identificación óptica según formas de realización de la invención;

La Figura 3 es una vista esquemática de una segunda señal de identificación óptica según formas de realización de la invención;

La Figura 4 es una vista esquemática de dos señales de identificación ópticas, según formas de realización de la invención;

La Figura 5 es una vista esquemática de una tercera señal de identificación óptica según formas de realización de la invención;

La Figura 6 es una vista esquemática de una cuarta señal de identificación óptica según formas de realización de la invención;

La Figura 7 es un ejemplo de un sistema según formas de realización de la invención;

La Figura 8 es un primer método según ejemplo de la invención;

La Figura 9 es un segundo método según formas de realización de la invención y

La Figura 10 ilustra un sistema informático ejemplo para uso general adecuado para poner en práctica las varias formas de realización de la invención.

FORMAS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Debe entenderse que aún cuando se ilustra a continuación una puesta en práctica ilustrativa de una forma de realización de la presente invención, el sistema actual se puede poner en práctica utilizando cualquier número de técnicas, actualmente conocidas o en existencia. La presente invención no debe limitarse, en forma alguna, a las formas de realización ilustrativas, dibujos y técnicas ilustradas a continuación, incluyendo el diseño y la puesta en práctica ejemplo que aquí se ilustran y describen, sino que pueden modificarse dentro del alcance de protección de las reivindicaciones adjuntas.

Lo que se describe a continuación es un método mejorado para identificación de canales ópticos en una red de comunicación óptica por intermedio de un sistema de demodulación de señales de identificación óptica que evita el efecto de la conmutación de frecuencias. En lugar de efectuar la demodulación realizando una Transformada de Fourier Rápida (FFT) sobre una parte de la señal de identificación óptica que contiene un punto de conmutación de frecuencias definido por el límite de dos señales de frecuencias distintas, el presente método de demodulación efectúa la partición de la señal de identificación óptica en una pluralidad de ventanas, algunas de las cuales no contienen un punto de conmutación de frecuencias. Seleccionando las ventanas que no contienen un punto de conmutación de frecuencia y utilizando los resultados de la transformada FFT a partir de dichas ventanas para demodulación, es posible evitar el efecto de la conmutación de frecuencias para la identificación de canales ópticos. De este modo, los métodos de demodulación de identificación óptica pueden describirse, además, como un método para seleccionar una ventana temporal para cada una de la pluralidad de ventanas y como un método para la determinación de cuál de la pluralidad de ventanas no contiene un punto de conmutación de frecuencias.

Como se describió anteriormente, las redes de multiplexación por división de longitud de onda óptica (WDM) pueden transmitir simultáneamente datos (texto, voz, vídeo, etc.) por intermedio de una pluralidad de señales ópticas o de canales ópticos. Para fines de identificación de canales, los canales ópticos pueden modularse por una señal de identificación que comprende, por ejemplo, una señal de multifrecuencia por división de tiempo (TDMF) . Los canales ópticos pueden identificarse, posteriormente, en la capa óptica por intermedio de la extracción de una parte de la señal óptica y la recuperación de la señal de identificación. La demodulación de la señal de identificación puede comprender una secuencia de etapas tales como la transformación fotoeléctrica, el filtrado y la realización de una transformada FFT.

La Figura 1 ilustra una señal de identificación ejemplo 10 utilizada para la modulación de un canal óptico. Según se indica la señal de identificación 10 comprende una primera parte de frecuencia 12 y una segunda parte de frecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una componente de red de telecomunicaciones que comprende un procesador configurado para poner en práctica un método que comprende:

la recepción (910) de una señal óptica que comprende al menos una señal de identificación, comprendiendo la al menos una señal de identificación una serie de partes de frecuencia que se alternan en función de un intervalo de frecuencia determinado;

la partición (912) de la al menos una señal de identificación por medio de una pluralidad de ventanas;

la realización (916, 918) , de una Transformada de Fourier Rápida, FFT, en cada una de la pluralidad de ventanas;

la determinación (920, 922) de cuáles de la pluralidad de ventanas comprenden un número mínimo relativo de 15 componentes de frecuencia y

la detección (924) de un canal óptico sobre la base de los resultados de la FFT realizada en cada una de la pluralidad de ventanas que comprenden el número mínimo relativo de componentes de frecuencia.

20 2. La componente de red de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde cada una de la serie de partes de frecuencia tiene un intervalo de frecuencia, siendo el intervalo de frecuencia de cada una de la serie de partes de frecuencia igual o desigual, en donde se detecta un canal óptico y en donde una ventana temporal es menor o igual a aproximadamente la mitad del más pequeño intervalo de frecuencias entre cada una de la serie de partes de frecuencia.

25 3. La componente de red de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde cada una de la serie de partes de frecuencia tiene un intervalo de frecuencia siendo el intervalo de frecuencia de cada una de la serie de partes de frecuencia igual o desigual, en donde se detecta una pluralidad de canales ópticos y en donde una ventana temporal es menor o igual que aproximadamente la mitad del más pequeño intervalo de frecuencia entre cada una de la serie de partes de frecuencia dividido por el número de canales ópticos que se detecta.

4. La componente de red de telecomunicaciones según la reivindicación 1 que comprende, además, la derivación de una parte de la señal óptica, en donde la al menos una señal de identificación es detectada a partir de la parte de la señal óptica derivada.

5. La componente de red de telecomunicaciones según la reivindicación 1 que comprende, además: el examen de los resultados de la FFT realizada en cada una de la pluralidad de ventanas y la determinación de las ventanas que comprenden el número mínimo relativo de componentes de frecuencia.

6. La componente de red de telecomunicaciones según la reivindicación 1 que comprende, además, encontrar una

primera ventana que incluya un número mínimo relativo de componentes de frecuencia y más adelante, la determinación del resto de las ventanas que comprenden el número mínimo relativo de componentes de frecuencia.

Figura 1

Figura 2 Figura 3

Canal 1 Canal 2

Figura 4 Figura 5

Figura 6 Figura 7

Inicio

Inicializar identificador óptico W a máximo, n=1, y N=número de canales a detectarse, longitud ventana temporal Tmin/2N

FFT de n-ésima ventana temporal con un resultado de transformación de Fn

W invariable

Llegada en l.

2. ésima ventana?

Salida del resultado de identificación óptica W y memorizarlo

Figura 8 Inicio

Recibir una señal de identificación óptica que comprende una pluralidad de partes de frecuencia que tiene cada una un intervalo de frecuencias

Partición de la señal de identificación óptica por intermedio de una pluralidad de ventanas que tiene cada una un intervalo de ventana Tw

Definir el intervalo de ventana Tw en función de los tiempos de conmutación de frecuencias múltiples/única, división de tiempo igual/desigual y canales simples/múltiples

Realizar una Transformada de Fourier rápida (FFT) en cada una de la pluralidad de ventanas Realizar una Transformada de Fourier rápida

(FFT) en cada una de la pluralidad de ventanas solamente hasta que se encuentre la primera ventana que tenga un espectro de FFT limpio

Determinar cuál de la pluralidad de ventanas no tiene un punto de Utilizar métodos matemáticos para conmutación (y, por lo tanto, tiene un determinar el resto de ventanas que no espectro FFT limpio) y rechazar los tienen un punto de conmutación (y, por lo resultados de FFT para ventanas que tanto, tiene un espectro FFT limpio) y tengan un punto de conmutación realizar FFT solamente en esas ventanas

Detectar/identificar un canal óptico o una pluralidad de canales ópticos en función de los resultados de FFT desde las ventanas que tengan un espectro FFT limpio

Fin

Figura 9 Figura 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, dispositivo y sistema para procesar señales de velocidad variable, del 3 de Agosto de 2016, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para procesar una señal de velocidad flexible en una red de transporte óptico, OTN, que comprende: encapsular la señal de velocidad flexible de un cliente […]

Imagen de 'Métodos y sistemas para incrementar el alcance y/o las divisiones…'Métodos y sistemas para incrementar el alcance y/o las divisiones en redes ópticas pasivas, del 19 de Noviembre de 2013, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método para ecualizar señales ópticas que comprende las etapas de: recibir una pluralidad de señales ópticas de sentido ascendente en una red […]

Extensión de convergencia de transmisión de red óptica pasiva de gigabits para acceso de la siguiente generación, del 7 de Agosto de 2013, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de formación de tramas de datos que comprende: encapsular un flujo de datos en al menos una trama según un método de encapsulación, GEM, de RedÓptica […]

SISTEMA DE CONTROL DE DEMULTIPLEXOR, del 21 de Junio de 2011, de ROKE MANOR RESEARCH LIMITED: Un procedimiento para controlar un proceso de demultiplexión en un dispositivo de placa madre óptica, incluyendo el procedimiento: controlar un medio modulador mediante […]

Imagen de 'TRANSMISIÓN ÓPTICA ENTRE UN TERMINAL CENTRAL Y UNA PLURALIDAD…'TRANSMISIÓN ÓPTICA ENTRE UN TERMINAL CENTRAL Y UNA PLURALIDAD DE TERMINALES CLIENTES MEDIANTE UNA RED ÓPTICA, del 14 de Marzo de 2011, de FRANCE TELECOM: - Método de transmisión óptica entre un terminal central y una pluralidad de terminales clientes a través de una red óptica tienen […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESMULTIPLEXACIÓN ÓPTICA TEMPORAL'DISPOSITIVO DE DESMULTIPLEXACIÓN ÓPTICA TEMPORAL, del 23 de Febrero de 2011, de ALCATEL LUCENT: Dispositivo de desmultiplexación óptica que comprende: una sección de entrada para recibir una señal […]

Imagen de 'COMPROBACION DE ENLACES AMPLIFICADOS OPTICAMENTE MEDIANTE SEÑALES…'COMPROBACION DE ENLACES AMPLIFICADOS OPTICAMENTE MEDIANTE SEÑALES DE PRUEBA DE MULTIPLEXACION POR DIVISION DE TIEMPO, del 11 de Mayo de 2010, de ACTERNA, LLC: Sistema para comprobar un enlace óptico , mientras una señal multiplexada por división de longitud de onda (WDM) con una pluralidad de canales de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSMISION OPTIMIZADA DE RAFAGAS (BURSTS)…'PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSMISION OPTIMIZADA DE RAFAGAS (BURSTS) DE DATOS ENTRE UN NODO DE RED EMISOR Y UNO RECEPTOR, del 1 de Marzo de 2008, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Procedimiento para la transmisión de ráfagas de datos (BURST1, BURST2) entre un nodo de red emisor (A) y un nodo de red receptor (E) a través de equipos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .